jueves, 18 de septiembre de 2014

Madoui, por la gloria con el Setif

Pocos analistas creían que el ES Sétif, séxtuple campeón de la liga argelina, fuese a llegar lejos en la Liga de Campeones de la CAF, torneo en el que cayó dos veces en la tercera ronda previa, en 2011 y 2013. Sin embargo, las Águilas Negras desbarataron los pronósticos al alcanzar la fase de liguilla por segunda vez en su historia tras adjudicarse el certamen en 1988, cuando se jugaba con el antiguo sistema de eliminación directa desde las primeras rondas.

Kheireddine Madoui, entrenador y exjugador del equipo, es el principal artífice de este logro. No se contentó con llegar a la liguilla, sino que fue segundo del Grupo B, por delante del Espérance de Túnez y el Al Ahly de Benghazi, superado tan solo por el Club Sportif Sfaxien. Madoui analiza para FIFA.com su clasificación para la siguiente fase. “Ha sido una sorpresa, porque muchos futbolistas titulares se marcharon antes de que empezase la competición, y nos encontramos con dificultades económicas”.

El joven técnico, de 37 años, que estuvo provisionalmente al frente del equipo en septiembre de 2013, antes de hacerse cargo de él a principios de este año, añade: “Nuestro trabajo y la voluntad de los jugadores han permitido conseguir resultados importantes. Dominamos ante grandes equipos, y nos hemos clasificado para las semifinales sin perder ni un solo partido”.

El desquite 
Después de ser segundo del Grupo B, el ES Sétif se cruzará con el TP Mazembe congoleño, un adversario al que Madoui conoce bien, ya que se midió con él en calidad de director técnico del ES Sétif en la fase de liguilla de la Copa de la CAF 2013. Ese duelo se saldó con una victoria del Mazembe (4-2), y supuso el adiós del Sétif a la prueba. “Nos enfrentamos al TP Mazembe el año pasado, así que ya conocemos la ciudad, el estadio, el hotel y al equipo, y sabemos cuál es su nivel técnico. Intentaremos desquitarnos de la derrota del año pasado en la Copa de la CAF [por 4-2]. También nos cruzamos con él en 2010, en la liguilla de la Liga de Campeones”.

Madoui, con todo, es realista: “Será un partido difícil, en el que tendremos que evitar los errores defensivos ante un oponente muy experimentado en la Liga de Campeones, que siempre ha demostrado saber aprovechar sus oportunidades”. A pesar de la táctica prudente que deberá adoptar para esta confrontación, no olvida que cuenta con el mejor ataque de la fase de grupos. Su equipo anotó nueve goles, seis de ellos obra del delantero El Heidi Belameiri, máximo realizador del torneo.
Madoui repasa la estrategia en la que se basará ante un rival que solamente ha recibido dos goles en seis encuentros: “Vamos a recurrir a El Heidi Belameiri, Abdelmalek Ziaya, Sofiane Younès y Akram Djahnit. Los jugadores tendrán que estar muy concentrados durante el partido de ida para obtener un resultado positivo, que nos permita clasificarnos para la final”.

Grandes ambiciones 
Madoui es joven, pero ya acumula mucha experiencia, adquirida como ayudante del suizo Alain Geiger y de los franceses Hubert Velud y Jean-Christian Lang. Y tiene grandes ambiciones: “Mi objetivo es la clasificación para la final, y luego proclamarnos campeones de África”. Madoui piensa incluso más allá del título continental: “Si lo ganamos, seremos el primer equipo que represente a Argelia en la Copa Mundial de Clubes. Es una ocasión valiosísima, que motiva todavía más a los jugadores”.

El exinternacional argelino considera que el magnífico desempeño de los Fennecs en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ ha sido una motivación suplementaria para sus hombres, impacientes por demostrar los progresos del fútbol argelino en los últimos años. “Los buenos resultados de la selección en Brasil han tenido un impacto positivo sobre todos los equipos argelinos, y especialmente sobre el Sétif. Después de la histórica clasificación para octavos de final, nuestros jugadores tienen más sed de victoria. Así que esperamos conseguir grandes cosas”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario