sábado, 13 de marzo de 2010

Grupo D: Ghana, las Estrellas Negras al ataque

A pesar de ser una de las selecciones más tradicionales del continente africano, esta será su segunda participación en Mundiales. Ganador de cuatro Copas África (1963, 1965, 1978, 1982), en Alemania 2006 cayó en ocatvos de final ante Brasil. Fue el primer equipo africano -exceptuando a Sudáfrica- en asegurarse su pasaje al Mundial. En la fase 2 de las Eliminatorias se quedó con su grupo por diferencia de gol, por sobre Gabón y Libia, con cuatro triunfos y dos derrotas. Mientras que en la fase 3 ganó con holgura el Grupo D con 3 puntos de ventaja por sobre Benín y cuatro por delante de Mali.

Ubicado en la posición 28 del ránking de la FIFA, las Estrellas Negras, tal como se los denomina, quedaron a un paso de la consagración en la Copa África, pero Egipto los venció en la final. Para colmo de males, en el último amistoso cayeron 2-1 ante Bosnia Herzegovina. Cayeron en un un grupo difícil, con Alemania, Serbia y Australia, pero ya está acostumbrados. En su única participación en Mundiales fueron segundos en una zona en la que estaban Italia, República Checa y los Estados Unidos.

LÍDER. El Búfalo Essien lidera el festejo ghanés tras la clasificación a Sudáfrica

El equipo y las figuras

Con la base del plantel que participó en Alemania, más muchos de los jugadores que fueron campeones en el Mundial Sub 20 de Egipto, Milovan Rajevac tiene gran material para formar un equipo con mayoría de representantes en las mejores ligas de Europa. Sin lugar a dudas, su máxima figura es Michael Essien, el volante del Chelsea que recientemente fue elegido como el tercer jugador africano del 2009. Sin embargo, el Búfalo arrastra una lesión en una de sus rodillas y hay rumores de que podría perderse el Mundial.

Stephen Appiah (Bologna) y Sulley Muntari (Inter) aparecen como las otras figuras ghanesas. El primero, de 30 años, volvió hace poco a jugar luego de varias lesiones y problemas conractuales, mientras que el segundo no fue a la Copa África por cuestiones disciplinarias pero ya arregló las cosas con el entrenador y estaría disponible para Sudáfrica.

El arquero será el experimentado Richard Kingson, del Wigan inglés, quien jugó todos los partidos de las Eliminatorias. Mientras que en la defensa se destacan John Pantsil (Fulham), Jhon Mensah (Sunderland) y Harrison Afful (Esperance de Túnez). En el medio y en la delantera, los nombres más utilizados por Rajevac son: Anthony Annan (Rosenborg de Noruega), Haminu Draman (Lokomotiv de Moscú), Matthew Amoah (NAC Breda) y Manuel Agogo (Apollon Limassol de Chipre). Aunque los jóvenes André Ayew y Dominic Adiyiah, campeones Sub 20 en Egipto, también sumaron minutos en la Copa África.

El director técnico
El serbio Milovan Rajevac llegó al cargo en 2008. Tuvo una Eliminatoria tranquila y se quedó con el segundo puesto en la Copa África de Angola. Desde su llegada la forma de jugar de Ghana cambió y recibió muchas críticas por no practicar el fútbol vistoso que caracteriza al África Occidental. Sin embargo, el prefiere ganar y obtener resultados. En una reciente entrevista en Fifa.com, destacó que "jugar en un Mundial supone un honor inmenso para cualquier futbolista y para cualquier nación. El tema de que este Mundial es un Mundial africano ya está muy trillado, y no queremos cargar con una presión innecesaria. Lo único importante es conseguir resultados: primero en la fase de grupos y después en las eliminatorias".

0 comentarios:

Publicar un comentario