miércoles, 13 de febrero de 2013

Premios presidenciales para Nigeria

La Copa Africana de Naciones que fue albergada a última hora por Sudáfrica tras la caída del régimen de Muamar Kadafi, ya que en un principio se iba a disputar en Libia, volvió a otorgar el cetro a un país que no entraba en los pronósticos como ocurriese el año pasado cuando ganó Zambia. Se trata de Nigeria, que venció 1-0 a Burkina Faso y ganó su tercera Copa Africana de Naciones. Las anteriores habían sido en 1980 y 1994. 

Tuvo que ser un jugador prácticamente desconocido y que milita en los Warri Wolves de la liga local, Sunday Mba, quien marcase el único gol de la final para devolver el prestigio a su país 19 años después de haber conseguido su última copa africana. Sin generar un juego brillante en la final, Nigeria recupera su prestigio internacional, el mismo que tenía a finales de los 80 cuando se dio a conocer junto a Camerún fuera del continente africano. 

A pesar de ser el país más poblado de África y haber perdido fuerza a nivel futbolístico en la última década, Nigeria no ha dejado de exportar grandes jugadores como es el caso del centrocampista Obi Mikel que milita en el Chelsea inglés. Con este triunfo, Nigeria jugará la Copa de las Confederaciones, el próximo mes de junio en Brasil, y lo hará en el mismo grupo que España, campeón del mundo y de Europa, y Uruguay, actual campeón de América.

Ya en suelo nigeriano, tanto el plantel como Stephen Keshi, el entrenador de las Súper Águilas, fueron galardonados por el presidente de la Nación: Goodluck Jonathan. Dinero en efectivo y tierras para los jugadores fueron algunos de los premios. Veintidós jugadores recibieron la distinción Member of the Order of the Niger (MON) mientras que Keshi la Commander of the Order of the Niger (CON). Los asistentes del entrenador y el capitán Yobo la Officer of the Niger (OON).  Además, cada miembro del equipo recibió una parcela de tierra del gobierno nigeriano. El presidente también anunció una donación en efectivo de 10 millones de nairas ($ 62.500) a Keshi y 5m de nairas (31.250 dólares) a cada uno de los jugadores.

El presidente Jonathan dijo: "gracias por hacer que nos sintamos orgullosos, nos reunimos aquí para celebrar. Fue una victoria merecida, se merecen todos los elogios y alabanzas, su victoria nos recuerda que los sueños realmente pueden hacerse realidad. Agradecemos a Keshi por su buen trabajo, tiene todo mi apoyo. El próximo objetivo es clasificar para la Copa del Mundo en Brasil".  

0 comentarios:

Publicar un comentario