miércoles, 22 de enero de 2025

Glorias de África: Kazadi (Zaire-RD Congo)

[Por Diego Martin Yamus] Con dos nombres distintos, Congo Kinshasa y Zaire, este país del centro de África fue en los años 70 un gigante y referente del continente, tanto en las citas de clubes como de selecciones. Una gran generación de jugadores llevó a la actual República Democrática del Congo a tanto éxito. Esa generación tuvo desde el arco uno de sus pilares: Robert Mwamba Kazadi, hacedor de títulos con el TP Mazembe y el combinado de los Leopardos.

Es que esos fueron los únicos dos amores en la vida del arquero nativo de la antigua Elisabethville (hoy Lubumbashi) el 6 de marzo de 1947. Con los todopoderosos (entonces llamados TP Englebert) debutó en 1967 y enseguida logró el éxito con la Liga, que repetiría en 1969 y 1976. También ayudó a ganar dos copas locales (67 y 79) y, sobre todo, dos Copas de Campeones en 1967 y 1968, seguidas por dos finales en 1969 y 1970.

Desde ya fue rápido gran valor de la selección y su estreno fue, como con el TP Mazembe, glorioso. Ganó la Copa Africana de Naciones de Etiopía en 1968 ante el gigante Ghana, siendo inamovible en la meta del once del húngaro Ferenc Csanadi. Con la llegada al poder del dictador Mobutu Sese Seko, Kazadi fue conocido con ese nombre, pero siguió como el referente del ahora llamado Zaire. Luego de años sin grandes resultados, 1974 fue su tiempo dorado: alzó la segunda CAN en Egipto, en la recordada doble final ante Zambia, y fue nombrado arquero del conjunto ideal. Por supuesto fue el titular del que llegó al Mundial por primera vez ese 74 en Alemania Federal; como sus compañeros, sufrió las amenazas de Mobutu y sus secuaces, además de ser reemplazado por el técnico yugoslavo Blagoje Vidinic tras recibir tres goles en el famoso 0-9 ante los balcánicos.

Por suerte ése no fue su cierre. Continuó integrando ambas escuadras y en 1980 logró la desaparecida Recopa ante el África Sports de Costa de Marfil. Y luego de ser parte de tres encuentros de las eliminatorias del Mundial de España 82, se retiró dejando su gran recuerdo, que su partida en 1998 no pudo borrar y que le valió ser premiado por la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) como el portero del siglo XX de su país. Ese país que Kazadi Mwamba engrandeció con sus contribuciones al éxito.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

0 comentarios:

Publicar un comentario