domingo, 18 de agosto de 2024

Unidad, lucha y progreso: la camiseta llena de sueños de campeón

[Por Ignacio Sánchez] Os Djurtus. Así se conoce a la selección de Guinea-Bisáu. La traducción, nos remitiría a una especie desconocida de perro salvaje africano, de pelaje tricolor de manchas negras, blancas y marrón -también llamado licaón-, similar a la hiena, pero con mejor genio. Un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que supo ser gran acompañante de las primeras tribus cazadoras-recolectoras africanas y, en particular, de las egipcias predinásticas y que hoy yace extinguida en varios países de la región, pero que lucha en manada al olvido popular, aunque, paradójicamente, sea el hombre, su principal desafío para sobrevivir.

El fútbol africano, como este amigable canino, es también una gran paradoja. Hace algún tiempo atrás, el inolvidable súper Mario Balotelli reto a todos los futbolistas africanos a “juntar dinero” para dejar la Europa racista “y construir estadios en África y desarrollar a nuestros jóvenes”. Se sabe: él no eligió ser italiano y su historia es reconocida en todo el mundo como un ejemplo de inmigración forzada. Sus padres debieron abandonar Ghana, su país natal, para garantizar la vida de la familia.
 
Esta historia se repite y se desplaza como la sangría que representa. Un dato para tener en cuenta: en la mayoría de las selecciones de la última Eurocopa 2024, al menos un jugador de origen afrodescendiente, vistió una camiseta distinta a la de sus raíces.
Pero el caso es que, en este entramado que incluye colonialismo, destierro obligado y persecución de sueños de libertad, cuenta la historia que Guinea-Bisáu o Guinea-Bissau (según el idioma que se lo quiera pronunciar), alguna vez formó parte del mega reinado de Malí, un territorio inmenso que nacía en la actual Malí y se extendía hasta las costas del Océano Atlántico y que por el 1300, cuando éste entro en decadencia, se transformó en el Reino de Gabú, hasta que el desembarco portugués, durante el siglo XIX, transformó a la región en Guinea Portuguesa. Como puerto clave de esas latitudes, con mucho (muchísimo) potencial para el comercio, el contrabando y el expansionismo cultural.

No fue hasta obtener su independencia, declarada en 1973 y reconocida tras una guerra que terminó en 1974, cuando se agregó el nombre de su capital, Bisáu, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre ésta y la República de Guinea (antes Guinea Francesa, frecuentemente llamada, también, Guinea-Conakry). Guinea-Bisáu ha tenido una historia de inestabilidad política desde su independencia, y solo un presidente electo (José Mário Vaz), ha terminado con éxito un mandato completo de cinco años, hito sin precedentes obtenido, recién, en la última década.

Es un país costero, que si bien tiene salida a un mar inmenso vive atrapado en corrupción y gobiernos militarizados. Tiene una superficie un poco más grande que la Provincia de Misiones y tantos habitantes como la Provincia de Tucumán pero que, paradójicamente, su principal lengua es un dialecto llamado criollo portugués. Esto no es novedad, plantea una curiosidad, desde ya, pero nunca deja de llamar la atención. Y, en esta historia, de perros salvajes, África, colonialismo, fútbol, política y globalización, juega un papel clave. Veamos por qué.

La Federación de Fútbol de Guinea-Bisáu o Federação de Futebol da Guiné-Bissau (FFGB) es el organismo principal que, fundado casi con la independencia del país, es miembro de la FIFA desde 1986 y de la CAF y que se encarga de organizar el campeonato de Liga y de Copa, así como los partidos de la selección nacional en sus distintas categorías. Es una Federación humilde que, en los últimos años, ha tenido que suspender el curso de la Liga por no poder financiarla, pero que, sin embargo, se enorgullece de su empuje y de sus ganas de crecer. Y es evidente: logró clasificar a la Copa Africana en las últimas cuatro ediciones. Aún no ganó, pero en la última edición estuvo muy cerca de vencer al siempre favorito Nigeria. 

Os Djurtus juegan un estilo similar al lusitano. Con sus limitaciones, desde ya, pero van al frente. Se han vuelto más tácticos y maquillan sus limitaciones con mucha fuerza física y velocidad. La defensa es una virtud y tratan de someter a sus rivales con un estilo directo, con transiciones rápidas y mucho amor propio. Es tal la influencia que los equipos más ganadores de la Liga son el Sporting Clube de Bissau y el Sport Bissau e Benfica, con 14 estrellas cada uno. Los sigue de cerca el Clube de Futebol “Os Balantas”, estrechamente relacionado al Clube de Futebol Os Belenenses. También compite el SC Portos de Bisáu. Pero todo no es tan romántico como parece. Y esto se debe al carácter donador que tiene esta nación: las jóvenes promesas parten desde muy pequeños a probar suerte, principalmente, a los equipos de la Súper Liga de Portugal. Dejan sus hogares con más sueños que certezas. Un salto al vacío, lleno de fe.

Amadu Nogueira es el caso más emblemático de esta historia. Uno de los pocos con final feliz. Llegó a Portugal con 20 años y escaló en varios equipos hasta convertirse en ídolo del Gil Vicente. Allá lo aman. Por entrega y potencia, se hizo un nombre y pudo volver para guiar a otros. O por lo menos intentarlo. Sambú, como le dicen, intentó ser Presidente de la Federación, pero llegó a vice, en una lista que lo usaría para alcanzar el poder y al año dimitió.

“Me mueven los valores, no estoy dispuesto a ser confundido con alguien que sólo se preocupa por servir al fútbol”, se descargó en una carta a la Federación. “Renuncio al cargo para el que fui elegido porque estrictamente no tengo nada que me identifique con los demás miembros del consejo”, se lee en la carta de Nogueira dirigida al comité ejecutivo. Al ángulo.

Amadu formó parte de los grandes equipos de la década del ‘90. Era el capitán. De logros importantes no por resultados, sino, por otro tipo de conquistas. Eran un equipo de amigos que se apoyaban a pesar de las adversidades. Habían intentado llegar a la fase final de la CAF de Túnez en 1992 con victoria ante Cabo Verde (4-1 en el global) y en la segunda fase, no pudieron con Sierra Leona, Argelia y Senegal. Dos goles en seis partidos y el sueño hecho añicos. Algo similar para la edición del ’96, tres partidos y abandono. 

Esas primeras aventuras compitiendo por el continente (no había participado en ninguna edición anterior desde el ‘74 al ‘92), además del desarrollo institucional y deportivo de la Federación, dejaron una perla que hasta el día de hoy sigue brillando. Un símbolo, casi tan importante como la bandera y el escudo. Una camiseta que representó a una época que se atrevió a romper con un paradigma de diseño textil y deportivo. 
Para encarar esas nuevas competiciones, la selección, no tenía quien la vistiera. Después de muchas negociaciones fallidas, la firma portuguesa Salliev, se encargó de diseñar los modelos para esos desafíos deportivos. 

La empresa, con base en Lisboa, vestía a equipos como el Porto, el Sporting (se puede encontrar en google una foto de un jovencísimo Cristiano Ronaldo con esa camiseta), Marítimo o a la selección de Costa de Marfil. Con una propuesta disruptiva, encaraba cada proyecto de manera audaz, acorde a la moda que se paseaba por Europa, disparada por los diseños de Nike o Umbro. Patrones, formas, tramas, marcas de agua, manchas, salpicaduras… cualquier objeto que sea capaz de sublimarse, era la base para generar estas piezas que se convertirían en trofeos para los cazadores de camisetas. Hoy conseguir una de esas Saillev de Guinea-Bisáu, es casi imposible. Ni uno de sus diseñadores, Rui Pereira, posee una.
“Fue una gran época. Todo valía. Ayudó mucho el avance de la tecnología y el uso de programas informáticos para desarrollar esos diseños. La empresa apostaba muy fuerte para confeccionarlos y nosotros le poníamos mucho amor. Creo que es por eso que perduran hasta hoy y todo el mundo les tiene mucha simpatía” me contó el artista una vez que lo entrevisté. “Nos juntábamos en equipo y debatíamos las ideas. Jugábamos con patrones. En este diseño en particular, generamos primero la base, esa “V” en rojo. Y al verla la sentimos vacía. Y un compañero propuso esa sobre impresión en blanco, medio grunge. Fue sensacional”. 

Eran años del segundo gobierno militar de João Bernardo Vieira. Electricista de formación, Vieira estaba afiliado al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), de Amílcar Cabral, en 1960 y se convirtió rápidamente en un elemento clave de la guerra de guerrillas del país contra el régimen portugués, de ahí el apodo “Nino” que lo acompañó el resto de su vida. Vieira juró como primer presidente democrático de Guinea-Bisáu el 29 de septiembre de 1994. Sin embargo, el descontento con su régimen marcó el inicio de la Guerra Civil Bisaoguineana y el 7 de mayo de 1999, Vieira fue derrocado. 

Pero antes de esos acontecimientos, en un partido clave contra Guinea en la clasificación al Mundial de Francia ‘98, ingresó a la cancha y junto al capitán, Mamadú Bobo Djaló, saludó, en un estadio 24 de Setembro repleto como testigo, a cada uno de los jugadores. Intimidante. Con su pulsera de oro característica. Como si sólo su presencia fuera a dar suerte. Y, ante la mirada atónita de varios jugadores, demostró, una vez más, cómo el fútbol, en su carácter más puro e inocente, paradójicamente, se transforma en un amplificador fulminante de propaganda política absurda.

De esas fotografías, no quedará para siempre el registro único de esa camiseta llena de sueños de campeón.

No importa cuándo leas esto, seguramente, este sucediendo. De nuevo. Como siempre.

domingo, 11 de agosto de 2024

París 2024: Las medallas de África

Los Juegos Olímpicos de París (Francia) llegaron a su fin y el continente africano se quedó con 39 medallas. Kenia (cuatro oros, dos platas y cinco bronces) fue el mejor del continente con 11 medallas para terminar en el puesto 17 de la general. Argelia (39) y Sudáfrica (44) completaron el podio continental. 

Un total de 12 países pudieron ganar al menos una medalla (9 ganaron al menos una de oro) y Cabo Verde se quedó con la primera medalla de su historia, gracias al bronce del boxeador Daniel David Varela de Pina en peso mosca.

Aquí un repaso de todas las medallas obtenidas por deportistas o equipos africanos. 

11 de agosto
3️⃣9️⃣ BRONCE Kenia 🇰🇪🥉
3️⃣8️⃣ PLATA Etiopía 🇪🇹🥈

En la maratón femenina ganó la holandesa 🇳🇱 Sifan Hassan -nacida en Etiopía 🇪🇹- seguida de la etíope 🇪🇹 Tigst Assega y la keniata 🇰🇪 Hellen Obiri.

10 de agosto
3️⃣7️⃣ BRONCE Costa de Marfil 🇨🇮🥉/ Casi en el cierre de los JJOO los marfileños se metieron en el medallero gracias a Cheikh Sallah Cisse quien se impuso en el combate por el tercer puesto del +80kg de taekwondo 🥋 al mexicano 🇲🇽 Sansores.

3️⃣6️⃣ PLATA Botswana 🇧🇼🥈/ Con Tebogo como figura, la posta 4x400 le dió la segunda presea a su país culminando por detrás de Estados Unidos 🇺🇲 y por delante de Gran Bretaña 🇬🇧.

3️⃣5️⃣ PLATA Egipto 🇪🇬 🥈
3️⃣4️⃣ ORO Egipto 🇪🇬🥇

Ahmed Elgendy se quedó con el primer oro para la tierra de los Faraones en el pentatlón moderno con record mundial mientras que Sarah Ahmed se quedó con el segundo puesto en la categoría 81kg de levantamiento de pesas.

3️⃣3️⃣ PLATA Sudáfrica 🇿🇦🥈/ Jo An Van Dyk fue segunda en el lanzamiento de jabalina detrás de la japonesa 🇯🇵 Kitaguchi y por sobre la checa 🇨🇿 Ogrodnikova.

3️⃣2️⃣ ORO Kenia 🇰🇪 🥇/ Los 1500 metros femeninos fueron para la keniata 🇰🇪 Faith Kipyegon quien obtuvo su segunda medalla en París 🇨🇵 y su tercer oro olímpico en esta prueba, algo inédito tanto entre las mujeres como entre los varones.

3️⃣1️⃣ BRONCE Argelia 🇩🇿🥉
3️⃣0️⃣ ORO Kenia 🇰🇪 🥇 

Los 800 metros masculinos fueron para el keniata 🇰🇪 Emmanuel Wanyonyi y en tercer lugar terminó el argelino 🇩🇿 Djamel Sedjati. La plata 🥈 fue para el representante de Canadá 🇨🇦 Marco Arop, nacido en Sudán 🇸🇩.

2️⃣9️⃣ PLATA Kenia 🇰🇪 🥈/ Ronald Kwemoi fue segundo en los 5000 metros masculinos detrás del noruego 🇧🇻 Ingebrigtsen y por delante del estadounidense 🇺🇲 Fisher.

2️⃣8️⃣ BRONCE Kenia 🇰🇪 🥉
2️⃣7️⃣ ORO Etiopía 🇪🇹 🥇

Con 32 años, el etíope Tamirat Tola le dió el primer oro a su país con record olímpico de 2:06:26. Segundo fue el belga Bashir Abdi -nacido en Somalia 🇸🇴- y cerró el podio el keniata 🇰🇪 Benson Kipruto
9 de agosto
2️⃣6️⃣ PLATA Sudáfrica 🇿🇦🥈/ La posta 4x100 masculina sudafricana (conformada por Walaza, Nkoana, Simbine y Maswanganyi) fue segunda detrás de Canadá 🇨🇦 y por sobre Gran Bretaña 🇬🇧.

2️⃣5️⃣ ORO Argelia 🇩🇿🥇/ Imane Khelif -la boxeadora argelina de la polémica- venció 5-0 a la china 🇨🇳 Yang Liu y le dio el segundo oro a su país en la cita en suelo francés.

2️⃣4️⃣ ORO Túnez 🇹🇳🥇/ El tunecino Firas Kattoussi se impuso al iraní 🇮🇷 Barkhordari en la final de los 80kg de taekwondo 🥋 para darle el primer oro a su país.

2️⃣3️⃣ ORO Kenia 🇰🇪🥇/ Segundo oro para la keniata Beatrice Chebet, esta vez en los 10000 metros femeninos con un tiempo de 30:43:25. La italiana 🇮🇹 Nadia Battocletti fue segunda cerrando el podio Sifan Hassan (nacida en Etiopía 🇪🇹).

8 de agosto 
2️⃣2️⃣ ORO Botswana 🇧🇼🥇/ Letsile Tebogo fue el más rápido en los 200 metros masculinos para darle a su país el primer oro de la historia y la tercera tras Nijel Amos (🥈 Londres 2012) y la posta 4x400 (🥉 Tokio 2020)

2️⃣1️⃣ BRONCE Marruecos 🇲🇦🥉/ Los Leones del Atlas golearon 6-0 a Egipto 🇪🇬 en el duelo de africanos y se quedaron con el último lugar del podio. Cuarto país del continente en ganar medalla en fútbol tras Ghana 🇬🇭, Nigeria 🇳🇬 y Camerún 🇨🇲.
7 de agosto
2️⃣0️⃣ BRONCE Zambia 🇿🇲🥉/ Un nuevo país que se suma al medallero. Fue gracias al velocista Muzala Samukonga, que fue tercero en los 400 metros detrás de Hall 🇺🇲 y Hudson Smith 🇬🇧. Es la tercera de la historia luego de Los Angeles 🇺🇲 84 (🥉 Mwila 🥊) y Atlanta 🇺🇲 96 (🥈 Matete 🏃🏽).

1️⃣9️⃣ BRONCE Túnez 🇹🇳🥉/ Med Khalil Jendoubi ganó el combate por el tercer puesto en la categoría 58kg de taekwondo 🥋 y le dió la segunda medalla a su país. También es su segunda olímpica, ya que en Tokio 🇯🇵 2020 había ganado una de plata 🥈 en la misma disciplina.

1️⃣7️⃣ ORO Marruecos 🇲🇦 🥇
1️⃣8️⃣ BRONCE Kenia 🇰🇪 🥉

En los 3000 metros con obstáculos masculino, al igual que Tokio 🇯🇵 2020, el marroquí 🇲🇦 El Bakkali se quedó con el primer puesto para sumar a su país al medallero mientras que el keniata 🇰🇪 Abraham Kibiwot cerró el podio.
6 de agosto
1️⃣5️⃣ PLATA Uganda 🇺🇬🥈
1️⃣6️⃣ BRONCE Kenia 🇰🇪 🥉

En los 3000 metros con obstáculos podría decirse que el podio fue 100% africano. Ganó Winfred Yavi (nacida en Kenia 🇰🇪 que representa a Bahrein 🇧🇭) seguida por la ugandesa 🇺🇬 Peruth Chemutai y la keniata 🇰🇪 Faith Cherotich.
5 de agosto 
1️⃣4️⃣ PLATA Kenia 🇰🇪🥈/ Faith Kipyegon fue segunda en los 5000 metros detras de su compatriota Beatrice Chebet pero descalificada. Finalmente apeló y le otorgaron la presea de plata 🥈, cerrando el podio Sifan Hassan (nacida en Etiopía 🇪🇹) de Países Bajos 🇳🇱.

1️⃣2️⃣ PLATA Etiopía 🇪🇹 🥈
1️⃣3️⃣ BRONCE Kenia 🇰🇪🥉
La prueba de los 800 metros femeninos le dió a África dos nuevas medallas. La etíope 🇪🇹 Tsige Duguma y la keniata 🇰🇪 Mary Moraa hicieron una gran carrera pero la ganadora fue la británica Keely Hodgkinson

1️⃣1️⃣ ORO Kenia 🇰🇪🥇/ La keniata Beatrice Chebet fue la mejor en los 5000 metros femeninos con un tiempo de 14:28:56. Segunda fue Sifan Hassan (nacida en Etiopía 🇪🇹) de Países Bajos 🇳🇱 completando el podio la italiana 🇮🇹 Nadia Battocletti. Con la apelación de Kipyegon (ver medalla 1️⃣4️⃣) este podio cambiaría.

4 de agosto
🔟 BRONCE Cabo Verde 🇨🇻🥉/ El boxeador caboverdeano Daniel David Varela de Pina perdió la semifinal en peso mosca pero pudo quedarse con la primera medalla olímpica en la historia de su país.
9️⃣ ORO Argelia 🇩🇿🥇/ La novena medalla para el continente llegó desde las barras asimétricas con la argelina Kaylia Nemour, en lo que es la primera medalla de la historia para África en competencias de gimnasia.

2 de agosto
8️⃣ PLATA Etiopía 🇪🇹🥈
7️⃣ ORO Uganda 🇺🇬🥇
Los 10.000 metros masculinos le dieron dos nuevas medallas al continente africano. El ugandés Joshua Cheptegei se quedó con la prueba con record olímpico secundado por el etíope Berihu Aregawi.

31 de julio
6️⃣ PLATA Sudáfrica 🇿🇦 🥈/ Otra vez la sudafricana Tatjana Schoenmaker -ahora también conocida por Smith, el apellido de su marido-. Fue segunda en los 200 metros pecho para sumar la cuarta medalla de su historia olímpica y también la cuarta para su país en París
29 de julio 
5️⃣ ORO Sudáfrica 🇿🇦 🥇/ El primer oro para el continente llegó gracias a la natación 🏊🏽. La sudafricana Tatjana Schoenmaker fue primera en los 100 metros pecho. Es su tercera medalla olímpica en esta especialidad ya que en Tokio 🇯🇵 2020 había ganado 🥇 en 200m y 🥈 en 100m

4️⃣ BRONCE Sudáfrica 🇿🇦🥉/ Alan Hatherly fue tercero en el cross country 🚴🏽 masculino detrás del británico 🇬🇧 Pidcock y el local 🇫🇷Koretzky. En su tercer JJOO -ya había estado en Río 🇧🇷 2016 y Tokio 🇯🇵 2020- le dió la segunda medalla a la delegación sudafricana.

28 de julio
3️⃣ BRONCE Egipto 🇪🇬🥉/ Mohamed El Sayed se quedó con la primera medalla para la tierra de los Faraones. Fue en esgrima (espada individual) al imponerse al húngaro 🇭🇺 Tibor Andrasfi en el combate por el último lugar del podio

2️⃣ PLATA Túnez 🇹🇳🥈 / El tunecino Fares Ferjani cayó en una de las finales de esgrima (sable individual) ante el coreano Oh Sanguk tras 15 minutos de combate. Gran actuación en su tercer JJOO.

27 de julio
1️⃣ BRONCE Sudáfrica 🇿🇦🥉/La primera medalla para el continente llegó con el seven masculino en rugby. Los sudafricanos pasaron como terceros del Grupo A (detrás de Nueva Zelanda e Irlanda) y se impusieron 26-19 a Australia por el tercer lugar.

viernes, 9 de agosto de 2024

Adiós Issa Hayatou

El camerunés Issa Hayatou falleció este jueves en París (Francia) tras una larga enfermedad un día antes de cumplir 78 años. Fue un hombre clave para el despegue del fútbol del continente presidiendo la Confederación Africana de Fútbol (CAF) durante 29 años.
Perfil del camerunés, quinto presidente de la CAF, con mandato desde 1988 hasta 2017 *

Aunque el primer elegido por Tessema -sabiendo de su enfermedad- para sucederlo era el gambiano Omar Sey, las cosas cambiaron cuando este fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores de su país. Así subieron las acciones del camerunés Issa Hayatou, que desde 1986 era el presidente de le Federación Camerunesa de Fútbol (FeCaFoot). En la Asamblea General realizada en Casablanca el camerunés se impuso 22-18 en la elección final al togolés Godfried Ekoué.

El quinto presidente de la CAF nació en Garoua en 1945 y sus primeros acercamientos con el deporte fueron a través del atletismo -campeón camerunés en los 400 y 800 metros- y del basquetbol. Hijo de un sultán local, la familia Hayatou siempre estuvo vinculada a altos cargos. En 1974, con nada más que 28 años, Issa fue elegido como secretario general de la FeCaFoot y ya con él como presidente de la CAF su hermano Sadou fue primer ministro de Paul Biya, el presidente de Camerún, entre 1991 y 1992.

Hayatou tuvo el mandato más largo en la historia de la CAF y en él se dieron los resultados más importantes de África a nivel Mundial. En Italia 1990 su país sorprendió al mundo entero llegando hasta cuartos de final; misma instancia que alcanzaron Senegal (en Corea-Japón 2022) y Ghana (en Sudáfrica 2010). Ya para ese entonces África tenía cinco cupos directos para el Campeonato del Mundo y en la cita en tierra de Mandela fue el primer Mundial en territorio africano.

A nivel selecciones, la CAN empezó a subir la cantidad de participantes primero con 12 y luego con 16, con una participación casi total de todos los países del continente en las clasificatorias. Entre los clubes, en 1997 la CAF Champions League (o Champions Africana) empezó a tener más participantes, fase de grupos y mayores premios en efectivo. En 2004 nació la Confederation Cup -que unificó la Copa CAF y la Recopa Africana- para que la jueguen los ganadores de las copas nacionales y los terceros y cuartos de las ligas más poderosas del continente como Marruecos, Túnez, Egipto, RD Congo, etc. 

Los certámenes juveniles (CAN Sub 17 y CAN Sub 20) también se instalaron como los clasificatorios oficiales para los Mundiales de la categoría. Y la CAN Femenina se instauró como hoy la conocemos -en una única sede y clasificatoria para los Mundiales Femeninos- desde 1998. Hayattou también se encargó de ofrecer apoyo económico a las federaciones más pequeñas del continente. 

Entre 2015 y 2016 fue el jefe interino de la FIFA tras los escándalos de corrupción que tuvieron a Blatter como protagonista. En 2017 Hayattou perdería las elecciones a manos del malgache Ahmad Ahmad y años después -en junio de 2021- sufriría una sanción por parte de la FIFA por violación de un artículo del Código de Ética. Fue declarado culpable de haber violado su deber de lealtad a la CAF, por la firma de un contrato con Lagardère Sports en septiembre de 2016. Dicho contrato garantizaba a la empresa francesa la gestión de los derechos de televisión y marketing de las competiciones organizadas por la CAF hasta 2028. La suspensión era por un año para ejercer cargos deportivos pero en febrero de 2022 la pena fue anulada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que consideró que no existieron "pruebas suficientes para establecer una violación" del código de ética.

*Estas líneas forman parte del capítulo "Los presidentes de la CAF", del Libro Fútbol Africano II

jueves, 8 de agosto de 2024

Paris 2024: Bronce para Marruecos

El encuentro por el último lugar del podio en el fútbol masculino de Paris 2024 tuvo un claro ganador y fue Marruecos. Los Leones del Atlas golearon 6-0 a Egipto y se convirtieron en el cuarto país del continente en obtener una medalla olímpica, luego de Ghana (Barcelona 1992), Nigeria (Atlanta 1996, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016) y Camerún (Sydney 2000).

El goleador Rahimi, en dos ocasiones, Abde, El Khannouss, Nakach y el capitán Hakimi fueron los autores de los goles del elenco comandado por Tarik Sektioui. Capitaneados por Hakimi, el seleccionado marroquí tuvo en Rahimi a su máxima figura, quien con ocho tantos se convirtió en el primer jugador en la historia de la competición en anotar en seis partidos consecutivos. 

"Este es un sueño hecho realidad para nosotros (...) Prometimos a nuestra gente que ganaríamos una medalla y lo hemos cumplido. Es un momento histórico para el fútbol marroquí y africano", sostuvo Rahimi luego del triunfo.

LAS MEDALLAS AFRICANAS EN JJOO

lunes, 5 de agosto de 2024

Marruecos-Egipto por el bronce

Por primera vez en la historia dos países africanos llegaron a las semifinales del fútbol masculino olímpico en una misma edición. Y aunque ambos perdieron por un lugar en la final, lo cierto es que el duelo por la medalla de bronce será entre Egipto y Marruecos; y por consiguiente África ya se aseguró una medalla de bronce en fútbol. Egipcios y marroquíes buscarán sumarse a Nigeria (oro en Atlanta 1996, plata en Beijing 2008 y bronce en Rio 2016), Camerún (oro en Sydney 2000) y Ghana (bronce en Barcelona 1992), los únicos países africanos que se han subido al podio en la historia.
Yendo a los cruces de semifinales, a primer turno, Marruecos comenzó ganando ante España. Rahimi adelantó a los Leones del Atlas con un penal a los 37 minutos de la primera parte, pero en el complemento los europeos lo dieron vuelta 2-1 con tantos de Fermín Lopez y Juanlu Sanchez, cuando solo quedaban 5 minutos de juego. 

Egipto se enfrentó al anfitrión y también comenzó ganando. Mahmoud Saber puso en ventaja a los Leones del Atlas cerca de los 70 minutos. Sin embargo, Mateta puso la igualdad para los de Thierry Henry estirando la definición al tiempo suplementario. Con la expulsión de Omar Fayed el local pudo sacar la diferencia y se terminó quedando con el pase a la final con un nuevo festejo de Mateta y el último de Olise para el 3-1 definitivo.

De esta manera, la final olímpica será europea (Francia vs España) y el duelo por el bronce será entre africanos. Marruecos y Egipto buscarán colgarse su primera medalla olímpica en fútbol masculino cuando se enfrenten el jueves en Nantes. 

sábado, 3 de agosto de 2024

Glorias de África: Ghana 1992

[Por Diego Martín Yamus] En la revuelta vida del fútbol en los Juegos Olímpicos, África era un solo nombre propio, Egipto, asiduo participante y quien más estuvo cerca de una medalla hasta 1992. Porque aquel verano en Barcelona, un tal Ghana, que ni en su continente asomaba, fue quien rompió esa racha con su bronce y, de paso, continuó los éxitos de una generación de oro. 
En el novedoso torneo masculino Sub 23 (antes eran mayores), las Black Stars se presentaron tras sus primeras tres apariciones en Tokio 64, México 68 y Munich 72. Mucho tiempo había pasado desde aquella experiencia del 64 en la que le igualaron a Argentina y fueron barridos por los egipcios, en medio de su primera época de oro con las dos Copas Africanas de 1963 y 1965. Los ghaneses venían de ser increíbles campeones Sub 17 en 1991 en Italia con Asare, Kuffour y Lamptey como referentes, pero en el espacio olímpico habían caído en 1988 por muy poco con la Zambia de Bwalya y Chabala. Esta vez, luego de superar a Guinea (suspendido), Sierra Leona por goles de visitantes y barrer a Mauricio, llegaron al Grupo D. 

Los de Samuel Arday debutaron el 26 de julio de 1992 en Sabadell con un 3-1 a Australia, dejando en claro que darían pelea en un campeonato sin Argentina, Brasil ni la recién desaparecida Unión Soviética, campeona esa vez en Seúl. Y un apellido comenzó a escucharse: Kwame Ayew, hermano de Abedi Pelé (en ese momento en su apogeo), que marcó dos de los goles aparte de Gargo, otro de los chicos vencedores en Italia. El 28 en Zaragoza, un 0-0 con Dinamarca y el 30 en Sabadell, un tardío 1-1 con México (gol de Ayew a los 79 minutos) les dio la zona y el pase a los cuartos de final ante Paraguay, el mejor de Sudamérica, a quien batieron 4 a 2 en tiempo suplementario en gran partido y donde nuevamente Ayew fue clave con un triplete, además de Rahman. 
Así arribaron por primera vez desde África a semifinales tras aquella tarea de Egipto en el 64. Pero el 5 de agosto en Valencia, su rival fue nada menos que el local y futuro oro España, que comandado por Josep Guardiola lo dejó en el camino 2 a 0 y lo envió a disputar la medalla de bronce ante, nuevamente, Australia. Y el 7 de agosto en el mítico Camp Nou, el gol de Asare a los 19 minutos significó el triunfo 1-0 y la alegría de tener una medalla para el ascendente fútbol africano. Con el arbitraje del español Manuel Díaz Vega, los héroes olímpicos fueron Dossey (Addo 46’); Acheampong, Amankwah, Asare, Adjei; Gargo, Kumah, Lamptey (Quaye 45’), Aryee; Preko y Ayew. 

Había sido la gesta de parte de un grupo que luego nutriría a la selección absoluta y a clubes de Europa. Había pasado la gesta de aquella Zambia del 4-0 a Italia en el 88, o de las de Egipto y Argelia años atrás. Ghana 92 fue un grupo de glorias africanas, pero nada menos que marcada por una medalla olímpica al cuello.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

viernes, 2 de agosto de 2024

Paris 2024: Medalla asegurada en fútbol

Los dos representantes africanos que disputaron sus encuentros de cuartos de final en los JJOO de París se quedaron con sus compromisos y avanzaron a semifinales. De esta manera, con Egipto y Marruecos entre los cuatro mejores, África ya se aseguró al menos una medalla en fútbol masculino. El local Francia y España serán los escollos para ir por un lugar en la final, instancia olímpica que solamente han jugado Nigeria (1996 y 2008) y Camerún (2000). 
A primer turno, Marruecos no dejó dudas ante los Estados Unidos y goleó por 4 a 0. Rahimi -de penal-, Akhomach, Hakimi y Maouhoub fueron los goleadores para el equipo comandado por Tarik Sektioui. 

Los Faraones egipcios la tuvieron más difícil pero pudieron meterse en la tercera semifinal olímpica de su historia. A los 71 minutos, Gómez adelantó a Paraguay en el Velódromo de Marsella. Y cuando parecía que los sudamericanos se llevaban el triunfo, un cabezazo de Ibrahim Adel dejó las cosas 1-1 y estiró la definición a los penales. Pérez fue el único que erró y el héroe Adel convirtió el definitivo para el 5-4 de los dirigidos por el brasileño Rogério Micale.
En semifinales, el lunes próximo, Marruecos se medirá ante España y Egipto con el anfitrión cerrando la jornada.