sábado, 2 de febrero de 2013

Ghana a semis por Wakaso

[Especial para Vavel.com] Las Black Stars, con Badu, Gyan y Wakaso llegaron como favoritos al Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth. Enfrentre, en el primer cuarto de final de la CAN 213, se encontraron con el sorprendente Cabo Verde, que de la mano de Lucio Antunes superó la fase de grupos en su participación estreno. En la previa, Ghana aparecía como el favorito, pero se econtró con un elenco muy bien planteado que le hizo difícil las cosas, con Ryan Mendes, Varela y Toni Varela como máximos estandartes de la resistencia de los Tiburones Azules. Seguramente en Praia, la capital de la isla, más de uno se habrá sentido orgulloso de como sus muchachos se le plantaron de igual a igual a uno de los grandes del continente africano.

Pero en la segunda parte, a pesar del buen partido de Cabo Verde se dio lo que preveía, el triunfo ghanés. Sin embargo, la apertura del marcador llegó tras un discutido penal que sancionó el árbitro de Mauricio, Rajinjapasad Seechurn. Vaya paradoja, un colegiado isleño perjudicando a un conjunto también isleño. Fue Wakaso y ajustició a Vozinha para el 1-0 parcial cuando iban casi diez minutos del complemento. Todos marcaban a Cabo Verde como el que mejor estaba haciendo las cosas, pero era Ghana el que sacaba ventaja. No obstante, los de Antunes no se bajoneraron y siguieron haciendo su juego, con toque, circulación y movilidad. Una de las más claras la tuvieron a los 81, cuando el ingresado Djaniny remató y contuvo Fatau Dauda.

No había caso, los isleños intentaban pero no podían. Y un mezquino Ghana se estaba metiendo en las semifinales, a la espera del ganador de Burkina Faso y Togo. Cabo Verde buscó hasta el final, y cuando ya iban cinco minutos de descuento, hasta el arquero Vozinha fue en busca del milagro con un tiro de esquina a favor. La jugada le salió mal y con el arco libre Wakaso puso el 2-0 y decretó el pasaje para Gyan y compañía.

De esta manera, los de Antunes se despiden con la frente bien en alto, sabiendo que dejaron todo y mostrando un fútbol vistoso que generó el apoyo de la gran parte del público que se acercó en cada partido que jugaron. En tanto que Ghana, sabe que tendrá que mejorar si es que quiere imponerse en las semis y estar en una nueva final.

Lo que viene 
Por cuarta vez consecutiva, las Black Stars estarán en una semifinal. De las últimas tres veces que las jugó, ganó sólo en Angola 2010 -1-0 a Nigeria-, aunque luego caería en la final ante Egipto. Las otras dos, en Ghana 2008 (0-1 vs Camerún) y Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 (0-1 vs Zambia) las perdió. Por lo tanto, cuando el 6 de febrero se mida en Nelspruit ante Togo o Burkina Faso, buscarán que la tercera sea la vencida.

0 comentarios:

Publicar un comentario