sábado, 20 de enero de 2018

La Copa Amílcar Cabral

Hoy se cumplen 45 años del asesinato de Amílcar Cabral, gran exponente de la época de independencias en África e ingeniero agrónomo que dedicó su vida a la consecución de la libertad de su pueblo, el de Guinea-Bissau, hermanado al de Cabo Verde (sus padres eran de allí). A ambos países buscó unir en la lucha por la independencia y como naciones soberanas, aunque la muerte le impidió consumar el sueño de ver eliminado el colonialismo portugués (la independencia de Guinea-Bissau fue declarada en forma unilateral el 24 de septiembre de 1973).

Así comienza "Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra", publicado por el argentino Omer Freixa en África no es un país a 45 años del asesinato del padre de Guinea-Bissau y Cabo Verde. Como lo que nos ocupa es el fútbol, hablaremos de la Copa Amílcar Cabral, certamen en su honor que comenzó a disputarse en 1979, año en el que se cumplieron seis desde su fallecimiento.
La Copa estaba destinada para los equipos encuadrados en la Zona 2 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), conformada por los seleccionados del África Occidental incluyendo a Guinea-Bissau y Cabo Verde.

La primera edición, en 1979, como no podía ser de otra manera tuvo a Guinea Bissau como sede y el campeón fue Senegal, al imponerse 1-0 en la final a sus vecinos de Malí. De allí hasta 1989 se jugó ininterrumpidamente cada año, con cinco títulos más para los senegaleses (1980, 83, 84, 85, 86), cuatro para Guinea (1981, 82, 87, 88) y el último para Malí rompiendo con un década de hegemonía de Leones de Teranga y guineanos.
Las siguientes cuatro ediciones fueron cada dos años, con nuevo logro de Senegal en 1991, bicampeonato para Sierra Leona en 1993-95 y reaparición de Malí en lo más alto del podio en 1997. 

Hubo que esperar hasta el año 2000 para que Cabo Verde volviera a ser anfitrión como en 1982. Pero en esta ocasión -foto-, los Tiburones Azules se quedaron con su primer y único título al vencer 1-0 a Senegal con tanto de Toni.

En las últimas tres ediciones (Malí 2001, Guinea 2005 y Guinea Bissau 2007) los ganadores fueron Senegal -con un equipo Sub 23-, Guinea y Malí, respectivamente. Tras la última edición, hubo algunos intentos por volver a realizarla que no llegaron a buen puerto. Mauritania la iba a organizar en noviembre de 2009 pidiendo luego un aplazo para marzo de 2010. Finalmente, el país desistió de organizar el certamen y Mario Semedo, el presidente de la federación caboverdiana por aquel tiempo, manifestó que tras dos aplazamientos consecutivos el torneo había perdido credibilidad.

La Copa Amílcar Cabral nunca más volvió a jugarse, siendo la edición del 2007 la última de la historia. Al menos hasta ahora...  

2 comentarios:

Omer Freixa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omer Freixa dijo...

Muchas gracias por citarme, Pancho. Recién lo veo casi nueve meses más tarde.

Publicar un comentario