lunes, 14 de septiembre de 2020

Cuestión de Familia: Septiembre 2020

Continuamos con esta particular sección hoy con casos que llegan desde Nigeria, Malawi y Camerún. Desde los más conocidos Kanú, pasando por las hermanas Chawinga hasta la dinastía de los hermanos Tchami. 

Los Kanú (Nigeria)

Nwankwo es el más conocido de los dos y considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas de su país y de todo el continente. Nació el primer día de agosto de 1976 en Nigeria, en la ciudad de Owerri al sureste del país. Luego de dar sus primeros pasos en clubes nigerianos llamó la atención mundial al ser una de las figuras de las Súper Águilas que obtuvieron el Campeonato del Mundo Sub 17 de 1993 en Japón. Pronto el Ajax holandés se hizo con sus servicios y en 1995 ganó Champions, Supercopa de Europa e Intercontinental. En 1996 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta y también fue elegido como el mejor futbolista de África. A nivel clubes siguió en Inter (Italia), Arsenal, West Bromwich Albion y Portsmouth -todos de Inglaterra-. En 1999 volvió a ser el mejor del continente. Jugó tres Mundiales (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) y seis ediciones de la Copa Africana de Naciones (CAN) con un subcampeonato (2000) y cuatro terceros puestos. 

Christopher nació tres años después que Nwankwo y se desempeñaba como defensor. Cuando hacía las juveniles en el Eagle Cement -hoy Dolphins FC- acompañó a su hermano al Ajax y los holandeses lo cedieron a préstamo por varios años a clubes como Lugano (Suiza) y Alavés (España). En 1999 tuvo sus primeros partidos con la camiseta del Ajax compartiendo equipo con jugadores como el danés Brian Laudrup, el holandés Winter, el nigeriano Babangida o el rumano Chivu. En Sydney 2000 fue parte del plantel nigeriano en los Juegos Olímpicos cayendo en los cuartos de final ante Chile. A partir de 2002 su carrera empezó a decaer jugando en clubes como TOP Oss (Holanda), Peterborough (Inglaterra) y Odd Grenland (Noruega) hasta retirarse en su país en el club de sus inicios.    

Las Chawinga (Malawi)

Tabitha es la mayor de las hermanas y ya pasea sus goles por el mundo. A pesar de los estereotipos contra los que tuvo que luchar dio sus primeros pasos oficiales en la DD Sunshine Academy de Lilongwe. Pronto se sumó su hermana Temwa -mediocampista categoría 98- y juntas llegaron al seleccionado. 

En 2014 Tabitha partió rumbo a Europa siendo la primera mujer de su país en jugar en Europa al fichar por el Krokom Dvärsätts, de la tercera de Suecia. Sus goles no tardaron en llegar y le ayudaron a seguir creciendo: pasó al Kvarnsveden de segunda división y fue la figura con 43 goles en el ascenso a la máxima divisional. En 2017, a pesar del interés de varios clubes europeos, decidió probar suerte en China y mal no le fue ya que recientemente fue elegida como mejor jugadora de la liga por su desempeño en el Jiangsu Suning. Temwa fue recomendada por su hermana para tomar su lugar en el Kvarnsveden y luego la siguió al fútbol chino para jugar en el Wuhan Jianghan. A fines del mes pasado se enfrentaron por primera vez.  

Los Tchami (Camerún)

La familia camerunesa Tchami está íntimamente relacionada con el fútbol. Alphonse es el mayor y se hizo muy conocido por su paso por Boca Juniors (Argentina). Nacido en 1971 dio sus primeros pasos profesionales en el Unisport Bafang y también tuvo pasos destacados en el fútbol europeo (Odense danés y Hertha alemán). Con los Leones Indomables jugó 57 partidos (21 goles) y estuvo en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Joel (categoría 82) sin tanto éxito como su hermano mayor paseó sus goles por varios rincones del mundo, empezando en el segundo equipo del Hertha y luego con un largo recorrido por clubes como Laval (Francia), AC Horsens (Dinamarca), Pegah (Irán), Al Ansar (Líbano), Sharjah (Emiratos), Egri (Hungría), Dunajska Streda (Eslovaquia) y Putrajaya (Malasia).

Pero la dinastía no queda solamente en ellos dos. Bertrand -el segundo tras Alphonse- jugó en Sportivo Luqueño de Paraguay poco después del paso de su hermano por Boca y sus mejores momentos los vivió en Grenoble y Reims de Francia, con casi 60 partidos entre 2001 y 2003. El más pequeño de todos es Hervé -32 años- quien hizo inferiores en Hertha y Hamburgo de Alemania con un extenso recorrido posteriormente en la liga húngara (Szolnoki y Honved) y en equipos como Feirense (Portugal), Giresunspor (Turquía) o USM Bel Abbes (Argelia). Tuvo apariciones en el Sub 17 y Sub 20 de su país y un partido en la selección absoluta en 2013 -caída amistosa ante Tanzania-.  

0 comentarios:

Publicar un comentario