martes, 18 de febrero de 2014

Italia: Primera árbitro con velo

Después de años de debate, International Board aprobó el uso del velo en el fútbol femenino. Esta medida fue pensada para que las jugadoras pudiesen practicar su deporte sin dejar de lado sus obligaciones religiosas. Sin embargo, las árbitras también pueden beneficiarse de la medida y esta novedad ha llegado a Europa. 

Este fin de semana ha debutado en el fútbol italiano la marroquí Chahida Sekkafi, una niña musulmana de 15 años que vio cumplido su sueño, después de ser autorizada a su vestimenta por la Asociación Italiana de Árbitros. Y lo ha hecho totalmente cubierta, en piernas y cabeza. La imagen es sorprendente y ha atraído a las cámaras a este partido de fútbol base de la zona de Cremona.
El escenario de su debut ha sido un encuentro de juveniles entre el Pizzighettone y el Stradivari donde, más que el resultado, ha sido Chahida la que ha llamado realmente la atención. La árbitro, de origen marroquí pero nacida en Italia hizo, según los medios italianos, un arbitraje “perfecto”, en el que, en ningún momento influyó ni su sexo ni el hecho de ir ataviada con su velo y unas medias largas que cubrían la totalidad de sus piernas.

Durante su partido, fue apoyada por el estamento arbitral, "me dijo que le gustaba mucho el fútbol, que le hubiera gustado al fútbol, pero que su madre no estaba muy de acuerdo, así que vino a verme a nuestra sede para ver si podía ser árbitro", dijo el presidente de los árbitros en Italia, Gian Mario Marinoni. Su madre, ex futbolista marroquí, se muestra de acuerdo con el nuevo proceder de su hija: "yo apoyo a mi hija para ser árbitro, porque ser árbitro es ser juez y para ser juez tienes que ser leal y justo".

La joven marroquí había seguido un curso para árbitros. Su profesor entre otros presidentes de los árbitros de Cremona, Gian Mario Marinoni, lo describió como "una joven tímida pero decidido y tenaz con talento innato." Chahida, que está estudiando en el tercer año del Instituto, se entrenaba regularmente dos veces por semana antes de obtener su licencia de árbitro que fue emitida por la Asociación Italiana de Árbitros (AIA).

Fuentes: Grada 360 y Forome.info

0 comentarios:

Publicar un comentario