martes, 31 de diciembre de 2019

2019: Lo mejor del año

[ESPECIAL para Jugada Ensayada] El año del fútbol africano tuvo sus primeras novedades de 2019, en enero cuando se designó a Egipto como sede de la CAN en reemplazo de Camerún y el egipcio Mohamed Salah ganó por segundo año consecutivo el premio al mejor futbolista de África en la gala denominada AITEO CAF Awards en Dakar, la capital de Senegal. La estrella del Liverpool terminó primero entre los elegidos por sobre su compañero de equipo Sadio Mané y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

"He soñado con ganar este premio desde que era un niño y ahora lo he hecho dos veces seguidas. El agradecimiento a mi familia, a mis compañeros de equipo y a mis fanáticos. Dedico este trofeo a mi tierra natal, Egipto", fueron las palabras de Salah al recibir el galardón. El trío más votado conformó la delantera del equipo ideal del año 2018. Lo completaron el arquero ugandés Dennis Onyango (Mamelodi Sundowns), los defensores Serge Aurier (Costa de Marfil/Tottenham Hotspur), Kalidou Koulibaly (Senegal/Napoli), Eric Bailly (Costa de Marfil/Manchester United) y Mehdi Benatia (Marruecos/Juventus) más los mediocampistas Naby Keita (Guinea/Liverpool), Thomas Partey (Ghana/Atletico Madrid) y Riyad Mahrez (Argelia/Manchester City).

Entre las mujeres, la sudafricana Chrestinah Thembi Kgatlana (jugadora del Houston Dash) fue la mejor en la rama femenina y también se quedó con el premio al mejor gol del año. A nivel equipo, las chicas de Nigeria -campeón continental por novena vez en 2018- fueron premiadas como el mejor combinado femenino. Al mismo tiempo, Desiree Ellis fue elegida la mejor entrenadora por su labor con el seleccionado sudafricano, subcampeón y clasificado al Mundial Femenino de Francia.

Otro de los grandes ganadores de la jornada fue Marruecos, que se adjudicó tres categorías gracias a Hervé Renard (Mejor Entrenador), Achraf Hakimi (Joven Promesa) y Fouzi Lekjaa, premiado con el Tessema Award por el mejor dirigente del 2018.
CAN SUB 20 Entre el 3 y el 17 de febrero, en Níger, se disputó la CAN Sub 20. Por primera vez en la historia de la categoría, Malí pudo consagrarse como el mejor del continente. En la final se impuso a Senegal en los penales y se sumó a Nigeria (campeón 7 veces), Egipto (4), Ghana (3), Camerún, Zambia, Marruecos, Argelia, Angola y Congo como triunfadores en la historia del certamen. Los finalistas más Sudáfrica y Nigeria -en el partido por el tercer puesto hubo triunfo sudafricano- obtuvieron el pasaje al Mundial de la categoría en Polonia.

SUPERCOPA AFRICANA A fines de marzo, el Raja Club Athletic de Casablanca se impuso en Doha (Qatar) al Esperance tunecino por la final de la Supercopa Africana adjudicándose por segunda vez el certamen. Fue 2 a 1 para los dirigidos por el francés Patrice Carteron en lo que fue la primera vez desde 2012 que se impone el campeón de la Confederation Cup sobre el de la Champions. Abdel Hafidi, con un derechazo bajo desde fuera del área, abrió la cuenta para el Raja sobre los 22 minutos. Sobre los 57 minutos, casi desde la misma posición, el argelino Belaili puso las cosas iguales para el Esperance, pero a los 64 el capitán Banoun -delicioso taco- le dio el triunfo al Raja.

CAN Sub 17 Del 13 al 28 de abril fue el turno de los menores de 17 años que tuvieron su Copa África en Tanzania. Y después de 16 años, Camerún se volvió a consagrar como el mejor del continente en la categoría. En la final, el seleccionado camerunés se impuso en los penales a Guinea tras igualar 0 a 0. Fue 5 a 3 en la tanda luego de que Mohamed Sacko errara el cuarto guineano y Saidou Alioum Mubarak convirtiera el gol del título. Steve Mvoue, el número 10 del campeón, fue elegido el mejor jugador del certamen que incluyó en la campaña dos victorias y tres empates.

MUNDIAL SUB 20 En mayo, mientras empezaban a conocerse las preselecciones para la CAN de mayores, los Sub 20 disputaron el Mundial en Polonia. Tres de los cuatro representantes (Malí, Senegal y Nigeria) pudieron superar la fase de grupos pero el sueño se terminó en cuartos de final; los malienses cayeron 4-2 con Italia y los senegaleses cayeron en los penales ante Corea del Sur.
CHAMPIONS Y CONFEDERATION CUP Los dos certámenes de clubes más importantes tuvieron campeones del norte del continente. La Champions tuvo una definición dramática cuando tras la final de ida en Marruecos, Esperance (Túnez) retuvo como local el cetro ante el Wydad Casablanca. Los locales se adelantaron en el marcador sobre el final del primer tiempo con un golazo del argelino Belaili. Con 45 minutos por jugar, parecía que los comandados por Moine Chaabani se encaminaban al bicampeonato para alcanzar la cuarta Champions de su historia. Pero el Wydad -campeón 2017- mejoró en el complemento y alcanzó la igualdad con un cabezazo de El Karti. El árbitro gambiano Bakary Gassama invalidó el gol por offside a lo que los marroquíes pidieron la intervención del VAR. Cuando Gassama se acercó a chequear la jugada, el VAR no funcionaba.

Ante dicha situación, los jugadores del Wydad se negaron a continuar el partido hasta tanto se solucionase el inconveniente o les dieran por válido el gol; y tras más de una hora de espera se dio por terminado el partido. El Esperance festejó y recibió el trofeo y las medallas de campeón. En la Confederation Cup, los penales le permitieron al Zamalek (Egipto) quedarse con el título al imponerse al RS Berkane (Marruecos) para volver a lograr un trofeo continental luego de 16 años. La ida había sido para los marroquíes por 1-0 y en el Borg El Arab Stadium el Zamalek pudo igualar la serie con un penal de Mahmoud Alaa a instancias del VAR.

Así, el equipo egipcio entró en el selecto grupo de clubes africanos que tienen diez o más títulos de competiciones de la CAF. Su clásico rival, Al Ahly, es el rey con 19 títulos mientras que el TP Mazembe (RD Congo) tiene 11.

MUNDIAL FEMENINO DE FRANCIA El viernes 7 de junio comenzó en suelo francés la octava edición del Mundial para las mujeres. Cameruneses y nigerianas fueron de las más destacadas y por primera vez en la historia, dos seleccionados africanos pudieron superar en una misma edición la fase de grupos. En octavos, Inglaterra y Alemania fueron los verdugos al golear 3-0 a las representantes africanas.
COPA AFRICANA DE NACIONES en Egipto En junio, y por primera vez con 24 equipos, se disputó la CAN en Egipto pero Camerún no pudo defender el título. El anfitrión, con Salah como estandarte, quedó afuera sorpresivamente en octavos y Argelia fue campeón por segunda vez en su historia. La final fue triunfo para los de Djamel Belmadi con gol de Bounedjah sobre Senegal. El capitán Riyad Mahrez, el mediocampista Ismael Bennacer –mejor jugador del certamen-, los centrales Mandi y Benlamri y el goleador fueron las principales figuras de los Zorros del Desierto.

Juegos Africanos de Rabat En la final de los 12° Juegos Africanos, Burkina Faso se quedó con la medalla de oro en el Stade Boubker Ammar y los dirigidos por Oscar Barro obtuvieron por primera vez el primer puesto en la competición. Fue 2-0 sobre Nigeria con goles de Djibril Ouattara e Ismahila Ouedraogo, ambos en el primer tiempo, convirtieron los goles del triunfo. Entre las chicas, las nigerianas se quedaron con el oro confirmando su poderío en el fútbol femenino continental. Vencieron en los penales a Camerún.

MUNDIAL SUB 17 Entre fines de octubre y principios de noviembre, Brasil albergó el Mundial para menores de 17 y a pesar del buen comienzo de los africanos -5 triunfos en los 6 primeros partidos- el campeón continental Camerún había quedado afuera en la fase de grupos y en la siguiente instancia se sumaron Angola, Nigeria y Senegal. En 18 ediciones del certamen fue la cuarta vez que no hubo un representante africano en los cuartos de final. Las anteriores fueron en México 2011, Perú 2005 y Finlandia 2003.
CAN Sub 23 Lo que no pudo darse en la CAN disputada a mitad de año en Egipto, se dio con el título de la Sub 23 local para quedarse con la tercera edición del certamen y clasificar por vez 12 a los Juegos Olímpicos. En la final fue triunfo en el suplementario sobre Costa de Marfil, que también estará en Tokio, además de Sudáfrica, que en el duelo por el tercer puesto se impuso a Ghana en los penales.

MUNDIAL DE CLUBES El año se cerró con la participación del Esperance en el Mundial de Qatar donde finalizó quinto luego de caer con Al Hilal por 1-0 y luego vencer a Al Sadd 6-2 en el segundo encuentro. La tabla de goleadores estuvo liderada por jugadores africanos. Con tres goles, el libio Hamdou Elhonui (Esperance) y el argelino Baghdad Bounedjah (Al Sadd de Qatar) terminaron en la cima del torneo en este rubro. Mientras que el campeón tuvo a Salah, Mané y Naby Keita como titulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario