martes, 18 de abril de 2017

Doble sueño para las chicas argelinas

[Vía Fifa.com] La selección masculina de Argelia dejó huella en Brasil 2014 alcanzando por primera vez en su historia la segunda fase de la Copa Mundial de la FIFA™. Posteriormente, la selección sub-23 se clasificó para los Juegos Olímpicos tras 36 años de ausencia. Todos los argelinos se congratularon de esos excelentes resultados, pero desgraciadamente, el fútbol femenino no se apuntó a la fiesta, y las argelinas no lograron acceder a la Copa Africana de Naciones (CAN) de Camerún 2016. 
“El fútbol femenino ha pasado por varias fases en Argelia, buenas y malas”. Rayan Brahimi sabe de lo que habla. La jugadora, una de las más talentosas del país, e internacional desde la categoría sub-17, juega con la absoluta desde 2013 y es consciente de lo que se ha avanzado estos años… y del trabajo que queda por hacer. “Las cosas mejoran poco a poco, y el fútbol femenino se va desarrollando en nuestro país. Se aprecian grandes avances en relación a los últimos años, pero hay que seguir trabajando para recuperar nuestro retraso. También hay que mejorar la formación en la base y tener una estrategia a largo plazo para garantizar el futuro del fútbol femenino en nuestro país”.

Eliminación honrosa en 2014 y decepción en 2016 
La selección femenina de Argelia disputó la CAN 2014 e hizo un buen papel en Namibia, pese a caer en la primera fase por una mezcla de mala suerte e inexperiencia de sus jugadoras. Muchos confiaban entonces en que ese plantel talentoso llegaría lejos en la edición de Camerún 2016, pero no logró clasificarse para la fase final. 

Nesrine Bara disputó la CAN 2014 con el equipo y también vivió de primera mano la decepción de no clasificar al torneo dos años después. “En 2014 caímos eliminadas en la primera fase, pero con honor”, subraya la lateral izquierda. “Desgraciadamente, no conseguimos clasificarnos para la CAN 2016. Kenia nos dejó fuera de Camerún”. 

Pero Bara lo tiene claro, es momento de pasar página y mirar al futuro. “Nuestro objetivo ahora es clasificarnos para la CAN 2018. Disponemos de un excelente plantel de jugadoras que militan en la liga nacional o en el extranjero. Estamos decididas a triunfar”. Brahimi, por su parte, nos asegura que su selección posee los recursos necesarios para brillar en Ghana 2018 si se cumplen varias condiciones: “En Argelia tenemos un buen nivel técnicamente. La CAN está al alcance de la mano, siempre que trabajemos un poco y programemos partidos amistosos para mejorar la cohesión del equipo”. 

El sueño de Francia 2019 
Toda futbolista sueña con disputar una Copa Mundial Femenina de la FIFA, y las argelinas no son una excepción. Y menos ahora, teniendo en cuenta que Francia está cerca de Argelia y que hay una nutrida comunidad argelina en la nación gala… “Trabajando más, podemos no sólo clasificarnos para la CAN, sino también ganarla y participar en Francia 2019”, sostiene Bara. “Simplemente hay que incrementar los esfuerzos en el fútbol de clubes”. 

Brahimi, entretanto, considera que hay que seguir los pasos de las sudafricanas para triunfar a escala continental: “Como ellas, tenemos que clasificarnos para el Mundial y los Juegos Olímpicos. En Argelia contamos con todos los ingredientes necesarios para tener éxito en el fútbol femenino. Simplemente hay que trabajar y hacer una planificación a largo plazo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario