miércoles, 17 de agosto de 2016

Etiopía: Polémica por nuevos estadios

[Vía Ciento Ochenta] El gobierno de Etiopía, nación que ocupa el puesto 174º del índice IDH, está construyendo por lo menos 15 estadios de fútbol “de clase mundial”, lo que genera la indignación de muchos de sus pobladores que entienden que el país tiene otras prioridades de mayor urgencia, informó The Economist.
Ocho estadios “de clase mundial” para 30.000 personas, seis de menor envergadura en la capital, Adís Abeba, coronados por un gigante para 60.000 espectadores también en esa ciudad es el saldo de las construcciones encargadas por el gobierno de Etiopía, según informó The Economist. Además de estas grandes obras, el gobierno está levantando tribunas en cada gran ciudad del país. Este gran plan de infraestructura deportiva es la estrategia de las autoridades del país africano para retomar el lugar que alguna vez tuvo su selección nacional.

Etiopía fue una de las “fundadoras” del fútbol africano y fue campeona de la Copa Africana de Naciones en 1962, obteniendo además un segundo puesto en 1957 y un tercer lugar en 1959. Sin embargo, el presente de los “Walias”, como se conoce a la selección, no es tan glamoroso, habiendo clasificado en 2013 a su primera Copa en 31 años, yéndose a casa en primera ronda. El país ubicado en el Cuerno de África tiene una tradición deportiva fuerte, teniendo a varios de los mejores corredores de larga distancia del planeta, y quiere recuperar la pisada en el fútbol.

Sin embargo, las voces contrarias no demoraron en hacerse escuchar. “No tiene sentido. Construir estadios no resolverá nuestros problemas”, dijo a The Economist Leoul Tadesse, periodista deportivo. Este semana, se dieron protestas generalizadas en contra del gobierno en el territorio etíope. Dicho país ocupó el puesto 174º en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo, siendo uno de los más bajos, con Níger cerrando la tabla en el lugar 188º.

El artículo remarca también que Meles Zenawi, un antiguo líder político del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) solía decir que “Etiopía necesita fertilizantes, no estadios”.

0 comentarios:

Publicar un comentario