domingo, 24 de mayo de 2020

Cuestión de Familia: Mayo 2020

En la cuarta entrega del año de esta sección, les traemos a los hermanos Gyan, a los Aubameyang y a la dinastía ghanesa de los Ayew. 
Los Gyan (Ghana)
Aunque quizás muchos no lo conozcan, Baffour es el hermano más grande de los Gyan, nacido en Accra en 1980. Era delantero y dio sus primeros pasos en el Liberty Professionals de su país. En 2000 emigró a Europa, donde tuvo pasos por el Slovan Liberec, el Dínamo de Moscú y el FC Saturn. Con su selección jugó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tras el periplo europeo volvió a su país para jugar en el Asante Kotoko y en 2013 se retiró en el Al Nasr Benghazi (Libia).

El gran Asamoah (categoría 85) es el más conocido de los dos y entre sus logros tiene el récord de ser el jugador africano con más goles en Mundiales. Aunque su nombre está relacionado con el penal errado en Sudáfrica 2010 ante Uruguay -que hubiera permitido por primera vez un seleccionado africano semifinalista-, festejó en Alemania 2006 (1 gol), Sudáfrica 2010 (3) y Brasil 2014 (2), siendo también el único africano en marcar en tres Mundiales y el máximo goleador en la historia de las Black Stars con 51 tantos.

En Atenas 2004 compartió plantel con su hermano, disputó la CAN en ocho ocasiones (subcampeón 2010 y 2015) y en 2010 fue elegido por la BBC como el mejor jugador de África. A nivel clubes, sus pasos más destacados fueron por Udinese, Rennes, Sunderland y Al Ain.

Los Aubameyang (Gabón)
Pierre Emerick Aubameyang es desde hace años una de las figuras del fútbol africano, pero décadas atrás su padre también jugó en el seleccionado de Gabón. Su historia fue la protagonista del capítulo gabonés en nuestra sección Un país, una historia. Pierre Francois nació en Bitam en 1965 y con menos de 20 años empezó a jugar en el fútbol francés (Laval, Le Havre, Toulouse). En 1989 nacería el actual jugador del Arsenal en Francia. Yaya, como era conocido, jugó las CAN 1994 y 1996 con las Panteras.

PE hizo juveniles en el Milan -donde su padre era scout- pero fue en la Ligue 1 que empezó a destacar con sus goles en el Mónaco. Luego la historia más conocida y de goles por doquier en el Borussia Dortmund y el Arsenal. Con su seleccionado estuvo en las CAN 2010, 2012, 2015 y 2017 y en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En 2015 fue elegido el mejor del continente por la CAF. Es actualmente el capitán de su país, con el que ha jugado 51 partidos y convertido 20 goles.

Hay dos hermanos más: Willy y Catilina. El primero era delantero (de 1987) y jugó en varios clubes de segundo orden en el ámbito europeo hasta retirarse en 2016 en el FC Kray de la quinta alemana. Catilina es el mayor (36 años) y se retiró en el FC Fagnano italiano tras una extensa carrera por el ascenso de Italia y de Francia, sobre todo.
Abedi Pelé y los Ayew (Ghana)
La dinastía de los Ayew hace años que dice presente en el fútbol ghanés y africano. El primer exponente fue Abedi Pelé, considerado por muchos como uno de los mejores jugadores en la historia del continente. Nacido en 1964 fue mejor jugador africano en 1991, 1992 y 1993. Volante creativo y capitán de las Estrellas Negras en las décadas del 80 y 90. Fue campeón en la CAN 1982 -la última que pudo ganar su país- y a nivel clubes su máximo nivel se dio en el Olympique de Marsella, con título en la Champions 92-93 incluido.

Sus hijos -André y Jordan- nacieron en Francia pero se decantaron por las Black Stars donde comparten plantel desde hace ya algunos años. André, con una zurda similar a la de su padre, es categoría 89 y formó parte de la histórica actuación de Ghana en Sudáfrica 2010. Un año antes había sido capitán en el título del Mundial Sub 20. Actualmente juega en el Swansea City. En tanto que Jordan se desempeña como delantero y tras dar sus primeros pasos en Francia (Marsella, Lorient y Sochaux) emigró a la Premier donde milita en el Crystal Palace. 

Hay un tercer hermano: Ibrahim. Es el mayor con 32 años y compartió con André el histórico séptimo puesto en Sudáfrica 2010. Tras iniciarse en su país pasó por Zamalek (Egipto), Lierse (Bélgica) y actualmente en el Europa FC (Gibraltar) luego de un retorno provisorio a Ghana jugando en el Asante Kotoko. 

Además de ellos, podríamos sumar al tío Kwame -hermano de Abedi- quien fue un delantero que se destacó en las ligas de Portugal y China, aunque también jugó en Francia, Costa de Marfil, Italia y Turquía. Formó parte del plantel de Ghana que ganó la medalla de bronce en Barcelona 92. Su último equipo fue el Vitória de Portugal. Con Abedi jugó las CAN 1994 y 1996. 

0 comentarios:

Publicar un comentario