sábado, 25 de junio de 2016

Rusia 2018: Sorteo de grupos

[Vía Fifa.com] En las dos últimas Copas Mundiales de la FIFA, las mismas cinco selecciones africanas se clasificaron para la fase final, pero el elenco en Rusia 2018 será diferente seguro, ya que tres de las participantes en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 han quedado encuadradas en el mismo grupo. Las cuatro selecciones de cada uno de los cinco grupos se enfrentarán entre sí en casa y fuera, y sólo las primeras de grupo accederán al Mundial. 

El sorteo celebrado en la sede de la CAF, en El Cairo, comenzó con un emotivo homenaje y un minuto de silencio para el jugador y seleccionador mundialista nigeriano Stephen Keshi, que falleció hace poco más de dos semanas, con sólo 54 años. 
Grupo A: Túnez, RD Congo, Libia y Guinea
Los Leopardos aspiran a su segundo Mundial 
El veterano técnico Claude Le Roy, que ha estado al frente de ocho selecciones en la Copa Africana de Naciones (CAN) y actualmente dirige a Togo, es sólo uno de los varios expertos que creen que la RD del Congo es actualmente una de las formaciones más fuertes del continente. Los Leopardos, que en 1974 se convirtieron en la primera selección subsahariana en clasificarse para la máxima competición futbolística, pero no han vuelto a lograrlo desde entonces, apurarán todas sus opciones contra Guinea, Libia y Túnez. Guinea encarará la fase de grupos con un nuevo seleccionador, después de que el francés Luis Fernández tirase la toalla tras la eliminación de la Syli Nationale en la fase de clasificación para la CAN 2017. Túnez accedió a tres Mundiales consecutivos a partir de Francia 1998, pero no ha regresado desde 2006. Los tunecinos poseen sus propios argumentos para ser considerados favoritos, aunque sus vecinos norteafricanos de Libia también estarán ansiosos por demostrar su valía tras una decepcionante campaña clasificatoria para la CAN. 

Grupo B: Argelia, Camerún, Nigeria y Zambia
¡Leones, Águilas y Zorros juntos! 
Si todo sorteo ha de deparar siempre un “grupo de la muerte”, éste claramente lo es. Camerún, Nigeria y Argelia fueron tres de las cinco que disputaron las fases finales de 2010 y 2014 y, entre las tres, acumulan 16 presencias en la máxima competición futbolística. Para Nigeria, que ya ha quedado eliminada de la CAN, el sorteo ha debido de resultar una amarga decepción, pues las Súper Águilas habían puesto sus esperanzas en el Mundial para recuperar parte del orgullo perdido. Con todo, al tratarse de una selección que se ha hecho famosa por sus dramáticas clasificaciones, Nigeria seguirá apostando por sus posibilidades contra los potentes Zorros del Desierto de Argelia, los talentosos Leones indomables de Camerún y la campeona africana en 2012, Zambia, que también ha quedado apeada del camino hacia la CAN de Gabón 2017. 

Grupo C: Costa de Marfil, Gabón, Marruecos y Malí
Los Elefantes quieren imponer sus galones 
Costa de Marfil debe considerarse afortunada por haber ido a parar al Grupo C junto con Gabón, Marruecos y Malí, aunque el seleccionador de los Elefantes, Michel Dussuyer, no haya visto cumplido su deseo de evitar a Marruecos. Y es que los marroquíes han disputado cuatro fases finales y están entrenados actualmente por un Hervé Renard que, en 2015, guió a los propios marfileños hacia un título africano largamente esperado. Gabón tuvo muchas dificultades para deshacerse de Mozambique en la anterior ronda clasificatoria para Rusia 2018. De forma análoga, Malí tuvo que imponerse por 2-0 en la vuelta de su eliminatoria contra Botsuana para remontar la contienda y acceder a la liguilla. 

Grupo D: Senegal, Cabo Verde, Burkina Faso y Sudáfrica
¿Quién podrá parar a Senegal? 
Como la RD del Congo, Senegal también figura en los pronósticos como un potente tapado listo para colarse en la fiesta rusa. Los Leones de la Teranga están entrenados por el que fuera su capitán en Corea/Japón 2002, Aliou Cissé. Entonces, causaron sensación accediendo a cuartos de final tras haber vencido a la defensora del título, Francia. Cissé fue una de las personalidades que colaboraron en el sorteo, y afirmó que capitanear a su selección en ese Mundial fue uno de los puntos culminantes de su carrera: “En esa ocasión, para clasificarnos salimos airosos de un grupo que incluía a Argelia, Marruecos y Egipto, por lo que fue muy complicado”. Esta vez, con Burkina Faso, Sudáfrica y Cabo Verde como rivales, la formación de África occidental ha evitado a todos los peligrosos combinados norteafricanos y, a priori, partirá con muchas probabilidades de clasificarse para su segunda fase final mundialista. 

Grupo E: Ghana, Egipto, Uganda y Congo
¿Podrá vengarse Egipto? 
Cualquier aficionado egipcio que haya visto el sorteo, inmediatamente habrá pensado “6-1” al extraerse la última bola del cuenco. En la última ronda clasificatoria para Brasil 2014, los Faraones se medían a las Estrellas Negras de Ghana por un billete para la fase final y, en el choque de ida, un aplastante 6-1 en Kumasi liquidó toda esperanza que Egipto tuviese de acceder a su primera fase final desde Italia 1990. Ambas selecciones volverán a verse las caras tras quedar encuadradas en el Grupo E junto con Uganda y el Congo, cuyo seleccionador, Pierre Lechantre, es consciente de que los Diablos Rojos tendrán muy complicado clasificarse. “Nos enfrentaremos a selecciones muy fuertes. Pero dicho esto, creo que mi equipo tiene opciones”, declaró el que fuera campeón de África entrenando a Camerún.

0 comentarios:

Publicar un comentario