lunes, 4 de mayo de 2020

Las ligas africanas y el coronavirus

Mientras la pandemia del COVID-19 continúa afectando al mundo entero, la definición de las ligas y el regreso a las canchas empiezan a ser tema de conversación en los distintos países de África. Algunos ya dieron por terminadas sus ligas mientras que otros establecieron posibles fechas del retorno de la actividad de acuerdo a cómo se vayan desarrollando las cosas en cada territorio.

En Guinea, por ejemplo, donde los últimos partidos fueron a mediados de marzo por la fecha 14, la Ligue 1 fue dada por finalizada sin declarar a ningún equipo campeón y anulando los descensos. El primero y segundo, o sea Horoya y Wakirya, serían los representantes guineanos en la próxima edición de la Champions. 
En Burkina Faso -foto-, se dio por terminada la temporada 2019-2020 que tenía al Salitas como puntero con 51 puntos. El Rahimo FC, último campeón, será el representante burkinés en la Champions mientras que el Salitas deberá conformarse con la Confederation Cup por ser el ganador de la Copa en 2019. Los descensos se anulan pero Léopards de Saint Camille y Vitesse FC de Bobo-Dioulasso ascienden a la máxima divisional que pasará a tener 18 participantes cuando se reanude. Se puso como fecha estimada del regreso de la actividad el 4 de septiembre.

En Angola se tomó una decisión similar dejando el puesto de campeón vacante y anulando descensos. Cuando restaban cinco fechas para determinar el campeón, las autoridades y los clubes tomaron la determinación en una reunión con representantes de todos los equipos y de la Federación Angolana de Fútbol (FAF). "La vida humana dicta la cancelación del Girabola", tituló la Agencia Angola Press. Petro de Luanda (54 puntos) y Primero de Agosto (51 puntos y un partido menos) representarán a Angola en la Champions.

La Federación Maliense de Fútbol (FeMaFoot) determinó tras una reunión de su comité de emergencia que la idea sería reanudar el campeonato (Djoliba líder de la zona A y Stade Malien en la B) y finalizar la temporada siempre y cuando las condiciones sanitarias estén dadas.

En Kenia hay polémica con la decisión. El 30 de abril la Federación Keniata de Fútbol (FKF) dio por terminada la liga y declaró campeón al Gor Mahia que lideraba con 39 puntos al término de la primera ronda. Rapidamente, la Superliga -que va por fuera de la FKF- informó que nadie había consultado con ellos poniendo en duda el título número 19 de unos de los gigantes keniatas. Este lunes, según informó el CEO de la FKF , se le confirmó a la CAF que el Gor Mahia será el representante del país en la Champions.

Burundí y Tanzania -a puertas cerradas- reanudarían sus ligas en el mes de junio.
El norte va por la reanudación 
En Túnez el campeonato fue parado el 16 de marzo y la Federación presentó un plan con la idea de que se dé el regreso entre el 10 y el 15 de junio. La idea es que haya primero una semana para entrenamientos individuales y luego tres semanas de sesiones grupales antes de que se vuelva a jugar. Como particularidad, todos los partidos tendrían lugar en la capital donde se encuentran la mayoría de los estadios. Se harían pruebas regulares a todos los planteles y ante un caso positivo ligados a jugadores o miembros del cuerpo técnico se volverá a parar la actividad. 


En Egipto la Premier League podría reanudarse a mediados de julio, según Gamal Mohamed Ali, vicepresidente de la Asociación Egipcia de Fútbol (EFA), quien reveló que la entidad ya envió un plan para reanudar la liga al Ministerio de Juventud y Deportes. "No hay razón para apresurar la decisión de cancelar la liga, ya que todavía hay tiempo suficiente ya que los Juegos Olímpicos se pospusieron para el próximo año, así como los clasificatorios africanos", manifestó en un comunicado la dirigencia del Al Ahly. 

Argelia también piensa en una reanudación de su campeonato. A fines de abril se reunió la dirigencia y anunciaron una hoja de ruta que será presentada al Ministerio de Juventud y Deportes para que sea analizada y aprobada para la vuelta a la actividad. Aunque todo está sujeto a cómo se desarrolle la pandemia en el país, que a la fecha cuenta con casi cinco mil casos y 465 fallecidos.

Por último, en Marruecos habrá una reunión la semana que viene para determinar los pasos a seguir en relación a la Botola Pro, que tuvo su último partido el 13 de marzo y que tiene al Wydad Casablanca (36 puntos) liderando pero seguido muy de cerca por el FUS Rabat (35) y el Mouloudia Oujda (34).

Fuentes Consultadas: Afrik-FootKing-Fut, DZ FootNahuel Lanzón y Micky Jnr en Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario