martes, 30 de agosto de 2022

#EnLosMedios Kadewere, el Mallorca ya tiene a su Grobbelaar

[Vía Fútbol desde Mallorca] Ya podemos tachar otra nacionalidad en la lista de países que han aportado jugadores a la primera plantilla del Mallorca: Zimbabue, al que en mi infancia conocíamos como Rodesia, y que luego se fragmentó en lo que son ahora Zambia y Zimbabue. Rodesia, por cierto, debía su nombre a Cecilio Rhodes, un empresario minero inglés cuya biografía os recomiendo consultar (de hecho, uno de mis pasajes favoritos de la historia es el periodo de la Inglaterra victoriana y Rhodes encaja allí como un guante). 
Muchos colonos blancos -principalmente ingleses y holandeses- se establecieron en esa zona, llegando hasta el final del continente, en Sudáfrica, bajo el reclamo de las minas de diamantes que se descubrieron en África, y que lamentablemente causaron centenares de miles de muertes, provocando incluso un conflicto bélico entre Inglaterra y Holanda, la guerra de los boers, que así se denominaba a a los colonos neerlandeses. Como anécdota que quizás muchos no conozcáis os contaré que la grada más famosa de Anfield Road, The Kop, se llama así porque en una colina sudafricana -kop es el nombre en afrikaans de colina- llamada Spion 3.000 ciudadanos de Liverpool fallecieron en una batalla entre un batallón inglés de fusileros y los boers. 

¿Por qué os suelto todo este rollo? Pues para situaros en un relato que convierte a Tino Kadewere en el primer futbolista de Zimbabue que juega en el Mallorca, pero no en el primer representante europeo de este pequeño país que está en el furgón de cola del fútbol africano. Es más, Zimbabue tuvo un embajador de primer nivel en el portero del Liverpool Bruce Grobbelar, al que seguro que los más veteranos recordáis, y que tiene el honor de ser el primer africano campeón de Europa. Grobbelaar nació en Sudáfrica, pero eligió jugar con Zimbabue, con quien había luchado en la guerra de independencia en la década de los 70. 

Grobbelaar es el descendiente de uno de los muchos colonos que viajaron a África en busca de diamantes. Por eso hay tantos blancos en el cono sur del continente y quedan aún bastantes en Zimbabue, la patria del nuevo jugador del Mallorca Timo Kadewere. Bienvenido a la isla y que sea por muchos años, porque ya sabéis que el club ha adquirido una opción de compra sobre él.

0 comentarios:

Publicar un comentario