jueves, 2 de diciembre de 2010

Clubes de África: TP Mazembe

Fundado en 1939 por un grupo de monjes, este club congolés jugará desde el 10 de diciembre su segundo Mundial de Clubes, debido a que es el campeón vigente del continente africano. Pero también, es uno de los equipos más importantes de toda África. Repasamos un poco de su historia y de su actualidad.

Ayer
Ganar la Liga de Campeones africana ya es de por sí un logro tremendo. Revalidar el título al año siguiente adquiere tintes de hazaña. Pues bien, eso es lo que hizo el Tout Puissant Mazembe Englebert para integrarse en la aristocracia continental, al conquistar el prestigioso trofeo en 1967 y 1968. Es más, el conjunto congoleño también llegó a la final los dos años siguientes. Si a ese palmarés le añadimos una Copa Africana de Campeones de Copa en 1980, el resultado es todo un monumento del fútbol africano. Y aunque después los Cuervos realizasen una larga travesía del desierto en las competiciones continentales, el equipo refrendó su supremacía en el fútbol nacional al conquistar 10 ligas (5 de ellas en esta primera década del nuevo milenio) y 5 Copas de la RD del Congo.

Hoy
Con su regreso a la cima del fútbol africano en 2009, el Tout Puissant ('Todopoderoso') se abrió las puertas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por primera vez. Y a fe que la experiencia debió de gustarle, puesto que en 2010 volverá a acudir a Abu Dhabi. Para ceñirse su cuarta corona africana, no obstante, los congoleños alternaron luces (como la ida de la final contra el Espérance de Túnez, al que golearon por 5-0 en su feudo de Lubumbashi) con sombras (como el 3-0 encajado en la visita a ese mismo conjunto tunecino en la liguilla de grupos, la larga sanción impuesta a su goleador Trésor Mabi Mputu, y la marcha del entrenador Diego Garzitto). El senegalés Lamine N’Diaye tomó su relevo y devolvió la confianza y la eficacia a los Cuervos, con el deslumbrante primer envite de la final como punto culminante, para acabar cumpliendo el expediente en la vuelta (1-1).

¿Y mañana?
En la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, el tetracampeón de África contará con una ventaja con respecto a algunos de sus rivales: la experiencia. En su segunda participación consecutiva, el equipo de la RD Congo sufrirá menos la presión y el miedo a hacerlo mal que, en la pasada edición, le hicieron caer ante el Pohang Steelers en cuartos de final (1-2) y ante el Auckland City en el partido por el 5º puesto (2-3). La base de la actual plantilla ya fue de la partida en 2009, y todos confían en haber aprendido de los errores del pasado. Otro cambio importante es la nueva mentalidad que ha traído Ndiaye desde su llegada al banquillo. “Ahora es un equipo diferente”, avisó el presidente del club, Moïse Katumbi. “Todos los jugadores quieren jugar, luchar y ganar. Lamine les ha insuflado un espíritu combativo”.

A saber…
Estrellas del pasado
Pierre Kalala, Kamunda Tshinabu, Andre Kalonzo, Leonard Saidi, Robert Kazadi, Tshimenu Bwanga, Dieumerci Mbokani -foto, hoy en el Mónaco de Francia-.

Figuras del equipo
Robert Kidiaba, Eric Nkulukuta, Pamphile Mihayo Kazembe, Patou Kabangu, Narcisse Ekanga, Trésor Mputu, Alain Kaluyituka Dioko, Given Singuluma -en la foto junto a Mputu-.
Clasificación en cifras
Tras haber acariciado la eliminación en la primera ronda contra el APR (1-0 en Ruanda y 2-0 en la vuelta), el TP Mazembe se impuso más cómodamente al Djoliba maliense (por un global de 4-0) para acceder a la liguilla de grupos. En el Grupo A, el conjunto congoleño acabó 2º, por detrás del Espérance de Túnez. Al volver a verse las caras en la final, sin embargo, los Cuervos no dieron ninguna opción a los tunecinos (5-0, 1-1).

0 comentarios:

Publicar un comentario