miércoles, 15 de enero de 2020

CAN 2021: Dará comienzo en enero

Luego de una jornada de reuniones en el Hotel Hilton de Yaoundé, la CAF anunció que la próxima CAN en Camerún no se jugará a mitad de año -como la última en Egipto- sino a principios de 2021, más precisamente entre el 9 de enero y el 6 de febrero. 
Con la presencia del presidente de la CAF Ahmad Ahmad y Samuel Eto'o, entre otros, los miembros locales del Comité Organizador de la CAN solicitaron la modificación por las condiciones climáticas que suele atravesar el país a mitad de año, sobre todo con muchas lluvias que complicarían el desarrollo normal de los partidos. Otras versiones indican que el cambio también tendría que ver con la superposición con el nuevo Mundial de Clubes, que será también en 2021 y los certámenes podrían superponerse. 

La sesión se abrió con la palabra de Ahmad quien agradeció al presidente camerunés Paul Biya por los esfuerzos que se están llevando a cabo para garantizar el éxito de la CAN en un país apasionado por el fútbol. El ministro de deportes Narcisse Mouelle Kombi devolvió las gentilezas a Ahmad y sostuvo que su país se moviliza desde hace tiempo de manera histórica y excepcional para reunir las condiciones óptimas para la organización del máximo evento de selecciones del continente. 

Aunque según el sitio CamFoot Ahmad llegó con la intención de proponer una sede en conjunto con Gabón -cree que a Camerún le falta para estar verdaderamente en condiciones de albergar la CAN-, finalmente se confirmó al país de Milla, Eto'o y M'Boma como sede adelantando la fecha a enero.

CHAN 2020
Del 4 al 25 de abril, Camerún tendrá una buena oportunidad de empezar a ver si está preparado cuando albergue la CHAN, certamen similar a la CAN pero exclusivo para futbolistas de las ligas domésticas. Douala, Yaoundé y Limbé recibirán a 16 seleccionados que pugnarán por un título que ya ganaron RD Congo (2009 y 2016), Túnez (2011), Libia (2014) y Marruecos (2018). Salvo Libia, los otros tres campeones querrán seguir acrecentando su palmarés mientras que los locales, Congo, Rwanda, Tanzania, Uganda, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger y Togo buscarán su primer título.
Aprovechando la presencia de Ahmad en Camerún, se presentaron oficialmente la mascota y el tema oficial del torneo. La mascota es un león llamado Tara -con el dorsal 237 por el código telefónico nacional-, que en su primera presentación el mes pasado recibió muchas críticas pero con algunas mejoras se espera que tenga mejor aceptación. Tal cual la que tuvo Lili, la leona que fue mascota en la CAN Femenina que también organizó el país hace cuatro años. 

En tanto que el tema oficial de la CHAN es interpretado por la cantautora local Jane Mary Ihims y lleva por nombre "We’re all Champions".

Fuentes: FECAFOOT y CamFoot

0 comentarios:

Publicar un comentario