El martes 28, en la sede de la CAF en El Cairo (Egipto), se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions y la Confederation Cuo 2021-22. El sudafricano Pitso Mosimane -entrenador del bicampeón Al Ahly- ayudó a Khaled Nassar, director de competiciones de la CAF, en el sorteo que abrió el camino hacia la etapa final de las dos competiciones de clubes más importantes del continente. Los seis partidos de cada equipo en esta instancia se jugarán entre el 11 de febrero y el 3 de abril de 2022.
En el Grupo A estará el máximo campeón del certamen Al Ahly junto a Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y los dos grandes sudaneses Al Hilal y Al Merreikh. En la zona B aparece el Raja Casablanca (Marruecos), Horoya (Guinea), ES Setif (Argelia) y AmaZulu (Sudáfrica).
En el Grupo C habrá duelo tunecino con Esperance y Etoile du Sahel acompañados por CR Belouizdad (Argelia) y el sorprendente Jwaneng Galaxy (Botswana). Por último en la zona D, Wydad Casablanca (Marruecos) y Zamalek (Egipto) se presentan como candidatos por sobre los angoleños Petro Atletico y GD Sagrada Esperanca.
La Confederation Cup tendrá varios equipos de peso como el TP Mazembe congoleño, el Pyramids egipcio, el Orlando Pirates (Sudáfrica) y el máximo campeón de la competición: CS Sfaxien de Túnez -campeón 2007, 2008 y 2013-.
Pyramids y CS Sfaxien comparten el Grupo A con Zanaco (Zambia) y Al Ahli Tripoli (Libia). En el B aparecen el Orlando, JS Saoura (Argelia) y Al Ittihad (Libia) y restará definir el último clasificado que saldrá de JS Kabylie (Argelia) o Royal Leopards (Eswatini). En la zona C el Mazembe es el cabeza de serie y luchará ante CotonSport (Camerún), Al Masry (Egipto) y AS Otoho (Congo). Cierra el Berkane marroquí (campeón 2020) junto a Simba (Tanzania), ASEC Mimosas (Costa de Marfil) y USGN (Níger) en la zona D.
Hasta el minuto 89, el Raja Casablanca marroquí se estaba quedando con su tercera Supercopa Africana. Pero nunca hay que dar por muerto al gigante egipcio Al Ahly. Y es que los dirigidos por el sudafricano Pitso Mosimane empezaron perdiendo antes del cuarto de hora -gol en contra de Yasser Ibrahim- pero alcanzaron el 1-1 sobre el final para estirar la definición a los penales en el Estadio Ahmed ben Ali de Doha. Fue Mohamed Taher, tras habilitación de Percy Tau, el encargado de dejar con vida al máximo campeón africano que buscaba su octava Supercopa continental.
Y en los penales convirtieron los cinco ambos equipos hasta que en el uno por uno, anotó primero Akram Tawfik mientras que Abdelilah Madkour lanzó el suyo por sobre el travesaño para el título de Al Ahly y el subcampeonato de los dirigidos por el belga Marc Wilmots.
El equipo egipcio se afianza como el más laureado de la Supercopa CAF con ocho títulos. Une esta edición (2022) a los logrados en 2002, 2006, 2007, 2009, 2013, 2014 y 2021. El también egipcio Zamalek, con cuatro coronas, es el segundo conjunto con más triunfos en el trofeo.
El Raja Casablanca aspiraba a su tercera Supercopa CAF tras la ganadas en 2000 y 2019. Esta fue la cuarta edición que tuvo su final en Qatar.
[Por Diego Martín Yamus] En los albores de los años 70, África se destapaba lentamente al fútbol grande, tras aquel boicot al Mundial de Inglaterra 66 países como Ghana, Etiopía, Zaire, Camerún, Sudán, Nigeria o Egipto figuraban en la naciente Copa Africana de Naciones y en las eliminatorias de Mundiales y Juegos Olímpicos. Marruecos no estaba entre los de punta y sin embargo, en 1970 fue el primero en llegar a la Copa del Mundo tras los egipcios en 1934. Ese plantel contaba con talentos como Bamous, El Filali, Jarir o Ghazouani. Y en el banquillo, Ahmed Faras esperaba su chance. Que le llegó esporádica entonces, pero que luego lo enviaría a una carrera exitosa.
"La Zurda Mágica", como fuera apodado el delantero, nació en Mohammmédia el 7 de diciembre de 1946. Con 19 años arrancó su promisoria trayectoria en el Sporting Club Chabab de su ciudad, uno de sus dos amores por 17 temporadas. Porque apenas debutó en 1965 fue llamado a la selección marroquí, para la que al principio no tuvo mucho suceso, más allá de su primer gol para ella el 5 de noviembre de 1967 para un 1-1 ante Túnez, por la ruta a los Juegos Olímpicos de México 68 que no alcanzó.
Pero siguió haciendo goles en el Chabab para terminar 1969 como máximo artillero de la Liga, y así el técnico yugoslavo Biagoje Vidinic confió en él y lo contó en las eliminatorias a México 70. Faras respondió con un gol a Nigeria que valió un 2-1 clave en la ronda final y al cierre, la llegada de Marruecos a tierra azteca. Estuvo entre los viajeros e ingresó un rato en el debut con la poderosa Alemania Federal que casi derrota (1-2) y otro en el histórico 1-1 con Bulgaria, primer punto de África en la Copa.
Fue su luminoso comienzo internacional, que se diluyó un tiempo entre 1971 y 1974.
Marruecos se retiró en medio de los Juegos del Mediterrráneo en 1971, no pasó la fase inicial de su primera Copa Africana en 1972 y arribó a segunda fase de sus únicos Juegos Olímpicos (Munich 72) y quedó a la puerta del Mundial de Alemania 74, aunque siempre estuvo en la red y de a poco titular. Esos años le iba mejor con el Chabab, con el que obtuvo cuatro de sus cinco títulos: dos Copas del Trono (1972 y 1975), una Recopa del Maghreb (1972) y una Supercopa marroquí en el 75. Por algo ese año fue premiado por la revista France Football con el Balón de Oro al futbolista africano del año. Además repitió el honor de goleador liguero en 1973.
Pero la real gloria le estaba esperando: una nueva oportunidad en la Copa Africana, en Etiopía en 1976, a la que debió clasificarse tras pobres rendimientos en el 72 y no estar en 1974.
Y la gloria llegó. Con tres tantos del delantero, dos decisivos en la fase final a Egipto y Nigeria, Marruecos salía campeón por primera y hasta hoy única vez de África, luego de igualar el 14 de marzo con Guinea a un gol. Faras fue además elegido en el once ideal del certamen. Y luego continuó como parte del equipo con eliminatorias al Mundial de Argentina y la CAN 1978, con goles pero ya sin éxito quedando él y sus compañeros eliminados.
Se retiró triunfante en 1979, cuando el 24 de junio marcó su último gol para la selección en un 7-0 a Togo que le dio el pase a la Copa Africana de Nigeria 1980, que Ahmed ya no disputó.
Dedicado enteramente a su Chabab, volvió a festejar su quinto título, el único de Liga en 1980, y en 1982 puso punto final a una carrera con luces, tanto como 784 partidos y 231 conquistas, siendo hasta ahora el histórico de los Leones del Atlas con 42 en 94 encuentros. Por algo, por mucho, en 2006 la Confederación Africana (CAF) lo eligió entre los mejores 200 jugadores del continente en los últimos 50 años. Fue el broche a un camino de momentos que Ahmed Faras, ese desconocido suplente de los 70, construyó en grande.
Argelia se convirtió en el primer campeón de la historia de la Copa Árabe de la FIFA tras una última jornada con pocos goles pero llena de emociones y dramatismo.
Los Fennecs necesitaron de la prórroga para encontrar la forma de doblegar a una decidida y bien organizada selección de Túnez, con Amir Sayoud erigiéndose en el inesperado héroe de los campeones inaugurales. Previamente, Qatar se hizo con el tercer puesto en el podio al vencer en los penales a Egipto.
La final -100% africana- la acabó decidiendo un jugador que solo había tenido minutos en el debut ante Sudán. Pero el jugador de 31 años tuvo la confianza del entrenador Madjid Bougherra, quien lo mandó al campo en la segunda parte y, cuando se llevaban 9 minutos de la prórroga, su apuesta dio fruto con creces. El gol decisivo para ganar el título fue además de bellísima factura: el centrocampista ofensivo que milita en la liga saudí lanzó un tremendo disparo de zurda para el 1-0, y grabó su nombre para siempre en la mitología del fútbol argelino. Sobre el cierre del partido, Brahimi puso el 2-0 definitivo para el título de Argelia.
Los premiados
El capitán de Argelia, Yacine Brahimi, fue distinguido como mejor jugador del certamen. Su impresionante actuación en el torneo, que contribuyó a la victoria final de la selección de su país, le valió el Balón de Oro adidas. Su compatriota Youcef Belaili se hizo con el Balón de Plata adidas, mientras que el Balón de Bronce adidas fue para Akram Afif, delantero de la selección catarí.
Por otro lado, Seifeddine Jaziri recibió la Bota de Oro adidas al máximo goleador del torneo, mientras que el veterano arquero argelino Rais Mbolhi se llevó el Guante de Oro adidas. Marruecos, por su parte, se quedó con el Premio Fair Play.
En Estados Unidos 1994 el promedio de gol africano fue de cuatro goles por seleccionado (participaron 3 países y convirtieron 12 goles) y para Francia 1998 -como fue el primero con 32 participantes- África empezó a tener cinco participantes. Se repitieron Nigeria, Camerún y Marruecos y se sumaron Túnez y Sudáfrica. Y el 10 de junio, en Montpellier, el seleccionado marroquí fue el primero en hacer su presentación por el Grupo A ante Noruega.
Los Leones del Atlas, dirigidos por el francés Henri Michel, comenzaron ganando con un golazo de Mustapha Hadji cerca de los 40 minutos. El número 7 de botines rojos arrancó casi desde mitad de cancha y al entrar al área, luego de dejar en el camino a Dan Eggen -con una bicicleta y un enganche- remató bajo de derecha para vencer al arquero Grodas. Y cuando se moría el primer tiempo, en su intento de despejar un centro, el delantero Chippo cabeceó a propia puerta para la igualdad noruega.
En el complemento, en 60 minutos de juego, el seleccionado marroquí alcanzó el 2 a 1. Abdeljalil Hadda hizo un gran movimiento para recibir en el área con un sutil toque de derecha y, luego de acomodarse el balón con la rodilla, la cruzó de derecha al ángulo de Grodas. Sin embargo la alegría duró poco porque dos minutos después, una nueva pelota parada complicó al arquero Ben Zekri y Eggen puso las cosas 2-2 de cabeza.
Así Marruecos comenzó con un empate su campaña en suelo francés pero por segunda vez en su historia mundialista convertía más de un gol en un partido. La anterior había sido en México 1986 cuando golearon a Portugal.
La Arab Cup que se disputa en Qatar va entrando en etapas definitorias y tres de los cuatro seleccionados que siguen en carrera por el título son de África. Y es que Túnez, Egipto y Argelia ganaron en cuartos de final y junto a los anfitriones son los semifinalistas.
En la jornada del viernes fue el turno de los tunecinos que dejaron en el camino a Omán con un triunfo 2 a 1. Jaziri adelantó a las Águilas de Cártago en la primera parte y en el complemento Msakni le dio el triunfo luego del empate parcial omaní.
Hoy sábado, Egipto empezó perdiendo ante Jordania -gol de Al Naimat- pero lo pudo empatar con un cabezazo de Marwan Hamdy y con el 1-1 se estiró la definición al suplementario. Allí, los de Carlos Queiroz se quedaron con el triunfo por 3 a 1 gracias a los goles de Refaat y Dawoud. Túnez y Egipto se medirán en una de las semifinales por lo que África ya tiene asegurado un finalista.
La otra semi será entre el local -goleó 5-0 a Emiratos Árabes Unidos- y Argelia. Los Zorros del Desierto protagonizaron un gran encuentro con Marruecos y se quedaron con el pasaje en los penales. Los de Madjid Bougherra estuvieron dos veces en ventaja (penal de Brahimi y golazo de Belaili) pero los marroquíes lo igualaron por Nahiri y Benoun para el 2-2 que llevó las cosas a los penales. Allí el único que erró fue el marroquí El Berkaoui por lo que los argelinos se quedaron con la clasificación.
El miércoles, Túnez y Egipto se medirá a primer turno cerrando Qatar con Argelia para definir a los dos finalistas.
La fase de grupos de la Arab Cup que tiene a Qatar como sede llegó a su fin y cuatro de los seis representativos africanos se metieron en los cuartos de final. Uno de los cruces será entre Argelia y Marruecos por lo que África ya se aseguró un lugar entre los cuatro mejores.
El Grupo A fue el único que no tuvo participación africana y los clasificados fueron el local -con puntaje ideal- y Omán. Estos últimos serán los rivales de Túnez que se quedó con el primer puesto del Grupo B gracias al 1-0 sobre Emiratos Árabes Unidos con gol de Jaziri. Por esta misma zona, Mauritania se despidió con un 2-1 sobre Siria gracias a los festejos de Souied y Tanjy.
Marruecos fue el amplio dominador del Grupo C ganando 1-0 a Arabia Saudita -penal de El Berkaoui- para sumar su tercer triunfo. En la siguiente instancia se verá las caras con Argelia, que empató 1-1 con Egipto y quedaron iguales pero los Faraones se quedaron con la cima del Grupo D al tener menos tarjetas amarillas/rojas. Ganaban los Zorros del Desierto con gol de Tougai pero en el complemento llegó la igualdad de los de Queiroz con un penal del capitán El Sulaya. Por esta misma zona, Sudán cayó 1-0 con Líbano y se despidió sin puntos y sin goles.
De esta manera, los cruces de cuartos de final quedaron de la siguiente manera:
Tras la goleada de Túnez en el arranque de la Arab Cup en Qatar, este miércoles fue el turno del debut para otros cuatro representantes del continente africano en el certamen. Por el Grupo D ganaron Argelia (a Sudán) y Egipto, mientras que por el C hubo triunfo marroquí.
Los argelinos, actuales campeones de África, no tuvieron piedad con Sudán y al descanso ya estaban 3-0 arriba por un doblete de Bounedjah y un cabezazo del central Benlamri -ambos jugadores claves en la CAN 2019-. En el complemento aumentó Soudani para el 4-0 que se mantuvo gracias a Rais Mbolhi quien le contuvo un penal a Mohamed Abdelrhman. Así, los comandados por Madjid Bougherra lideran junto a los Faraones egipcios. Y es que a segundo turno, los dirigidos por Carlos Queiroz vencieron 1-0 a Líbano con un penal de Afsha en la segunda parte.
En el Grupo C Marruecos comenzó de la mejor manera al vencer 4-0 a Palestina. El primer gol del partido llegó en media hora de juego tras un lejano disparo de Nahiri que abrió el marcador en complicidad con una floja respuesta del arquero Amr Kaddura. En la segunda parte, un doblete de Hafidi y un penal de Benoun pusieron cifras definitivas para el equipo de Hussein Amotta.
La Copa Árabe de la FIFA, o también conocida como Arab Cup, comenzó este martes con cuatro partidos de los Grupos A y B.
Aunque no fue el partido inaugural, el primer encuentro de la fase de grupos del certamen tuvo lugar en el Estadio Ahmed Ben Ali y fue un encuentro totalmente africano, entre Túnez y Mauritania con claro triunfo de los primeros por 5-1.
Las Águilas de Cártago comandadas por Adel Sellimi se fueron al descanso 3-1 arriba por un doblete de Jaziri -el segundo de taco- y el restante de Ben Arbi con un tremendo zurdazo. Sobre el cierre de esa primera parte decsontó Bessam de penal. En el complemento, nuevamente Ben Arbi y el ingresado Msakni pusieron cifras definitivas para ser uno de los líderes de la zona B que también tuvo triunfo 2-1 de Emiratos Árabes Unidos sobre Siria -próximo rival de Túnez-.
En el Estadio Al Bayt, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural, el anfitrión Qatar le ganó con lo justo a Bahréin por 1-0, con gol de Abdulaziz Hatem.
En el segundo encuentro del día, Irak y Omán han empatado a un gol gracias a un tanto irakí de penalti en el último minuto del tiempo añadido.
En la jornada del miércoles será el turno de las presentaciones de los otros cuatro representativos africanos. Marruecos se presentará en el Grupo C ante Palestina; en tanto que por el D habrá duelo entre Argelia y Sudán y Egipto se verá las caras con Líbano.
Un amplio dominio local se dio en los encuentros de ida de los play off por un lugar en la fase de grupos de la Confederation Cup. En diez de los quince encuentros disputados hubo triunfos de los anfitriones, en tanto que el duelo entre Al Ittihad (Libia) y Enyimba (Nigeria) fue aplazado por los inconvenientes de la delegación nigeriana para ingresar a Túnez -donde los libios harían de locales- por cuestiones ligadas al COVID y a los visados. Los 16 equipos que avancen en esta instancia integrarán los cuatro grupos de la fase final.
Fueron cinco los equipos locales que no pudieron ganar. Tres de ellos empataron sin goles: FC Nouadhibou (Mauritania) -ante el Coton Sport camerunés-, APR Rwanda -con RS Berkane de Marruecos- y Tusker (Kenia) -recibiendo al CS Sfaxien tunecino-. Mientras que los únicos visitantes que pudieron ganar fueron el Pyramids egipcio (1-0 con gol de Mahmoud Wadi al AS Maniema Union congoleño) y el Orlando Pirates sudafricano (2-0 al LPRC Oilers liberiano con festejos de Mabaso y Makaringe).
Los que sacaron las ventajas más importantes fueron el Zanaco (Zambia) y Simba (Tanzania) ganando por 3 a 0. Los zambianos derrotaron al Binga FC maliense con goles de Moses Phiri (2) y Siankombo; al mismo tiempo que los tanzanos se impusieron al Red Arrows (Zambia) gracias a un doblete del ghanés Bernard Morrison y el restante del ruandés Meddie Kagere.
Argelia no tuvo una buena jornada ya que sus dos representantes fueron vencidos. El JS Saoura perdió 2-0 en Accra con el Hearts of Oak ghanés -goles de Salifu Ibrahim e Isaac Boateng-; y el JS Kabylie fue superado 1-0 por el Royal Leopards (Eswatini) gracias a un tanto de Mokenkoane.
Otros que ganaron por la mínima fueron el TP Mazembe congoleño (al Marumo Gallants (Sudáfrica) con gol en contra de Nonyane), el AS Otoho (Congo) a Gor Mahia (Kenia) con festejo de Roland Okouri más Stade Malien, al Ah Ahli libio con tanto de Aly Desse Sissoko.
El Rivers United nigeriano recibió a Al Masry (Egipto) y lo venció 2-1 con goles de Onwuansanya y Rafiu, anotando el empate parcial Hassan Ali. Y por último, el ASEC Mimosas marfileño venció 2-0 al Interclube angoleño con doblete de Karim Konaté y el mismo resultado obtuvo el US Gendermerie nigerino sobre el Motema Pembe congoleño con goles de Hinsa Issoufou y el marfileño Gbeuli Wilfried.
El 5 de julio de 1994, en el Foxboro Stadium de Boston, por tercer mundial consecutivo, África tuvo un representante en los octavos de final. Marruecos en México 1986 había perdido 1-0 con Alemania, en tanto que Camerún en Italia 90 había dejado en el camino a Colombia. En Estados Unidos 1994 fue el turno de una sorprendente Nigeria en su primer Mundial. Los dirigidos por Clemens Westerhof se vieron las caras con la Italia de Arrigo Sacchi y aunque comenzaron ganando se terminarían despidiendo en octavos sin poder igualar la actuación de los Leones Indomables cuatro años antes.
Las Súper Águilas comenzaron de la mejor manera y se irían al descanso ganando por 1 a 0. El gol llegó sobre los 25 minutos luego de un centro de Finidi que Paolo Maldini no pudo despejar y apareció Amunike para con un suave toque de zurda hacer inútil la apurada salida de Luca Marchegiani. El partido era duro y disputado, con dos tarjetas por lado en esa primera parte: Enemalo y Adepoju en el lado nigeriano y Massaro y Costacurta en la Azzurra.
En el complemento se sumaron cuatro amonestados más en 15 minutos y cuando quedaban 15 por jugar llegaría una expulsión en el seleccionado italiano. El ingresado Gianfranco Zola quiso superar a Augustine Eguavoen sobre la banda derecha, pero el nigeriano ganó bien la posición con el cuerpo y el italiano cayó. Rapidamente Zola derribó al defensa nigeriano con una patada que debería haber sido para amarilla pero el árbitro mexicano Arturo Brizio Carter consideró que era una falta de expulsión e Italia jugaría la última parte del partido con diez hombres.
Con superioridad numérica todas las apuestas se inclinaban en favor de Nigeria, pero sobre los 89 minutos Roberto Mussi se proyectó por derecha y habilitó a Roberto Baggio quien desde poco más atrás del punto del penal conectó el 1-1 con un derechazo bajo al que Rufai no alcanzó a pesar de la estirada.
El empate estiró la definición al tiempo suplementario pero Nigeria siguió sin poder aprovechar el hombre de más y en 100 minutos nuevamente Baggio -esta vez de penal- pondría las cosas 2-1 para darle el pase a cuartos a Italia -que sería subcampeón del certamen-.
El de Amunike fue el décimo segundo gol africano en Estados Unidos 1994, siendo este el Mundial con más goles aunque hay que tener en cuenta que esta edición empezaron a participar tres seleccionados del continente. Tres Camerún, dos Marruecos y siete Nigeria fue el saldo para África en la cita en suelo estadounidense. Con esos siete los nigerianos igualaron el mejor saldo goleador de un seleccionado africano en Mundiales que lo tenía Camerún del Mundial anterior.
Si el fútbol masculino tuvo su primer campeón de clubes africanos en 1965 con el Oryx Douala camerunés, las mujeres del continente tuvieron que esperar casi sesenta años para tener un torneo similar para los equipos femeninos. Así, en la primera edición de la Champions Femenina cuya fase final tuvo lugar en Egipto, el Mamelodi Sundowns sudafricano se hizo con el título y quedará por siempre en la historia como el primer campeón entre las chicas.
En la final, las dirigidas por Jerry Tshabalala se impusieron 2-0 al Hasaacas Ladies (Ghana) en el 30 June Stadium de El Cairo y levantaron la copa inicial de este torneo que llegó para quedarse con un fútbol femenino que en el último tiempo creció a pasos agigantados. Andisiwa Mgcoyi fue la MVP de la final, asistiendo a Morifi en media hora de juego para el 1-0 y poniendo cifras definitivas en el complemento. Sobre el final las sudafricanas sufrieron la expulsión de Regina Mogolola (a instancias del VAR) pero la historia ya estaba definida.
“Vinimos a este torneo y vimos un buen nivel de competencia, les aseguro que la próxima vez será aún más difícil (...) Somos el primer equipo en ser campeón de la Champions y lo hicimos sin encajar un gol”, destacó Tshabalala.
Andisiwa Mgcoyi manifestó: "Esto significa mucho para nosotros. Hicimos historia. No se acordarán de Mgcoyi, se acordarán de Mamelodi Sundowns. Ser el primer equipo que gana esta copa es enorme. El fútbol femenino está creciendo en África y es bueno para nosotros ser modelos a seguir para las jóvenes”.
Las sudafricanas ganaron el Grupo A (triunfos sobre Vihiga Queens (Kenia) y Rivers Angels (Nigeria) más empate sin goles con AS FAR (Marruecos)), luego dejaron en el camino a Malabo Kings (Guinea Ecuatorial) en los penales hasta la final imponiéndose 2-0 al representativo ghanés. Para llegar a este torneo antes se quedaron con la clasificación de la COSAFA venciendo a Double Action Ladies (Botswana), Manzini Wanderers LFC (Eswatini) y Lesotho Defense Force (Lesotho) en la fase de grupos y después a Green Buffaloes (Zambia) en semis y Black Rhinos Queens (Zimbabwe) en la final.
Con este título, el Mamelodi Sundowns se convierte en el quinto club del mundo que logra ser campeón en la Champions masculina y en la femenina. Los otros son Barcelona de España. Colo Colo de Chile y los brasileños Santos y Corinthians. El equipo sudafricano es el primero que logra esto por fuera de Europa y Sudamérica gracias al título en 2016 con Pitso Mosimane en el banquillo y este alcanzado por las chicas en suelo egipcio.
Culminó la fase de grupos eliminatoria para Qatar 2022 en África y ya conocemos a los diez seleccionados que siguen en carrera por los cinco cupos continentales. Marruecos, Senegal, Malí y Egipto llegaron ya clasificados a la última fecha y los últimos seis ganadores de grupo se definieron en la jornada final.
En el Grupo A, Argelia (13) llegó con dos puntos de ventaja sobre Burkina Faso (11) y lo recibió en Blida para definir el liderato. Los Zorros del Desierto conservaron un largo invicto que ya supera los 30 partidos y con el 2 a 2 siguen en carrera con el objetivo de volver a un Mundial tras ausentarse en Rusia 2018. Los de Djamel Belmadi estuvieron dos veces en ventaja (goles de Mahrez y Feghouli) pero los burkineses vendieron caro su derrota alcanzando dos veces el empate por intermedio de Sanogo y Dayo -de penal-.
En la zona B llegaron con chances los líderes Túnez y Guinea Ecuatorial (10) y Zambia (7) pero con la igualdad de los ecuatoguineanos en su visita a Mauritania (Aboubakar Kamara adelantó al local poniendo el 1-1 Saúl Coco), la victoria de los tunecinos sobre los zambianos clasificó a las Águilas de Cártago. En Rades, los dirigidos por Mondher Kebaier se impusieron 3-1 con festejos de Laidouni, Drager y Maaloul -todos en el primer tiempo-; descontando Fashion Sakala para los Chipolopolo.
En el Grupo C Nigeria (12 puntos) y Cabo Verde (10) se midieron por la clasificación pero el 1-1 hizo que las Súper Águilas mantuvieran la diferencia y sigan en carrera. Al minuto de juego Víctor Osimhen convirtió el gol local mientras que Stopira marcó el empate para los Tiburones Azules.
En la zona D la definición se dio entre dos gigantes continentales como Camerún y Costa de Marfil. Los marfileños llegaron con 13 unidades a su visita Stade Omnisport Ahmadou Ahidjo (Yaoundé) pero un gol de Karl Toko Ekambi sobre los 21 minutos le dio el 1-0 a los Leones Indomables para superarlos con 15 y dejarlos sin Mundial.
Situación similar se dio en el Grupo J con Benín y RD Congo. Las Ardillas legaron líderes con 10 para el duelo en Kinshasa pero Mbokani -de penal- y Ben Malango posibilitaron el 2-0 de los Leopardos para sumar 11 y arrebatarles el pase. Los dirigidos por el argentino Héctor Cúper realizaron cambios en cuatro ventanas distintas -cuando las permitidas son 3- y hay un reclamo en curso presentado por los benineses.
Y por último, en otro partido con polémica, Ghana venció 1-0 a Sudáfrica para quedar igualados con 13 puntos pero con mejor ventaja para las Black Stars. El gol ghanés fue a través de un penal que su capitán André Ayew transformó en gol. Sin embargo, la SAFA (la Asociación Sudafricana) presentó un reclamo en la FIFA por la actuación del árbitro senegalés Maguette Ndiaye y aspira a que se repita el partido. “Sentimos que fuimos robados porque el penal marcado no fue un incidente aislado. Hubo muchas decisiones cuestionables por parte de los árbitros", manifestó el director ejecutivo de SAFA Tebogo Mothlante.
Cómo sigue...
El 18 de diciembre sería el sorteo para determinar los cinco cruces cuyos ganadores representarán a África en Qatar 2022. En el copón 1 irán los de mejor ranking FIFA (Senegal, Marruecos, Túnez, Argelia y Nigeria) que no se podrán medir entre sí y definirán sus respectivas series de local. En el copón 2 estarán Camerún, Ghana, Malí, Egipto y RD Congo. De todos, Malí es el único que nunca jugó un Mundial en tanto que los congoleños lo jugaron en Alemania 1974 pero cuando el país tenía como nombre oficial Zaire. Los encuentros de ida serán el 21 de marzo de 2022 y las revanchas una semana después.
Antes, entre el 9 de enero y el 6 de febrero en Camerún, se jugará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones donde el único que no estará es RD Congo. De acuerdo al sorteo podría ser que alguno de los cruces tenga su previa en territorio camerunés, como podría ser Marruecos vs Ghana (Grupo C), Nigeria vs Egipto (D) o Túnez vs Malí (F).
Entre jueves y viernes se jugaron los primeros partidos de la fecha 5 de las Eliminatorias Africanas rumbo a Qatar 2022 y Malí y Egipto se aseguraron el primer puesto en sus grupos lo que los mete entre los diez mejores que seguirán en carrera por los cinco cupos mundialistas para el continente. Este sábado podrían sumarse Túnez y Costa de Marfil.
En la jornada del jueves hubo tres empates, dos goleadas de visitantes y dos triunfos locales para seguir con la ilusión intacta. Uno de los que goleó fue Malí, en su visita a Rwanda, para llegar a los 13 puntos en el Grupo E y quedarse con el liderato por el 1-1 entre Uganda -el escolta- y Kenia. Los malienses se impusieron 3-0 con festejos de Moussa Djenepo, Ibrahima Koné y Kalifa Coulibaly haciendo valer el hombre de más por más de 80 minutos tras la expulsión de Bizimana en el local. Los ugandeses empezaron perdiendo 1-0 en Kampala por gol de Olunga y sobre el final -tras grave error del arquero keniata- alcanzaron el 1-1 final por intermedio de Fahad Bayo que los dejó en 9 puntos y sin chances de arrebatar la cima a Malí.
En el Grupo G, Sudáfrica (13 puntos) saca una luz de ventaja sobre Ghana (10) luego de vencer como local 1-0 a Zimbabwe con gol de Teboho Mokoena. Los ghaneses se pusieron en ventaja ante Etiopía -hizo de local en el Orlando Stadium de Johannesburgo- gracias a un gol de su capitán André Ayew pero sobre el final el experimentado Getaneh Kebede decretó el 1-1 final que obliga a los ghaneses a vencer en la última fecha a los Bafana Bafana -por dos goles o más- si quiere seguir con chances de estar en Qatar.
En la zona J los que siguen en carrera son Benín y RD Congo. Los benineses lideran con 10 puntos gracias al 2-0 sobre Madagascar con tantos de Jodel Dossou y Steve Mounié; mientras que los Leopardos congoleños golearon 3-0 en su visita a Tanzania -goles de Kakuta, Idumba y Malango- para llegar a 8. En la última fecha, los dirigidos por el argentino Héctor Cúper recibirán a Benín en un duelo mano a mano por el pasaje a la siguiente instancia.
En el Grupo H Senegal ya tenía el pase asegurado desde la fecha pasada y la fecha 5 tuvo dos empates a un gol. Los Leones de Teranga visitaron a Togo que se adelantó con un gol en contra y sobre el final lo igualaron por Habib Diallo. Sadio Mané salió lesionado en la primera parte. Por la misma zona, Congo (Guy Mbenza) y Namibia (Peter Shalulile) igualaron en Brazzaville.
Ya en la jornada del viernes, por el Grupo I, Marruecos -otro que ya tenía el pase asegurado- goleó 3-0 a Sudán (Mmaee -2- y Louza) como local y Guinea no pasó del 0-0 ante Guinea Bissau.
Los Faraones de Mohamed Salah comenzaron mal en su visita a Angola -a los 35 minutos perdían 2-0 por los goles de Helder Costa y M'Bala, de penal- pero Mohamed El Neny descontó en el cierre de la primera parte y en el complemento Akram Tawfik convirtió el 2-2 para llegar a los 11 puntos en la zona F. Como Libia (6) perdió 1-0 en su visita a Gabón (llegó a los 7) Egipto se queda con el primer puesto. Aubameyang -de penal- hizo el tanto de las Panteras.
Por último, en el Grupo A Argelia y Burkina Faso llegaron con 10 puntos pero los Zorros del Desierto sacaron una ventaja muy importante de cara al duelo que los enfrentará en la última fecha. Los argelinos cumplieron su parte goleando 4-0 a Djiboutí -Belaili, Benrahma, Feghouli y Slimani- pero Burkina no pudo con Níger y quedó a dos puntos. El capitán nigerino Oumarou Balé convirtió el primer gol de la tarde de penal y por la misma vía empató el capitán burkinés Issoufou Dayo para el 1-1 final.
Tras el comienzo el viernes de la Champions Femenina en El Cairo (Egipto), hubo más actividad el sábado y este lunes y martes luego del domingo de descanso. En la jornada del sábado fue el turno de la presentación del Grupo B en el Al Salam Stadium, con triunfos para Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y AS FAR (Marruecos). Melinda Kdagiete posibilitó el 1-0 de las sudafricanas sobre Vihiga Queens (Kenia) en tanto que un triplete de Sanaa Mssoudy le dio la goleada a las marroquíes 3-0 ante Rivers Angels (Nigeria).
Ya en el día lunes, la actividad se trasladó al 30 June Stadium y el Hasaacas Ladies ghanés -foto- volvió a ganar para colocarse líder de la zona A con 6 puntos. Fue triunfo sobre el AS Mandé (Malí) por 3 a 0 con doblete de Evelyn Badu y el restante de Perpetual Agyekum, las mismas goleadoras que en el debut.
En el otro enfrentamiento del día, las locales del Wadi Degla buscaban su segunda victoria para asegurarse la clasificación pero fueron sorprendidas por las Malabo Kings (Guinea Ecuatorial). Las ecuatoguineanas se recuperaron de la caída en el debut y golearon 3 a 0 con dos tantos de la marfileña Stephanie Gbogou y el último de la congoleña Grace Balongo.
Hoy martes, el Grupo B tuvo su segunda fecha con triunfo del Mamelodi (Sudáfrica) y del Vihiga Queens (Kenia). Las sudafricanas se impusieron por 1 a 0 al Rivers Angel nigeriano que sumó su segunda derrota. El único gol del partido llegó por intermedio de Zanele Nhlapho para que el Mamelodi lidere con puntaje ideal.
Las keniatas se recuperaron de la caída en el debut y vencieron 2-0 al AS FAR marroquí para igualarlas con 3 unidades. Los goles del triunfo fueron de Violet Wanyonyi y Kentrix Milimu.
Fecha 3
Jueves 11 (Grupo A)
Hasaacas Ladies (Ghana) vs Wadi Degla (Egipto)
Malabo Kings (Guinea Ecuatorial) vs AS Mandé (Malí)
Viernes 12 (Grupo B)
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) vs AS FAR (Marruecos)
Con un triunfo y una derrota, Nigeria llegó a la última fecha del Grupo D del Mundial de Estados Unidos 1994 con amplias chances de clasificación.Grecia aparecía como el rival más accesible de la zona habiendo perdido en sus dos primeros compromisos pero planteó un partido difícil en el Foxboro Stadium.
Recién sobre el cierre de la primera parte los nigerianos se pudieron poner en ventaja: gran corrida de Amunike desde su propio campo y pase para Finidi George, quien al llegar a la medialuna, y ante la salida de Christos Karkamanis, definió con una especie de vaselina por sobre el cuerpo del arquero griego. Ese gol no solo fue el 1-0 sino que significó la primera vez que un seleccionado africano convertía en todos sus partidos de fase de grupos y también sirvió para igualar a Argelia, que con sus cinco goles en España 1982 era el seleccionado de África con más goles en dicha instancia.
A pesar de que los griegos solo contaban con escasas chances de clasificación siguieron haciendo frente a las Súper Águilas y, otra vez, se tuvo que esperar hasta casi el cierre del partido para un nuevo festejo nigeriano. Fue cuando Daniel Amokachi recibió pasando el círculo central y luego de dejar a varios marcadores griegos en el camino sacó un tremendo derechazo que se metió en el ángulo de un inmóvil Karkamanis.
Con el 2-0 Nigeria quedó como líder con 6 puntos al igual que Bulgaria y Argentina, que también clasificaron pero con peor diferencia de gol que los africanos. Se convirtieron en el tercer seleccionado del continente en superar la fase de grupos luego de Marruecos (1986) y Camerún (1990). A los dirigidos por Clemens Westerhof los esperaba la Italia de Baggio y Baresi en los octavos de final.
Con dos partidos válidos por el Grupo A dio comienzo este viernes en El Cairo (Egipto) la primera edición de la Champions Femenina. Las locales del Wadi Degla se impusieron 3 a 1 a primer turno al AS Mande (Malí); en tanto que el resultado se repitió en favor del Hasaacas Ladies ghanés sobre Malabo Kings (Guinea Ecuatorial) en el cierre de la jornada inicial.
El Wadi Degla comenzó de la mejor manera en el 30 June Stadium cuando la capitana Noha Mamdouh puso el 1-0 a los 2 minutos desde el punto del penal. Fatumatu Dukureh -de cabeza- amplió la ventaja para el anfitrión mientras que Awa Traoré puso el descuento maliense antes del descanso. En el complemento, Jassmin Theresa dejó las cosas 3 a 1 para las dirigidas por Wael El Sayed. "El equipo mostró intensidad y mucho ánimo, el gol que nos convirtieron fue resultado de un exceso de confianza. Tendremos sesiones psicológicas para que no caigan en los mismos errores en los próximos partidos. No presionamos a las jugadoras, solo trabajamos en motivarlas para que presenten una buena imagen del fútbol femenino egipcio”, fue el análisis del entrenador en diálogo con CAF Online.
El segundo ganador del día fue el representativo ghanés: Hasaacas Ladies. Con doblete de Evelyn Badu -sería elegida jugadora del partido- y el restante de Pepertual Agyekum las comandadas por Yusif Basigi vencieron 3-1 a Malabo Kings, que alcanzó el descuento por intermedio de Drepoba Gbogou.
Mañana sábado será el turno del Grupo B con dos partidos en Al Salam Stadium. A primer turno se medirán Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) ante Vihiga Queens (Kenia) cerrando la primera fecha As FAR (Marruecos) contra Rivers Angels (Nigeria).
En Uganda se está disputando el Campeonato Femenino Sub 20 de la CECAFA y uno de sus participantes es Eritrea. Las chicas eritreas perdieron en sus dos primeros compromisos (0-5 con Etiopía y 0-2 con el local) pero a veces lo que pasa en la cancha queda en un segundo plano. Y es que en la mañana del martes se detectó la desaparición de cinco jugadoras de dicha selección, según lo informado por el Consejo de Federaciones de Fútbol de África del Este y Central (Cecafa).
Las futbolistas se encontraban con el resto del equipo en el hotel de concentración en la localidad de Jinjas y, por el momento, se desconocen las causas de su desaparición y su paradero.
"Cecafa, la Federación de Asociaciones de Fútbol de Uganda (FUFA) y la Policía están haciendo sus mejores esfuerzos para localizar a estas jugadoras", informaba el comunicado, además de añadir que las autoridades de Uganda ya se están encargando de la situación: "El asunto se reportó a la policía de Jinja y las investigaciones están en proceso".
Ya en el año 2019, ocurrió algo similar cuando cinco jugadores, también sub-20, huyeron del hotel mientras jugaban un torneo en el país africano. La situación podría repetirse debido a la complicada situación que sufre Eritrea con el régimen dictatorial de Isaias Afewerki. Solo en 2020, casi 22.000 eritreos huyeron de su país solicitando asilo en otros países, siendo Uganda el cuarto país que más solicitudes recibió detrás de Sudán, Reino Unido y Alemania.
Entre el 23 y el 26 de octubre se disputaron los encuentros revancha de la primera ronda eliminatoria para la CAN Femenina Marruecos 2022 y ya conocemos 10 de los 11 emparejamientos cuyos ganadores acompañarán al seleccionado marroquí en el evento más importante del continente a nivel femenino. Solo quedó por jugar la revancha entre Sudán y Argelia (en la ida fue goleada 14-0 para las argelinas), debido a la delicada situación que atraviesa el territorio sudanés.
Algunos seleccionados pasaron fácilmente y con una débil oposición por parte de países en los que el fútbol femenino se empieza a desarrollar poco a poco de una manera más seria. Kenia, Costa de Marfil, Sudáfrica y Senegal pasaron con globales muy amplios: las keniatas vencieron 7-1 a Sudán del Sur como visitantes (global de 15-1), las marfileñas apabullaron 11-0 a Níger (global 20-0), las sudafricanas 6-0 a Mozambique (global 13-0) y las senegalesas se impusieron 6-0 a Liberia (global 8-1).
Otros resultados abultados se dieron en favor de Burundí (1-0 y global 6-0 sobre Eritrea), Zimbabwe (3-0 y global 6-1 ante Eswatini), Botswana (2-0 y global 7-1 sobre Angola) y Túnez (1-0 y global 7-2 sobre Egipto).
Las series más parejas fueron las de Etiopía vs Uganda y Gabón vs Congo. En la primera las etíopes ganaron la revancha como locales 2-0 para igualar en el global y pero el pase fue para las ugandesas por el 2-1 en penales; mientras que las gabonesas habían perdido 2-1 en su visita a Congo y con el 1-0 como locales pasaron por la regla del gol de visitante.
Nigeria -la máxima potencia africana entre las mujeres- perdió 1-0 en su visita a Ghana pero se quedó con el pase gracias al 2-0 de la ida. Al mismo tiempo que Camerún -subcampeón 2014 y 2016- se impuso 2-0 a República Centroafricana (global 3-0). Por un lugar en la CAN se verá las caras con Gambia, que como local empató 1-1 con Sierra Leona pero había ganado 2-0 de visitante.
Togo avanzó jugando un solo encuentro ya que en su visita a Santo Tomé y.Príncipe goleó 5-0 (triplete de Odette Gnintegma) y luego las isleñas no se presentaron para la revancha. A Guinea Ecuatorial le pasó similar pero no le hizo falta jugar ningún partido ante la no presentación de RD Congo en la ida. Y por último Djibouti se vio benficiado por el retiro de Rwanda, debido a la falta de preparación y ausencia de torneo local femenino ruandés desde 2018.
Otros resultados
Namibia 3 vs Tanzania 2 (Global 5-3)
Guinea 0 vs Malí 2 (Global 2-4)
Benin 1 vs Burkina Faso 3 (Global 2-4)
Zambia 3 vs Malawi 2 (Global 4-3)
Mauritania 0 vs Guinea-Bissau 1 (Global 0-2)
Habrá que esperar hasta febrero del año que viene para conocer a los once clasificados que compartirán con el local Marruecos la disputa de la CAN Femenina: ida entre el 14 y 17 y vuelta 18 a 23. Los cruces serán los siguientes:
[Por Diego Martín Yamus] Grandes estrellas pueden tener un rato de brillo y luego apagarse así de repente. Y no por eso dejar de serlo. Es el caso de Nii Odartey Lamptey, el talentoso ghanés abanderado de aquella generación dorada juvenil que, es cierto, luego no pudo confirmarse de mayor, aunque sus logros y sobre todo su habilidad quedó inolvidable, más cuando atravesó muchos dolores.
Porque el zurdo mediocampista nació el 10 de diciembre de 1974 en Tema, pero se crió en las grandes ciudades Accra (la capital) y Kumasi. Y no en la mejor familia, con su padre alcohólico y que lo amenazaba y maltrataba si sabía de su interés por jugar al fútbol. En medio de mil penurias, comenzó en las divisiones inferiores del Young Corners, aunque su sueño era actuar en el exterior. Sin embargo la Federación de Ghana se lo impidió confiscándole su pasaporte, ya que quería retenerlo para futuras llamadas a selecciones. Así disputó el Mundial Sub 16 de 1989 en Escocia con varios de los que serían parte de ese gran tiempo, aunque se fueron en la primera ronda.
La Federación lo hizo viajar a la vecina Nigeria. Y eso cambió su futuro, al conocer al gran Stephen Keshi, gloria de las Súper Aguilas. Keshi lo vio, lo admiró y lo convenció de ir a Bélgica con un pasaporte falso. El técnico neerlandés Aad de Mos lo observó y al quedar impresionado lo hizo fichar para el Anderlecht, uno de los grandes de Bélgica, con el que debutó profesionalmente a los 16 años en 1990. Con el que estaría casi cinco años, ganaría dos títulos de liga y comenzaría a demostrar su capacidad goleadora.
Ese fue el inicio de su momento de gloria y fama, aún con tan corta edad. Tales eran sus prestaciones que habiéndose clasificado con la Sub 17 para otro Mundial, el de Italia 1991, sin embargo arrancó en la mayor ese 91. Fue el 29 de abril y con gol a Togo para un 2-0 por la ruta hacia la Copa Africana de Naciones de Senegal. Pero ése iba a ser uno de sus capítulos de alegría. Antes viajó a Italia con ese equipo del que pocos conocían hasta su nombre, hasta que él empezó a hacer goles y sus compañeros lo ayudaron a conquistar brillantemente el título, el 30 de agosto en Viareggio ante España, 1-0 con tanto de Emmanuel Duah. Lamptey fue goleador con 4 junto a Adriano Silva de Brasil, votado mejor jugador y parte del equipo ideal. Y quinto como futbolista africano del año.
Ya asentado en la selección grande, fue a Senegal como pieza clave de un conjunto que incluía nada menos que a Abedi Pelé y Tony Yeboah, y ese enero de 1992 alcanzó el subcampeonato de su primera CAN, en esa imborrable larga serie de penales ante Costa de Marfil. Por supuesto que el entrenador Samuel Arday lo contó para el Sub 23 que jugaría los Juegos Olímpicos de Barcelona. Y si bien Lamptey no brilló, acompañó a conseguir para Ghana y África la primera medalla olímpica en fútbol, aquel 7 de agosto en justo el Camp Nou de Barcelona, al vencer 1 a 0 a Australia en el duelo por el bronce.
Allí no acabó su esplendor. En febrero de 1993 la base del revelador Sub 17 ganó el Africano Sub 20 y el pase al Mundial de Australia. Lamptey hizo un solo gol pero impulsó a los suyos a una nueva gran campaña, que frenó el Brasil de Dida en la final el 20 de marzo en Sydney, remontando un 0-1 para vencer 2-1 en el minuto 89. En sólo dos años, la estrellita había ganado un Mundial, segundo de otro, de África y conquistado una medalla olímpica. Mientras tanto, el Anderlecht lo cedió al PSV neerlandés, donde marcó 12 goles en 22 partidos.
Allí sin embargo fue el declive de su promisoria carrera. Jugó en 1994 su segunda CAN quedando afuera en cuartos de final. Y comenzó un peregrinar por clubes y continentes de la más variada especie. Ese 94 fue al Aston Villa inglés, de donde pasó al Coventry. La Copa Africana de Sudáfrica 1996 sería su última, cuarto y expulsado en la semifinal con el local y campeón. El 27 de abril disputó su último encuentro con Ghana, no muy airoso al perder 2-8 con un Brasil olímpico. En 1997 Boca Juniors lo adquirió pero lo prestó a Unión de Santa Fe, donde jugó solamente seis partidos. Esos días perdía a uno de sus hijos y dejó deprimido la actividad por un tiempo, hasta que se mudó a Turquía para estar en el Ankaragucu, luego en el Uniao Leiría de Portugal y en el Greuther Fürt de Alemania, donde sufrió racismo y la partida de otra de sus hijas.
En 2001 cambió de continente y probó en Asia. En el Shandong Luning de China contó que vivió "la época más feliz de su vida". Luego estuvo en el Al Nasr de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, y en 2005 volvió a festejar un título en el retorno a Ghana, cuando obtuvo con el Asante Kotoko la liga. Finalmente recaló en 2007 en el sudafricano Jomo Cosmos, donde se retiró en 2008. En 2009 comenzó como asistente de campo en el Sekondi Wise Fighters de su país, y años después fundó la Elmina Sharks Academy de fútbol, donde hoy es entrenador. Así hizo también, comprometido con causas sociales, con la Glow Lamp Internacional School, un instituto dedicado a la enseñanza a niños a leer y escribir.
Nii Lamptey fue un grande. Aunque su estrella haya sido fugaz como esos espectaculares años 90 de juvenil.
El viernes Zamalek se convirtió en el primer equipo clasificado a la fase de grupos de la Champions League. Los egipcios habían ganado 1-0 en su visita al Tusker (Kenia) y en la revancha de la segunda ronda se impusieron por 4 a 0. Youssef Obama -en dos ocasiones-, el tunecino Jaziri y el marroquí Bencharki convirtieron para el elenco del francés Patrice Carteron.
Entre sábado y domingo se fueron sumando los restantes equipos para completar los 16 que jugarán la fase de grupos. El campeón defensor Al Ahly había empatado en su visita al USGN (Níger) y como local no dejó dudas con un contundente 6-1 por goles de Afsha (2), Sherif, Hamdy Fathi, Kahraba y Elshahat.
Al igual que Egipto, otros tres países del norte del continente tendrán dos representantes en la etapa final del certamen: Marruecos, Túnez y Argelia.
En el Mohamed V de Casablanca, el Wydad goleó 6-1 al Hearts of Oak ghanés mientras que el Raja se impuso 2-0 al LPRC (Liberia).
Por el lado tunecino, Esperance se quedó con una serie cerradísima al vencer 1-0 a Al Ittihad libio con gol de Nassim Ben Khalifa; en tanto que el Etoile du Sahel la tuvo más fácil ante APR (Rwanda) con una goleada 4-0 como local tras el 1-1 de la ida.
Los argelinos ES Setif y CR Belouizdad habían perdido en la ida por 3 a 1 pero en su casa ganaron ambos 2-0 y avanzaron por la regla del gol de visitante. Los primeros dejaron en el camino al FC Nouadhibou mauritano con festejos de Deghmoum y Darfalou y el Belouizdad tuvo en Keddad y Bousseliou a sus goleadores.
Sudáfrica, que en la última edición tuvo a Kaizer Chiefs como subcampeón, tendrá a un habitual como Mamelodi (global de 4-2 sobre As Maniema congoleño) y al AmaZulu como representantes. Y es que los dirigidos por Benni McCarthy dejaron afuera a un gigante continental como TP Mazembe (RD Congo) gracias a la igualdad 1-1 (la ida fue 0-0) en Lubumbashi.
También del sur del continente llegó otra de las sorpresas con el triunfo 3-1 del Jwaneng Galaxy (Botswana) como visitante del Simba tanzano que en la ida había ganado 2-0.
Angola y Sudán tendrán dos representantes cada uno. Petro de Luanda y Sagrada Esperanca se impusieron al AS Otoho congoleño (4-2 global) y al Royal Leopards (Eswatini), con un global de 4-2. Y por el fútbol sudanés dirán presente los dos gigantes del país: Al Hilal pasó por el 1-0 sobre el Rivers United nigeriano al mismo tiempo que Al Merreikh perdió 2-1 en su visita al Zanaco (Zambia) pero como había ganado la ida 3-0 pasó con un global de 4-2.
Por último, el Horoya guineano se impuso 2-1 (goles del burkinés Nikiema y de Salif Coulibaly) al Stade Malien y sigue en carrera.
En 2022 Marruecos albergará la Copa Africana de Naciones (CAN) Femenina y comenzó el camino clasificatorio con la disputa de los encuentros de ida de la primera ronda. Hubo varias goleadas y dos empates. Entre el 23 y el 26 de octubre serán las revanchas y conoceremos los países que sigan en carrera por los once lugares para acompañar al anfitrión.
Los que ya pueden ir pensando en la siguiente etapa son Argelia, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil. Las argelinas, como locales, se impusieron 14 a 0 a Sudán con cuatro goles de su capitana Naima Bouhenni y de no mediar ningún milagro jugarían en la siguiente instancia ante las sudafricanas que golearon 7-0 en su visita a Mozambique. Kenia no dejó dudas ante Sudán del Sur con un contundente 8-0 y las marfileñas se pasearon con un cómodo 9-0 en casa de Níger.
Los únicos dos empates se dieron entre Malawi y Zambia (1-1) y entre Malí y Guinea (2-2). Otras series parejas son las de Tanzania 1-Namibia 2, República Centroafricana 0-Camerún 1, Congo 2-Gabón 1, Liberia 1-Senegal 2, Guinea Bissau 1-Mauritania 0 y Burkina Faso 2-Benín 1.
En duelo norteño Egipto cayó 6-2 como local ante Túnez; mientras que Uganda y Gambia ganaron 2-0, el primero como local ante Etiopía y el segundo como visitante de Sierra Leona. Nigeria -amplio dominador continental de la rama femenina- venció 2-0 a Ghana con goles de Uchenna Kanu.
Por último, Angola se vio sorprendido por Botswana que se llevó un triunfo de visitante con un contundente 5-1; similar situación para Burundí que goleó 5-0 a Eritrea.
Para este viernes está programado el cruce entre Santo Tomé y Príncipe y Togo y entre sábado y lunes se jugarán todas las revanchas.