martes, 18 de enero de 2022

CAN: Ghana último en su grupo

Sabido es que Ghana se encuentra desde hace algunos años en un recambio generacional. Si hablamos de la Copa África es uno de los seleccionados con más apariciones: 23 y a solo una de Costa de Marfil y dos de Egipto. En las últimas siete ediciones estuvo seis veces en semifinales y en la última perdió en octavos de final. Pero en Camerún nadie esperaba que las Black Stars ni siquiera superaran la fase de grupos. La última vez que le sucedió esto a los ghaneses fue en Egipto 2006, cuando compartieron zona con Nigeria, Senegal y Zimbabwe. En esta edición, los dirigidos por Milovan Rajevac -el mismo que casi los mete en semifinales en Sudáfrica 2010- cayeron en el difícil Grupo C junto a Marruecos, Gabón y el debutante Comores pero nadie esperaba que quedara tan rápido afuera. Y el responsable de una de las grandes sorpresas de esta edición fue Comores, que en la última fecha se quedó con su primer triunfo en la competición al imponerse 3 a 2. 
Las cosas no empezaron bien para Ghana que en cinco minutos ya perdía 1-0 por un zurdazo del capitán comorense Ben El Fardou y en 25 se quedaron con un hombre menos por la expulsión de su capitán André Ayew. En la segunda parte, los Celacantos se pusieron 2-0 arriba por intermedio Ahmed Mogni pero Ghana lo pudo empatar en dos pelotas paradas gracias a Richmond Boakye y Alexander Djiku pero con cinco por jugar apareció nuevamente Mogni para un triunfo histórico. Los isleños marcaron sus primeros goles en una CAN, obtuvieron su primer triunfo en el certamen mientras que los ghaneses no superaron el grupo por quinta vez en su historia tras Nigeria 1980, Costa de Marfil 1984, Burkina Faso 1998 y Egipto 2006.

Los dos que aseguraron el pasaje en este grupo fueron Marruecos (líder con 7) y Gabón (5). En el Stade Ahmadou Ahidjo de Yaoundé protagonizaron un gran partido en el que los gaboneses estuvieron dos veces arriba (goles de Allevinah y Boupendza) pero los Leones del Atlas se pudieron quedar con el empate 2 a 2 por un penal de Boufal y un gran tiro libre de Hakimi. Al igual que en Sudáfrica 1996 y Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 las Panteras pudieron superar la fase de grupos.
En el Grupo B Senegal se quedó con la cima con 5 puntos tras empatar sin goles con Malawi (4) mientras que Zimbabwe -ya sin chances de clasificación- al menos volvió a ganar en una CAN después de 16 años. Si en Egipto 2006 habían vencido 2-1 a Ghana, en el Stade de Kouekong de Bafoussam se impusieron por el mismo marcador a Guinea, que a pesar de la derrota clasificó como segundo. Musona y Mahachi convirtieron para el ganador mientras que Naby Keita convirtió el descuento.

Lo que viene 
Grupo D 
Miércoles 16 horas/ Nigeria (6) vs Guinea Bissau (1), en Stade Roumdé Adjia de Garoua 
Miércoles 16 horas/ Egipto (3) vs Sudán (1), en Stade Ahmadou Ahidjo de Yaoundé   

0 comentarios:

Publicar un comentario