El camerunés Issa Hayatou falleció este jueves en París (Francia) tras una larga enfermedad un día antes de cumplir 78 años. Fue un hombre clave para el despegue del fútbol del continente presidiendo la Confederación Africana de Fútbol (CAF) durante 29 años.
Aunque el primer elegido por Tessema -sabiendo de su enfermedad- para sucederlo era el gambiano Omar Sey, las cosas cambiaron cuando este fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores de su país. Así subieron las acciones del camerunés Issa Hayatou, que desde 1986 era el presidente de le Federación Camerunesa de Fútbol (FeCaFoot). En la Asamblea General realizada en Casablanca el camerunés se impuso 22-18 en la elección final al togolés Godfried Ekoué.
El quinto presidente de la CAF nació en Garoua en 1945 y sus primeros acercamientos con el deporte fueron a través del atletismo -campeón camerunés en los 400 y 800 metros- y del basquetbol. Hijo de un sultán local, la familia Hayatou siempre estuvo vinculada a altos cargos. En 1974, con nada más que 28 años, Issa fue elegido como secretario general de la FeCaFoot y ya con él como presidente de la CAF su hermano Sadou fue primer ministro de Paul Biya, el presidente de Camerún, entre 1991 y 1992.
Hayatou tuvo el mandato más largo en la historia de la CAF y en él se dieron los resultados más importantes de África a nivel Mundial. En Italia 1990 su país sorprendió al mundo entero llegando hasta cuartos de final; misma instancia que alcanzaron Senegal (en Corea-Japón 2022) y Ghana (en Sudáfrica 2010). Ya para ese entonces África tenía cinco cupos directos para el Campeonato del Mundo y en la cita en tierra de Mandela fue el primer Mundial en territorio africano.
A nivel selecciones, la CAN empezó a subir la cantidad de participantes primero con 12 y luego con 16, con una participación casi total de todos los países del continente en las clasificatorias. Entre los clubes, en 1997 la CAF Champions League (o Champions Africana) empezó a tener más participantes, fase de grupos y mayores premios en efectivo. En 2004 nació la Confederation Cup -que unificó la Copa CAF y la Recopa Africana- para que la jueguen los ganadores de las copas nacionales y los terceros y cuartos de las ligas más poderosas del continente como Marruecos, Túnez, Egipto, RD Congo, etc.
Los certámenes juveniles (CAN Sub 17 y CAN Sub 20) también se instalaron como los clasificatorios oficiales para los Mundiales de la categoría. Y la CAN Femenina se instauró como hoy la conocemos -en una única sede y clasificatoria para los Mundiales Femeninos- desde 1998. Hayattou también se encargó de ofrecer apoyo económico a las federaciones más pequeñas del continente.
Entre 2015 y 2016 fue el jefe interino de la FIFA tras los escándalos de corrupción que tuvieron a Blatter como protagonista. En 2017 Hayattou perdería las elecciones a manos del malgache Ahmad Ahmad y años después -en junio de 2021- sufriría una sanción por parte de la FIFA por violación de un artículo del Código de Ética. Fue declarado culpable de haber violado su deber de lealtad a la CAF, por la firma de un contrato con Lagardère Sports en septiembre de 2016. Dicho contrato garantizaba a la empresa francesa la gestión de los derechos de televisión y marketing de las competiciones organizadas por la CAF hasta 2028. La suspensión era por un año para ejercer cargos deportivos pero en febrero de 2022 la pena fue anulada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que consideró que no existieron "pruebas suficientes para establecer una violación" del código de ética.
*Estas líneas forman parte del capítulo "Los presidentes de la CAF", del Libro Fútbol Africano II
0 comentarios:
Publicar un comentario