martes, 7 de enero de 2014

Zitouni, el adiós a otra leyenda

AFP- El antiguo internacional francés y argelino Mustapha Zitouni falleció el domingo a los 85 años, anunció este lunes el Mónaco, equipo en el que jugó durante la década de los 50. Su deceso se suma al de otra leyenda nacida en África: Eusebio.
Duro y atlético, Zitouni fue uno de los jugadores que viajó en 1958 de manera clandestina a Argelia para acudir a la llamada del Frente de Liberación Nacional (FLN) con el objetivo de formar un equipo que apoyara la independencia. "Nacido en Argel el 19 de octubre de 1928, Mustapha Zitouni debutó profesionalmente con el Stade Français a comienzos de los años 50, antes de unirse al Cannes en 1953, para llegar al Mónaco el año siguiente", publicó el club del Principado en su página de internet. "Fue seleccionado en cuatro ocasiones con Francia, antes de iniciar su aventura personal en 1958, cuando decidió unirse al equipo nacional del FLN", añadió. Esta decisión le impidió jugar el Mundial de 1958 con Francia pero le convirtió en una leyenda en su país de origen, que logró la independencia en 1962.

En compañía de otros internacionales franceses como Mekhloufi, Ben Tifour y Brahimi, Zitouni portó cerca de 100 veces la camiseta de la selección de Argelia, entonces no reconocida por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y que tenía como objetivo la independencia del país.

"La antigua gloria del fútbol argelino será enterrado el miércoles después de la oración musulmana en el cementerio del Ariane en Niza, según la voluntad de su viuda y sus tres hijos", dijo a Algerie Presse Service el cónsul de Argelia en Niza, Ali Redjel.

0 comentarios:

Publicar un comentario