martes, 2 de agosto de 2016

Fútbol africano en los JJOO Parte 4

[Por Diego Martín Yamus] Hasta 1992, lo del fútbol africano en los Juegos Olímpicos se limitó a algunas buenas actuaciones y dos cuartos puestos, por Egipto en 1928 y 1964. El continente venía de la proeza de Zambia en Seúl 88, cuando goleó a Italia con tres de Kalusha Bwalya, pero no llegó a semifinales. Por lo que, claro, era difícil pensar en ganar una medalla.
Por fin la racha, como toda racha, se cortó. En las canchas de Barcelona, por primera vez con menores de 23 años y al principio sin tres mayores, se presentaron Marruecos, Egipto y Ghana. Pero los árabes no pasaron la primera ronda, a pesar del gran 4-3 egipcio sobre la Colombia de Asprilla y Valenciano. Entonces fue Ghana, con la base de la generación dorada Sub 17, con Kuffour, Gargo, Asare, Lamptey y el agregado de Kwame Ayew, el hermano de Abedi Ayew Pelé, el que hizo lo grande. Tras pasar con problemas la primera ronda, dejó afuera a Paraguay en suplementario en un partidazo, con tres de Ayew, pero cayó ante el local y campeón España, con Guardiola y Luis Enrique entre sus figuras. Así jugó el 7 de agosto de 1992 en el Camp Nou frente a Australia por la primera chance de medalla para Africa. Y con gol de Isaac Asare a los 21 minutos, Ghana se llevó el bronce por 1 a 0, con el dulce de que su arquero Dossey atajó un penal. Esa tarde catalana, el conjunto de Samuel Arday formó con Dossey (Simon Addo 63´); Amankwah, Asare, Gargo, Yaw; Lamptey (Quaye 46´), Adjei, Kumah; Preko, Kwame Ayew y Aryee. Quaye fue expulsado a los 87 minutos.
La gran tarea de Zambia en el 88 y el bronce de Ghana en el 92 fueron un anuncio de lo que Africa haría en los Juegos siguientes. Para Atlanta 1996, ya con tres mayores de 23, los retornados Brasil y Argentina eran más candidatos que nunca: Roberto Carlos, Ronaldo, Bebeto, Ortega, Crespo, el Piojo López. Quién iba a pensar que un tal Nigeria les iba a ganar a ambos y conquistar brillantemente la medalla de oro, primera para el continente negro. Kanu, Babangida, Babayaro, Okocha, Oliseh, Amokachi y Amunike lo hicieron con dos épicos triunfos: 4-3 a Brasil tras ir 1-3 en la semi, con esa fabulosa chilena de Kanu, y 3-2 a Argentina luego de ir 1-2, con aquel gol de Amunike por error de la defensa de jugar al offside, logrando además que Hernán Crespo se metiera la medalla de plata en el bolsillo de la bronca. Ghana, otra vez lleno de talentos, cayó con Brasil en cuartos y Túnez le empató a Argentina, pero no pasó la primera ronda. Por su parte, las mujeres hicieron su debut con un torneo de 8 países, pero el supercampeón de la rama, Nigeria, no estuvo.

Africa golpeó fuerte en el inicio del tercer milenio. En los Juegos de Sydney, Australia, en 2000, fue Camerún quien dio la campanada. Los Leones Indomables sólo habían estado en 1984 con Roger Milla. Pero de la mano de Samuel Eto´o y Patrick Mboma, dejaron en cuartos al Brasil de Ronaldinho, en semifinales al Chile de Iván Zamorano y en la final dieron vuelta nada menos que a la poderosa España de Puyol, Xavi y Gabri, cuando tras estar 0-2 empataron y ganaron por penales, gracias a un tanto de Eto´o. El continente también estuvo representado por Sudáfrica, que en 1996 había vuelto a los Juegos Olímpicos tras su suspensión por el régimen del apartheid; los Bafana-Bafana, liderados por Benny McCarthy, lograron un gran triunfo sobre Brasil pero no pasaron la fase inicial. En cambio, Nigeria llegó más lejos, sin embargo no pudo defender su oro del 96 al perder en cuartos con Chile.
Por su parte, las mujeres nigerianas concretaron el debut africano en la especialidad, cayendo en sus tres encuentros de la primera ronda, con Perpetua Nkwocha marcando el primer gol femenino ante Noruega. Pero, sin duda, los hombres de Nigeria y Camerún grabaron con oro la gloria para Africa.

Ver también 
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte

0 comentarios:

Publicar un comentario