[Fuente: FIFA] A mediados de este mes sabremos quiénes ocuparán las cuatro últimas plazas aún por asignar en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015, ya que hoy domingo 8 de marzo empieza a rodar el balón en el Campeonato Africano Sub-20, organizado por Senegal. Superar una de las dos liguillas del certamen supondrá no solo un puesto en semifinales del torneo continental, sino también viajar a la cita mundialista que comienza a finales de mayo. La primera fecha tendrá los cruces entre Senegal y Nigeria y Congo-Costa de Marfil (domingo) y Ghana-Sudáfrica y Malí-Zambia (lunes).
Los grupos
Grupo A: Senegal, Congo, Costa de Marfil y Nigeria (Ver Listas)
Grupo B: Ghana, Malí, Zambia y Sudáfrica (Ver Listas)
Todo indica que las dos grandes potencias de las categorías inferiores del fútbol africano, Nigeria y Ghana, parten como favoritas de esta prueba, que se disputará en dos ciudades de la costa atlántica, M'Bour y la capital, Dakar. Ambos países del oeste de África acumulan nueve títulos del torneo, y Nigeria ha participado además en las cinco últimas semifinales.
Las Flying Eagles no podrán contar con sus dos figuras del Manchester City, Chidiebere Nwakali y Kelechi Iheanacho, ni tampoco con Wilfred Ndidi, del Genk, debido a los compromisos con sus clubes, pero sus tres adversarios en la fase de grupos —el país organizador, el Congo y Costa de Marfil— deberán emplearse a fondo para impedir que alcancen la semifinal. “Aun sin ellos, tenemos un equipo tremendo. Esto no significa que no vayan a estar en la convocatoria si llegamos al Mundial”, explicó Nduka Ugbade, segundo entrenador, al preguntársele sobre las ausencias.
Ugbade, capitán de la selección nigeriana que ganó su primer título mundialista en Japón, el Mundial Sub-17 de 1985, y miembro del equipo que perdería cuatro años más tarde la final del Mundial Sub-20, añadió: “Estamos perfectamente preparados, y, al igual que hicimos en Níger en el Campeonato Africano Sub-17, nuestro principal objetivo en Senegal es lograr el pase al Mundial, luego nos concentraremos en ganar el trofeo aquí”.
En el caso de los senegaleses, se trata de su primera participación en este torneo continental. Los marfileños, en cambio, acumulan una gran experiencia, puesto que ya han logrado cinco veces la clasificación para el Mundial. El Congo, campeón de África en 2007, regresa al fin a la competición, después de perderse las tres últimas ediciones.
La flor y nata del continente
En el Grupo B, todas las miradas están puestas sobre Ghana. Únicamente dos pesos pesados sudamericanos, Argentina y Brasil, suman más participaciones en semifinales del Mundial Sub-20 que los Black Satellites, que además llegan ahora dispuestos a desquitarse de la decepción que supuso ser excluidos del Campeonato Africano Sub-17 por alinear a un futbolista de más edad de la estipulada.
La Asociación Ghanesa ha encomendado a su equipo, campeón del mundo de 2009, la tarea de ganar un cuarto título sub-20 africano, y le ha proporcionado recursos para conseguirlo, asignando al cuerpo técnico de Sellas Tetteh al seleccionador de las Estrellas Negras, Avram Grant, y a dos analistas, además del preparador físico del combinado absoluto. Ghana acude con un plantel fortísimo, compuesto por futbolistas de gran potencial, como su capitán, Owusu Bempah. Clifford Aboagye -foto-, que compite en España y Balón de Bronce del Mundial Sub-20 en Turquía hace dos años, disputará su segunda fase final africana.
La selección sudafricana intentará emular el éxito cosechado este mes en Níger por su equipo sub-17, que fue segundo. El técnico de los Amajita, Thabo Senong, que llegó a Senegal mucho antes de su primer partido, que enfrenta a sus pupilos con Ghana, ha declarado que su equipo está preparado para el torneo. “Cuando se tiene el deseo de hacerlo bien y la moral alta, y todos están unidos en torno a una causa común, los resultados vienen solos”, apuntó.
A diferencia de Sudáfrica, que solo ha llegado a semifinales una vez, Malí tiene cierta experiencia en esta categoría, y fue cuarto de las dos últimas ediciones, además de tercero del Mundial de 1999. Zambia también sabe lo que es competir en el panorama mundial, y en 2007 perdió en octavos de final ante otro conjunto africano, Nigeria. En el equipo de los jóvenes Chipolopolo figuran tres hombres que viajaron a la Copa Africana de Naciones de Guinea Ecuatorial, entre ellos su capitán, Lubambo Musonda, que juega en la liga armenia, y el delantero Patrick Ngoma, de 17 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario