viernes, 19 de abril de 2013

Situación futbolística en Bangui

En la República Centroafricana la inestabilidad sigue siendo una constante desde que los rebeldes tomaron el poder, a finales de marzo, tras un golpe de Estado contra el presidente François Bozize. Michel Djotodia se autoproclamó presidente y nombró un gobierno interino. En Bangui, la capital del país, los hechos de violencia se suceden cada día, lo que ha generado preocupación en amplios sectores de la sociedad. Sin embargo, siempre aparece el fútbol como un modo de consuelo para los más desprotegidos. Según la Agencia Fides, Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, realizó una visita al hospital principal de la capital centro-africana y dijo: “estoy especialmente preocupado por los niños, que parecen vivir en un estado de coma. Hemos decidido llevarles unos balones de fútbol para tratar de conseguir que jueguen. En este mismo momento voy a reunirme con un grupo de huérfanos en un barrio que ha sufrido saqueos muy violentos, vamos a distribuir alimentos y llevar consuelo”.

A su vez, la liga de fútbol Bangui daría comienzo el 30 de abril, según lo anunció en las últimas horas el Ministro de Juventud y Deportes Abdoulaye Hissein. Pero aunque el fútbol puede ser un escaparate para mucha gente en estos momentos, las condiciones parecen no estar dadas. Según Souleymane Diabate, representante de UNICEF en el país, "los niños se ven atrapados en el fuego cruzado en sus actividades diarias, cuando juegan al fútbol o se dirigen a la iglesia. Esto es indignante. Hoy en día, hay cada vez menos lugares donde los niños de la República Centroafricana están seguros".

Por otra parte, y ya pensando en los meses venideros, el seleccionado local debería recibir a Sudáfrica -foto- el 7 de junio, por la cuarta fecha del Grupo A de las Eliminatorias para Brasil. La FIFA aún no definió donde se disputará dicho partido, mientras que desde la Asociación Sudafricana de Fútbol buscarán que el duelo se traslade a un país neutral, teniendo en cuenta la tensa situación que se vive en República Centroafricana.

En caso de hacer como locales en el Stade Barthelemy Boganda, Herve Loungoundji afirmó que los Bafana Bafana se encontrarán con un duro oponente, que en el último tiempo está teniendo buenas actuaciones en condición de local. "No creo que tengan oportunidad de ganar aquí. Les ha costado a grandes como Egipto, Argelia y Marruecos. El fútbol es así y ​nuestra casa es nuestra fortaleza", afirmó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario