miércoles, 8 de enero de 2025

Ayudemos al Colón de Gambia

El argentino Pablo Degli Antoni es hincha de Colón de Santa Fe y trabaja como "researcher" de Football Manager, un juego de simulación de gestión futbolística mundialmente conocido. También se desempeñó hasta el año pasado como videoanalista de Teungueth Football Club, campeón de la temporada pasada en la Liga Senegalesa. 

Su trabajo (remoto) lo llevó a generar cada vez más contactos con gente relacionada al fútbol africano, y fue así como conoció a Ebrima Wally, con quien ahora llevan adelante el proyecto de Colón de Banjul, la capital de Gambia. 
Pablo estará viajando el 25 de enero a Senegal y sueña también con poder visitar Gambia. Inició una campaña para recaudar fondos y poder ayudar al club con materiales, indumentaria y demás. Quienes puedan colaborar lo pueden hacer al CVU 0000003100068605757310, alias: colon.de.banjul.

Gambia es un país pequeño del África Occidental, rodeado por Senegal, con una angosta costa en el océano Atlántico y de allí es Wally, técnico de fútbol que dirigía en un equipo llamado Soccer Pro FC cuando conoció a Pablo. Luego de quedar eliminado en las semifinales para clasificar a la 3.ª división, el argentino y Wally se reencontraron con una idea: crear un equipo de fútbol, pero no como se acostumbra en aquellas zonas. "Decidimos que el nuevo equipo sea Colón. Una variante a todo los equipos europeos que se repiten hasta el hartazgo allá y, además, eligiendo al club de mis amores para hacerlo. Pensamos que así uníamos nuestras naciones de algún modo", contó Pablo a través de su cuenta de X. 

En una entrevista exclusiva con el sitio AIRE, el argentino contó cómo surgió el proyecto de "representar" al club santafesino en Gambia. "Este año, después de no hablar con Ebrima por varios meses, apareció con una idea. Quería armar un club juntos, en honor a mí. Yo le dije: 'Si vos querés armar algo allá que me represente, agarramos el club del que soy hincha y lo replicamos allá'".
"Me puse a diseñar el logo como pude, lo armé con los colores de Colón y agregando una hiena, que es lo que me pidió Ebrima, y el escudo de Banjul con la cruz del catolicismo y la media luna del Islam, que para ellos son muy importantes", profundizó acerca de la identificación de este nuevo club de barrio. 

La particularidad de la cual muchos se percataron en las redes sociales, es que la indumentaria de entrenamiento tiene los colores de Unión, eterno rival del rojinegro. Sin embargo, esto tiene una explicación y es económica. "No hay una abundancia para seleccionar, se elige un poco por lo que hay y otro por lo que se puede pagar", aseguró Pablo en X, donde presentó oficialmente el proyecto del nuevo club de las afueras de Banjul. "Quiero armar una colecta para conseguir las camisetas de juego, que sean negras y rojas. Allá son mucho más baratas, pero no se encuentran de color negro, prácticamente no se usa", comentó Pablo en diálogo con AIRE.
La Tercera División de Gambia es un torneo regionalizado que agrupa equipos de todo el país en una estructura que refleja su particular geografía y división administrativa. En la zona de Banjul, la capital, y sus alrededores, existen dos grupos compuestos por 12 equipos cada uno. Además, otras regiones del país, como Upper River, Central River, Lower River, North Bank y West Coast, también forman parte del sistema competitivo. Esta organización responde a la estrecha geografía de Gambia, un país que se extiende longitudinalmente a lo largo de las orillas del río Gambia y que, en algunos puntos, tiene apenas unos kilómetros de ancho tanto al norte como al sur del río. 

"La clasificatoria para la tercera división de la temporada ya empezó. Para finales de 2025 se hacen las clasificatorias de nuevo, y en el medio vamos a jugar torneos regionales", reveló Pablo. Y, sobre su proyección a futuro, admitió: "Considerando dónde estamos, dónde jugamos y hacia dónde vamos, no se me ocurre un proyecto muy a futuro. Acá se juega por la comida, no reciben un peso. Si no hay comida, los chicos no juegan. Para ellos, el fútbol es la salvación, son muy pobres. El tema estudio es muy difícil, es imposible que paguen los estudios". 

Ebrima sueña con ser parte de las divisiones "profesionales" de África, las que están manejadas por la Federación de Fútbol de allá. Él quiere desarrollar jugadores, viven de eso. Que los chicos se desarrollen y se puedan ir a jugar a Senegal o países de al lado, para vivir mejor."

El acceso a la Tercera División gambiana no es sencillo, ya que los equipos deben competir en pequeños torneos de eliminación directa, donde todo se decide en un único partido. La localía, además, se define por sorteo, lo que añade un componente de incertidumbre y emoción a cada encuentro. Para clubes como Colón de Banjul, esto representa un reto y una oportunidad. Con un buen desempeño, el equipo de Banjul puede alcanzar un lugar en esta división y comenzar a construir un camino hacia el éxito deportivo en el país.