martes, 12 de marzo de 2024

Camerún: De Bardelli a Doualla?

El camerunés Nathan Doualla, con 17 años, fue el jugador más joven en disputar la CAN 2023 en Costa de Marfil. La apariencia del jugador del Victoria United era de más años, sin embargo pudo disputar el torneo de selecciones más importante del continente africano. 
Esta semana, la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) publicó una lista de 62 jugadores de la primera división local sospechosos de doble identidad y excluidos temporalmente de la fase de Play-off que comienza en los próximos días. Entre ellos se encuentra el "joven" Nathan Doualla, quien en realidad sería Alexandre Bardelli, de 23 años. Acusado de doble identidad, Doualla habría mentido no sólo sobre su edad sino también sobre su nombre. De confirmarse estas anomalías, Camerún podría ser suspendido de las siguientes dos ediciones de la CAN.

El periódico francés Le Monde reflotó un reportaje realizado en enero de 2022 -justamente en Camerún durante la CAN 2021- sobre el equipo Oryx de Douala que se entrenaba en el estadio de Soppo-Priso. Allí hubo un jugador que llamó la atención de los reporteros. El joven dijo llamarse Alexandre Bardelli y tener 21 años. Su pasión era desbordante: “Es posible sacrificándome. Hasta alcanzar mi objetivo seguiré entrenando. Me gusta el futbol", declaró.

Con su apariencia madura, sus tatuajes y su rostro tupido, Nathan naturalmente parecía mayor de su edad. Pero muchos se acoplaron al beneficio de la duda. Incluso el presidente de su club, Nkwain Valentine, sostuvo que era el futuro del fútbol camerunes, por su precisión técnica y su inteligencia.

Desde Le Monde afirmaron que algunos ex compañeros de Bardelli en Oryx afirman que es el mismo Nathan Doualla. Además, el número de teléfono que Bardelli comunicó entonces al periódico es el que utiliza hoy la madre de Nathan Doualla. Previo a la CAN, desde el reconocido medio dieron aviso a la FECAFOOT -presidida por Samuel Eto'o- sobre este reportaje pero desde la dirigencia camerunesa hicieron caso omiso. A pesar de integrar la convocatoria en la última CAN, Doualla no fue incluído por Rigobert Song en ningún partido.

Para Ernest Obama, portavoz de Eto'o, estos cambios de identidad y/o edad tendrían una explicación. "La decisión de los clubes europeos de no aceptar jugadores africanos mayores de 23 años es la causa principal de esta situación. El jugador, al no ser detectado a tiempo al no haber Campeonatos Juveniles, llega a Primera División con 24, 25, 26 años… Ya es demasiado tarde para él. El otro caso es el de un jugador que juega en la región con 23 o 24 años, cuando llegue a Primera División tendrá 28 o 30 años. Entonces, corta para pasar del 23 al 17, para poder entrar al circuito y darse la posibilidad de ser detectado en el 20 o 21”, sostuvo ante la consulta de L'Equipe.
COMPARACIÓN/ A la izquierda, foto de la cuenta de Instagram de Wilfried Nathan Doualla, 17 años. A la derecha, un jugador del club Oryx de Douala (camiseta verde) que decía llamarse Alexandre Bardelli y tener 21 años, foto tomada por Le Monde en enero de 2022. En ambos se pueden ver ver los mismos tatuajes.
Alexandre Bardelli, según las fotografías publicadas por los medios franceses, es idéntico al joven Nathan Doualla. El parecido sería sorprendente y podría ser cierta la hipótesis de que son gemelos, pero las marcas en el cuerpo (tatuajes) confirman las sospechas.

El caso de Doualla (o Bardelli) es el más emblemático pero hay muchos más jugadores involucrados. Por lo tanto, la Unión Nacional de Futbolistas Cameruneses (SYNAFOC) ha propuesto y solicitado a la FECAFOOT el aplazamiento de los play offs por diez días para que haya más certezas en relación al tema. Según afirma Prudence Ahanogbe en Afrik-Foot, Samuel Eto'o podría dejar el cargo de presidente de la FECAFOOT a raíz de este escándalo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario