viernes, 16 de enero de 2015

Se viene la CAN 2015

[Especial para El Enganche] La edición número 30 de la Copa Africana de Naciones (CAN) comienza este sábado 17 de enero en Guinea Ecuatorial. En un principio programada para disputarse en Marruecos, los problemas ligados al ébola llevaron al pedido marroquí a posponer la competición para 2016. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) hizo caso omiso a la solicitud y surgió el país de Teodoro Obiang, eliminado por incluir un jugador no elegible en su once, como nuevo anfitrión. Ya sin figuras de la talla de Drogba o Eto’o pero con Yaya Touré -elegido a principios de mes como el mejor de África por cuarto año consecutivo- como principal estandarte, el fútbol africano buscará un nuevo rey que suceda a Nigeria. Las Súper Águilas quedaron fuera en las eliminatorias a manos de Sudáfrica y Congo y no podrán defender el título obtenido en 2013. Por lo tanto, sumando también la ya no tan rara ausencia de Egipto -máximo ganador con 7 CAN-, son varios los que aparecen como candidatos a quedarse con el trono. 

Argelia, sin lugar a dudas el mejor africano en el Mundial de Brasil y el mejor seleccionado del continente en el ranking de la FIFA, ha cambiado su entrenador de aquel tiempo hasta ahora (el francés Christian Gourcuff por el bosnio Halilhodzic) pero llega con un equipo muy similar amparado en las figuras de Brahimi, Feghouli, Slimani y el capitán Bougherra, por citar solo algunos. Al mismo tiempo, el fútbol argelino fue uno de los grandes triunfadores en la gala de los GLO-CAF Awards llevándose varios galardones, entre ellos el de mejor seleccionado del 2014. Sin embargo, comienzan su camino en el difícil Grupo C, para muchos el de “la muerte”, junto a Ghana, Senegal y Sudáfrica.
Grupo A: Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Burkina Faso
Los locales, con el argentino Esteban Becker en el banco y un cambio radical en el plantel, buscarán hacer un buen certamen. En una decisión conjunta entre el cuerpo técnico y el nuevo presidente de la FEGUIFUT, Andrés Jorge Mbomio, se determinó priorizar los jugadores nacidos en el país o con descendencia ecuatoguineana antes que los nacionalizados de Camerún, Costa de Marfil, Brasil y Colombia que venían siendo citados en los últimos años. Así, Juvenal, Balboa y Raúl Fabiani aparecen como los principales referentes. 

Sus rivales serán sus vecinos de Gabón, que llegan tras una buena eliminatoria, con jugadores como Aubameyang, Madinda y Ndong, entre otros, y entrenados por el portugués Paulo Duarte. Además, se verán las caras con Congo, que vuelve a una CAN tras quince años y buscará meterse en cuartos de la mano de Thievy y de Claude Le Roy, una entrenador acostumbrado a este tipo de retos, que ya fue campeón del torneo en la edición de 1988 con Camerún. Por último, Burkina Faso, que guiados por Paul Put sorprendió a todos con el subcampeonato en la última edición y va a por la confirmación con la base de Bakary Koné, Charles Kaboré, Pitroipa, Bancé y los Traoré.

Grupo B: Zambia, RD Congo, Cabo Verde y Túnez
Zambia será el único presente de los campeones más recientes, ya que Egipto (2006, 2008 y 2010) y Nigeria (2013) no lograron la clasificación. Tras no superar el grupo en Sudáfrica 2013, buscarán volver a meterse entre los mejores con Rainford Kalaba -confirmado como capitán-, el arquero Mweene, Sunzu y Mayuka como figuras. Más muchos representantes de la liga doméstica y uno de los pocos entrenadores del continente que tendrá el torneo, Honour Janza. Se medirán a sus vecinos de la República Democrática del Congo, que también serán dirigidos por un nativo como Florent Ibenge, el entrenador que llevó al AS Vita Club a la final de la Champions Africana. Los Leopardos tampoco pudieron superar la fase de grupos en la última edición y van por la reivindicación en un elenco en el que destacan Kidiaba, Kasusula, Mulumbu, Mbokani, Bolasie y Firmin Mubele -mejor jugador africano que milita en el continente-. 

Integran también el grupo, el sorprendente Cabo Verde, que cada día se vuelve más realidad y un Túnez que quiere volver a meterse en el plano principal del continente, ya que hace cinco ediciones que no puede pasar la etapa de cuartos de final. Los Tiburones Azules, ahora bajo el mando del luso Rui Aguas, se han afianzado entre los principales seleccionados del continente y en su segunda participación en CAN buscarán superar el cuarto de final del 2013. Material tienen: Ryan Mendes, Babanco, Heldon y Odair Fortes, entre otros. Las Águilas de Cártago, de la mano del belga George Leekens, llegan con un equipo joven que buscará olvidar el mal trago de la última edición cuando no pudieron superar el grupo por diferencia de gol favorable a Togo. Msakni, Khazri y Abdennour son sus máximas figuras.

Grupo C: Ghana, Senegal, Sudáfrica y Argelia
Para muchos considerado “El Grupo de la Muerte”. Argelia, mejor africano de los últimos tiempos, ha cambiado su entrenador tras el Mundial pero no perdió la eficacia y la forma de jugar que tanto éxito le dio. Con Brahimi, Slimani, Bougherra y Feghouli como referentes tienen la complicada misión de superar una zona difícil para luego ir por el segundo título de los Zorros del Desierto en la CAN -sólo ganaron en 1990-. 

Ghana, con el israelí Avraam Grant en el banquillo, más Asamoah, Badu, Gyan y los Ayew y Senegal de la mano de Giresse y con Sadio Mané, Dame N’Doye y Mame Biram Diouf en cancha aparecen como sus máximos oponentes. Al mismo tiempo que los Bafana Bafana, a priori los más débiles, llegan con un recambio generacional (Jali, Ndulula, Phala, Furman, Rantie) y el local Mashaba para manejar la parte técnica.
Grupo D: Costa de Marfil, Camerún, Guinea y Malí
Otro de los grupos más parejos que va a presentar la CAN. Costa de Marfil, ahora con Renard -campeón con Zambia en 2012- en el banco y sin Drogba, buscará sacarse una espina: ganar nuevamente la CAN. Los Elefantes sólo la consiguieron en 1992, cuando la mayoría del actual plantel o eran niños o ni siquiera habían nacido. La generación de Drogba y los Touré siempre llegaba como candidata, pero el título se lo llevaba otro. Ahora, con los Touré, Gervinho, Bony, Aurier y Kalou tienen todo para pelear palmo a palmo por el cetro.

Pero en la zona ya aparecen rivales de cuidado. Por supuesto Camerún, que tras un pésimo Mundial, resurgió de la mano del mismo Volker Finke pero con muchos cambios en la plantilla. Eto’o, Song, Assou Ekotto, Makoun, Itandje dejaron su lugar para que aparezcan Ondoa, Njie, Etoundi y Salli, entre otros, más la confirmación de Aboubakar, Moukandjo y Choupo Moting, entre otros. Ante esta realidad, los Leones Indomables irán por un título que les es esquivo desde 2002.

Completan Malí y Guinea. Las Águilas malienses siempre llegan en silencio para acabar en los primeros puestos. Nunca pudieron ganar el torneo en su historia, pero en 2012 y 2013 avisaron de que algún día se les puede dar. Acabaron terceros. Con Seydou Keita, el siempre firme Tamboura, los Yatabaré y Sylla tienen material para dar pelea, aparte de un experimentado entrenador como el polaco Henryk Kasperczak. En tanto que Guinea, clasificado sin poder haber jugado en casa por los problemas ligados al ébola, llega otra vez de la mano del francés Dussuyer y con la vuelta de Kevin Constant, más Florentin Pogba, Ibrahima Traoré e Ibrahima Conté, y dará pelea en la zona con el objetivo de dar la sorpresa ante los gigantes.

BONUS TRACK: LOS AUSENTES
A las ausencias por no haber clasificado, como por ejemplo Emmanuel Adebayor (Togo), Vincent Enyeama y Ahmed Musa (Nigeria), Mohamed Salah (Egipto), Said Saladin (Etiopía) y Abdelrahman Fetori (Libia) se suman las de los marroquíes Mehdi Benatia, El Arabi, Barrada, Amrabat y Belhanda, quienes se quedan afuera tras el cambio de sede y la descalificación de los Leones del Atlas. Casos especiales son los de Bouna Sarr (Guinea) y Mario Lemina (Gabón). Ambos figuraban en las listas de sus países pero declinaron el llamado.

Además, las lesiones y las decisiones de los entrenadores privan a varios jugadores de renombre de estar en la CAN 2015. En el primer grupo se puede mencionar a Diafra Sakho (Senegal), Belkalem (Argelia), Patrick Phungwayo (Sudáfrica), los tunecinos Saber Khelifa y Fakhreddine Ben Youssef o el maliense Cheick Diabaté. Mientras que entre los “castigados” por los entrenadores o los que estuvieron en la preselección y luego fueron descartados se puede mencionar a Samuel Inkoom (Ghana), Demba Ba (Senegal), Ghedioura (Argelia), Lass Bangoura (Guinea), Assou Ekotto y Alex Song (Camerún) u Oumar Sissoko (Malí). Así, pues estos son son los que están y aquí están los que no son. Que empiece ya.

0 comentarios:

Publicar un comentario