viernes, 29 de abril de 2011

Francia busca limitar a los africanos

[Por María Carolina Piña para RFI] Las alegaciones son del periódico en línea Médiapart y han tenido el efecto de una bomba. Según este medio informático, las más altas instancias de fútbol francés se habrían puesto de acuerdo sobre una política de cuotas para limitar la entrada de jugadores negros y árabes en los centros de formación y escuelas de futbol de todo el país.

Según Médiapart, que cita a “fuentes” de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), la Dirección Técnica Nacional (DTN) habría recibido consignas para que el número de jóvenes franceses de origen africano y magrebí no exceda el 30%, durante las pruebas de selección.

Médiapart habla de una verdadera segregación en el mundo de fútbol que habría sido aprobada a finales de 2010 por Laurent Blanc, entrenador de la selección francesa, y la DTN.

“Para estas instancias habría que cambiar los criterios de selección de nuevos jugadores franceses, para basarse ahora en criterios morfológicos, explicó a los medios Fabrice Arfi, uno de los autores de la investigación de Médiapart.

“Es decir, que hasta ahora se había estado privilegiando las cualidades atléticas de los jugadores, como lo dijo Laurent Blanc en 2010. Es decir, a los grandes, robustos y potentes. ¿Y quiénes son los grandes, robustos y potentes, dice él (Blanc)? Pues los negros. La FFF ha pensado en cambiar estos criterios para privilegiar la inteligencia en el juego, los jugadores de pequeño formato, los blancos”, agregó Arfi.

La idea de los dirigentes del fútbol francés sería entonces, según Médiapart, favorecer la selección de jugadores más técnicos y no forzosamente atléticos, lo que para el periódico implica limitar a los jóvenes de origen africano. Según el sitio web, se han estado dando consignas en esta dirección a los responsables de centros de formación, y sobre todo, al Instituto Nacional Francés (INF) en la ciudad de Clairefontaine, donde se entrena a la élite del fútbol francés.

El primer en desmentir estas alegaciones fue el seleccionador de los "Bleus", Laurent Blanc, a través de su portavoz, Philippe Tournon, quien se dijo escandalizado por estas acusaciones.

En cuanto a los jóvenes futbolistas de origen magrebí, quienes tienen frecuentemente la doble nacionalidad, la DTN se defiende alegando que lo que se quiere evitar es que futbolistas formados en Francia, luego decidan jugar en otras selecciones.

De su lado, la ministra francesa de Deportes, Chantal Jouanno, declaró que no cree que esto sea posible en una instancia como la FFF. “Esto es contrario a la ley y a la Constitución. Contrario a los valores del deporte y a la historia misma del fútbol, a la ética del fútbol que es un deporte de convivialidad, de comunión y de fraternidad.”, declaró la ministra.

1 comentarios:

Arraigoo dijo...

Me parece una barbaridad llevar a cabo estas propuestas y sinceramente no creo que finalmente le concedan llevarlas a cabo. Dará que hablar este tema.

Un saludo. Ya está abierta la fase de nominaciones a los Premios Tócala de Cara.
www.tocaladecara.blogspot.com

Publicar un comentario