lunes, 29 de diciembre de 2025

CAN 2025: Primeros clasificados

Concluida la segunda fecha de la fase de grupos de la CAN 2025 que se está desarrollando en Marruecos, solamente tres seleccionados ganaron su segundo compromiso asegurando el pasaje a la siguiente instancia: Egipto, Nigeria y Argelia. 
En el Grupo A, el anfitrión comenzó ganando con un penal de Brahim Díaz pero Lassine Sinayoko puso el 1-1 para Mali por la misma vía. Por la misma zona, Zambia y Comores igualaron sin goles.

La zona B tiene como líder y asegurado clasificado a Egipto que con un penal de Salah (y un hombre menos por la expulsión de Hany) se impuso 1-0 a Sudáfrica. En el otro duelo, Angola empezó ganando por Gelson Dala pero Musona dejó las cosas 1-1 para Zimbabwe.

En el Grupo C, Nigeria y Túnez protagonizaron el mejor partido del certamen al momento con triunfo nigeriano por 3-2. Osimhen, Ndidi y Lookman adelantaron a las Súper Águilas mientras que Talbi y Abdi -de penal- pusieron los descuentos tunecinos. Tanzania (Msuva de penal) y Uganda (Ikpeazu) no pudieron aprovechar y terminaron con empate 1 a 1.

Senegal y RD Congo empataron 1-1 y lideran la zona D con 4 unidades. Lo ganaban los congoleños por Bakambu hasta que apareció Sadio Mané para dejar las cosas iguales. Con tres puntos quedó Benín al vencer 1-0 a Botswana con festejo de Yohan Roche. En su quinta participación en CAN, Benin ganó por primera vez. En Egipto 2019, llegaron hasta cuartos de final empatando todos sus compromisos y dejando afuera a Marruecos en octavos; pero nunca antes habían ganado un partido de CAN.
En el Grupo E se dió un nuevo triunfo de Argelia (1-0 sobre Burkina Faso con un penal de Mahrez; mientras que Sudán -con gol en contra de Saúl Coco- le ganó 1-0 a Guinea Ecuatorial propinandole la segunda derrota y obteniendo su primer triunfo en CAN luego de más de 13 años. El anterior fue un 2-1 sobre Burkina Faso el 30 de enero de 2012 en Malabo, una de las sedes ecuatoguineanas en aquella edición coorganizada con Gabón.

Y por último, el Grupo F tuvo empate en un gol entre el campeón defensor Costa de Marfil y Camerún -lo ganaban los marfileños por Amad Diallo y un gol en contra le dió la igualdad a los Leones Indomables-. Mozambique logró un triunfo histórico al vencer 3-2 a Gabón. Desde su debut en la competición en 1968 era de sumaba 12 derrotas y 4 empates.

Los goles de Faisal Bangal (37'), Geny Catamo (41', de penal) y Diogo Calila (52') aseguraron la victoria, mientras que Pierre-Emerick Aubameyang (45+5') y Alex Moussounda (76') marcaron para Gabón.

Entre hoy y el miércoles se llevará a cabo la tercera fecha definiendose dos grupos por día para ir conociendo las ubicaciones que determinarán los cruces de octavos de final.

jueves, 25 de diciembre de 2025

CAN 2025: Fecha 1 sin sorpresas

Tras el triunfo de Marruecos en la jornada inaugural, la Copa Africana de Naciones siguió su curso y este miércoles se dió por concluida la primera fecha, sin ninguna sorpresa.
El lunes se completó el Grupo A, con empate a uno entre Mali y Zambia (lo ganaban los malienses por Lassine Sinayoko pero Patson Daka igualó a los 92) y triunfos de Egipto y Sudáfrica en la zona B. Los Faraones empezaron perdiendo ante Zimbabwe (gol de Prince Sube) pero lo dieron vuelta 2-1 con festejos de Marmoush y Salah. Mismo resultado para los Bafana Bafana sobre Angola con tantos de Oswin Appollis y Lyle Foster. Show había empatado transitoriamente.

En el Grupo C hubo triunfos de Túnez y Nigeria. Los tunecinos se impusieron 3-1 a Uganda con doblete de Achouri y el restante de Skhiri. Omedi puso el del honor ugandes sobre el cierre. A las Súper Águilas nigerianas les costó pero vencieron 2-1 a Tanzania por Ajayi y Lookman; Charles M'Mombwa había convertido el empate tanzano. 

RD Congo (1-0 a Benin con gol de Bongonda) y Senegal (3-0 a Botswana con dos de Jackson y uno de Cherif Ndiaye) fueron los vencedores en la zona D.
El Grupo E tuvo los primeros expulsados de esta edición, justamente en los perdedores de la jornada. El sudanés Adil en la caída de su país 3-0 ante Argelia (doblete de Mahrez y el último de Maza) y el ecuatoguineano Basilio Ndong en la derrota 2-1 ante Burkina Faso. En un partido parejo las emociones llegaron en los minutos finales; Marvin Anieboh adelantó a Guinea Ecuatorial al 85, sin embargo los burkineses lo dieron vuelta por Minoungou y Tapsoba, a los 95 y 98 respectivamente. 

Y por último, la zona F tuvo complicados debuts para Costa de Marfil y Camerún, ganando ambos por 1-0. El último campeón se impuso a Mozambique con tanto de Amad Diallo, en tanto que los Leones Indomables hicieron lo propio ante Gabón con festejo de Etta Eyong.
Este jueves no habrá actividad retomando las acciones el viernes 26 con Egipto vs Sudáfrica y Marruecos vs Mali como platos fuertes.

domingo, 21 de diciembre de 2025

CAN 2025: Comienzo en Marruecos

La edición número 35 de la Copa Africana de Naciones (CAN) dio comienzo con triunfo del anfitrión Marruecos sobre los isleños de Comores. Antes de que la pelota empezará a rodar, la noche dominical en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat tuvo una espectacular ceremonia inaugural que fusionó música, movimiento y simbolismo, marcando un tono contundente para una celebración del fútbol africano en suelo marroquí que durará un mes.
Celebrada ante un estadio lleno total, la ceremonia fue un vívido recordatorio de que la CAN es tanto un escaparate cultural como una competición deportiva. El comienzo fue una secuencia musical tranquila pero evocadora, que fusionó ritmos africanos con sonidos tradicionales marroquíes.

El sudafricanos Patrice Motsepe, presidente de la CAF, agradeció al Rey Mohammed VI, al Príncipe Heredero Moulay El Hassan, al gobierno y al pueblo marroquí, así como al presidente de la FA marroquí, Fouzi Lekjaa, por su papel para dar vida al torneo. Declaró oficialmente inaugurada la competición en presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La presencia del príncipe heredero Moulay El Hassan, que inauguró oficialmente la competición junto a Motsepe e Infantino, añadió peso ceremonial a la velada. También dijo presente el presidente comorense Azali Assoumani, destacando la importancia continental de la ocasión.
La CAN no es solo un torneo de fútbol, es además una celebración de la identidad, la cultura y la unidad africanas. Con partidos que se disputarán en seis ciudades marroquíes hasta el 18 de enero, el mayor evento deportivo del continente difícilmente podría haber pedido una inauguración más adecuada.
MARRUECOS 2-COMORES 0
A Los Leones del Atlas se le complicó el debut más de lo esperado y recién pudieron sacar la ventaja en la segunda parte. En el primer tiempo, Rahimi desperdició un penal atajado por Pandor y el capitán Saiss tuvo que salir lesionado.

En el complemento, Brahim Diaz y El Kaabi -con una tremenda chilena- marcaron los goles locales para un comienzo con triunfo. Mali y Zambia completan el Grupo A.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Copa Árabe: Marruecos Campeón!

A pocos días de la Copa Africana de Naciones (CAN), el anfitrión Marruecos se quedó con la Copa Árabe de la FIFA al derrotar a Jordania por 3-2 en una emocionante final ante un estadio Lusail (Qatar) abarrotado. Fue otra final espectacular en el mismo estadio que albergó la épica final del Mundial 2022 que Argentina le ganó por penales a Francia.
Los Leones del Atlas venían de golear 3-0 a Emiratos Árabes Unidos y comenzaron de la mejor manera el duelo ante los jordanos, con un tempranero golazo de Oussama Tannane que sin duda alguna aspirará al Premio Puskás. Jordania estuvo a las puertas de la gloria gracias a un doblete brillante de Ali Olwan, pero los Leones del Atlas rugieron hacia el título después de que Abderrazzaq Hamed Allah anotara un dramático gol del empate en los últimos minutos antes de anotar el gol de la victoria en la prórroga. 

De esta manera, al igual en que en 2021, un seleccionado africano se queda con este torneo que en sus inicios era organizado por la UAFA (Union des associations de football arabe) pero que desde la edición pasada empezó a ser un evento FIFA. En 2021 los argelinos se quedaron con la gloria mayor al vencer a Túnez y ahora fueron sucedidos por Marruecos.

Los marroquíes habían ganado, en 2012 venciendo a Arabia Saudita en penales, la última edición organizada por la UAFA y ahora se quedaron nuevamente con el título bajo la nueva denominación.  

viernes, 12 de diciembre de 2025

Copa Árabe: Marruecos a semis

Los cuartos de final de la Arab Cup que se lleva a cabo en Qatar llegaron a su fin y solamente Marruecos -de los representantes africanos- se pudo meter entre los cuatro mejores. Argelia -campeón defensor- cayó en los penales ante Emiratos Árabes Unidos. 
En el Al Rayyan, Siria, que tuvo que avanzar desde la fase de clasificación para llegar al torneo propiamente dicho, buscaba mantener su impresionante racha y estuvo a punto de igualar a un equipo marroquí más prometedor en la primera mitad. La mejor de las escasas ocasiones fue un remate tempranero de Amin Zahzouh, de los Leones del Atlas, que Elias Hadaya despejó por encima del larguero antes de que sufrieran un golpe cuando el influyente Tarik Tissoudali se vio obligado a abandonar el campo.

Los gigantes africanos estuvieron a punto de abrir el marcador poco después del descanso y, a medida que se prolongaba el partido, empezaron a controlar el partido, con Oussama Tannane, Karim El Berkaoui y Marwane Saddane acercándose.

Finalmente, esa creciente presión se notó cuando el excelente Hadaya desvió un disparo lejano de Mounir Chouiar, que fue interceptado por su compañero suplente, Walid Azaro, quien anotó con fuerza para sellar la victoria en el último momento.

Un triunfo de Argelia hubiese posibilitado una semifinal 100 por ciento africana pero Emiratos Árabes Unidos se impuso en los penales para ser el próximo rival de Marruecos. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Mundial 2026: Grupos sorteados

Ayer viernes, en Washington D.C (Estados Unidos) se llevó a cabo el sorteo que determinó las zonas en las que se disputará el torneo a realizarse en 2026 en la triple sede de Estados Unidos, México y Canadá. África estará representado por 9 participantes y con la posibilidad de que se sume uno más en caso de que RD Congo gané uno de los repechajes intercontinentales. 
Según la web de la FIFA, "Portugal-Colombia, Brasil-Marruecos y España-Uruguay fueron algunos de los partidos más destacados, aunque todos los grupos conviven con desafíos más que exigentes". África comenzará con protagonismo desde el inicio, ya que el encuentro inaugural, en el Azteca de México, será entre los mexicanos y los sudafricanos, repitiendo el partido que dio inicio a Sudáfrica 2010, pero invirtiendo la localía. Este Grupo A lo completan Corea del Sur y uno de los clasificados del repechaje europeo. 

El siguiente africano en aparecer fue Marruecos -cuarto en el último Mundial-. Los Leones del Atlas comparten el Grupo B con Brasil, Escocia y Haití; un grupo muy parecido al de Francia 1998, en el que estuvo Noruega en lugar de Haití. 

En la Zona E, el campeón vigente del continente Costa de Marfil integra un díficil grupo junto a Alemania, Ecuador y Curacao. Túnez comparte el Grupo F con Países Bajos, Japón y un rival por definir de Europa. En el Grupo G, Egipto la tendrá difícil ante Bélgica, Nueva Zelanda e Irán.

El debutante Cabo Verde deberá luchar mucho en la zona H ante España. Uruguay y Arabia Saudita. En el I, al igual que en Corea-Japón 2002, Senegal compartirá zona con Francia, completando Noruega y un clasificado del repechaje continental.

La zona J tendrá a los Zorros del Desierto de Argelia debutando ante el último campeón Argentina; y luego se medirá ante Austria y Jordania. En el Grupo L, Inglaterra, Croacia y Panamá serán los rivales de Ghana. 

Si RD Congo obtiene el pase en el repechaje internacional, caerá en el Grupo K con Portugal, Colombia y Uzbekistán. 

Reacciones de los entrenadores
Argelia - Vladimir Petkovic "Un grupo muy interesante. Un grupo de tres equipos que tendrán que jugarse el segundo puesto. Argentina será favorita. Sin duda, será muy interesante. Creo que Argentina es la mejor. Nosotros (Argelia), junto con Austria e incluso Jordania, haremos lo posible para asegurar el segundo puesto. Creo que tendremos buenas posibilidades. El primer partido debe ser contra Argentina. ¿Nuestro objetivo? Como siempre, ganar. Digo que incluso podemos avanzar"

Costa de Marfil – Emerse Fae "Es un grupo de calidad, pero creo que tenemos nuestras oportunidades. Empezaremos contra Ecuador, que es un equipo realmente bueno que juega con mucha energía, ¡y nosotros también! Luego nos enfrentaremos a Alemania y finalmente a Curazao, así que es un grupo a nuestro alcance. Tendremos que ser serios y darlo todo para clasificarnos. Nunca llegamos a los octavos de final de un Mundial, así que nuestro primer objetivo será superar la fase de grupos. El fútbol africano está mejorando mucho y necesita creer en sí mismo. Y Costa de Marfil necesita llegar lo más lejos posible en este torneo"

Egipto - Hossam Hassan "Confío en mis jugadores porque su nivel es muy alto. Ya sea Mohamed Salah, Marmoush o los jugadores de la liga egipcia, tienen una gran ambición. Pero llegar al Mundial es complicado, y jugar allí es aún más difícil. Aun así, veo ambición en los jugadores. Quieren lograr más de lo que Egipto logró en Mundiales anteriores. Queremos mostrar algo positivo, sobre todo porque somos el equipo con más títulos de la Copa Africana de Naciones. Necesitamos lucirnos mejor en el Mundial. Ese es mi principal objetivo"

Ghana – Otto Addo "No hay ningún partido en particular que espere con más ilusión; cada partido es especial. Para nosotros es muy importante no subestimar a ningún equipo y, sin duda, Inglaterra es la favorita del grupo. Ghana tiene una relación muy fuerte con Inglaterra, por lo que va a ser muy emocionante para mucha gente. Estoy analizando cada partido por igual y esperando que tengamos un buen comienzo contra Panamá. Eso sería crucial y haría que los demás partidos fueran un poco más relajados y un poco más fáciles psicológicamente para los jugadores". 

Marruecos – Walid Regragui “En esta competición, siempre nos enfrentamos a un equipo enorme. Esta vez, se trata de Brasil: será un partido crucial para nosotros. Necesitamos ser humildes y respetar a nuestros rivales para pasar la fase de grupos. Y luego, será como el comienzo de una nueva competición. Somos ambiciosos, por supuesto, dada nuestra participación en el Mundial de 2022. Hay expectativas con este equipo, y tendremos que estar a la altura” 

Sudáfrica - Hugo Broos “No es un grupo fácil para nosotros. Primero, nos enfrentaremos a los anfitriones en el partido inaugural, en el Estadio Azteca, y será muy difícil. Por otro lado, también tenemos a República de Corea, a quien es posible vencer. Pero estamos un poco decepcionados porque también nos tocará enfrentar al ganador del repechaje entre Dinamarca e Irlanda del Norte. Probablemente sea Dinamarca, que es un equipo grande. Haremos todo lo posible y veremos dónde terminamos”

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Comenzó la Copa Árabe en Qatar

La Copa Árabe de la FIFA comenzó el lunes en Qatar de manera emocionante y este miércoles culminó la primera fecha de la fase de grupos con suertes dispares para los representantes africanos en el certamen. En el primer día de competencia, por el Grupo A, Palestina derrotó al anfitrión con un gol en el tiempo de descuento y Siria sorprendió a Túnez. Ante casi 30.000 aficionados en Al Rayyan, Siria sorprendió a un equipo tunecino que terminó subcampeón hace cuatro años. Un tiro libre de Omar Kharbin en la segunda mitad marcó la diferencia para el equipo de José Lana. El anfitrión, Qatar, cayó más tarde ante el impresionante Palestina en Al Khor en el otro encuentro de la noche. Un autogol de Sultan Al Brake en el tiempo añadido dio al visitante la sorprendente victoria. 

Aunque el torneo comenzó a media tarde de un lunes laborable, eso no impidió que una multitud ruidosa y colorida de aficionados se congregara en Al Rayyan. La mayoría lucía la camiseta roja y blanca de las Águilas de Cártago y, tras una primera parte tranquila que casi les permitió imponerse, el elenco tunecino se vio sorprendido por un tiro libre concedido a Siria en la frontal del área, los dos jugadores más peligrosos del equipo esa noche, Omar Kharbin y Mohammad Al Salkhadi, se quedaron parados sobre el balón. Fue el primero quien se adelantó para barrer el balón por encima de la barrera tunecina, rozando el poste en su camino ante Aymen Dahmen. Por momentos, el ruido de la grada era ensordecedor y el animador tunecino Ismael Gharbi hizo todo lo posible para entretener a la multitud pro-tunecina. El ex astro del Paris Saint-Germain fue una amenaza constante con el balón, pero las mejores ocasiones finales fueron para su compañero Firas Chaouat. Así, los sirios -dejaron en el camino a Sudán del Sur en la fase previa- se aferraron a la victoria para dar la sorpresa en la primera jornada.
En el segundo día de competencia, Marruecos venció 3-1 a Comores en el duelo africano del Grupo B. Bouftini, Tissoudali y El Bekaouli convirtieron para los Leones del Atlas mientras que el del honor de los Celacantos fue en contra. Por la zona B, Egipto comenzó perdiendo ante Kuwait pero lo pudo empatar al final con un penal de Afsha. En la primera parte había errado El Solia para los Faraones. Y ya en miércoles, en otro duelo continental, Argelia y Sudán igualaron sin goles por el Grupo D. Entre jueves y sábado se jugará la segunda jornada. 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Tragedias Africanas: Desastre en el Accra Sports Stadium (2001)

EPISODIO 6 [Por Diego Martín Yamus] En los años 60, Ghana era una de las potencias dominantes del fútbol de África. Por dar un ejemplo de su poderío, ganó dos Copas de Naciones seguidas en 1963 y 1965. La del 63 tuvo al Accra Sports Stadium como escenario principal y vio la primera consagración de las Black Stars. Igualmente fue sede de la edición de 2000 en el país. Nadie iba a imaginar que casi un año más tarde, el Accra sería escenario, pero de una tragedia de duras consecuencias.
El legendario recinto, inaugurado en 1962, había sido renombrado Ohene Djan, en reconocimiento al primer ministro de Deportes de la nación y fundador de la primera liga, entre otros hitos. El 9 de mayo de 2001 se enfrentaban el local Hearts of Oak y el Asante Kotoko, los dos clubes más grandes de la historia ghanesa, protagonistas de finales de Copas de África de ese tiempo. Se sabe que sus parcialidades son revoltosas y es así que amenazaban con provocar violencia, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad que incluían policía especial. No sólo no serviría de nada, fue el detonante de una jornada nefasta.

Faltando muy poco para el final, Hearts of Oak marcó dos goles y dio vuelta el marcador para imponerse 2 a 1. Eso motivó que los hinchas visitantes comenzaran a tirar butacas de plástico y botellas a la cancha. Enseguida actuó pésimamente la Policía, como sucede muchas veces, arrojando indiscriminadamente gases lacrimógenos y disparando balas de goma a la tribuna. Entonces ocurrió lo peor: los irritantes gases hicieron entrar a la gente en pánico, se produjo una avalancha y 127 inocentes perdieron la vida por asfixia o por compresión. Los que quisieron escapar encontraron para colmo las puertas cerradas. Y para colmo, el personal médico se había ido antes del lugar, según informes, porque restaba poco para el cierre.

El después de los luctuosos hechos apareció como siempre. El Instituto de Arquitectos de Ghana calificó al estadio de “trampa mortal”. Una investigación culpó el accionar de la Policía y, también, funcionarios deshonestos. Seis responsables del orden fueron acusados por las víctimas, pero un tribunal no los condenó al establecer que los decesos fueron por la estampida humana y no por los gases. Una comisión investigadora sugirió mejoras en las instalaciones de seguridad y en los servicios médicos (por suerte…) y que se crearan equipos de respuesta a emergencias en el territorio nacional.

El más apropiado paquete de medidas fue el de honrar las almas. El presidente ghanés John Agyekum Kufuor ordenó tres días de duelo, mientras la liga fue suspendida un mes. Enseguida comenzaron los homenajes con distintas actividades que siguen hasta hoy; una estatua de bronce fue puesta en el exterior del recinto, mostrando un hincha llevando a otro y la leyenda “yo soy protector de mi hermano”. Y quienes van frecuentemente al lugar donde Ghana fue campeón por primera vez cantan “nunca más, nunca más” por ese día. Un día en que ocurrió la tercera peor tragedia en la historia del país. Un día en que no debió haber ocurrido.