La ceremonia de los CAF Awards 2024 tuvo lugar en la ciudad marroquí de Marrakech y los grandes ganadores de la tarde-noche fueron el nigeriano Ademola Lookman, la zambiana Barbra Banda y el arquero sudafricano Ronwen Williams. A nivel clubes los galardonados fueron Al Ahly (Egipto) entre los masculinos y TP Mazembe (RD Congo) entre las chicas.
La brillante ceremonia contó con la presencia de los principales exponentes del fútbol africano. Lookman, que desde hace tiempo mantiene un gran nivel en el Atalanta (Italia), es el sucesor en el premio al mejor futbolista de África de su compatriota Victor Osimhen. Por lo que es la primera vez que Nigeria tiene ganadores consecutivos en el premio masculino desde que Nwankwo Kanu (1996) y Victor Ikpeba (1997) fueron honrados hace casi tres décadas.
En la rama femenina, la zambiana Banda, de gran temporada en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos vistiendo los colores del Orlando Pride. También en los Juegos Olímpicos de París Banda se despachó con un hat trick que fue el tercero en la historia, un récord histórico en la competición, que la sitúa entre las grandes que han jugado este deporte.
El sudafricano Williams (del Mamelodi y los Bafana Bafana) fue el único doble ganador de la noche, recogiendo los premios de Portero del Año Masculino y Jugador Interclub Masculino del Año. Su colega nigeriana Chiamaka Nnadozie fue elegida como la mejor arquera por segundo año consecutivo tras otra excelente temporada con el Paris FC francés, donde fue nombrada Portera de la Temporada de la Première Ligue para la temporada 2023-24.
Marruecos se quedó con los galardones a la Mejor Jugadora Interclubs y Jugadora Joven, ambas del AS FAR. Sanaâ Mssoudy, en el primer caso, quien fue elegida como la mejor de la última edición de la Champions Femenina y Doha El Madani, goleadora del mismo certamen, con 6 goles en 5 partidos para el subcampeonato de su equipo. Otro joven premiado fue el senegalés Lamine Camara, del Mónaco francés.
La dirección técnica tuvo al marfileño Emerse Fae (campeón de la CAN con su país, elegido también el mejor seleccionado) y a la marroquí Lamia Boumehdi (lideró al TP Mazembe congoleño al título en la Champions Femenina) como los mejores del banquillo.
Al Ahly fue el mejor club masculino, TP Mazembe el mejor femenino y Nigeria el mejor seleccionado femenino.
De acuerdo con el compromiso del presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, en el evento del año pasado, los árbitros también fueron honrados en esta edición. Mutaz Ibrahim (Libia) fue nombrado Árbitro Masculino del Año, mientras que la marroquí Bouchra Karboubi fue la mejor colegiada femenina. Los mejores asistentes fueron el camerunés Elvis Guy Noupue Nguegoue y la zambiana Diana Chikotesha.
Por último, en el único premio votado por los fans, el mejor gol del Año fue para el angoleño Mabululu en el duelo ante Namibia por la CAN de Costa de Marfil.
0 comentarios:
Publicar un comentario