martes, 25 de enero de 2011

Adebayor al Real Madrid

[Vía Realmadrid.com] Emmanuel Adebayor ya es nuevo jugador del Real Madrid. Pese a que sólo cuenta con 26 años, es toda una referencia en la Premier League y una institución en su país natal (fue uno de los artífices de que la selección de Togo disputara el primer y único Mundial de su historia). No es la primera vez que el Balón de Oro africano en el año 2008 se incorpora a un equipo en el mercado de invierno. Llegó al Arsenal exactamente en las mismas fechas en las que ingresa ahora en el conjunto blanco, y sólo necesitó 21 minutos para anotar su primer gol y ganarse el cariño de la afición gunner. Su 1,90 de altura habla de la corpulencia y el poderío físico de este experimentado ariete. Adebayor suma una gran calidad a su enorme planta, lo que le permite no sólo dominar el juego aéreo sino también desequilibrar a las defensas rivales con su potencia y habilidad. El Santiago Bernabéu disfrutará, por tanto, de su talento, experiencia (ha jugado ya dos finales de la Champions League) e inteligencia táctica de espaldas a la portería.

Pese a que Emmanuel Adebayor se ganó el respeto y la admiración de Europa en la Premier League, el ariete togolés se formó en Francia, más concretamente en la prolífica cantera del Metz. Su talento no pasó inadvertido e inmediatamente fue llamado a filas por el primer equipo en 2001. Dos años más estuvo Adebayor defendiendo los colores del conjunto galo hasta que el Mónaco, otro equipo de la Ligue 1, se hizo con sus servicios. Con el conjunto del Principado llegó a la final de la Champions League en su primera temporada, pero cayó derrotado ante el Oporto de sus ahora compañeros José Mourinho y Ricardo Carvalho. Perteneció al Mónaco dos campañas más, hasta que llegó su fichaje por el Arsenal.

Arsene Wenger, especialista en detectar talentos de su país natal, pensó en Adebayor como recambio para otro africano: el nigeriano Nwankwo Kanu, ídolo del hoy futbolista blanco. El togolés llegó a Londres en el mercado de invierno, al igual que hace ahora en el Real Madrid, y sólo necesitó 21 minutos para demostrar que su entonces técnico no se equivocaba. Exactamente el tiempo que tardó en anotar ante el Birmingham City el primero de los 81 tantos que ha marcado hasta la fecha en Inglaterra. En su primer año en el Arsenal jugó su segunda final de la Champions League y anotó cuatro dianas en los diez encuentros disputados, dando claras muestras de la calidad que enamoraría al fútbol británico.

Con los gunners llegó su consagración, pese a que su juventud invitase a pensar en lo contrario. No sólo anotó 62 goles en las tres temporadas y media en las que estuvo al servicio de Wenger, sino que además se erigió en uno de los estandartes de un equipo que destacaba por su buen gusto por el fútbol. Prueba de ello fue su elección como mejor futbolista africano del año 2008, siendo el primer togolés en alcanzar este premio.

En verano de 2009 firma por otro grande de Inglaterra: el Manchester City. Con el conjunto que actualmente entrena Roberto Mancini logró 14 goles en su primera campaña y en la presente suma ya 5, pese a que sólo ha disputado 13 encuentros.

Aunque ya ha anunciado su retirada de la selección tras el ataque que sufrió el autobús en el que se encontraba junto a sus compañeros en plena disputa de la Copa de África 2010, Adebayor fue uno de los artífices en lograr la mayor gesta de la historia de Togo: acceder a su primer Mundial, concretamente el de Alemania 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario