domingo, 8 de junio de 2014

Alemania 2006: Cuatro debutantes

[Por Diego Martín Yamus] En 2006 la armada africana presentaba una flota de selecciones muy particular. Tanto que de los 5 representantes, 4 eran debutantes, y no de los más tradicionales del continente: Togo, Angola, Ghana, Costa de Marfil. Sólo Túnez repetía con respecto a los de 2002. Por eso no había gran expectativa, y por eso no hubo un gran Mundial, salvo algunas excepciones.

Lo mejor lo produjo Africa Occidental con Costa de Marfil y Ghana, los nuevos referentes de esa década. Los marfileños,con Didier Drogba a la cabeza, habían entrado a su primer Mundial gracias al penal fallado por el camerunés Pierre Wome en la última jugada de su cotejo con Egipto. Y en el Grupo C debieron toparse nada menos que con Argentina y Holanda, con quienes hicieron muy buen partido pero perdieron 2-1 (gol de Drogba en el debut y de Bakari Koné luego). Pero su esfuerzo fue recompensado en el último encuentro, donde tras ir 0-2 abajo derrotaron a Serbia y Montenegro 3 a 2, con dos de Dindane y Bonaventure Kalou. Su DT fue un clásico de los Mundiales, Hénri Michel, en su cuarto torneo. Por su lado, Ghana (que había eliminado a Sudáfrica) apareció con Essien, Muntari, Asamoah Gyan y un buen trabajo que tras perder 0-2 con el futuro campeón Italia lo vio ganar 2-0 a República Checa (Gyan y Muntari) y 2-1 a Estados Unidos (Dramani y Appiah con dudoso penal), antes de caer 0-3 con Brasil en octavos de final, en un cotejo donde mereció llevarse un gol.
Otros dos novatos en la Copa llamaron la atención: Angola y Togo. Los angoleños también habían dado un golpe en la eliminatoria dejando afuera a Nigeria. Y aquí no les fue tan mal: en el parejo grupo D perdieron 0-1 con Portugal, le empataron 0-0 a México con soberbia actuación de su arquero Joao Ricardo y estuvieron cerca de la clasificación cuando le ganaban a Irán con gol de Flavio Amado y necesitaban dos más para enfrentar a Argentina en octavos, pero el empate iraní le cerró la ilusión a un interesante equipo con jugadores como Mendonca, Zé Kalanga, Akwa y Flavio Amado. Mientras tanto, el Togo de Emmanuel Adebayor (verdugo de Senegal en la eliminatoria) tuvo un paso poco feliz, con polémicas antes del comienzo por los premios, amenaza de renuncia de su DT el alemán Otto Pfister, la lesión de rodilla del defensor Assemoassa en el debut y tres ajustadas derrotas: 1-2 frente a Corea del Sur (tanto de Mohamed Abdulkader Coubadja) y 0-2 ante Suiza y Francia.

Finalmente, Túnez volvió a una tarea con pocas luces. Con el francés Roger Lemerre como entrenador, no pudo ganar el pequeño clásico ante Arabia Saudita (2-2, goles de Jaziri y Jaidi) y cayó 1-3 con España tras ir ganando con gol de Mnari y 0-1 con Ucrania. Aunque los nombres se renovaron, Africa no pudo repetir aquellos días de gloria de antaño.

Ver también:
México 70: primer punto africano
Argentina 78: primer triunfo africano
España 82: Argelia y Camerún
México 86: primer africano en octavos
Italia 90: el fuerte rugido de Camerún
Estados Unidos 94: Aparece Nigeria
Francia 98: Los cinco cupos
Corea-Japón 2002: Histórico Senegal

2 comentarios:

camisetas de futbol baratas dijo...

Gracias por compartir
Aprenda más numerosos
Mirando hacia adelante a la Copa del Mundo

Anónimo dijo...

el gol angoleño fue de Flavio Amado, a pase de Ze Kalanga

Publicar un comentario