viernes, 22 de mayo de 2020

Un país, una historia: Ghana

En el capítulo destinado a Ghana se podrían haber escogido muchos temas. La gran actuación de las Black Stars en el Mundial de Sudáfrica 2010, el predominio en las primeras ediciones de la CAN (ganando el título en cuatro ocasiones), la trayectoria de Abedi Pelé trasladada años después a sus hijos André y Jordan Ayew o bien la rica historia de clubes como Asante Kotoko (campeón  de la Champions en 1970 y 1983) o el Hearts Of Oak (rey continental en 2000 y ganador de la liga local en 21 ocasiones). 
Precisamente hablaremos de este club fundado en 1911 y de la pasión de uno de sus hinchas que, según dicen, ha estado en casi la totalidad de los partidos como local en los últimos cincuenta años de su equipo. Su nombre: Mr. Ataa Abbey Odenke.

En febrero de este año, tras una dramática victoria 3 a 2 sobre el Bechem United, Abbey –de 67 años- visitó a los jugadores en el vestuario. El plantel se arrodilló rodeando al famoso hincha en su silla de ruedas y dio un discurso conmovedor, felicitándolos por el triunfo. Hasta allí, los Phobians –tal el apodo del Hearts Of Oak- iban séptimos con cuatro triunfos en diez fechas, por lo que Abbey los instó a seguir dando lo máximo por el equipo. Los jugadores escucharon atentamente, algunos casi asombrados, mientras su hincha les hablaba, vistiendo los colores del Hearts of Oak. 

En una entrevista reciente con TV3, Abbey indicó que su mejor recuerdo como hincha del Hearts of Oak fue la goleada por 4 a 0 sobre el Asante Kotoko en un clásico del año 2000. Aquel 15 de julio  Ismael Addo -en dos ocasiones- Emmanuel Osei Kuffour y Kenneth Sarpong fueron los autores de los tantos. Al fines de ese mismo año, con el aliento de Abbey en las gradas, el club obtuvo su primer título de Champions continental -el máximo título de clubes africanos- al imponerse en la final al Esperance tunecino. Y a principios de 2001, llegó un nuevo logro al vencer a Zamalek (Egipto) en la final de la Supercopa Africana de la mano del mítico entrenador Cecil Jones Attuquayefio. Y en 2004 llegaría el último título internacional de la entidad al vencer en la final de la Confederation Cup al clásico Kotoko. Una época dorada de los Phobians que Abbey recuerda con mucho cariño.
Abbey no deja que su discapacidad ni sus problemas físicos lo limiten a la hora de dar todo de sí para alentar a su equipo. Nuestro protagonista de hoy reside en Osu (vecindario céntrico de Accra con gran movimiento comercial y vida nocturna. Conocido también como el West End de la capital), y en la jornada 9 de la Premier League ghanesa de este año mostró toda su pasión llegando al estadio en su silla de ruedas y flameando la bandera del Hearts en la previa del clásico ante el Asante Kotoko. Tras ese partido recibió una camiseta firmada por una de las figuras de su equipo: Emmanuel Nettey. Un pequeño gesto para demostrar su afecto por este reconocido fanático del club. Nettey le regaló una camiseta del club firmada y poco después un seguidor le facilitó también una nueva silla de ruedas.

En 2009 el Hearts of Oak ganó su última liga doméstica. Pero Ataa Abbey Odenke sigue firme con su pasión y acompañamiento al club de sus amores. Por sus dificultades para movilizarse tiene acceso de cortesía y se ubica en una sección VIP para tener una mejor visión del campo de juego.

Ataa Abbey Odenke, la historia de un fanatismo que se mantiene y crece con el paso del tiempo. La fuerza de voluntad para seguir adelante a pesar de las dificultades y de encontrar en el fútbol -y en el Hearts of Oak especificamente- uno de los mayores combustibles para mantenerse a flote.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000
9-Chad: La extrañeza de gritar campeón
10-Comores: La ilusión de Bachirou
11-Costa de Marfil: Fútbol y guerra civil
12-Egipto: Míster Hassan Shehata
13-Eritrea: Fútbol en las sombras
14-Etiopía: La reina del fútbol etíope
15-Gabón: En el nombre del padre
16-Gambia: El árbitro Gassama

Fuentes: Citi Sports Online, Ghana Web, Ghana Crusader  

0 comentarios:

Publicar un comentario