Páginas

Pages

lunes, 31 de mayo de 2021

Goles Mundialistas: Triunfo y eliminación

Luego del resonante triunfo en el debut ante Alemania, por la fecha 1 del Grupo 2 de España 1982, Argelia sucumbió ante Austria en la segunda fecha por 2-0 por los tantos de Schachner y Krankl. Los austríacos también habían ganado en el debut ante Chile por lo que eran los líderes de la zona y los chilenos llegaron sin puntos -en la fecha 2 cayeron 4-1 con los alemanes- a la fecha final el 24 de junio en Oviedo ante los Zorros del Desierto.
Argelia tuvo un comienzo demoledor y en poco más de media hora ya ganaba por tres goles.  Antes de los 10 minutos la defensa argelina cortó un ataque de Chile y salió con todo a la contra liderada por Salah Assad, quien culminaría la jugada rematando de zurda un centro atrás de Bensaoula. Sobre los 31 minutos nuevamente Assad apareció libre por el centro del área y puso las cosas 2-0 tras una habilitación de Bourebbou. Con ese doblete Assad -que en 1981 había sido campeón en su país con el RC Kouba y que había estado en el equipo ideal en las CAN 1980 y 1982- se convirtió en el segundo futbolista africano en anotar un doblete en un Mundial, luego del egipcio Fawzi en Italia 1934.

Antes del descanso, más precisamente sobre los 37 minutos, Bensaoula -que había superado una dura hepatitis y el fallecimiento de su padre en la previa del Mundial- recibió solo en la cercanía del área y con un remate lejano y bajo venció a Mario Osben para convertir el 3 a 0. Ese resultado dejaba muy cerca de la clasificación a los argelinos, aunque faltaba el encuentro del día siguiente entre Alemania y Austria.
En la segunda parte, los argelinos se relajaron y los chilenos salieron con otra impronta. Y así se pusieron en partido con un penal de Miguel Neira más un golazo de Juan Letelier. Sin embargo el 3-2 no se modificaría y el seleccionado africano se quedó con su segundo triunfo en la zona y amplias chances de clasificación. 

El 25 de junio, en El Molinón de Gijón, Austria (4 puntos) se medía a Alemania (2) y solamente un triunfo 1-0 para los alemanes les daba el pase a la siguiente instancia y dejaba afuera a Argelia. Y en lo que la prensa austriaca y alemana denominó como el "Pacto de no agresión de Gijón" (Nichtangriffspakt von Gijón), o más crudamente como la "Vergüenza de Gijón" (Schande von Gijón) el gol del alemán Hrubesch dejó eliminado a los Zorros del Desierto en su primer Mundial. La prensa española lo denominó el "Pacto del Molinón" -por el estadio donde se jugó el partido- y hasta un diario de esas tierras ubicó la crónica del partido en la sección de sucesos con el titular "Timo a 40.000 espectadores". 

La dirigencia argelina se quejó ante las autoridades de la FIFA por ese dudoso partido pero nada se pudo hacer en ese momento. Al menos a partir del siguiente Mundial la fecha final de cada grupo se juega en simultáneo para evitar este tipo de "arreglos" o "acuerdos".

Todos los goles mundialistas

sábado, 29 de mayo de 2021

Beach Soccer: Senegal campeón

El favorito no defraudó y se quedó con el tricampeonato de la Copa Africana de Beach Soccer en su casa. Es que Senegal, al igual que en 2016 y 2018, volvió a gritar campeón en la arena de Saly demostrando el amplio dominio continental que desde hace años ejerce. En la final fue 4-1 sobre Mozambique con doblete de Raoul Mendy y los restantes de Diatta y Pope Boye. El empate parcial fue obra de Ramosette Cumbe.

La jornada final contó con la presencia del presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, que llegó temprano a Dakar proveniente de Qatar, donde el viernes presenció la final de la Supercopa Africana. 

A primer turno, Marruecos se impuso 5 a 3 a Uganda por el tercer puesto. Y luego en el plato fuerte de la jornada y en el cierre del certamen Senegal se adelantó rápido por intermedio de Raoul Mendy y a pesar del empate de Cumbe luego pudo sacar una importante ventaja para seguir siendo el rey de la disciplina en el continente. Desde que se empezó a disputar este certamen en 2006 Senegal estuvo siempre en el podio salvó en la edición inaugural en la que no intervino. Este es su sexto título (2008, 2011, 2013, 2016, 2018 y 2021), fue subcampeón en 2007 y 2015 y tercero en 2009.
Motsepe fue el encargado de la entrega de las medallas y la copa y estuvo acompañado por Fatma Samoura -secretaria general de la FIFA-, Augustin Senghor -presidente de la Federación Senegalesa y  vicepresidente de la CAF- más la leyenda del fútbol senegalés El Hadji Diouf. El capitán y arquero de Senegal, Al Seyni, fue elegido como el mejor de su puesto en el certamen mientras que Nelson Manuel (Mozambique) fue el goleador con 10 tantos y el MVP del torneo. 

Tanto Senegal como Mozambique serán los representantes africanos en el Mundial de Rusia, a disputarse entre el 19 y el 29 de agosto en Rusia. En el último Mundial, Paraguay 2019, Senegal terminó sexto al perder en cuartos de final con Portugal, que sería el campeón.

viernes, 28 de mayo de 2021

Supercopa Africana: Al Ahly campeón

La Supercopa Africana 2020, que enfrentó al campeón de Champions (Al Ahly de Egipto) con el de la Confederation Cup (RS Berkane de Marruecos) tuvo lugar este viernes en el Jassim Bin Hamad Stadium de Doha (Qatar).
Los egipcios querían sumar un título más a su extendida vitrina internacional y de paso romper con la tendencia de las últimas dos ediciones, en las que el campeón del torneo de menor rango (Raja Casablanca en 2018 y Zamalek en 2019) se impusieron al vencedor de la Champions (el bicampeón Esperance). 

Con arbitraje del argelino Ghorbal y presencia reducida en el estadio (7000 espectadores), la primera parte no tuvo demasiadas emociones y las pocas llegadas que hubo no fueron claras. Lo mejor se vio en el complemento y los del sudafricano Pitso Mosimane se pusieron en ventaja sobre los 57 minutos cuando Mohamed Sherif recibió en el área y repentinamente giró para poner el 1-0 con un tremendo zurdazo que hizo estéril la volada de Laaroubi. Y con diez por jugar, el ingresado Salah Mohsen, recibió solo de Taher Mohamed y tras dejar en el camino a Laaroubi puso las cosas 2 a 0. 
Con los 90 cumplidos hubo tres chances claras que podrían haber modificado, pero los palos y Laaroubi lo impidieron. Primero el brukinés Alain Traoré casi descuenta para el Berkane pero su cabezazo dio en el travesaño; minutos después Laaroubi desvió al córner un derechazo de Afsha desde la medialuna y en el epílogo Sherif estrelló otro cabezazo en el travesaño. 

Con el pitido final Al Ahly se consagró campeón de la Supercopa por séptima vez en su historia. Las anteriores fueron en 2002, 2006, 2007, 2009, 2013 y 2014. Además, a nivel internacional es el máximo campeón de la Champions continental (9 veces), fue tercero en el último Mundial de Clubes y tiene en sus vitrinas una Confederation Cup (2014), cuatro Recopas (1984, 1985, 1986 y 1993), una Copa Afro-Asiática (1988), una Liga de Campeones Árabe (1996), una Recopa Árabe (1995) y dos Supercopa Árabe (1997, 1998). Sin dudas el Rey de África y uno de los clubes a nivel mundial con más títulos internacionales.   

jueves, 27 de mayo de 2021

Goles Mundialistas: El de M'Bida no alcanzó

El de España 1982 fue el primer Mundial para Camerún y el segundo para un país de la denominada África subsahariana. Y si Zaire no pudo convertir ningún gol en su participación en Alemania 1974, el único tanto de los Leones Indomables en su aparición debut significó el primero para el continente proveniente desde los países ubicados al sur del desierto del Sahara. 
Camerún integró el Grupo 1 junto a Perú, Polonia e Italia y, aunque en la previa se presentaba como el más desconocido y débil de la zona, se les plantó a todos y le faltó muy poco para obtener la clasificación a la siguiente instancia. 

Los dirigidos por el francés Jean Vincent no pudieron convertir en Riazor -el estadio de Deportivo La Coruña- ya que allí empataron en las dos primeras fechas 0-0 con Perú y con Polonia pero con el cambio de estadio -la última fecha la jugó en Balaídos- llegó el primer gol camerunés en la historia de los Mundiales. El 23 de junio Camerún se midió a Italia y ambos llegaron con chances de clasificación. El día anterior Polonia había goleado 5-1 y ya se había asegurado su lugar.

A los italianos les bastaba con el empate porque había marcado en el empate ante Perú, pero igualmente salieron con todo en busca del triunfo. Si no fuera por la mala puntería de sus delanteros o por las intervenciones de N'Kono el seleccionado europeo se podría haber ido en ventaja al descanso... En 15 minutos de la segunda parte Francesco Graziani puso el 1-0 con un cabezazo que obligaba a los Leones Indomables a convertir dos si quería seguir en carrera. 
Camerún reaccionó rápido y tras una buena jugada de Ibrahim Aoudou, apareció Gregoire M'Bida para vencer al mítico Dino Zoff y anotar el 1-1. En la última media hora de juego Italia llegó con más peligro pero gracias a N'Kono el seleccionado camerunés se retiró invicto y con igual cantidad de puntos que Italia, quien clasificó como segundo y que sería el ganador del certamen, alzando su Copa del Mundo número tres luego de Italia 1934 y Francia 1938. 

Los cameruneses se despidieron aplaudidos a pesar de la eliminación por el público español dando un adelanto de lo que harían ocho años después muy cerca de allí, en Italia 90.

Todos los goles mundialistas

miércoles, 26 de mayo de 2021

Beach Soccer: Semifinales definidas

Este miércoles se disputó la última fecha de la fase de grupos de la Copa Africana de Beach Soccer con triunfos del local Senegal y de Marruecos. Ambos así se metieron en las semifinales que los verá enfrentarse el 28 de mayo por un lugar en la final mientras que el otro finalista saldrá del ganador de Mozambique vs Uganda.

El anfitrión y campeón defensor cerró su participación en el Grupo A con un 3-1 sobre Tanzania. Los tanzanos necesitaban ganar para igualar en la cima a senegaleses y ugandeses y comenzaron bien poniéndose en ventaja con un gol de Stephano Walles Mapunda; sin embargo Senegal lo dio vuelta ante su gente en Saly con doblete de Mamadou Sylla y el restante de Babacar Fall. Con este resultado Senegal pasa como primero de su zona y en semifinales se medirá ante Marruecos.
Los marroquíes se quedaron con el segundo puesto de la zona B por sobre Egipto, al que vencieron 4-3 en uno de los mejores partidos de la fase de grupos. Ambos llegaron a la última fecha con 3 puntos -producto de triunfo sobre Seychelles y caída ante el sorprendente Mozambique- pero solo uno podía seguir en carrera. Los egipcios se adelantaron con un cabezazo del egipcio Hossam Hassan pero Marruecos lo pudo dar vuelta a través de Rabi Aboutalbi y el capitán Nassim El Hadaoui. Hassane Hussein puso las cosas 2-2, reapareció Aboutalbi para el 3-2 y los Faraones volvieron a empatar por intermedio de Ahmed Mohamed hasta que apareció Driss Ghannam con una tremenda chilena para el gol que significó el 4-3 y la clasificación. Una especie de venganza de Marruecos sobre Egipto, ya que estos se quedaron con los duelos por el tercer puesto que los tuvo enfrente en Nigeria 2016 (4-1) y en Egipto 2018 (3-2).
La otra semifinal será entre Mozambique y Uganda, dos seleccionados atípicos en esta instancia teniendo en cuenta que en las nueve ediciones anteriores se repitieron ocho países (Camerún, Nigeria, Egipto, Costa de Marfil, Sudáfrica, Senegal, Madagascar y Marruecos) jugando las semifinales. 

martes, 25 de mayo de 2021

Iheanacho y los días de la semana

[JUAN STANISCI en Lástima a nadie, maestro] “Estuve corriendo el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo ¿Qué fue lo que hice?”, se preguntaban los Clash en Police on my back. La misma frase y la misma pregunta se le puede atribuir a Kelechi Iheanacho. El delantero nigeriano de 24 años logró la extraña marca de ser el único futbolista en haber hecho goles en cada uno de los días de la semana en una sola temporada de Premier League. 
Kelechi Promise Iheanacho nació en Owerri, capital del Estado de Imo, al sudeste de Nigeria. De la misma ciudad es oriundo Nwankwo Kanú, quién también jugaba de delantero y se destacó en la Premier League. Iheanacho llegó al mundo el 3 de octubre de 1996, dos meses después de la consagración de la selección de Nigeria en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, esa en la que jugaban Kanú, Okocha, Babayaro, entre otros. Esa generación había ganado el mundial Sub 17 tres años antes, ganando todos los partidos y goleando a la selección argentina.  

Su infancia transcurrió durante la explosión de futbolistas nigerianos en el fútbol inglés. Él hinchaba por el Chelsea, el equipo donde jugaban Babayaro, tremendo lateral izquierdo y luego John Obi Mikel. Como su familia no podía pagar el abono que transmitía la Premier League, trataba de encontrar los lugares para poder mirar los partidos.  

Su padre y su madre querían que estudiara y no se distrajera jugando al fútbol. Hasta que una tarde un profesor les comunicó que su hijo había sido citado para jugar para el equipo de la escuela en una competencia del estado de Imo. Su actuación lo llevó a entrar en el radar de las selecciones juveniles nigerianas.  

Su debut con las Súper Águilas, como les llaman a las selecciones nigerianas, fue en la Copa de África Sub 17 en Marruecos, en abril de 2013. Con cinco goles fue una de las figuras del equipo, aunque terminaron cayendo por penales en la final contra Costa de Marfil. Ese mismo año Iheanacho fue la figura del mundial Sub 17 en Emiratos Árabes, siendo balón de oro y bota de plata. Nigeria fue campeona mundial, como en el 93 de la mano de Nwankwo Kanú, con seis goles y siete asistencias de Kelechi Iheanacho.    

En 2014 llegó a las inferiores del Manchester City, habiendo jugado muy poco en su país. El periodista Pancho Jáuregui, autor del libro “Fútbol africano: crónicas, historias e investigación”, explica: “El tema de que se vayan tan jóvenes tiene que ver con que en la mayoría de las ligas africanas -sobre todo las del África Negra (Nigeria, Ghana, Senegal, Costa de Marfil, etc)- es muy poco lo que se paga entonces los jóvenes futbolistas prefieren buscar la oportunidad en Europa desde chicos siempre ayudados por representantes europeos o del propio continente, en muchos casos con intenciones poco claras que dejan a muchos jóvenes ilusionados abandonados en Europa y con promesas rotas”. En el caso de Iheanacho no tuvo promesas rotas, pero nunca pudo terminar de asentarse en el equipo. Si bien en su segundo partido en los citizens hizo el gol del triunfo, el nivel de delanteros que había en el plantel no le permitía jugar muchos minutos. Delante de Kelechi estaban Agüero, Dzeko, Jovetic y Negredo. Pero el factor fundamental no estaba en las canchas, sino en el clima. “No fue fácil. Hacía demasiado frío y quería volver a mi país”, contó en una entrevista con The Guardian.  

En agosto de 2017 fue comprado por el Leicester. Los foxes querían un préstamo, pero su padre y representante presionó para que compren su pase. Su gran promedio de gol fue fundamental: en sus primeras temporadas en el City había necesitado 14 remates para hacer 10 goles. En el Leicester logró la continuidad que necesitaba y se metió en la lista de convocados para Rusia 2018. Su nombre se escuchó por primera vez en nuestro país cuando, en 2017, hizo el gol de tiro libre en el partido que Nigeria le ganó 4 a 2 a la selección de Sampaoli.  

En el primer partido contra Croacia fue suplente. Pero contra Islandia y Argentina fue titular. Contra nuestra selección salió al minuto del segundo tiempo, Odion Ighalo, su reemplazante, fue quien erró el mano a mano contra Armani. “Considero que va a ser junto a Osimhen, Chukwueze y Etebo, entre otros, la camada que lidere los próximos años al seleccionado nigeriano”, dice Pancho Jáuregui.  

Kelechi Iheanacho es un futbolista de récords extraños. El 23 de abril de 2017, por las semifinales de FA Cup ingresó a los 99 minutos por Raheem Sterling y fue el primer jugador de la historia de esa competencia en ser el cuarto cambio. El 16 de enero de 2018 el Leicester jugaba el replay contra el Fletwood Town, un equipo de la tercera categoría inglesa. Habían empatado cero a cero el primer partido y según el reglamento de la FA Cup debían jugar otro encuentro para ver quién pasaba de ronda. A los 77 minutos, Mahrez lo habilitó dejándolo mano a mano con el arquero rival. Iheanacho definió para el gol, pero el lineman levantó su banderín. El gol fue revisado por el VAR mostrando que el delantero nigeriano estaba habilitado. Así Iheanacho se convirtió en el primer jugador en hacer un gol chequeado por el VAR en la historia de la FA Cup.  
Esta competencia es la que mejor le sienta a Iheanacho. El domingo 21 de marzo de este año le hizo dos goles al Manchester United por los cuartos de final de la FA Cup. Así llegó a 13 goles en esa competición, superando a Didier Drogba como máximo goleador africano de la copa más antigua del fútbol mundial. En semifinales le hizo otro al Southampton llegando a catorce en total. Sus goles fueron fundamentales para llegar a la final, que el Leicester terminaría ganándole al Chelsea, también finalista de la Champions League. La consagración significó la primera FA Cup de la historia del Leicester.  

El martes 18 de mayo, en la noche de Londres, el Chelsea y el Leicester se volvieron a ver las caras luego de la final de la FA Cup. El partido lo ganaban los londinenses por dos a cero cuando, a falta de quince minutos, Iheanacho recibió solo adentro del área y marcó el descuento para el Leicester. Era martes, el único día de la semana que le faltaba. Justo contra el Chelsea, el equipo del que eran hinchas Joe Strummer y Mick Jones, músicos de los Clash. Esos que corrían todos los días de la semana, como Kelechi Iheanacho.

lunes, 24 de mayo de 2021

Confederation Cup: A semifinales

Fuente: IG Time África
Mientras que el sábado fue el turno de definir los semifinalistas de la Champions, la jornada dominical sirvió para conocer los cuatro equipos que siguen en carrera por el título en la Confederation Cup. El Pyramids egipcio -subcampeón en la última edición-, Raja Casablanca -campeón 2019-, JS Kabylie (Argelia) y CotonSport (Camerún) ganaron sus series y avanzaron...

En Nigeria, el Pyramids del argentino Rodolfo Arruabarrena visitó al Enyimba con una ventaja importante (4-1 en la ida) y en media hora se adelantaron en el marcador con un golazo del joven Ibrahim Adel, quien aprovechó un error en la salida nigeriana y remató por sobre el cuerpo del arquero Barinyima. El local se fue al descanso 1-1 por un derechazo al ángulo de Anayo Iwuala pero en el segundo tiempo llegó poco en búsqueda de los tres goles que le faltaban y cuando llegó se encontró con dos tapadas espectaculares de Sherif Ekramy. Con el 5-2 global el Pyramids se mete por segunda edición consecutiva entre los cuatro mejores y en la siguiente instancia tendrá en el Raja Casablanca a un duro rival.
Los marroquíes habían empatado 1-1 como visitantes del Orlando Pirates (Sudáfrica) y en la revancha en el Mohamed V golearon 4-0 para decretar un pase fácil. Los sudafricanos se podrían haber puesto en ventaja a los cinco minutos pero una doble tapada de Zniti lo evitó; y en la siguiente jugada el congoleño Ben Malango puso el 1-0 de cabeza. Benhalib, Rahimi y nuevamente Malango -estos últimos dos con definición similar picándola por sobre el arquero Sandilands- pusieron cifras definitivas para el pase a semis. Como dato estadístico, Balango igualó al burkinés Mohamed Ali Diallo -27 goles entre 2002 y 2004- como el extranjero que más goles convirtió con la camiseta del Raja Casablanca.
En Argelia, el JS Kabylie recibió al CS Sfaxien (Túnez) en el Stade 1° Novembre 1954 en Tizi Ouzou con la ventaja del 1-0 obtenido como visitante en la ida. Y los del francés Denis Lavagne estiraron la diferencia con un penal que el capitán Bensayah remató a lo Panenka ante el arquero Gaaloul. Con diez minutos por jugar la visita empató por la misma vía, con un penal de Aymen Harzi. Un gol más del Sfaxien igualaba la serie y le daba a los tunecinos el pase a semis por los goles de visitante pero el cabezazo de Jouini en los 90 dio en el palo y el máximo campeón de la competición se despide en cuartos de final. 

Por último, el CotonSport (Camerún) perdió en su visita al ASC Diaraf (Senegal) por 2-1 pero pasó por el gol en condición de visitante tras el 1-0 obtenido como local. El gol de la clasificación para los cameruneses fue obra de Sibiri Arnaud Sanou, en 20 minutos con un fuerte derechazo cruzado. Esa apertura del marcador obligaba al local a hacer tres goles para meterse en semis; pero solo pudo hacer dos (Diene y N'Daye) y con media hora por jugar las veces que llegaron se toparon con el arquero Nlend quien sostuvo la clasificación del CotonSport.
Los encuentros de ida de semifinales serán Pyramids-Raja Casablanca y CotonSport-Kabylie el 20 de junio mientras que una semana después serán las revanchas invirtiéndose las localías.

domingo, 23 de mayo de 2021

Beach Soccer: Arrancó la CAN

Comenzó este domingo en Senegal la CAN de Beach Soccer con participación de siete seleccionados africanos tras el retiro a último momento de RD Congo. El local, el debutante Mozambique y Marruecos fueron los ganadores en la primera jornada desarrollada en Saly, a unos 90 kilómetros al sur de la capital Dakar.
El anfitrión -campeón en cuatro de las últimas cinco ediciones- es el amplio favorito para quedarse con uno de los dos lugares que otorga el certamen para el Mundial de la disciplina en Rusia. Con varios de los jugadores presentes en el sexto puesto del Mundial de Paraguay 2019 -el arquero Al Seyni Ndiaye, Raoul Mendy y Mamour Diagne, entre otros- el seleccionado senegalés comenzó en la primera fecha del Grupo A con una goleada sobre Uganda por 5 a 1. Dobletes de Mendy y Ninou Diatta más un gol de Babacar Fall le dieron el triunfo a los comandados por Ngalla Sylla, mientras que el del honor ugandés fue a través de un penal de Kawawulo Isma. En la próxima fecha de este grupo, se medirán Uganda-Tanzania y días después cerrarán el local ante los tanzanos. Con el retiro de los congoleños esta zona quedó con tres participantes.
La jornada en el Grupo B comenzó con una sorpresiva victoria de Mozambique por 7-5 sobre Egipto. La figura mozambiqueña fue el defensor Nelson Manuel (Textafrica de Chimoio). Los Faraones -terceros en las últimas dos ediciones- buscarán la recuperación en la próxima fecha ante Seychelles. Justamente los isleños cerraron la actividad de la zona y fueron superados 5-1 por Marruecos. Luego de dos períodos equilibrados recién en la última parte del partido los marroquíes pudieron vulnerar la defensa rival y se quedaron con un abultado triunfo en su debut.

Mañana continúa la actividad con Uganda vs Tanzania (Grupo A) y Mozambique vs Seychelles (B). Los dos primeros de cada zona jugarán las semifinales y el campeón y subcampeón serán los representantes africanos en Rusia. 

sábado, 22 de mayo de 2021

Champions: Se vienen las semifinales

Se jugaron este sábado los encuentros de vuelta de los cuartos de final de la Champions Africana y las semifinales quedaron determinadas de la siguiente manera: Al Ahly (Egipto) vs Esperance (Túnez) y Wydad Casablanca (Marruecos) vs Kaizer Chiefs (Sudáfrica).
El actual campeón Al Ahly visitó al Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) con la tranquilidad del 2-0 obtenido en la ida, tranquilidad que fue aún mayor cuando a los 11 minutos el central Yasser Ibrahim abrió la cuenta de cabeza. Ese gol obligaba a los sudafricanos a convertir cuatro goles si querían seguir en carrera; sin embargo, los dirigidos por Manqoba Mngqithi solo pudieron lograr el empate 1 a 1 por intermedio de Lebusa -también de cabeza-. Con este global de 3-1 Al Ahly se mete en semifinales por vez número 17 en la historia del certamen, siendo esta la cuarta en las últimas cinco ediciones. 
Los egipcios se medirán en semis ante el bicampeón 2018-19 Esperance, que tuvo que llegar a los penales para poder superar al CR Belouizdad (Argelia). El elenco tunecino saltó al campo del Olímpico de Rades con la obligación de levantar una serie en la que estaba dos goles abajo y recién lo pudo lograr en la última parte del segundo tiempo. A los 68 minutos el argelino Abdel Benguit castigó a sus compatriotas con el 1-0 y, con tres minutos por jugar, un golazo de Ben Romdhane estiró la definición a los penales. Segundos antes del final, ingresó el arquero Farouk Ben Moustapha por su colega Ben Cherifia en los tunecinos y el primero terminó siendo el héroe de la jornada al atajar dos de los penales argelinos para el triunfo 3-2 del Esperance. 
El Wydad Casablanca marroquí recibió en el Mohamed V al MC Alger (Argelia) con la ventaja del 1-1 de la ida. Tuvo la iniciativa en la mayor parte del partido pero el arquero Boutagga -se iría expulsado a los 94-, los palos y una errática tarde del goleador El Kaabi hicieron que el partido se estuviese yendo sin goles. Hasta que a los 90 el capitán El Karti punteó al gol un centro de Ounajem para el 1-0 del Wydad y la confirmación de la clasificación.
Por último, en el duelo de revelaciones de la presente edición, el Kaizer Chiefs llegó con una importante ventaja de cuatro goles pero el local Simba (Tanzania) casi logra el milagro de estirar la serie al menos hasta los penales. En el único partido con presencia de hinchas en los cuartos de final, el local se acercó con el 1-0 en la primera parte obra de Raphael Bocco y en el complemento estuvieron cerca pero no alcanzaron los festejos de Bocco y del zambiano Clatous Chama que dejaron la serie 4-3 en favor de los sudafricanos.
Las semifinales de ida se jugarán entre el 18 y 19 de junio y una semana después serán las revanchas para definir a los dos equipos que el 17 de julio, en el Stade Mohamed V de Casablanca, buscarán alzarse con el máximo certamen de clubes africanos.

martes, 18 de mayo de 2021

Goles Mundialistas: Triunfazo argelino

España 1982, el Mundial número doce de la historia, fue el primero con dos participantes africanos. Y fueron Argelia y Camerún los representantes del continente. A pesar de que los Leones Indomables fueron los primeros en debutar (15 de junio, 0-0 vs Perú), el África Negra tendría que esperar unos días más para festejar su primer gol en Mundiales. Si los primeros siete goles africanos en el máximo evento futbolístico del planeta habían llegado desde el norte del continente (Egipto, Marruecos y Túnez) el octavo y el noveno llegaron desde la misma zona.
En su aparición debut en un Mundial, Argelia tuvo un estreno más que difícil en el Grupo 2 midiéndose a Alemania Federal en Riazor, el estadio del Deportivo La Coruña. Los dirigidos por Rachid Mekhloufi se plantaron de igual a igual ante los teutones que tenían grandes nombres en su plantel como el arquero Schumacher, Breitner, Stielike y Rummenigge, entre otros, y se llevarían un triunfo histórico.

Tras un primer tiempo muy parejo las emociones llegaron en el complemento. Cerca de los 10 minutos Lakhdar Belloumi ingresó solo por el centro del área pero Schumacher salió rápido y tapó su tiro. Sin embargo el rebote le quedó a Rabah Madjer que de derecha abrió el marcador para sorpresa de todos los presentes en Riazor. 
Los alemanes fueron con todo en busca del empate y lo lograrían sobre los 67 minutos cuando tras una gran desborde de Felix Magath el capitán Rummenigge convirtió el 1-1. Cuando uno podría imaginar que los argelinos pudieron haber sentido el golpe en su debut mundialista pasó todo lo contrario...

Un minuto después, y tras una serie de pases de mitad de cancha en adelante, Mustafa Dahleb puso a correr a Salah Assad con ventaja y este centró de zurda para el 2-1 de Belloumi por el segundo palo. Triunfazo argelino que significó el primer triunfo de un seleccionado africano sobre un similar europeo, que además había sido campeón en los Mundiales 1954 y 1974.

domingo, 16 de mayo de 2021

Copas: Arrancaron los cuartos de final

Entre viernes y domingo se jugaron los encuentros de ida de los cuartos de final en las dos competiciones de clubes africanos. En Champions hubo predominio de triunfos locales mientras que en la Confederation Cup, salvo el Pyramids (Egipto) que goleó como local al Enyimba (Nigeria) el resto de las series quedaron abiertas de cara a las revanchas.
La acción comenzó el viernes con un único partido de Champions, en el que el MC Alger (Argelia) y el Wydad Casablanca (Marruecos) igualaron 1 a 1 en el Stade 5 de Julio de 1962. En un partido muy parejo, los marroquíes se adelantaron en el complemento a través de un penal de Jabrane; en tanto que pasados los 80 minutos Miloud Rebiai consiguió el empate para el elenco local.

En la jornada del sábado los locales fueron los vencedores sobresaliendo la goleada del Kaizer Chiefs (Sudáfrica) que se impuso 4-0 al Simba (Tanzania). Los tanzanos tuvieron una mayor posesión del balón (66%) pero les costó lastimar el arco defendido por Bvuma. Y el local se encontró con un tempranero gol en el Soccer City de Johannesburgo gracias a un cabezazo del central Eric Mathoho. Sobre los 34, otro cabezazo, esta vez del serbio Samir Nurkovic llevó al Kaizer al descanso con dos goles de ventaja. En el complemento, nuevamente Nurkovic y el colombiano Leonardo Castro -con otro cabezazo- sentenciaron una goleada que los deja muy cerca de la primera semifinal de su historia en el certamen.
En los últimos dos encuentros se repitió el marcador en favor de los locales: 2-0 para Al Ahly (Egipto) y CR Belouizdad (Argelia). El actual campeón, en El Cairo, se impuso a Mamelodi Sundowns sudafricano con tantos de Taher Mohamed y Salah Mohsen -tras un grave error del arquero Onyango-; y los argelinos ganaron al Esperance (Túnez) con festejos de Zakaria Draoui y Amir Sayoud, uno en cada tiempo.

El sábado que viene son los cruces de vuelta y conoceremos los cuatro semifinalistas que seguirán en carrera por el título.

Confederation Cup
En el segundo certamen de clubes africanos toda la actividad fue este domingo y el que sacó una ventaja importantísima fue el Pyramids egipcio. En el 30 June Stadium golearon 4-1 al Enyimba (Nigeria). Los nigerianos se pusieron en ventaja al minuto de juego cuando Mbaoma aprovechó un error del arquero Ekramy. El local se recuperó y a los 15 alcanzó el empate gracias a Ramadan Sobhi quien aprovechó un error del defensor Ogbonna. Y en la segunda parte logró la importante ventaja con goles del capitán Abdallah Said más un doblete del joven Ibrahim Adel.
En lo restantes tres partidos las cosas estuvieron más parejas, con un empate, un triunfo local y otro visitante. La igualdad se dio en el Orlando Stadium de Johannesburgo con el 1-1 entre Orlando Pirates y Raja Casablanca (Marruecos). Maliele Vincent Pule adelantó al local picando el balón por sobre el cuerpo del arquero Zniti; mientras que el congoleño Ben Malango convirtió el empate final.

En Túnez, el CS Sfaxien -máximo ganador del certamen con tres títulos- no pudo en su casa ante el JS Kabylie (Argelia) y cayó por 1-0. El gol del triunfo argelino fue a través de un penal de su capitán Bensayah a los 60 minutos. Antes Chaouat había tenido una chance por la misma vía para el Sfaxien pero su disparo se fue elevado.

Por último, al CotonSport camerunés le costó y recién a dos minutos del cierre pudo vencer 1-0 al ASC Jaraaf (Senegal) con un gol de Lambert Gueme Araina. A los 37 minutos los senegaleses habían sufrido la expulsión del central Cheikh Oumar Koné. 

viernes, 14 de mayo de 2021

Cúper nuevo entrenador de RD Congo

La Federación Congoleña de Fútbol oficializó este jueves la contratación del argentino Héctor Cúper como nuevo seleccionador. El anuncio trajo consigo algo de sorpresa ya que hace unos días el elegido era el francés Rolland Courbis. Las altas pretensiones de este último hicieron recurrir a Cúper que cuenta con una reciente experiencia en otro seleccionado africano: Egipto. 
"Si nos centramos en sus resultados con los Faraones -sostiene el periodista egipcio Amr Nageeb Fahmy- el proceso de Cúper fue un éxito porque jugamos la final de la Copa Africana de Naciones 2017 y nos clasificamos para el mundial 28 años después. Personalmente, me gustó más la primera mitad de su mandato ya que estuvo marcado por una disciplina y una estructura, con la que el equipo tenía una idea clara de lo que quería hacer... Luego el argentino se quedó satisfecho con ese estilo conservador que instaló y generó la falta de iniciativa o intentos de hacer algo distinto por parte de los jugadores que lo sufrimos perdiendo los tres partidos en Rusia 2018. Egipto, como máximo campeón de África con 7 CAN, tenía una identidad de juego atractivo y con Cúper considero que la perdió". 

Cúper fue un distinguido jugador en Argentina donde dio sus primeros pasos también como entrenador en Huracán y Lanús para luego dar el salto a Europa. Desde Buenos Aires, el periodista Waldemar Iglesias considera: "Cúper lo demostró casi siempre: es un ejemplo de pragmatismo. Y también un paradigma de varias injusticias que la mala suerte reproduce. Con recurso escaso suele construir milagros: con el presupuesto más bajo construyó el mejor ciclo de Mallorca en la historia. Fue finalista de la Copa del Rey, ganó la Supercopa, jugó la única final europea (la Recopa) de los insulares, lo clasificó a la Champions, tras su muy valioso paso por Huracán. Luego llegó al Valencia: dos finales de Champions. Ahora vuelve a África, donde le ofreció a Egipto orden y protagonismo. Ahora en la RD Congo volverá a brindar su magia sin carisma. Algún día, quizá, el azar lo abrace. Lo saben en el Palacio Ducó, en el Meazza, en Mestalla, en El Cairo. Tal vez ese abrazo sucederá en Kinshasa". 

Desde el propio Congo -ex Zaire- lo que los medios más destacaron es su extendida trayectoria para tener los méritos suficientes para ser el reemplazante de Christian N’Sengi Biembe e ir por la clasificación al Mundial de Qatar. Según el periodista congolés Iragi Elisha "la nominación de Cúper, sin decir que generó euforia, fue bastante bien recibida por la prensa deportiva nacional. ¡Pero sigue siendo una gran sorpresa! Sabiendo que Constant Omari, presidente de FECOFA, anunció hace dos días que había presentado los pedidos de Courbis para que sean analizados por el ministro de Deportes". 

"Tengo muchas dudas -agrega el egipcio Amr Nageeb Fahmy- de su llegada a la selección de la RD Congo. Allá sí tienen el hambre de volver al mundial 48 años después, pero no creo que sus jugadores tengan la disciplina defensiva que busca el ex defensor de Ferro. Son jugadores que les gusta tener libertad, atacar e incluso improvisar individualmente. Ya veremos qué hará Cúper, le deseo suerte porque también cuenta con un segundo entrenador egipcio (Mahmoud Fayez) que le acompañó tanto en Egipto como en Uzbekistán".

Para Iragi Elisha, "su experiencia, su trayectoria y sus numerosas experiencias en grandes clubes europeos han convencido a más de uno aquí. Asimismo, su clasificación para el Mundial de 2018 fue decisiva en la opinión pública, sabiendo que su principal objetivo es clasificar a los Leopardos para Qatar en 2022". Justamente la Eliminatoria africana para el próximo Mundial iba a dar comienzo en junio pero las primeras fechas de la fase de grupos se pospusieron para agosto/septiembre. Los Leopardos deberán ganar el Grupo J, que comparten con Benín, Madagascar y Tanzania, para avanzar a la siguiente instancia y soñar con un segundo Mundial para el pueblo congoleño de la mano de Cúper.

Fuentes: FECOFA Web

martes, 11 de mayo de 2021

Glorias de África: Fabrice Akwa

[Por Diego Martín Yamus] Un gol puede ser en el fútbol simplemente un gol. O puede significar una explosión de alegría y el logro de una hazaña que lleve a una nueva etapa. Esto es lo que Fabrice Alcebiades Mmaieco, el enorme Akwa, realizó para que su Angola diera el gran paso de la modestia absoluta a ingresar al selecto grupo de un Mundial. La explosión de alegría que él y sus compañeros brindaron a un pueblo golpeado. 
Todo empezó muy rápido para el delantero de Benguela (30 de mayo de 1977), ya que arrancó con 15 años en el Nacional de su ciudad, donde pasó dos temporadas. Sus condiciones de goleador llamaron al poderoso Benfica de Portugal, que en 1994 lo fichó pero no le dio más que cinco partidos y cesión a equipos más chicos de la liga lusa, comenzando con el Alberca, en el que permaneció otros dos años con poco suceso. Pero el técnico de la selección, el portugués Carlos Alhinho, creyó en él y con 17 lo hizo debutar el 8 de enero de 1995, en un 1-0 sobre Mozambique de las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996. Y ya el 23 de abril Akwa marcó sus dos primeros goles con las "Palancas Negras" (antílopes negros) para el 3-0 sobre Guinea que lo encaminó rumbo al torneo africano. 

No fueron igualmente tiempos de gloria para él. Apenas ese enero 96 pudo jugar 19 minutos en la presentación ante Egipto y se lesionó. En Portugal pasó del Alberca al Académica de Coimbra en 1997, otra vez de aporte muy escaso. Y para ese 97 disputó sus primeras eliminatorias al Mundial, el de Francia, donde convirtió varios tantos pero no pudo llegar. Sí pudo estar en su segunda CAN en Burkina Faso, pero su país volvió a ser eliminado en la fase inicial y Akwa sólo actuó en minutos de dos de los tres encuentros. No le caía bien África al parecer, así que se mudó a Asia, al tentador Qatar. 

Y en el opulento país asiático conoció lo mejor de su carrera en clubes. En 1998 y 1999 fue feliz en su primera etapa en el Al Wakra, con una liga, una Copa Sheikh Jassem, una Copa del Príncipe y el honor de mejor jugador extranjero y máximo goleador. En 1999 pasó al Al Gharrafa, donde obtuvo otra Copa del Príncipe, y en 2001 su cúspide llegó en el Qatar SC, donde ganó otra liga y otras dos Prince Cup, estando hasta 2005 cuando regresó a Al Wakra. 
Pero él deseaba seguramente dejar huella con su Angola. Si bien había alzado la Copa COSAFA en 1999, 2001 y 2004 no alcanzó las Copas Africanas de 2000, 2002 y 2004, como tampoco el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. Sin embargo, la selección roja y negra amenazaba con algo resonante, cuando venció en 2001 a Camerún 2 a 0 con un tanto suyo. Igualmente nadie lo contaba candidato para Alemania 2006, menos después de eliminar a Chad con otro gol del atacante y pasando por marcador de visita. Encima el grupo 4 esperaba con dos colosos como Nigeria y Argelia. Pero las Palancas hicieron su paso silencioso y fueron dando golpes tales como empatar y vencer a los nigerianos, aquel 1-0 el 20 de junio de 2005 gracias a Akwa, que marcaría cinco goles en el proceso. Ninguno tan sublime como la tarde del 8 de octubre en Kigali (Rwanda) cuando Angola iba 0-0 y se quedaba afuera por la goleada de Nigeria a Zimbabwe, hasta que a los 79 minutos Akwa cabeceó un centro y le dio el 1-0, el pase, bajar a las Águilas y alcanzar su primer Mundial. 

En 2006 participó en la CAN de Egipto con buen papel, ya que su equipo se fue en la ronda inicial sólo por peor diferencia de gol que la República Democrática del Congo. A pesar de derrotas con Argentina y Turquía en la previa, Akwa fue titular con la camiseta 10 en los tres encuentros del Grupo D. En ambos fue reemplazado, con Portugal e Irán (lesionado) y jugó los 90 minutos ante México, estando Angola a muy poco de pasar a los octavos de final. Así se retiró de la selección con 78 apariciones y 39 goles, una Copa del Mundo y por supuesto, el premio al mejor angoleño del año. A todo esto, tras su estadía en Qatar volvió a su tierra al Petro Luanda en 2007, con el que en 2008 conquistó el último de sus títulos con la liga local, la Girabola, para irse de las canchas con gloria en 2009. En verdad, la gloria le había tocado antes con ese épico gol en Rwanda. Porque un gol también hace un grande.

lunes, 10 de mayo de 2021

CAN Femenina: Sorteo Eliminatorias

Con un número récord de inscriptos este lunes, en la sede de la CAF en El Cairo (Egipto), se llevó a cabo el sorteo de los cruces iniciales de las Eliminatorias rumbo a la CAN Femenina 2022 que tendrá como sede a Marruecos en la que será la primera edición con 12 seleccionados participantes. Si para las ediciones anteriores se apuntaron poco más de 20 países, en esta ocasión 44 selecciones femeninas lucharán por los once lugares para la cita en suelo marroquí el año que viene.
Marruecos, como país anfitrión, ya está clasificado automáticamente. La directora senior del fútbol femenino y fútbol sala de la CAF, Heba Sarwat, llevó a cabo el sorteo, asistida por la futbolista egipcia Nadine Ghazy.

Los países fueron divididos por zonas y confederaciones y asociaciones regionales: CECAFA, COSAFA, UNAF, UNIFFAC más WAFU A y B. Por ejemplo la zona CECAFA tendrá dos cupos: uno saldrá del ganador entre Uganda-Etiopía y Kenia-Sudán del Sur y el otro de Eritrea-Burundí o Djiboutí-Rwanda.

También habrá algunas duelos entre asociaciones como el que se podría dar entre Sudáfrica y Argelia, si las primeras vencen a Mozambique y las segundas a Sudán.

Guinea Ecuatorial -el único que pudo romper la hegemonía nigeriana con sus títulos en 2008 y 2012- se enfrenta a RD Congo en su zona y de avanzar jugará ante el ganador de un representante del norte: Egipto o Túnez. 

Un duelo más que interesante se dará en la zona B de la WAFU entre Nigeria -máximo ganador de la CAN con 11 títulos- y Ghana -subcampeón tres veces-. El que gane allí se medirá ante el vencedor de Níger y Costa de Marfil por un lugar en Marruecos, que será el primer país del norte del continente en albergar la CAN Femenina.

Los encuentros son a ida y vuelta y la primera ronda tiene como fechas previstas el 7 y el 15 de junio.

lunes, 3 de mayo de 2021

Togo: Duarte nuevo seleccionador

Tras el alejamiento del mítico entrenador francés Claude Le Roy, la Federación Togolesa de Fútbol (FTF) en conjunto con el Ministerio de Deportes anunció al portugués Paulo Duarte como nuevo seleccionador. En la rueda de prensa llevada a cabo este lunes en la capital, se informó que Duarte firmará un contrato de tres años y se hará cargo del equipo en agosto cuando termine su vínculo con el Primero de Agosto (Angola). 

El técnico portugués de 52 años ha pasado por Uniao Leira de su país, Cs Sfaxien (Túnez) y Le Mans (Francia) a nivel clubes y por las selecciones Burkina Faso y Gabón. Con los burkineses fue tercero en la CAN 2017. "El sucesor de Claude Leroy tiene la ardua tarea de restaurar la imagen de los halcones empañada en los últimos años por su pobre desempeño. Su mirada está puesta en las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 y las eliminatorias para la CAN 2023", escribió el periodista Fiffi Assogbabi en el sitio Togo Foot. 

Aunque en la previa habían sonado nombres más rutilantes como los del francés Alain Giresse o el congoleño Florent Ibenge, finalmente Duarte se quedó con el cargo y hasta que asuma en agosto su lugar lo ocupará interinamente Jonas Komlan Kokou (entrenador de las juveniles y del ASCK de Kara). 

Rumbo al próximo Mundial Togo integra el Grupo H tras superar a Comores en la fase previa. En junio se medirá con Senegal y Namibia y ya en septiembre -con Duarte en el banquillo- tendrán doble duelo con Congo. El ganador de la zona avanzará en la búsqueda de uno de los cupos africanos para Qatar.