domingo, 31 de mayo de 2020

Un país, una historia: Guinea Bissau

Cerramos el mes de mayo con el capítulo destinado a Guinea Bissau. Recuerdo cuando en el inicio de Sporting África armaba el equipo del mismo nombre en la Play Station y siempre seleccionaba a Bocundji Ca como representante de este país. Una década atrás, este mediocampista nacido en Biombo a fines de 1986, paseaba su fútbol entre el Nancy y el Tours (ambos de Francia). Surgido en el Nantes desarrolló toda su carrera en los campeonatos franceses de distintas categorías mientras era uno de los referentes del seleccionado de su país. 
En la previa de la Copa Africana de Naciones 2017, me refería a Bissau como la última de las Guineas, ya que de las Guineas que hay en el continente africano, iba a ser la última en debutar en una CAN. La Guinea francesa –también conocida como Guinea Conakry- puede ser considerada como la más exitosa dado su subcampeonato en Etiopía 1976 y varias participaciones más. Guinea Ecuatorial –ex colonia española- no está entre los principales de África pero su condición de anfitrión en 2012 y 2015 –esta última con cuarto puesto incluido- le permitieron medirse de igual a igual a las potencias del continente. 

En Gabón 2017, fue el turno de la última Guinea, la que fuera colonia de Portugal hasta 1974. Cuando muchos preveían que del Grupo E de las Eliminatorias el clasificado saldría de Zambia o Congo, los Djurtus –como se conoce al seleccionado de Guinea Bissau- se recuperaron de un flojo inicio con una derrota y un empate pero tres victorias consecutivas (dos ante Kenia y una como visitantes de Zambia) le dieron la histórica clasificación a la primera CAN de su historia siendo el único debutante en la edición número 31 de la competición. Por ese hito, la CAF ubicó a Guinea Bissau como uno de los mejores cinco seleccionados en el continente y en el ranking FIFA terminó en el puesto 68 luego de subir 78 escalones en la clasificación mundial. 

Bocundji Ca, era una de las figuras y capitán de ese equipo, y en la previa destacó la labor de los dirigentes. "Comprenden que la selección nacional es importante. Contamos con jugadores de calidad desde hace bastante tiempo, pero un mayor respaldo de los directivos sirve para convencer a otros futbolistas a que vengan a jugar con la selección nacional", declaró a FIFA el referente que llegó a la CAN sin club y que años antes le dijo no a Guinea Conakry para integrar su selección.
"Creo que Guinea-Bissau, a pesar de ser un país pequeño y humilde, mereció antes haber estado en la CAN. La posibilidad siempre existió, pero es ahora que Dios nos abrió la puerta", sostuvo en la previa el entrenador Baciro Candé al mismo tiempo que manifestó superar el grupo como el principal objetivo. Sin minutos en cancha para el número 10 Bocundji Ca, terminaron últimos en el Grupo A con un punto (empate ante el local en el encuentro inaugural) y derrotas ante el campeón Camerún y Burkina Faso. 

Tras esa experiencia Ca no volvió a vestir los colores de su seleccionado, y a nivel clubes tuvo una última experiencia en el Bastia hasta retirarse a fines de 2019. Meses antes Guinea Bissau jugó su segunda CAN -en Egipto-, pero los resultados fueron los mismos al mando de Baciro Candé: últimos con 1 punto en el Grupo F por caídas ante Camerún y Ghana y empate sin goles ante Benín.

Ya alejado de las canchas, y mientras su país busca mantenerse entre los principales seleccionados del continente, según el sitio Ducor Sports, el ex número 10 podría ir por la presidencia de la Federación de Fútbol de Guinea Bissau (FFGB) buscando emular a Kalusha en Zambia y siguiendo la misma ilusión que Didier Drogba en Costa de Marfil. "El fútbol crecerá en el país solo cuando tengamos líderes que conozcan el fútbol porque es inaceptable tener líderes que no pueden ni saben cómo copiar lo que es bueno en otros países", sostuvo el viejo capitán. 

Manuel López es el actual mandamás de la FFGB pero Bocundji Ca podría ser tranquilamente su sucesor ya que adquirió valiosos conocimientos y experiencias a lo largo de su carrera y cada vez son más los ex jugadores que buscan seguir brindando su ayuda desde el área dirigencial. Las próximas elecciones están programadas para octubre de este año pero habrá que ver si con la pandemia mundial que afecta a todos la fecha se mantiene. Más allá de esto, ante nuestra consulta al protagonista de la historia de hoy, el mismo sostuvo: "no me presentaré para la presidencia. Al menos no para los próximos cuatro años". De referente a presidente, un camino que ya varias estrellas del fútbol africano han transitado o buscan hacerlo. 

Fuentes: Ducor Sports, BBC, Foot 365

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil
12-Egipto: Míster Hassan Shehata
13-Eritrea: Fútbol en las sombras
14-Etiopía: La reina del fútbol etíope
15-Gabón: En el nombre del padre
16-Gambia: El árbitro Gassama
17-Ghana: La pasión de Abbey
18-Guinea: Los años dorados del Hafia

0 comentarios:

Publicar un comentario