domingo, 23 de enero de 2022

CAN: Túnez y Burkina a cuartos

Comenzaron en Camerún los octavos de final de la CAN y los primeros en asegurarse su lugar en cuartos fueron Burkina Faso y Túnez. Los burkineses se impusieron en los penales a Gabón, mientras que las Águilas de Cártago vencieron por la mínima a Nigeria, que en la fase de grupos había sido el único seleccionado en ganar sus tres compromisos.

Por lo realizado en la fase de grupos, y teniendo en cuenta el historial entre ambos, Nigeria llegaba como amplio favorito al duelo ante Túnez pero fueron estos últimos los que se quedaron con el triunfo y se metieron entre los ocho mejores del torneo. El gran protagonista de la noche -y hombre del partido- fue el capitán tunecino Msakni quien convirtió el 1-0 ni bien comenzado el segundo tiempo y luego recibió la falta de Iwobi que significó la expulsión del hombre nigeriano, haciendo la remontada de las Súper Águilas aún más difícil. Este fue el segundo triunfo de Túnez ante Nigeria en la CAN, luego de la victoria en los penales de la semifinal de 2004 para encaminarse a su primer y único título en el certamen. 
En el otro duelo del día, pasó de todo y Burkina terminó imponiéndose en los penales. Bertrand Traoré abrió la cuenta minutos después de haber estrellado un penal en el travesaño y todo parecía encaminarse a un triunfo 1-0 sobre Gabón cuando las Panteras se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Sydney Obissa. Pero el arquero gabonés Amonome mantuvo a su equipo en partido con varias tapadas y casi en la última jugada un cabezazo del capitán Ecuele Manga dejó las cosas 1 a 1 y estiró la definición. Sin novedades en el alargue, los penales fueron 7-6 para Burkina Faso para meterse por cuarta vez entre los ocho mejores de una CAN. 

De esta manera, el primer cruce de cuartos será entre Túnez y Burkina Faso, que ya se midieron en dicha instancia en dos oportunidades: en la edición 1998 con triunfo por penales de los burkineses que eran los anfitriones y en Gabón 2017 otra vez con victoria de los Sementales por 2 a 0.

Lo que viene
Lunes 24 
Guinea vs Gambia, en Kouekong Stadium de Bafoussam 
Camerún vs Comores, en Olembe Stadium de Yaounde 

Martes 25 
Senegal vs Cabo Verde, en Kouekong Stadium de Bafoussam 
Marruecos vs Malawi, en Ahmadou Ahidjo Stadium de Yaounde 

Miércoles 26 
Costa de Marfil vs Egipto, en Japoma Stadium de Douala 
Mali vs Guinea Ecuatorial en Limbe Stadium

0 comentarios:

Publicar un comentario