martes, 24 de septiembre de 2024

2009-2024: 15 años de Sporting África

Septiembre va llegando a su fin y en este mismo mes, pero de 2009, fue que nació Sporting África. Quince años han pasado y el proyecto sigue en pie. Como muchos sabrán, mi pasión por el fútbol africano nació en 1998, con aquella Nigeria que disputó el Mundial de Francia. Poco a poco me fui interesando e interiorizando por el fútbol africano. Todo empezó como una locura que pronto empezó a tener sus frutos. "De las dos visitas que se registraron el primer día pasamos a tener un promedio de 400 por día y un total de más de 118 mil páginas vistas desde el inicio de Sporting África. Muchos podrán decir que no son nada o que son pocas, pero para este periodista que ama tanto lo que hace son muchísimas, más teniendo en cuenta que es un trabajo solitario y sin ningún rédito económico", escribía en el segundo aniversario en 2011
Hoy, aunque Twitter (X) a los particulares nos ha perjudicado, ya superamos los 5000 seguidores y a pesar de no tener la constancia del principio se trata de mantener el sitio actualizado, al igual que las redes sociales. También en 2011 manifestaba la ilusión de cumplir el sueño de pisar suelo africano. Y gracias a Dios lo pude lograr, visitando Senegal (2015), Marruecos (2018) y Egipto (2019). Y en esta última ocasión nada más y nada menos que acreditado para la Copa Africana de Naciones, algo que nunca hubiera imaginado lograr al inicio de Sporting África.  

También pude cubrir eventos internacionales como Mundiales Juveniles (Sub 17 Femenino Uruguay 2018 y Sub 20 Masculino Argentina 2023) o de Beach Soccer (Paraguay 2019). Además, gracias a la Editorial Libro Fútbol, llegaron los libros Fútbol Africano: crónicas, historias e investigación en sus dos partes, la primera en 2020 y la segunda en 2022. Y pronto saldrá a la luz mi tercer trabajo con la Nigeria campeona olímpica en Atlanta 1996 como protagonista. 

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mí familia y de mis amigos, a quienes les agradezco; al igual que a muchas personas que en todo este tiempo me han ayudado, como Diego Martin Yamus -colaborador incansable y responsable de la Sección Glorias de África- y los encargados de los diseños: Matías Curti y Luli Torres. 

También agradecer a Oscar Elizondo, Esteban Becker y Rolo Zapata, entrenadores argentinos con los que pude conocer de primera mano un poco de la realidad del fútbol africano. Y por último a Alex Cizmic, un gran colega que tuve la suerte de conocer en Egipto.

Vamos por más, Sporting África sigue adelante...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

!Grande Pancho! Aguante el blog, el fútbol africano y África... Gracias por per
mitirme ser parte.

Publicar un comentario