La fiebre mundialista por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica  parece no tener límites...
Pero los tiene : en Somalia  mirar la Copa del Mundo está prohibido . Y los amantes del “once  contra once por una pelota” sólo pueden seguir los partidos a  escondidas . Muchos de ellos ya fueron arrestados.
“Advierto a  todos los jóvenes somalíes que no vean los partidos, porque no es más  que una pérdida de tiempo y dinero”, dijo ayer ante los periodistas el  jeque Mohamed Abdi Aros, portavoz de la milicia islamista Hizbul Islam.  Este grupo radical ya había detenido el domingo a 14 adolescentes en  Afgoye, 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio, al descubrir que estaban  siguiendo el triunfo de Alemania frente a Australia.
También Al  Shabaab, otra milicia radical, prohibió la emisión de partidos por  televisión o radio al considerarlos “no islámicos” .
En las  amplias zonas de Mogadiscio controladas por estos grupos es  imposible encontrar una pantalla que emita algo del Mundial . Sólo  en pequeñas áreas protegidas por fuerzas de paz de la Unión Africana es  seguro ver un partido.
En varias calles hay patrullas de  islamistas buscando “infractores” a la norma .
“Vimos los  partidos en secreto porque los milicianos no nos permiten hacerlo”,  explicó a DPA , Mowlid Abdulkadir Farah. “Bajamos el volumen y  los vemos en silencio, porque podrían ubicarnos por el sonido o los  gritos”, dice. O sea, prohibidísimo gritar ¡Gol! “Anoche arrestaron a  varios colegas, pero nuestro grupo pudo ver el partido entero”, añadió.
Hizbul  Islam, al igual que su aliado Al Shabaab, un grupo ligado a la red  terrorista Al Qaeda, ha impuesto una estricta versión del islam en las  áreas bajo su control en el sur y centro de Somalia .
Por  ejemplo, en abril, Hizbul Islam prohibió a las radios de Mogadiscio  transmitir música, etiquetándolas como anti-islámicas, en una acción que  recuerda al ex gobierno Talibán en Afganistán.
Tanto Hizbul Islam  como Al Shabaab siguen una versión radical de la sharía,  la ley  islámica. Y ambos grupos luchan para imponerla en todo el país. La veda  al fútbol lleva varios años en vigor. Pero no es la única: la larga  lista de prohibiciones incluye los ring tones , las  campanas y bailar .
Más de 20.000 personas murieron en el país  desde 2007, cuando las fuerzas etíopes derrocaron el régimen islamista,  provocando a la vez el surgimiento de los nuevos grupos insurgentes. El  país está sumido en el más absoluto caos  desde la caída del  dictador Mohamed Siad Barre en 1991. Hoy, en Somalia, los únicos gritos  que no se oyen son los de gol.
Vía [Diario Clarín]