lunes, 26 de febrero de 2018

Nuevo título para el WAC

El Wydad de Casablanca marroquí conquistó su primera Supercopa de África al derrotar por 1-0 al TP Mazembe congoleño, en un partido marcado por el estreno oficial del VAR en el fútbol africano y que se decidió en los últimos minutos con un golazo de tiro libre de Amin Tighazoui. 
El conjunto marroquí, vigente campeón de la Liga de Campeones de África, hizo valer su condición de local, ya que el duelo se disputó en el estadio Mohamed V de Casablanca. Desde el pitido inicial, el Wydad tomó la iniciativa y forzó al TP Mazembe, ganador de la última Copa Confederación de la CAF (segunda competición continental), a renunciar al balón y a jugar continuamente en campo propio. 

Carentes de peso en el centro del campo, la fase ofensiva de los congoleños se limitó, durante buena parte de la contienda, a esperar la oportunidad para montar un contraataque o a enviar balones largos sobre su delantero centro, Ben Malango. Apoyado en la solidez de sus centrales, Amine Atouchi y el marfileño Ibrahim Comara, el Wydad controló sin apuros la primera mitad, aunque tuvo problemas para transformar su dominio en ocasiones claras y apenas inquietó el arco defendido por el arquero del selección de Costa de Marfil, Sylvain Gbohouo. 

En cualquier caso, los locales se acercaron a su mejor versión y alejaron los fantasmas de las semanas posteriores al triunfo en la Liga de Campeones, competición que ganaron a principios de noviembre al vencer en la final al Al-Ahly egipcio. La resaca de aquel título se saldó con siete derrotas consecutivas en Liga, una pobre participación en el Mundial de Clubes (quedaron últimos) y la destitución del entrenador que alzó el trofeo, Houcine Ammouta, reemplazado por el tunecino Fauzi Benzarti. 

El Wydad de hoy, capitaneado por Walid El Karti e Ismail El Haddad, respondió a su vitola de campeón de África, y nada más empezar la segunda parte tuvo una gran oportunidad para ponerse por delante en el marcador. El árbitro, el zambiano Janny Sikazwe, pitó penalti al caer derribado en el área Amine Tighazoui (minuto 53), pero el lanzamiento de El Karti, raso y no demasiado potente, fue detenido por Gbohouo. Por primera vez, los alrededor de treinta seguidores del TP Mazembe presentes en el estadio se hicieron oír, aunque por poco tiempo, pues tres minutos más tarde el colegiado concedió otra pena máxima al Wydad. Ocurrió entonces un pequeño hito histórico: por primera vez en una competición africana, el árbitro recurrió al VAR, y el asistente de vídeo resultó decisivo, ya que Sikazwe decidió revocar el penalti tras consultar la repetición de la jugada en un monitor. La confusión dio pie a la fase más alocada del partido, en la que el TP Mazembe se abrió y gozó de sus mejores minutos, aunque no tardó en replegarse para tratar de aguantar el empate hasta el final del tiempo reglamentario. Lo evitó Tighazoui con su golpeo con la pierna izquierda que se metió en el ángulo de la meta congoleña y dio una ventaja definitiva al Wydad (minuto 83). Sin tiempo ni capacidad para reaccionar, el Mazembe sacó la bandera blanca y en las gradas comenzó una celebración que pronto se trasladó a las calles, con cánticos y bocinazos, aunque fue más contenida que la que siguió a la victoria en la Liga de Campeones. 
De este modo, continúa la racha triunfal del fútbol marroquí en los últimos meses: a los dos títulos continentales del Wydad hay que sumar la clasificación de Marruecos para el Mundial de Rusia y su victoria, hace tres semanas, en el Campeonato de África de Naciones, torneo de selecciones restringido a futbolistas que juegan en la liga de su país.

Para el Wydad la tercera fue la vencida ya que en 1993 y 2003 había caído en la final ante el Africa Sports (Costa de Marfil) y Zamalek (Egipto), respectivamente. Mientras que el TP Mazembe jugó las últimas tres ediciones, ganando en 2016 al Etoile du Sahel (Túnez) y perdiendo esta y la del año pasado ante el Mamelodi Sundowns. Los congoleños, igualmente, siguen siendo, con 3 como el Zamalek, uno de los más ganadores por detrás del Al Ahly (Egipto) que lidera con 6 títulos de Supercopa.

Fuente: Be Soccer

0 comentarios:

Publicar un comentario