Páginas

Pages

martes, 31 de marzo de 2020

Un país, una historia: Camerún

Como anunciamos al inicio de la sección la idea es que cada mes se sume alguna firma invitada. En esta ocasión el primer colaborador es el colega Juan Pablo Gatti. Él es argentino y acaba de publicar un libro llamado "Detrás del Muro", en el que cuenta historias del deporte comunista durante la Guerra Fría. Además, es uno de los responsables del sitio The Line Breaker. En esta participación nos deleita con uno de los grandes logros del seleccionado de Camerún: la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
"Y el sol brilló sobre los cameruneses"
[Por Juan Pablo Gatti] Hacia finales del siglo XX todo el mundo estaba expectante con respecto a África y su fútbol. Tras las grandes campañas de Argelia en 1982, Marruecos en 1986 y Camerún en 1990 era lógico pensar que las selecciones de ese continente estaban listas para dar el salto y pelear por los títulos mundialistas ante las potencias europeas y sudamericanas. Y ese sentir terminó por maximizarse tras el oro olímpico de Nigeria en 1996, cuando los Babayaro, West, Kanu, Amunike, Babangida u Okocha desplegaron un juego que fue capaz de dejar en el camino a naciones como México, Brasil o Argentina. Eran tiempos llenos de esperanza dentro de un continente siempre convulsionado y empobrecido, pero que comenzaba a exportar talento de calidad a distintos países del mundo, sobre todo del Viejo Continente.

Camerún, ya desde los años 80´, venía dejando en claro que se había posicionado como uno de esos seleccionados capaces de dar una sorpresa en una Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, tras aquel espectacular arribo a los cuartos de final en Italia 90´, había visto una notable disminución en su nivel, algo que lo había relegado bastante con respecto a una floreciente Nigeria. Por dar algunos ejemplos: Los Leones Indomables no pudieron ganar ningún partido en los mundiales de Estados Unidos y Francia y hasta llegaron a quedarse afuera de una Copa Africana de Naciones (1994), retocando un poco su imagen recién en la edición de 1998, cuando fueron cuartofinalistas. Las grandes figuras como Roger Milla, Joseph-Antoine Bell, Thomas N´Kono, Stephen Tataw, Jacques Songo´o o Francois Omam-Biyik fueron compitiendo cada vez con mayor edad en los certámenes sin conseguir que hubiera una renovación adecuada y a tiempo, por lo que se sintió mucho el contraste entre las leyendas y los jugadores emergentes, como Samuel Eto´o, Salomón Olembe o Pierre Womé, que jugaron el Mundial de 1998 teniendo menos de 20 años (y, en el caso de los dos primeros, apenas 17).

Sin embargo, estos golpes justamente demostraron que había una pujante selección repleta de juveniles dispuesta a tomar el mando heredado por sus mitos de la infancia. Al torneo disputado en tierras galas acudieron varios jugadores Sub-23 (13 para ser más exactos), por lo que el siguiente paso para comenzar esta ardua renovación debería llevarse a cabo en dos pasos: primero, buscando más talentos para afrontar los torneos juveniles de 1999 para, luego, intentar dar el gran paso que era clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, hecho bastante relevante para los cameruneses si tenemos en cuenta que solo habían podido disputar la edición de 1984 en Los Ángeles.

Lamentablemente los Leones no pudieron clasificarse para el Mundial Sub-17 de Nueva Zelanda, pese a haber realizado una gran eliminatoria (caerían por la mínima en las semifinales ante Ghana y luego el tren pasaría de largo al perder también por 0-1 ante Mali por el tercer puesto), aunque la Sub-20 si logró el objetivo. En aquel conjunto (que perdería ante los malienses por un impresionante 5-4 en los octavos de final) jugaban, entre otros, Carlos Kameni, Modeste M´bami y Daniel Kome, que también disputarían los olímpicos al año siguiente.

El camino hacia Sydney, sin embargo, no fue sencillo para Camerún. Si bien es cierto que en la etapa preliminar despacharon al Congo con un 5-0 en el global, en la fase de grupos (que daba un solo cupo para el torneo, ya que no se disputó en esta edición un campeonato africano Sub-23) tuvieron que sudar bastante. Tras vencer a Guinea (3-0) y Ghana (2-1), Sudáfrica los sorprendió con un 2-0 como local, por lo que pasaron a la cima del grupo con 7 unidades. Pero los Leoncitos rugieron fuerte una semana después, consiguiendo el mismo marcador –pero a favor- y derrotando luego tanto a Guinea (2-1) como a Ghana (1-4) para hacer inútiles los esfuerzos del conjunto del sur del continente. A esto se le sumó que la mayor, que contaba con Eto´o, Olembé, Womé, Geremi, Bekono o Lauren (más otros talentos jugadores como Song, Foé o Kalla), terminaría haciendo historia al ganar la Copa Africana de Naciones pocos días después de la clasificación olímpica, por lo que el estado de forma de cara a este magno evento era sublime. Camerún, por fin, había encontrado su tan anhelado recambio generacional y este vería la luz en unos meses.
El oro al final del túnel 
El entrenador escogido para llevar adelante a tan prometedor conjunto sería un sorprendente Jean-Paul Akono, un ex atacante con poco recorrido como jugador –solo había tenido algunas internacionalidades entre 1972 y 1973- y menos como entrenador, por lo que terminó siendo una sorpresa para todos. ¿Sería capaz de llevar a este grupo a la gloria o todo terminaría en un nuevo fracaso?

Por lo pronto, Akono no tuvo fácil la elección de los 18 miembros del equipo (recordemos que se podían escoger, también, hasta un máximo de tres jugadores mayores de 23 años) que competirían en Australia, ya que la cantidad de talento era impresionante. El flamante entrenador, finalmente, escogería solamente a Serge Mimpo de 26 años –toda una sorpresa- y al delantero del Parma Patrick M´Boma, de 29, aunque la base estaría compuesta por aquellos juveniles que la venían descollando desde hacía un par de años. Como dato curioso podemos destacar que el joven que se quedó afuera de dicho equipo fue Messi. Claro está que hablamos de George Parfait Mbida Messi, no de Lionel Andrés.

Camerún comenzaría el torneo derrotando a Kuwait por 3-2 gracias a los goles de Alnoudji, M´Boma y Lauren y luego empataría en uno con Estados Unidos (Friedel, Agoos, O´Brien, Hejduk) y la República Checa (Ujfalusi, Kucera, Baros, Jankulovski) para pasar como segunda de grupo por detrás de los norteamericanos.

El equipo no terminaba de gustar. Había demasiada expectativa puesta en estos muchachos y apenas si habían podido pasar de grupo. Pero eso no era todo: el rival en los cuartos de final era la Brasil de Lúcio, Helton, Baiano, Fábio Aurelio, Edu, Alex y un tal Ronaldinho Gaúcho, quién empataría el partido de manera agónica tras el gol inicial de M´Boma –los dos fueron exquisitos tiros libres- para llevar todo al tiempo suplementario. Allí se decantaría todo en favor del conjunto africano, curiosamente de la mano de uno de sus miembros más jóvenes, M´Bami (17, estaba haciendo sus primeras armas en el Sedan), quién metió un zapatazo imposible de atajar en el minuto 113.

La semifinal sería ante una Chile llena de ilusiones y que ya había vencido a España (3-1 en la fase de grupos) y a Nigeria (4-1, en los cuartos) antes de aquel trascendental duelo. Los sudamericanos se habían convertido en uno de los favoritos a llevarse el oro –algo que no conseguía un miembro de la CONMEBOL desde 1928- y de verdad tenía con que: Claudio Maldonado, Reinaldo Navia, Mauricio Rojas, Nelson y Héctor Tapia, Rodrigo Tello, Rafael Olarra, Pedro Reyes, Pablo Contreras, David Pizarro y el enorme Iván Zamorano conformaban una escuadra fascinante. Pero los muchachos de Akono, que sin duda iban de punto, no se amedrentaron ante semejante desafío. Salieron a presionar a su rival desde el primer segundo y no dejaron jugar con comodidad a los delanteros chilenos. Aunque el problema lo tuvieron igualmente al intentar utilizar la trampa del fuera de juego, ya que muchas veces alguno de los defensores quedaba enganchado, lo que le permitía a la Roja conseguir posiciones bastante favorables, aunque no tenían puntería en los metros finales. Kameni, que por aquel entonces solo contaba con 16 años y estaba en Le Havre –lejos estaban sus gloriosos años en el Espanyol y en el Málaga-, también hizo de las suyas en un partido por demás complicado para una Camerún que defendía con valentía (aunque con imperfecciones), pero que no encontraba el camino.

Curiosamente el que abrió el partido, tras varias atajadas de nivel de Kameni, sería Abanda en contra, tras una nueva intervención de Idriss que lamentablemente pegó en su compañero. Se jugaba ya el minuto 78´ y todo hacía suponer que sería Chile el que pasaría a la final. Pero los sudamericanos se durmieron en los laureles y en solo cinco minutos los africanos lograrían dar vuelta la historia contrapronóstico. Primero sería el letal M´Boma (84´), tras un mal despeje de la defensa sudamericana, el que convertiría el empate. Y luego, a los 89´, aparecería Lauren de penal para meter a los Leones en la final. Impensado, ilógico, maravilloso. Así de grande e inexplicable es el fútbol a veces.

El rival en la final sería España, tercera del Europeo Sub-21 y que venía de eliminar a Italia (1-0) y a Estados Unidos (3-1) tras casi quedarse afuera en la fase de grupos. Los campeones de 1992, dirigidos por Iñaki Sáez, contaban con grandes promesas como Puyol, Marchena, Albelda, Xavi Hernández, Miguel Ángel Angulo, José Mari, Joan Capdevilla, Gabri o Raúl Tamudo. Sin dudas esperaba una gran final. Tantos talentos tenían que incluso no contaron con ningún “mayor” en sus filas.

Akono pondría en cancha al siguiente equipo: Kameni, Womé, Abanda, Nguimbat (Kome, 46´), Branco (Epalle, 91´), Lauren, Geremi, Alnoudji (Meyong, 111´), Mimpo, M´Boma y Eto´o. El encuentro comenzó de muy mala manera para los africanos, ya que Xavi, a los 2´, convertiría el primer tanto de tiro libre y luego Gabri pondría el 2-0 antes de que el primer tiempo finalizara, completando una gran contra. Ahora sí, este debía ser el final del recorrido para los chicos maravilla de Camerún, un equipo talentoso, aunque con bastantes lagunas –no por nada fueron el equipo que más faltas cometió en el torneo-.
Pero este equipo logró reaccionar tras el entretiempo y, nuevamente logró convertir dos tantos en tan solo cinco minutos. Primero con un tanto en contra de Amaya a los 53´ y luego gracias a la sangre fría de Eto´o, quién metió el balón con calidad ante la desesperada salida de Aranzubia. Era 2-2 y vuelta a empezar. España, que parecía que se comería al mundo luego de unos fantásticos 45 minutos, comenzó a entrar dentro del terreno enmarañado propuesto por los africanos. Su nivel comenzó a bajar tras el empate y sus chances comenzaron a esfumarse tras la expulsión de Gabri, ya que Sáez, quizás por temor, solo dejaría a José Mari como única arma de ataque. Inclusive el hombre del Milan (el único ibérico que jugaba en el extranjero) se iría expulsado al final del encuentro, dejando a la Roja –que ya estaba hecha una Furia- con nueve.

Camerún salió a buscarlo en el suplementario, sabiéndose superior tanto física como mentalmente, aunque no pudieron romper la barrera impuesta por los europeos (Eto´o convertiría, pero su tanto no sería convalidado), por lo que todo acabaría decantándose en una inesperada tanda de penaltis. Las 114 mil personas que disfrutaban en el Estadio Olímpico de Sydney ahora iban a quedarse calladas. Ambos conjuntos anotarían sus primeros remates, pero Amaya pondría su balón en el poste, mientras que los cameruneses convertirían sus cinco disparos para consagrarse como campeones olímpicos.

Así como Nigeria había dado el golpe sobre la mesa cuatro años atrás en Atlanta, ahora era Camerún el que terminaba colocándose el oro ahí cerquita del corazón. El “equipo dorado”, ese que llevaba unos años gestándose, conseguiría algunos grandes logros más, como ganar la CAN en el 2002 y llegar a la final de la Copa Confederaciones un año más tarde (en un torneo recordado por el fallecimiento de Foé tras caer desplomado ante Colombia). El gran debe, sin embargo, terminarían siendo los Mundiales, ya que en el 2002 apenas si conseguirían vencer a Arabia Saudita por la mínima, aunque no conseguirían pasar de fase. Y luego, incluso, no llegarían a Alemania en el 2006. Todavía seguimos esperando que un equipo africano nos sorprenda en el gran escenario mundial. Ojalá ese momento llegue más pronto que tarde.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral

lunes, 30 de marzo de 2020

Fútbol y coronavirus (V)

Mientras el COVID-19 sigue su curso y se remarca el arma de la experiencia africana frente a la falta de recursos, seguimos repasando hechos que vinculan al fútbol del continente con esta situación. Al mismo tiempo que la rápida reacción y la experiencia en gestión de epidemias, como el ébola, compensan la carencia de medios del continente -como expresa José Naranjo en El País- nos encontramos con fútbol en Burundí -uno de los países sin casos a la fecha-, el regreso de Adebayor a su país natal tras una breve estancia en Benín, debate en el seno de la liga argelina y donación de un joven jugador burkinés a su país natal. 
Adebayor ya está en Togo
El 23 de marzo, se supo que el togolés Emmanuel Adébayor fue puesto en cuarentena en Benín donde hacía escala en su regreso desde Paraguay. Ante el cierre de fronteras aéreas a los vuelos de Air France, el delantero de Olimpia tuvo que cumplir con las disposiciones de las autoridades beninesas. Pero solo, 24 horas después, Adébayor pudo llegar hasta Lomé, la capital de su país.

Ante las dudas, ya que Adebayor tendría que haber permanecido en Benín por dos semanas, desde el Ministerio de Salud beninés informaron que "en el sistema establecido por el Estado, se establece un permiso para los extranjeros de llegar a su país con un dispositivo de seguridad eficaz a fin de evitar la propagación del virus. La estrella togolesa se benefició de este dispositivo para regresar a Lomé y continuar su cuarentena en casa". Hubo 23 personas más que se vieron beneficiados por esta medida y pudieron regresar a sus países a cumplir con el periodo de confinamiento.

Argelia: ¿Se reanuda la liga el 5 de abril?
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Abdelkrim Medouar, indicó en declaraciones a Radio Nationale que no puede pronunciarse sobre la continuación del campeonato argelino. "La fecha de reanudación oficial es el 5 de abril de 2020 pero depende de la evolución de la situación. Aunque se ha establecido un calendario de partidos, con finalización en los primeros días de junio, cualquier debate relacionado con el campeonato es inapropiado", manifestó.

Argelia es uno de los países con más casos del continente (584 contagios y 35 muertes). Hoy, el primer ministro Abdelaziz Djerad admitió la existencia de "una crisis de salud", al mismo tiempo que aseguró a los ciudadanos que no existe crisis alimentaria o de suministro, ya que el Gobierno tomó todas las medidas necesarias para garantizar un suministro permanente y suficiente en los mercados.  
Foto de Facebook FFB
Actividad en Burundí
Con todas las ligas del continente sin actividad, el domingo sí hubo fútbol en territorio burundés. Se trató de un partido por los cuartos de final de la Coupe du President en el que el Vital'O y el Musongati FC empataron sin goles en el Stade Intwari de Bujumbura. También en la capital se jugó la final del torneo de fútbol playa, después de cuatro meses de competición. El Bunge FC le ganó el encuentro definitorio al Bibamba FC en los penales. 

Donación en Burkina Faso
El burkinés Edmond Tapsoba -jugador del Bayer Leverkusen alemán- destinó 3.500.000 francos CFA (casi 6.000 dólares) para comprar alcohol en gel, guantes y barbijos para sus compatriotas. La distribución fue realizada por su representante Maiga Bureima en los pequeños mercados de la capital Ouagadougou.

Fuentes: Afrik-Foot, TogoFoot.info, Instagram y DZ Foot

domingo, 29 de marzo de 2020

Cuestión de Familia: Marzo 2020

Tras la entrega de fines de febrero en el regreso de esta sección después de mucho tiempo, en esta ocasión nos encontramos con los hermanos Pogba, los hermanos Biyik y con los Eto'o, en la figura de Samuel -uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol africano- y su joven hijo Etienne. 
Los Eto'o (Camerún)
Samuel Eto'o casi que no necesita presentación ya que es una de los grandes glorias del fútbol africano. Retirado recientemente es uno de los goleadores más importantes que dio el continente, siendo con 18 tantos el que más veces festejó en la historia de la CAN. Dicho torneo lo ganó con los Leones Indomables en 2000 y 2002. También en 2000 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney con el seleccionado camerunés. Además, jugó cuatro Mundiales (8 partidos y 3 goles). 

A nivel clubes empezó a destacar en el Mallorca para luego explotar en Barcelona (España) e Inter (Italia) donde consiguió dos tripletes (Liga, Copa y Champions) seguidos en 2009 y 2010, respectivamente. En 2003, 2004, 2005 y 2010 fue elegido por la CAF como el mejor futbolista africano del año. 

Etienne es el nombre que comparten un hermano y uno de los hijos de Samuel. El más grande es su hermano, nacido en 1990, que en 2009 jugó el Mundial Sub 20 de Egipto pero su carrera luego se vino en picada. En 2002 nacería Etienne Eto'o Pineda quien actualmente juega en las juveniles del Atlético Baleares. El año pasado podría haber jugado el Mundial Sub 17 de Brasil, pero un decreto presidencial de 2014 se lo impidió ya que establece que en las juveniles del país solo pueden jugar futbolistas que militen en clubes cameruneses. El joven Etienne nació en Palma de Mallorca fruto de la relación de Samuel con Marián Pindea, por aquellos años zafata en los palcos del estadio mallorquín. 

Los Pogba (Guinea-Francia)
Los hermanos Pogba -sobre todo Paul- son bastante conocidos en el ámbito futbolístico. Sin embargo, lo que pocos saben es que la madre de ellos, Yéo Mathias Moriba, fue jugadora del seleccionado de Guinea y hace poco más de un año fue declarada embajadora del fútbol femenino de su país.

Yendo a sus hijos, los más grandes son Florentin y Mathias -nacidos en Conakry en 1990- mientras que Paul nació en Francia, a donde sus padres emigraron a los pocos meses de la llegada al mundo de sus hermanos. Paul se empezó a destacar en las juveniles del Le Havre pero pronto emigró a Inglaterra para luego recalar en la Juventus y Manchester United. Fue campeón del mundo en Rusia 2018 con Les Bleus. Sus hermanos representan al seleccionado de Guinea aunque no han tenido carreras tan buenas como la de Paul: Florentin ha jugado en Saint Etienne (Francia) y Genclerbirligi (Turquía), entre sus clubes más destacados, y al día de hoy se encuentra sin equipo tras un breve paso por el Atlanta United (Estados Unidos) mientras que Mathias tiene aún una trayectoria más humilde (Pescara -Italia-, Tours -Francia- y Sparta Rotterdam -Holanda-, entre otros) y se desempeña en el Lorca de España.  
Los Biyik (Camerún)
Aunque el que se hizo más conocido fue Francois Omán Biyik -sobre todo por su gol para el 1-0 de Camerún sobre Argentina en el Mundial 90-, el más grande los hermanos era André Kana -expulsado en ese partido-. Este era defensor y dio sus primeros pasos en el Diamant de Yaoundé. En 1986 fue subcampeón de África con los Leones Indomables y en la edición siguiente se sacó la espina siendo campeón en Marruecos 1988. Dos años después, ya jugando en el fútbol francés, fue parte del histórico séptimo puesto de Camerún en Italia 90. En la Ligue 1 jugó en Metz y Le Havre.

Francois, además del gol ante Argentina, tuvo un destacado paso por su seleccionado con el que jugó tres mundiales -90, 94 y 98- y sumó 63 partidos internacionales para los Leones Indomables. Todos sus partidos fueron como titular y anotó también en el debut en Estados Unidos 94 -empate 2-2 con Suecia-. En Francia 98 también fue el capitán. De destacada trayectoria en el fútbol de Francia (Stade Lavallois, Rennes, Marsella y Lens) también es muy bien recordado en México, donde jugó en el América.

sábado, 28 de marzo de 2020

Fútbol africano y coronavirus (IV)

Tras los 530 nuevos casos de infectados con el COVID-19 de la jornada de ayer, este sábado se ha reportado una baja con un total de 435. Las noticias nos llevan hoy a Kenia, Túnez, Marruecos y Guinea Ecuatorial. 
Donación de Wanyama en Nairobi
El mediocampista Víctor Wanyama ha donado 200 kits de desinfección a familias necesitadas en el Billian Family Centre de Mathare para ayudar a combatir el brote de coronavirus. A través de su fundación y en conjunto con Gina Din, África Yoga Project y la Cruz Roja de su país, el actual jugador del Montreal Impact (Canadá), colabora con este acto para evitar la propagación en las zonas más humildes de Kenia.

"Durante esta lucha contra el coronavirus, es importante que todos nosotros, como kenianos, hagamos nuestra parte para ayudar a detener su propagación", dijo Wanyama en un video de redes sociales. "Si todos jugamos nuestro papel, superaremos esto", dijo el jugador del seleccionado. Kenia tiene 36 casos y una muerte a causa del COVID-19.

Partidos viejos en TV tunecina
Para paliar el aburrimiento en tiempos de confinamiento y cuarentena, algunos canales tunecinos como Watania y Watania 2 transmitieron este sábado un amistoso de Túnez preparatorio para la CAN Burkina Faso 1998. Fue el encuentro que enfrentó a las Águilas de Cártago ante Yugoslavia -3-0 en favor de los europeos- a fines de enero. Pocos días después el seleccionado tunecino llegaría hasta los cuartos de final del certamen en suelo burkinés, cayendo justamente contra los locales por penales. 

Garrido ayuda a Valencia desde Marruecos
El entrenador español Juan Carlos Garrido, del Wydad Casablanca marroquí, ha realizado donaciones de materiales sanitarios a tres hospitales de Valencia para ayudar en la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus. “No somos los responsables ni los que tenemos la solución, pero llegado a este extremo hay que hacer lo que se pueda. Animo a todo el que pueda a que en la media de lo posible haga algo”, dijo. 

Guantes, mascarillas y otros productos llegarán la semana que viene al Hospital Clínico, al Peset Aleixandre y al General. Garrido permanece en Marruecos, donde las medidas de confinamiento son similares a las que hay en España, cuya actualidad sigue de cerca. “Estoy solo, vivo, trabajo y resido en Marruecos y estoy siguiendo con rabia, tristeza, ansiedad y preocupación todo lo que pasa en España y especialmente en Valencia. Aquí estamos en casa, no podemos entrenar, podemos salir al supermercado y a la farmacia y poco más”, destacó.  
Problemas para el DT de Guinea Ecuatorial
Con poco más de 10 casos, el territorio ecuatoguineano es uno de los que cuenta con menos casos en el continente. Sin embargo, las autoridades gubernamentales podrían abrir un expediente disciplinario contra el seleccionar nacional, el francés Sebastien Migné, por "haberse inmiscuido en asuntos internos, con la intención de manchar la reputación del país".

"Tengo mi base en Malabo, la capital. Nueve casos han sido declarados oficialmente. Pero el médico del equipo nacional, que trabaja en el hospital de Malabo, es mucho más alarmista… No tengo cifras en mente pero hace unos días estábamos más cerca de los cien casos que los nueve anunciados. No sabemos cómo vamos a contener el problema aquí…", fue la declaración de Migné que el gobierno le cuestiona. El entrenador está intranquilo y negociando su salida a su país natal o a Kenia, donde reside su familia.   

Fuentes: El Desmarque, Radio Macuto, Kenyans y Twitter

Glorias de África: Paul Moukila

[Por Diego Martín Yamus] Congo siempre estuvo a la sombra de su vecino República Democrática del Congo en todo asunto africano, especialmente en el fútbol. La ex Zaire se robaba el protagonismo, salía campeón de clubes y selecciones, jugaba un Mundial... Pero la golpeada nación colonizada por Francia tuvo su parte de alegría en los inicios de los años 70. El CARA Brazzaville se llevó la actual Champions, y la selección, los Diablos Rojos, la Copa Africana de 1972. En ambos hitos, Paul Sayal Moukila (6 de junio de 1950, Souanké) tuvo gran responsabilidad aportando sus goles y talento.

Delantero y goleador, se inició en 1971 en el Club Athlétique Renaissance Aigles, más conocido como CARA, de la capital Brazzaville. Allí pasó lo mayor parte de sus éxitos en dos períodos. Primero, entre 1971 y 1975 ganó una Liga congoleña (1973), lo que le valió disputar la Copa de Campeones, que alzó en 1974 al vencer dos veces al Ghazl El Mahalla SC egipcio. Y lo más grande, que en ese mismo 71 fue llamado con 21 años para el equipo nacional. Moukila respondió muy rápido a la confianza del técnico Adolphe Bibanzoulou, marcando su primer gol, justo uno decisivo ante Costa de Marfil el 18 de julio en Brazzaville, para un 2-0 que depositó a Congo en su segunda CAN, la de 1972 en Camerún.
Mientras Zaire había sido ganador en 1968, los Diablos Rojos habían sido eliminados en primera ronda con tres derrotas. Pero ese 71 Moukila y sus amigos dejaron afuera a los pesados Nigeria y Costa de Marfil y llegaron a Douala, donde Paul marcó en el debut 1-1 ante Marruecos y jugó justamente el clásico con Zaire que perdieron. Sin embargo, el espectacular ingreso titular de Jean Michel M'Bono (dos goles a Sudán para un 4-2 y clasificación) relegó al joven al banco en la victoria semifinal contra el local, que le dio el pase a su primera final frente a Malí. Aquel 5 de marzo en el Stade Omnisports Amadou Ahidjo de la capital Yaoundé, Moukila volvió al once inicial. Pero el tanto de apertura maliense de Moussa Diakite a los 42 minutos obligó a la vuelta de M'Bono por Moukila a los 48. Nueve después, el ingresado marcó el empate y luego él y François M'Pelé aumentaron para un 3-2 glorioso para Congo.

Tan velozmente, el nuevo talento ya era campeón, y con su país. Luego de ganar la liga local, disputó su segunda Copa Africana en 1974 en Egipto, donde la selección defendió su corona siendo cuarta, y cerró el año con aquella Champions con el CARA, por lo que claro que se quedó con el entonces nuevo Balón de Oro entregado por la revista France Football al mejor africano del año. Enseguida fue fichado por su primer club del exterior, el Strasbourg de Francia, de donde en 1976 regresó al CARA. Y el 17 de julio de 1977 hizo su último gol para su Congo, que como en el 71 le valió un pasaje a su tercera CAN, la de 1978 en Ghana, que jugó aunque ya era poco considerado y el equipo se fue en primera ronda.
Ya la carrera del gran Moukila no era lo mismo. En los 80 volvió a Francia para jugar por el Stade Français (1981- 1983), el CS Fontainebleau (1983- 1985) y se despidió en el USM Malakoff en 1986. No pudo con la malaria que contrajo tiempo atrás y el 24 de mayo de 1992 falleció en la ciudad francesa de Meaux.

Pero aún desde la eternidad Moukila fue orgullo para los congoleños. En 2000 la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) lo destacó como el mejor de toda la vida de Congo. En 2006 fue la Confederación Africana (CAF) que lo reconoció como uno de los mejores 200 de los últimos 50 años. Y su hijo mayor Noel jugó para el combinado nacional en 2007. Es que de verdad, Paul Moukila dejó legado glorioso.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

viernes, 27 de marzo de 2020

Fútbol africano y coronavirus (III)

El último continente al que llegó la pandemia atraviesa todavía su fase inicial, pero el ritmo de contagios se acelera cada día. En dicho contexto, seguimos repasando noticias en las que el fútbol africano y el COVID-19 son protagonistas. Hoy nos vamos a Somalía, Malí y Costa de Marfil al mismo tiempo que compartimos un video de glorias de África impulsado por la CAF en este difícil momento que le toca atravesar al mundo entero.

Video con glorias africanas
En una iniciativa de la Confederación Africana de Fútbol varias leyendas del fútbol africano se unieron para grabar -cada uno desde sus lugares de residencia- un video de concientización para luchar contra el coronavirus. El video, de 98 segundos, hace hincapié en la importancia de lavarse las manos y evitar el apretón de manos. Liderados por el Secretario General Adjunto de la CAF, el ghanés Anthony Baffoe, también han participado: Roger Milla y Joseph Antoine Bell (Camerún), Herita Ilunga y Tresor Lomana Lualua (RD Congo), El Hadji Diouf, Alassane N'Dour, Khalilou Fadiga y Diomansy Kamara (Senegal), Mustafa El Haddaoui (Marruecos), Jean Ssenide (Uganda), Wael Gomaa (Egipto), Fatau Dauda (Ghana)y Vincent Enyeama (Nigeria).

Diouf y Lualua hablaron en sus dialectos locales, wolof y lingala, para que la gran cantidad de senegaleses y congoleños que manejan solo ese idioma puedan entender también, mientras que la ugandesa Ssenide es la representante femenina. 
Licencias en la FEMAFOOT
Malí es uno de los países con menos casos del continente pero como parte de las medidas preventivas, la Federación de Fútbol de Malí (Femafoot) dio en principio una licencia temporal a sus empleados (del 23 al 29 de marzo). Ante la tendencia de suba de los casos y en pos de proteger a sus empleados, se decidió extender la licencia hasta el 12 de abril. Solo 5 personas seguirán en funciones hasta que la situación mejore: el secretario general y su asistente, el secretario privado del presidente, un secretario de la secretaría general y el director financiero.

Polémica con el marfileño Gradel
Max Gradel, jugador del Toulouse francés, llegó a Costa de Marfil para hacer el confinamiento tras la suspensión de la Ligue 1 y fue criticado por haberse visto beneficiado por su condición de jugador del seleccionado. Al parecer, todos los llegados de países con presencia del COVID-19 debían permanecer en el Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte pero él se dirigió allí y le dijeron que se vaya a su casa que luego lo contactarían médicos para informarle los pasos a seguir. "Me permitieron ir y fue lo que hice. Luego los médicos me contactaron (...) Hay personas que aprovechan este tipo de situaciones para divulgar noticias falsas (...) Hasta viralizaron una foto mía haciendo compras en un supermercado que es de hace tres años", dijo el mediocampista en un video. "Hoy debemos pensar en ayudarnos unos a otros y unirnos contra el virus. Hay momentos para reír y otros para ser serios y este es el momento de ser razonables", cerró.
Muere ex jugador y dirigente somalí
Abdulkadir Mohamed Farah, de 59 años, falleció en Inglaterra el día martes por lo que la Federación Somalí de Fútbol (SFF) decretó tres días de duelo que se cumplen hoy viernes. Farah murió en un hospital del noroeste de Londres el martes tras dar positivo al virus mortal la semana pasada. Dio sus primeros pasos futbolísticos en los torneos nacionales escolares para después representar a Hiiraan en los certamenes regionales del país. Desde allí fue reclutado por el Batroolka Football Club, donde tuvo una ilustre carrera como jugador hasta finales de la década de 1980. 

Durante los últimos cuatro años, se desempeñó como asesor del Ministro de Juventud y Deporte del Gobierno Federal de Somalia. El presidente de la SFF, Abdiqani Said Arab, expresó una profunda conmoción por la muerte de Farah y envió un mensaje de condolencia a la familia, amigos y a toda la familia del fútbol somalí.

Fuentes: CAF Online, Foot Mali y Afrik-Foot

jueves, 26 de marzo de 2020

Fútbol africano y coronavirus (II)

Tras nuestro primer repaso en el día de ayer con noticias vinculadas al fútbol de África y al COVID-19, hoy tenemos novedades desde Marruecos, Egipto y Senegal. 
Lives por Facebook para los hinchas
En Senegal, el Casa Sports anunció que empezará a implementar comunicaciones vía Facebook con sus hinchas para paliar el aburrimiento en tiempos de confinamiento. Recurrirán a entrevistas con actuales jugadores del plantel, viejas glorias y otros invitados para mantener el contacto con los fans.

Donación en Ziguinchor
También en Senegal, el arquero del Mónaco Seydou Sy, mostrando espíritu de solidaridad y participación ciudadana en la lucha contra el coronavirus, se acercó hasta la localidad de Ziguinchor para ayudar a sus habitantes. Allí realizó donaciones a las familias de arroz, azúcar y aceite, entre otros, para permitir que los más pobres pasen esta etapa en mejores condiciones.

Renard en Senegal
El francés Hervé Renard, según informa el sitio Afrik-Foot, alcanzó a tomar un último vuelo desde Riad (Arabia Saudita) a Dakar donde tiene una residencia desde hace varios años. El campeón de la CAN con Zambia (2012) y Costa de Marfil (2015), informó que aún no hay cuarentena total en el país pero sí un toque de queda desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana. 
Donaciones en Marruecos
Walid Azaro, ex goleador de Al Ahly (Egipto) y actualmente en el Ettifaq FC (Arabia Saudita), se sumó a otros futbolistas africanos como Abderrazak Hamdallah, Abdeslam Ouaddou (100 mil euros) y Mohcine Metouali, haciendo una donación monetaria a un Fondo Especial para la lucha contra el COVID-19. En su cuenta de Instagram, el jugador marroquí publicó una foto de su transacción de 100,000 dirhams -poco más de 10 mil dólares-, acompañada de un mensaje de apoyo para las familias necesitadas. Señaló que con este gesto, "participa en el desafío de artistas y celebridades que han decidido llevar a cabo acciones de caridad para alentar a las personas a hacer lo mismo".

Reducción de salario en Egipto
Tanto Egipto como Sudáfrica, en cada extremo del continente, son los países con más casos de coronavirus en el continente. En este contexto, el entrenador de los Faraones Hossam El Badry, renunció al 25% de su salario para ayudar a la causa.  una cuarta parte de su salario durante el período de emergencia. Esto se suma a la decisión del personal técnico del mismo seleccionado que se encargará de solventar a 120 familias afectadas por esta situación.

Fuentes: Bladi.net, Galsen Foot y King Fut

Un país, una historia: Cabo Verde

En la continuidad de la sección el protagonista de hoy es Amílcar Cabral y una copa que llevó su nombre. Este ingeniero agrónomo nacido un 12 de septiembre de 1924 en Guinea Bissau, dedicó gran parte de su vida a buscar la libertad de su país pero también de sus hermanos de Cabo Verde, ya que sus padres eran de allí. Fue el creador del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).
Y a nivel futbolístico, este luchador africano tuvo una copa en su honor: la Copa Amílcar Cabral. El certamen, destinado para los equipos encuadrados en la Zona 2 de la CAF, conformada por los seleccionados del África Occidental incluyendo a Guinea-Bissau y Cabo Verde, comenzó a disputarse en 1979, año en el que se cumplieron seis desde la muerte de Amílcar. Víctor Andrade Merlo, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, se refirió a él como un buen jugador de fútbol y apasionado del deporte en general. “Cabral fue una presencia constante en eventos deportivos, destacándose en los diversos equipos en los que jugó (…) Desde 1952 cuando regresó a Guinea se movilizó para crear un club deportivo para los nativos, marcando que el club debía invertir en elevar el nivel cultural de sus miembros”, cuenta en el artículo Desafiando al enemigo: deporte y luchas anticoloniales en Guinea

El gusto de Cabral por el fútbol ya había sido reflejado en una caricatura de su compañero José Carlos Sousa Veloso. Fue retratado con el uniforme del Instituto Superior de Agronomía pero con medias y botines, además de libros de Engels, Lenin y Dostoyevsky entre sus manos. 

Cabo Verde, independiente desde 1975, tomó la competencia -tuvo su primera edición en 1979- como una oportunidad de exaltar la nueva nacionalidad en construcción, divulgar el nombre del país en el escenario internacional y alinear la nación a las causas panafricanas. Sin embargo, el país de nacimiento de los padres de Cabral se encontró con problemas en sus primeras participaciones: falta de dinero, malas condiciones de sus estadios para prepararse, ausencia de material adecuado de entrenamiento, etc.

En la edición de 1981, disputada en Malí, se dio el duelo más esperado: Cabo Verde vs Guinea Bissau. Con la presencia en las gradas de Carlos Reis, ministro de Educación y Cultura, los caboverdeanos se impusieron 3 a 0 y terminarían cuartos; resultado que sería destacado en los balances gubernamentales de fin de año en las islas. Al año siguiente, Cabo Verde albergó por primera vez el certamen en su cuarta edición. “Para nosotros tiene una importancia de carácter político, ya que es una Copa que lleva el nombre del fundador de nuestra nacionalidad. Por lo tanto es importante que se dispute en nuestra tierra”, sostuvo José Araujo, el ministro de Educación caboverdeano. El 10 de febrero de 1982 se celebró la ceremonia de apertura del definido hasta ese entonces como el mayor acontecimiento de la corta historia deportiva del país. El cuarto puesto, con Bala elegido como el mejor jugador del certamen y el equipo como el más disciplinado, empañó un poco la fiesta pero en líneas generales las repercusiones fueron buenas, tanto a nivel interno como externo.

De allí hasta 1989 la Copa Amílcar Cabral se jugó ininterrumpidamente cada año, con cuatro títulos más para los senegaleses (83, 84, 85, 86), tres para Guinea (82, 87, 88) y el último para Malí rompiendo con una década de hegemonía de Leones de Teranga y guineanos. Las siguientes cuatro ediciones fueron cada dos años, con nuevo logro de Senegal en 1991, bicampeonato para Sierra Leona en 1993-95 y reaparición de Malí en lo más alto del podio en 1997.
VER IMÁGENES DE LA FINAL Aquí
Hubo que esperar hasta el año 2000 para que Cabo Verde volviera a ser anfitrión como en 1982. Pero en esta ocasión, los Tiburones Azules se quedaron con su primer y único título al vencer 1-0 a Senegal con tanto de Toni tras pase de Zezinho. El entrenador de aquel equipo era Oscar Duarte. Como dato anecdótico, la final se vio retrasada en un inicio unos minutos porque los dos equipos querían el mismo banco de suplentes. Finalmente los locales cedieron y les trajo suerte ya que se quedarían con el título.

También fue parte del plantel campeón Pedro Leitão, conocido como Bubista, quien enero de este año fue anunciado como nuevo entrenador del seleccionado caboverdeano. “Los entrenadores nacionales son competentes. Nuestros mejores resultados nacionales fueron con entrenadores nacionales, desde la época de Armandinho, pasando por Oscar Duarte, que ganó la Copa Amílcar Cabral, y Lucio Antunes, que llevó a Cabo Verde a su primera CAN, con Bubista como parte del equipo. Creo que hay fuertes razones para apostar por entrenadores locales”, fue la explicación de Mario Semedo, presidente de la Federación de Fútbol de Cabo Verde (FCF).

En las últimas tres ediciones de la Copa Amílcar Cabral (Malí 2001, Guinea 2005 y Guinea Bissau 2007) los ganadores fueron Senegal -con un equipo Sub 23-, Guinea y Malí, respectivamente. Tras la última edición, hubo algunos intentos por volver a realizarla que no llegaron a buen puerto. Mauritania la iba a organizar en noviembre de 2009 pidiendo luego un aplazo para marzo de 2010. Finalmente, el país desistió de organizar el certamen y Mario Semedo, el presidente de la FCF por aquel tiempo, manifestó que tras dos aplazamientos consecutivos el torneo había perdido credibilidad.

La Copa Amílcar Cabral nunca más volvió a jugarse, siendo la edición del 2007 la última de la historia. Al menos hasta ahora…

Fuentes: Sports Midia, RTC y Criolosports

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente

miércoles, 25 de marzo de 2020

Fútbol africano y coronavirus

Con el fútbol parado y sin actividad en casi todo el mundo, repasaremos por día historias relacionados con el fútbol africano y el COVID-19. En esta primera entrega los protagonistas son el presidente de Liberia George Weah, los ghaneses Asamoah Gyan y Kevin Prince Boateng y el senegalés Keita Baldé.
Canción para concientizar
Aunque Liberia aún no llega a la decena de casos, el ex jugador y hoy presidente Weah se ha juntado con algunos artistas y cantantes liberianos para grabar la canción "Let Us Stand Together and Fight Coronavirus", con la idea de informar a su pueblo y que el mismo tome conciencia de la importancia de contener el virus. El primer caso positivo del país tuvo como protagonista a un funcionario del gobierno que volvió de Suiza y no realizó la cuarentena correspondiente. 

La grabación se llevó a cabo en el Studio 14, propiedad del presidente. En la canción, Weah y sus acompañantes explican cómo se transmite el virus y piden a los liberianos que tomen las medidas preventivas necesarias anunciadas por funcionarios de salud y expertos para vencer la enfermedad.

Invitación a ayudar
Gyan, máximo goleador africano en la historia de los Mundiales, publicó un video en su twitter oficial instando a otras celebridades de su país a colaborar con su aporte ante la lucha contra este virus mortal. "Podemos combatir esto juntos" fue su mensaje y dijo “como ícono, la gente me admira. Insto a todas las celebridades, a todos los afortunados, a retribuir a la comunidad porque este es el momento que la gente lo necesita. La gente necesita nuestro apoyo ”.

Con 68 casos confirmados oficialmente en Ghana, el COVID 19 está amenazando gradualmente con generar un cierre total en el país de África Occidental. Conocido por sus manos filantrópicas en el pasado, Asamoah Gyan llamó a sus colegas a ayudar en la lucha contra el temido COVID 19.

Cuarentena para KPB
Melissa Satta, la esposa de Kevin Prince Boateng, informó a los medios que el jugador del Besiktas turco se encuentra en cuarentena preventiva luego que el entrenador de su equipo, Fatih Terin, diera positivo en el test de COVID-19. La liga turca fue una de las últimas en suspenderse tanto que Besiktas jugó su último partido el 15 de marzo, cuando empató sin goles con Galatasaray.

“El asunto aquí fue subestimado. Se pensó que era un problema italiano y, en cambio, llegó pronto a todas partes, incluso aquí", fueron las palabras de Satta. Kevin-Prince Boateng no puede viajar fuera de Estambul y deberá respetar la cuarentena por 14, al igual que todos los jugadores que fueron parte del encuentro hace diez días.
Donación de 17 mil euros
Keita Baldé, surgido en las inferiores del Barcelona y actualmente militando en el Mónaco de Francia, donó 11 millones de francos CFA (17.000 euros) a su país Senegal para que sean utilizados en la lucha contra la pandemia del virus.

El extremo se une así a Sadio Mané, su compañero en los Leones de Teranga, quien la semana pasada aportó 30 millones de francos CFA (46.000 euros) al comité nacional senegalés para combatir la enfermedad que ya afecta al continente africano. “Me uno a la oleada de solidaridad mundial en la lucha contra el coronavirus. Necesitaremos mucha solidaridad. Por eso les pido a todos los líderes de opinión, deportistas, artistas, músicos ... que participen. Es un período difícil, pero ganaremos juntos, como siempre”, manifestó Baldé. 

Este miércoles Senegal registró su mayor número de infectados desde el primer caso confirmado el 2 de marzo, con 13 nuevos casos positivos y un total de 90 personas en tratamiento.


Fuentes: 442 Ghana, Mundo Deportivo, Ghana Soccer Net y RFI

martes, 24 de marzo de 2020

Un país, una historia: Burundí

En tiempos de cuarentena y del COVID-19 continuamos con nuestra nueva sección y hoy nos toca Burundí. A pesar de que la Primus League es una de las pocas que sigue con actividad -entre sábado y domingo se jugó la fecha 26-, el protagonista de la historia burundesa es el presidente del país: Pierre Nkurunziza.
Desde 2005 que Nkurunziza es el presidente de este país ubicado en el centro de África Oriental, limitando con Rwanda, Tanzania y la República Democrática del Congo. Hace un año a través de su cuenta de Twitter oficial, el máximo mandatario del país desde hace 15, felicitaba las Golondrinas -apodo del seleccionado- por su primera clasificación a una Copa Africana de Naciones. “Felicitamos y agradecemos a las Golondrinas por este inesperado honor para Burundi de clasificarnos por primera vez a la CAN. Agradecemos a Dios y no dejaremos de apoyar el juego y el deporte", podría ser la traducción de su mensaje en kirundi, uno de los idiomas oficiales del territorio junto al francés. Aquel día, fue empate 1-1 ante el Gabón de Aubameyang que alcanzó para clasificar a Egipto 2019.

La experiencia en suelo faraón no fue de las mejores para Burundí siendo último en el Grupo B detrás de Madagascar, Nigeria y Guinea, con tres caídas y ningún gol a favor. No obstante, la pasión por el fútbol de Nkurunziza viene de mucho antes.
Pasados sus veinte años se recibió de profesor de Educación Física, llegó a jugar en la División One y luego dirigiría al Union Sporting.  A pesar de su labor como presidente, Pierre siempre se ha dado un lugar para el fútbol. Ya en su primer mandato jugaba o entrenaba tres días a la semana con su equipo: el Haleluya FC. "Creó un séquito presidencial que incluía a su propio equipo de fútbol, en el que siempre era protagonista. Un gran coro evangélico le permitía jugar partidos y celebrar reuniones de oración en sus majestuosas giras por el país", cuenta David Goldblatt en su libro The Age of Football: The Global Game in the Twenty-first Century. El coro se llama "Komeza gusenga", que significa "rezar sin parar" en kirundi.

En 2015, en el documental que se puede ver más arriba, el entrenador del rival del Haleluya se manifestaba así: "Creo que el equipo del presidente es más fuerte que el nuestro porque han jugado y ganado muchos juegos. Pero jugaremos y les mostraremos que no somos niños. Hablamos con nuestros jugadores y aconsejamos al equipo que no fueran demasiado blandos con el presidente. Pero que tampoco debemos lastimarlo". "Cuando estamos en ataque, busquemos al presidente. Siempre que no esté marcado, pasemoles el balón", ordena el entrenador del Haleluya momentos después en el entretiempo.

El 3 de febrero de 2018, el equipo del presidente se midió ante el Kiremba como visitante y se dio una situación que dio la vuelta al mundo. Esta localidad se encuentra en el norte del país -cerca de la frontera con Rwanda- y el equipo local contaba con refugiados congoleños. Estos no sabían que se enfrentaban al presidente del país que los albergaba y lo "atacaron cada vez que tenía la pelota y lo hicieron caer varias veces", según contó un testigo a la AFP. Casi un mes después, el entrenador de Kiremba, Cyriaque Nkezabahizi, y su asistente, Michel Mutama, fueron encarcelados por "conspiración contra el presidente". La prisión de Ngozi, a 130 km al norte de la capital Bujumbura, fue el destino de los detenidos.

Normalmente, en los partidos que protagoniza el Haleluya con su número 9 y capitán Pierre Nkurunziza, sus rivales son muy conscientes de que están jugando contra el presidente del país, y siempre se comenta que se le otorgan facilidades, incluso hasta permitiendo que anote. En una ocasión, un árbitro advirtió a un equipo rival: “Si no dejas que Su Excelencia marque el gol, jugarás hasta mañana".
"Para Nkunrunziza, la pelota redonda es una religión, le dedica la mitad de su tiempo. Hasta en 2015, cuando ciertas calles de la capital estaban llenas de cadáveres, siguió corriendo tras un balón", se puede leer en un artículo de Radio France Internationale. Se refiere a los sucesos que enardecieron a los burundeses cuando el presidente decidió postularse para su tercer mandato. Según un informe de las Naciones Unidas de 2017, las fuerzas gubernamentales, pero también los grupos de oposición, cometieron asesinatos, torturas y violaciones en los días de violencia de 2015. El presidente Nkurunziza y su gobierno fueron implicados, con pruebas contundentes, con crímenes contra la humanidad. Mientras los disturbios, los incendios y los disparos sacudían distintas ciudades, el presidente llegó a estar en su pueblo natal, practicando con su equipo en su propio estadio privado amurallado, mientras los niños descalzos se agolpaban a observar frente a las puertas cerradas del mismo.

Las cosas parecen ya no dar para más y, para las elecciones del 20 de mayo, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha validado un total de seis candidaturas para las elecciones presidenciales de las que saldrá el sucesor de Nkurunziza. Entre los candidatos avalados figura el delfín designado por el presidente, Evariste Ndayishimiye, el histórico opositor Agathon Rwasa, Léonce Ngendakumana, Melchior Ndadaye, Gaston Sindimwo, Francis Rohero y el pastor Dieudonné Nahimana.

Fuentes: Region Week, BBC, RFI y Europa Press 

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles

miércoles, 18 de marzo de 2020

Fecha y suspensión en Nigeria

Cada vez son más las ligas africanas que frenan su actividad debido a la pandemia del COVID-19. A las mencionadas en nuestra entrada del domingo se sumaron otras y también se confirmó la suspensión de la CHAN, que iba a albergar Camerún durante el mes de abril.
Sierra Leona, Camerún y Costa de Marfil han sido de las últimas ligas en suspenderse en el continente. Y en la jornada de hoy se sumó la liga nigeriana "hasta nuevo aviso en línea con el protocolo preventivo de salud global contra el Coronavirus (COVID 19)", según anunció el ente organizador del certamen a través de su cuenta oficial de Twitter.  

El país registra solamente ocho casos a la fecha -el primero fue un hombre de negocios italiano- pero ya está restringiendo el ingreso de ciudadanos de los países con más de 1000 casos, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

La Nigeria Professional Football League (NPFL) llegó a disputar la fecha 25 este miércoles antes de anunciar la suspensión. El Plateau United se impuso 2-1 al Kwara United para sumar 49 puntos e irse al receso como el puntero del certamen. A cuatro puntos quedó el Rivers United que goleó 3-0 al Warri Wolves. El Plateau United tiene un solo título en su haber hace dos años y busca ser el sucesor del Enyimba (último campeón y máximo con 8 logros).
Ante esta problemática que aqueja y preocupa al mundo entero, habrá que ver cuándo se retoma la actividad futbolística y, en este caso, si el Plateau United podrá mantener la ventaja en las 13 fechas que restarán jugarse. 

martes, 17 de marzo de 2020

Un país, una historia: Burkina Faso

Si hablamos del fútbol juvenil en África inevitablemente los nombres de países como Nigeria o Ghana son referencia. En el último tiempo, Malí ha tenido buenas actuaciones aunque sin llegar a quedarse con títulos mundiales. 

A veces aparecen algunas sorpresas jugando campeonatos del mundo como Etiopía, Gambia o Sierra Leona . Como hoy nos ocupa Burkina Faso recordamos una de sus mejores actuaciones entre los seleccionados menores de 20 años. 
Fue en el Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago, en 2001, donde los pequeños Sementales especificaron la campaña ante seleccionados de la talla de España o Argentina.

Los buenos resultados se empezaron a dar dos años antes, cuando el Sub 17 llegó fue subcampeón en el Africano de la categoría -perdió 3-1 con Ghana en la final- y en 2001 en Seychelles fueron segundos de Nigeria. En estos resultados mucho tuvo que ver la academia “Planete Champion Internationale” y la elección de su director Jean-Michel Yameogo como seleccionador juvenil. “Conocía perfectamente a los jugadores y sus habilidades básicas, ya que los había guiado en varias fases de su desarrollo. Este conocimiento fue, indudablemente, el motivo de la coherencia y confianza del equipo, de su sólida técnica y disciplina ejemplar en el terreno de juego y fuera del mismo”, se remarca en el dossier de la FIFA sobre el Mundial de TyT.

Si la primera experiencia en Nueva Zelanda 1999 no había sido de las mejores y los burkineses terminaron décimos –triunfo ante Jamaica, empate con Paraguay y derrota con Qatar- en 2001 dejaron bien claras sus intenciones de buscar el triunfo absoluto desde su primer encuentro contra Argentina. Yameogo planteó un sistema 3-5-2, con tres hombres que marcaban en zona, apoyados por Gorogo en la vanguardia de la defensa. Madi Panandetiguiri y Wilfried Sanou eran sus principales figuras, siendo los pilares de la selección voltense. Panandetiguiri maniobraba con gran elegancia de movimientos y extraordinaria eficacia por la banda izquierda, alimentando a los delanteros liderados por Sanou y con el apoyo de Nikiema.

En el debut ante la Argentina de Tevez, Mascherano y Maxi López, entre otros, la presión alta en mitad de cancha junto con los veloces desbordamientos de Lassana Kanoute, en la derecha, y de Panandetiguiri, en la izquierda, pusieron en grandes apuros al conjunto argentino, que estuvo al borde de la derrota, pero un penal de López en los minutos del descuento, otorgó el 2 a 2 final a los sudamericanos.
En el Grupo C siguió la segunda fecha ante España –venía de vencer 2-1 a Omán- y fue triunfo burkinés por la mínima. El autor del 1-0 fue Sanou para imponerse a la Roja que contaba con Fernando Torres y Andrés Iniesta entre sus figuras. 

En su tercer encuentro se pudo notar un cierto aire de complacencia frente a un Omán en busca de su primer punto. A los jóvenes futbolistas de Burkina Faso les faltó la cohesión demostrada en sus primeros partidos y fueron reducidos a defender con uñas y dientes el empate para asegurarse un puesto en los cuartos de final. Su adversario en la segunda fase, Costa Rica, volvió a toparse con las auténticas cualidades del once africano: creatividad en la línea media, vertiginosos desbordamientos por los flancos y la versatilidad y eficacia de Sanou. Representó una actuación que reiteraba las ambiciones del conjunto voltense. Fue triunfo 2-0 con tantos de Sanou y Gorobo. 

La semifinal puramente africana entre Nigeria y Burkina Faso generó, en realidad, un encuentro insulso, ya que ambos equipos se mostraron muy parejos, sin capacidad de llegada masiva, neutralizándose por completo. Ninguna de las dos escuadras pudo exhibir su conocida habilidad, y fue únicamente un penal que liquidó el pleito a favor de la selección de Nigeria -gol de Opabunmi-. 

Si tuvieron que esforzarse a fondo en un angustioso encuentro contra sus rivales continentales, no fue así en el partido por el tercer puesto, en el cual dominaron claramente a la selección argentina (2-0 por Gorogo y Conombo). Los sudamericanos simplemente no supieron reaccionar ante las velocísimas incursiones de Panandetiguiri y Bamba por las puntas. Cuando salían a cortar dichos despliegues, dejaban grandes huecos en el centro por donde circulaban cómodamente Conombo y Sanou. Cabe destacar asimismo la excelente actuación del portero Kontougomde, quien fue uno de los pilares de la marcha triunfal de su equipo y se adjudicó merecidamente el premio JVC al mejor jugador del partido en el encuentro contra Nigeria.

En su segunda aparición, Burkina Faso demostró de forma impresionante que había aprendido mucho desde su debut en Nueva Zelanda, y que los programas de desarrollo del fútbol juvenil están dando ya frutos. La creatividad y la versatilidad del fútbol voltense entusiasmaron a los hinchas y los expertos en Trinidad.

Dos años después, con algunos nombres que se repitieron como Ouattara, Bouyain y Panandetiguiri, los chicos burkineses jugaron en Emiratos Árabes Unidos su primer -y al momento único- Mundial Sub 20 escalando hasta los octavos de final. Se sumó Aristide Bancé a ese grupo que dirigía el holandés Mart Nooij para ganar el Grupo A y luego quedar eliminados ante Canadá.  

Hubo que esperar hasta 2009 para que Burkina vuelva a un Mundial Sub 17. Y fue en el propio continente africano. Quedaron segundos del Grupo D hasta caer en octavos con España por un contundente 4-1 en el Estadio Sani Abacha de la ciudad nigeriana de Kano.
En la edición siguiente, México 2011, los Sementales llegaron como campeones continentales pero su actuación en el Grupo E fue decepcionante con tres derrotas (seis goles en contra y ninguno a favor) terminando últimos detrás de Alemania, Ecuador y Panamá. Aquella fue la última aparición de Burkina Faso en un Mundial Sub 17 masculino pero igualmente ocupa el puesto 29 en la tabla histórica solo por detrás de Nigeria (2°), Ghana (6°), Malí (13°) y Costa de Marfil (25°) entre los representativos africanos.

Como aliciente, en la CAN de Sudáfrica en 2013, y con algunos sobrevivientes del tercer puesto en Trinidad y Tobago 2001 como Panandetiguiri y Sanou, Burkina Faso culminó subcampeón igualando su anterior mejor actuación: también segundo en la CAN que organiza en 1998. Una muestra de que trabajan bien y conciencia desde las bases se pueden obtener grandes resultados.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios

domingo, 15 de marzo de 2020

Las ligas africanas y el coronavirus

El coronavirus afecta cada vez a más países con crecimiento de infectados y fallecidos. Ante este panorama, en muchos países del mundo las ligas de fútbol se han suspendido o se están jugando a puertas cerradas. En África, mientras hace algunos días planteábamos el interrogante sobre la disputada de la CHAN -en abril de este año- ya hay algunas ligas que pararon su actividad completamente y otras que se disputan sin público. 
En la jornada del domingo fue el presidente de Ghana el que anunció medidas ante los primeros casos en su país. Nana Akufo-Addo dirigió un discurso a todos los ghaneses declarando la prohibición de todo tipo de reuniones públicas por un lapso de cuatro semanas. Ante esto, la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA) emitió un comunicado informando la suspensión de su liga doméstica que este fin de semana tuvo la disputa de la fecha 15 quedando el Medeama como líder con 30 puntos.

El viernes fue la Federación Congoleña de Fútbol Asociado (FECOFA), quien tras una reunión con delegados de las ligas nacionales junto al presidente de la comisión médica comunicó la decisión de "suspender en todo el territorio nacional las competiciones y campeonatos de fútbol organizados por sus entidades subdelegadas, incluido el campeonato inter escolar, por un período de 30 días a partir de 16 de marzo de 2020".

La FERWAFA, entidad madre del fútbol ruandés, también anunció el sábado que ante el primer caso de COVID-19 en el país "todos los partidos programados se jugarán a puerta cerrada con efecto inmediato".
Argelia (hasta el 5 de abril), Egipto (hasta el 31 de marzo), Gabón, Senegal y Marruecos también han suspendido sus ligas según informaron sus federaciones el último fin de semana. Túnez mantiene la actividad pero a puertas cerradas. Hoy por ejemplo hubo partidos por la Copa. 

¿Bajas para la CHAN?
Mientras que los Leopardos congoleños continuarán su preparación para la CHAN de Camerún, programada del 4 al 25 de abril, a pesar de la suspensión de su liga local, Rwanda y Marruecos no jugarían un certamen que está "sujeto a la posible decisión de la Confederación Africana de Fútbol". El seleccionado marroquí iba a realizar un stage de preparación desde mañana al 2 de abril pero el mismo fue suspendido y el sitio CAM Foot marca la posibilidad de retiro de la CHAN.

Fuentes: Radio Okapi, Ghana Soccer Net, King Fut, DZ Foot

miércoles, 11 de marzo de 2020

Las chicas zambianas a Tokio

Las Cooper Queens, el seleccionado femenino de Zambia, se impusieron 2-1 a Camerún como local y obtuvieron el pase a los primeros Juegos Olímpicos de su historia. La ida había sido para las camerunesas por 3-2 por lo que las zambianas clasificaron por sus goles de visitante.
Desde que el fútbol femenino se introdujo en las citas olímpicas -Atlanta 1996- las chicas nigerianas (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008) fueron las representantes continentales en las primeras ediciones hasta que en Londres 2012 aparecieron Sudáfrica y Camerún. Las chicas sudafricanas repitieron en Río de Janeiro 2016 acompañadas por la debutante Zimbabwe. Zambia hará su debut en Tokio 2020 mientras que Camerún aún cuenta con chances ya que en abril se medirán ante Chile los días 9 y 15 en la repesca intercontinental.

Con el triunfo de la ida Camerún -que alcanzó los octavos de final en el pasado Mundial de Francia- llegaba como el amplio favorito teniendo en cuenta la gran diferencia en el Ránking FIFA. De la posición 49 de las Leonas Indomables a la 106 de Zambia. Sin embargo, las locales en la revancha se fueron al descanso con dos goles de ventaja dando vuelta la serie por los tantos de Mary Mwakapila y Hellen Mubanga. Sobre el final del partido llegó el descuento camerunés por intermedio de Nchout Ajara para igualar la serie 4-2. Los goles de Zambia en la ida le dieron su primera clasificación a un Juego Olímpico por su doble valor en condición de visitante. 
El entrenador Bruce Mwape fue el encargado de guiar a las Cooper Queens a lo que será su primera experiencia olímpica. En este camino perdió solo un partido, empató otro y ganó los restantes cinco ante rivales como Botswana, Kenia y Zimbabwe. "Estoy muy feliz de ser el primer entrenador en clasificar a este seleccionado para un Juegos Olímpico. Puede que no parezca feliz, pero es que estoy un poco estresado después de tantos gritos e indicaciones (...) El resultado podría haber sido positivo en Camerún, pero pagamos caros nuestros errores defensivos en la ida. Teníamos esperanza y nunca la perdimos la esperanza", fueron las declaraciones de Mwape tras el triunfo.

Fuentes: CAF y Diario As

martes, 10 de marzo de 2020

Un país, una historia: Botswana

Muchos son los estadios emblemáticos que se encuentran en el territorio africano. Se pueden mencionar el Soccer Citty de Johannesburgo, el Cairo International Stadium o el Mohamed V de Casablanca. Con aforos de entre 95.000 y 52.000 espectadores son escenarios que han sido protagonistas de las principales proezas del fútbol en África. Pero como hoy nos ocupa Botswana hablaremos de los estadios de este país del sur del continente.
De la capital Gaborone son los equipos más importantes del país y los que se han quedado en más ocasiones con la liga local. Entre Township Rollers (16), Botswana Defence Force XI FC (7), Gaborone United (6) suman 29 títulos y recién en el cuarto lugar del palmarés aparece un equipo que no es de la capital: Mochudi Centre Chiefs, con 4. 

Justamente en Gaborone se encuentra el National Stadium que es uno de los principales del país y cuenta con capacidad para 25.000 personas. Fue allí donde las Cebras -tal como se conoce al seleccionado nacional- jugaron su primer partido como local en el camino a la CAN 2012. Phenyo Mongala convirtió el único gol para el 1-0 sobre Chad el 9 de julio de 2010 y encaminó una sorpresiva clasificación a su primera -y a la fecha única- Copa Africana de Naciones. Sin embargo, en aquel camino en el Grupo K el escenario para el resto de los partidos de local fue otro de los estadios de la capital: el University of Botswana Stadium. Allí, se sucedieron triunfos ante Togo y Túnez y un empate sin goles con Malawi para que las Cebras se queden con el primer puesto de su zona.

Otro de los estadios emblemáticos del país se ubica en Francistown, ciudad ubicada a casi 450 kilómetros de la capital, cerca de la frontera con Zimbabwe. Hasta octubre de 2019 llevó por nombre Francistown Sports Complex cuando pasó a llamarse Obed Itani Chilume Stadium en una ceremonia oficiada por el presidente del país Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi. El nombre es un reconocimiento a uno de los pioneros en el desarrollo socio-económico y político del país, quien dio sus primeros pasos en la política en 1962 y aún sigue ligado a la misma en su distrito. Con capacidad para 26.000 espectadores, el estadio cuenta con césped natural y hace las veces de local en él el TAFIC Fc. A fines de este mes, sería el escenario para que Botswana reciba a Zambia por la cuarta fecha del Grupo H rumbo a la CAN Camerún 2021.

Es la Botswana National Sport Commission (BNSC) la encargada de los estadios mencionados además de otros de menor capacidad como el Lobatse Sports Complex (22.000) el Masunga Stadium (6600 y césped artificial) y el Maun Sports Complex (6600), entre otros.

Por último, en poco tiempo Botswana podría tener un nuevo estadio. La minera Lucara, a través de su gerenta Naseem Lahri informó que va a construir un estadio de última generación en el pueblo de Letlhakane, por un valor de 35 millones. Las obras comenzarían el mes que viene bajo la supervisión de la constructora Net Builders. Según Tumiso Rakgare -ministro de Empoderamiento Juvenil, Desarrollo Deportivo y Cultural (MYSC)-, el nuevo estadio "ayudará para que crezca la competitividad de Botswana y servirá para organizar eventos importantes como los partidos del seleccionado, las competiciones deportivas de la Escuela Nacional y los partidos de la liga principal".

Pero no sería el único. El plan del gobierno es construir más estadios en varias pequeñas comunidades como Tsabong, Mmadinare, Tonota, Moshupa, Kanye North, Nkange, Chobe, Boteti West, Goodhope y Bobonong. El objetivo es mejorar el acceso a las instalaciones deportivas en las comunidades, aumentar la participación en el deporte y la recreación de los jóvenes, así como mejorar la salud y el bienestar general de estas comunidades.

Fuentes: Botswana Governmet, Construction Review Online y BNSC