sábado, 2 de febrero de 2013

Previa cuartos de final

La jornada del sábado tendrá los primeros duelos de cuartos de final de la CAN 2013. En primer turno, Ghana se medirá ante el sorprendente Cabo Verde, mientras que en el segundo partido del día el local Sudáfrica tendrá en Malí a un duro oponente.
Ghana-Cabo Verde
El Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth, recibirá este interesante duelo, entre el combinado ghanés, primero de la zona B, y los Tiburones Azules, segundos del Grupo A. Ambos llegan invictos y buscarán meterse en las semis. Yendo un poco a la historia, Cabo Verde sorprendió en su participación estreno y jugará por primera vez un cuarto de final. En tanto que las Black Stars, jugarán por cuarta CAN consecutiva en dicha instancia. En total en sus 18 participaciones, jugó su primer cuarto de final en Senegal 1992 ante Congo con triunfo 2 a 1 -goles de Yeboah y Abedi Pelé-. En la edición siguiente, disputada en Túnez, cayó por el mismo resultado ante Costa de Marfil. En Sudáfrica 96, despacharon 1-0 a Zaire con gol de Yeboah. Cuatro años después, cuando fueron co-anfitriones con Nigeria, Sudáfrica los dejó afuera con un ajustado 1-0. En Malí 2002, el verdugo fue Nigeria.

En las últimas tres veces que jugó un cuarto de final ganó. En Ghana 2008, Essien y Agogo le dieron el 2-1 ante Nigeria. Dos años después, dejaron en el camino al Angola local, al vencerlo 1-0 con gol de Gyan. Y por último, en la última edición, superaron 2-1 a Túnez. 

Como muestran la historia y las estadísticas, Ghana aparece como el favorito y más experimentado, pero Cabo Verde ha sabido plantarse ante rivales a priori de las mismas características de los ghaneses y buscará dar el batacazo. Con la velocidad de Ryan Mendes, Heldon y Platini, los de Lucio Antunes intentarán inquietar a un elenco ghanés que buscará hacerse fuerte desde el trabajo de Kwadwo Asamoah, Atsu, Badu y Gyan en la delantera.
Sudáfrica-Malí
El Moses Mabhida de Durban albergará este choque histórico para los Bafana Bafana, que buscan volver a una semifinal después de 13 años. De sus siete participaciones anteriores, los sudafricanos estuvieron en cuartos en cuatro ocasiones, con tres triunfos y una derrota. Vencieron a Argelia (2-1 en Sudáfrica 1996), Marruecos (2-1 en Burkina Faso 1998) y a Ghana (1-0 en Ghana-Nigeria 2000). La única derrota se la propinó justamente Malí, 2-0 en la cita que se organizó 2002 en suelo maliense con Bamako como sede principal.

Las Águilas de Malí, además de ese triunfo ante Sudáfrica hace ya once años, disputaron dicha instancia en Túnez 1994 (triunfo 1-0 sobre Egipto), en Túnez 2004 (2-1 a Guinea) y en Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 (dejaron afuera a los gaboneses por penales). Por lo tanto, los comandados por Patrice Carteron llegan con un registro perfecto en cuartos de final: cuatro jugados y cuatro ganados. ¿La quinta será la vencida?

Yendo a la actualidad, los de Igesund llega con un Sangweni muy enchufado -goles ante Angola y Marruecos-, con la seguridad de Khune bajo los tres palos, la velocidad de Mahlangu en el mediocampo y el peligro de Majoro en el ataque. En tanto que los malienses, tienen en Seydou Keita, Diabaté y Momo Sissoko sus mayores esperanzas.

0 comentarios:

Publicar un comentario