sábado, 18 de septiembre de 2021

Ikpeoha: goles y TikTok en Guatemala

[Vía ESPN Deportes] Evans Chinonso Ikpeoha es el único africano que milita en el fútbol federado de Guatemala, más precisamente en Plataneros La Blanca, de la Primera División. Este delantero nigeriano, más conocido como ‘Chino Evans’, quien recién cumplió los 27 años, busca hacer carrera en el fútbol guatemalteco, tras militar en la Segunda División del fútbol salvadoreño. Pero no solo juega y hace goles...
“¡Cómo!”, es la frase que lo distingue. Baila, canta, hace trends, publica dúos. Su carisma es contagioso. Su cuenta de TikTok engancha de inmediato. Evans se instaló no hace mucho en La Blanca, ya hizo goles y se ha hecho popular en la región gracias a su éxito en las redes sociales. Recién alcanzó los 280 mil seguidores en TikTok y suma más de 2.7 millones de ‘me gusta’. “Todo empezó durante la cuarentena. Todos en la casa estaban con su teléfono, porque no podías salir, no podías hacer nada. Entonces, mi hermanito estaba en TikTok y yo le pregunté qué era eso. Me contó y al principio lo vi y no me gustó. Al siguiente día mi hermanito otra vez estaba en TikTok y me dijo ‘sabes que eres muy chistoso, haz un video, te harás famoso’. Tú sabes que cuando los niños te dicen cosas, a veces salen. Me dijo que probara, hicimos un video y ¡wow, no lo podía creer!”. 

Su primer video fue todo un éxito, superó los 3 mil ‘corazoncitos’ y le encantó. Desde diciembre del 2019 a la fecha no ha parado de subir contenido. Lo conocen por su frase o por el nigeriano. “Lo tomé en serio porque al tener seguidores tienes que estar bien activo, subiendo videos y subiendo más videos”, aunque confiesa que en este momento se hace difícil mantener la actividad en sus redes sociales. “Estoy entrenando, juego partidos, y a veces los del equipo me regañan. Creo que volveré a subir videos cuando termine el torneo. Eso esperan mis seguidores, hace mucha falta”. 

Y es que en la actualidad Plataneros FC se encuentra en una posición incómoda en la tabla (octavo con 7 puntos, después de 8 jornadas) y los dirigentes del equipo quieren a todo el plantel concentrado en el fútbol. “Mis seguidores me escriben, me preguntan dónde estoy, qué estoy haciendo, por qué no he subido videos, si sigo en El Salvador”. Varios de sus videos en TikTok (@evanschino) superan el millón de reproducciones. 
Chinonso Ikpeoha llegó al continente americano cuando tenía 13 años. Aterrizó en Estados Unidos, lugar en el que sus padres se habían radicado antes. Cuando ellos obtuvieron la ciudadanía pudieron reclamar a sus hijos. Su padre se ganó la lotería en Nigeria y eso le abrió las puertas a la familia a un futuro lejos de su tierra natal. Su primera experiencia en el fútbol de Centroamérica la tuvo en El Salvador. Llegó para realizar una prueba en el popular Alianza. Finalmente jugó dos torneos para el Fuerte San Francisco de la Segunda División. 

Volvió a Estados Unidos y tenía oportunidad de hacer prueba en varios equipos de Honduras, pero un amigo guatemalteco radicado en Estados Unidos le habló de la opción de jugar para Plataneros en Guatemala. “Quería conocer el fútbol de Guatemala y acá estoy. Soy una persona de retos, yo no busco cosas fáciles en la vida. Estuve en El Salvador y hay gente que dice que son países pequeños, pero a mi me gusta mucho Centroamérica y le tengo mucho amor a estar región”. Evans valora el cariño de la gente y apunta alto en el fútbol. Desea hacer un buen papel en Plataneros FC, crecer en el fútbol de Guatemala y sueña con incursionar en el balompié de Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario