viernes, 11 de septiembre de 2020

Un País Una Historia: República Centroafricana

A lo largo de la historia del fútbol muchos han sido los grandes jugadores que no pudieron jugar un Mundial. Alfredo Di Stéfano, George Best, Eric Cantoná o el liberiano George Weah son algunos de los casos más emblemáticos. A otros, aún siendo el máximo goleador y con más presencias en su seleccionado, tampoco les alcanza para jugar al menos una Copa Africana de Naciones (CAN). Sin embargo, la ilusión sigue estando y siguen peleando. Este es el caso del centroafricano Foxi Kethevoama. 

El actual territorio de la República Centroafricana, justamente en el corazón del continente, fue en tiempo de la colonización una región llamada Ubangui-Chari por su ubicación en las inmediaciones de las cuencas de los ríos que llevan esos nombres. En agosto de 1960 lograron la independencia de Francia con su actual denominación que habían empezado a utilizar dos años antes. 

Nuestro protagonista de hoy nació en 1986 en la capital Bangui. Con veinte años empezó a destacar en el FC 105 Libreville (Gabón) para luego dar el salto a Europa, más precisamente a la liga húngara. Allí jugó en Kecskeméti, Diósgyőr y Újpest FC pero su crecimiento siguió. Emigró a Kazajistán para jugar en el FC Astana.

Con 48 partidos y 8 goles Foxi es uno de los jugadores más representativos del seleccionado de su país. Y en 2012 fue el autor de un gol para dejar afuera a Egipto -campeón de la CAN en siete ocasiones- de Sudáfrica 2013. Ya en la ida los centroafricanos sorprendieron a los Faraones al imponerse 3-2 en Alejandría y, en la revancha en Bangui, Foxi puso el 1-0 en el primer tiempo y a pesar del empate de Moteab los centroafricanos avanzaron a la etapa final. “Por desgracia para mí, todavía no he podido disfrutar participando en una Copa Africana o en un Mundial, pero eso no impide que mis mejores recuerdos como futbolista estén vinculados con la selección (...) Y es verdad que esa victoria contra los Faraones encabeza mi larga lista. No la olvidaré nunca”, confesó Kethevoama en una reciente entrevista con FIFA.   

Luego de superar a los egipcios siguió la Eliminatoria ante Burkina Faso por un lugar en la CAN pero no corrieron la misma suerte. La ida fue con triunfo 1-0 en Bangui y en la revancha un agónico gol de Alain Traoré para el 3-1 puso fin al sueño centroafricano de estar por primera vez en una Copa África. 

También en ese 2012 Kethevoama convirtió un doblete para el triunfo 2-0 sobre Botswana en el arranque del Grupo A del camino a Brasil 2014; pero las cinco derrotas en el resto de los partidos lo dejaron último de la zona por detrás de Etiopía, Sudáfrica y Botswana. Al menos en octubre de ese año, República Centroafricana alcanzó su mejor ubicación histórica en el ranking de la FIFA: el puesto 49.

En el camino a Rusia 2018 fue Madagascar el verdugo. Los malgaches los dejaron en el camino en primera ronda con un global de 5 a 2. Qatar 2022 será el próximo objetivo y los centroafricanos quedaron encuadrados en el Grupo C junto a Nigeria, Cabo Verde y Liberia. Con solamente un cupo para avanzar a las instancias finales, el panorama se presenta difícil para los dirigidos por el marfileño Fracois Zahoui. Rumbo a la CAN Camerún 2022, con dos fechas disputadas, se ubican terceros en el Grupo E con 3 puntos por detrás de Marruecos y Mauritania (ambos con 4) y los dos primeros clasificarán a la cita en suelo camerunés.

Con 34 años esta podría ser la última chance de Kethevoama de pelear por estar un Mundial. “Nos hace mucha falta regularidad en los resultados y ser eficaces a domicilio, esos son aspectos en los que está incidiendo el entrenador (...) El problema es sobre todo psicológico”, sostiene desde Turquía donde ha militado en sus dos últimos equipos: Gaziantep y Balikesirspor -fue una de las caras en la reciente presentación de la nueva indumentaria-. 

La decisión de participar en este camino está tomada. Foxi está decidido a participar en esta etapa eliminatoria. Como le dijo a FIFA, las fuerzas lo acompañan y tiene ambición. Además, su mayor sueño es clasificar a su país para un gran torneo. "Es lo que le falta a mi carrera. Cuando lo consiga ya pensaré en colgar las botas”, cierra convencido. 

Fuente: FIFA.com

Entregas Anteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario