domingo, 15 de febrero de 2026

Tragedias Africanas: Albert Ebossé

EPISODIO 7 [Por Diego Martín Yamus] Si bien no era conocido, Albert Ebossé Bodjongo venía en 2014 construyendo una buena carrera con sus goles y era protagonista de la liga de Argelia. Tenía una gran carrera y una gran vida por delante. Hasta marcó el gol de su equipo, el popular JS Kabylie, ese 23 de agosto de 2014. Cómo iba a pensar en que el peor destino se le cruzó enseguida con una piedra que le causó una absurda muerte, el dolor de sus amigos y familiares y el repudio general.
El prometedor delantero camerunés había nacido en Douala un 6 de octubre de 1989, y en 2008 había comenzado su trayectoria en el fuerte Coton Sport FC, la que siguió en 2010 en el Unisport Bafang y en 2011 en el de su ciudad, Douala AC. Su capacidad para el gol lo llevó a ser parte de la selección Sub 20 en 2009 y un puñado de partidos con el combinado nacional B. Y al fútbol del exterior, ya que en 2012 fue fichado por el exótico Perak de Malasia, donde dejó un buen promedio de tantos. Enseguida fue el Kabylie quien lo vio y lo trajo para la temporada 2013/14, en la que se ganó el respeto de su gente siendo máximo realizador de la liga argelina con 17 conquistas y enviando a su club al segundo lugar, detrás del USM Argel.

Ebossé era la gran carta del JSK para ganar el título en la 2014/15. Pero esa fecha 2 ocurrió lo inesperado, cuando el Kabylie perdió 1-2 con el USM (tanto del camerunés). Los hinchas locales, molestos con la derrota y la tarea de sus jugadores, arrojaron piedras a la cancha, una de las cuales le pegó en la cabeza al infortunado futbolista, que horas después y a pesar de su rápida internación dejó este mundo.

El estupor y la tristeza invadieron al fútbol del país. La Federación suspendió toda actividad y ordenó la clausura del estadio 1 November 1954, mientras la Confederación Africana (CAF) bajó al Kabylie de toda competencia internacional por dos años. Una autopsia reveló que Ebossé podría haber fallecido de un severo problema cardíaco y no de esa piedra. El entonces presidente de la CAF, el también camerunés Issa Hayatou, manifestó: “Mis pensamientos están con la familia y amigos de este joven que disfrutaba de su trabajo en paz y quiso ir un paso más allá para dedicarse a su pasión por el fútbol en el extranjero”. Mientras tanto, el periodista Maher Mezahi dijo: “En este momento todos los recuerdos de la Copa del Mundo se olvidan”, en referencia a la gran actuación de la selección en Brasil, la que llegó a octavos de final perdiendo en tiempo suplementario con el futuro campeón Alemania.

Sólo un mes pasó de semejante dolor y el 12 de septiembre el campeonato se reanudó. Como era lógico, se hizo un minuto de silencio en cada encuentro por la memoria de Ebossé. Ese minuto igual a aquél que se cobró su rica y prometedora vida.