Páginas

Pages

lunes, 30 de marzo de 2015

Goleada de Argelia

Tras la caída ante Qatar en su anterior amistoso, el seleccionado argelino se recuperó este lunes con una goleada por 4-1 sobre Omán en el Suheim Bin Hamad Stadium, de la ciudad de Doha, capital qatarí. Ishak Belfodil adelantó rápido a los Zorros del Desierto a los 2 minutos de juego y a los 24 aumentó Sofiane Feghouli. Ya en el complemento se repitieron los goleadores pero en orden invertido para el 4-0. A quince minutos para el cierre Al-Busaidi puso el gol del honor para el elenco asiático.

El equipo que utilizó el francés Christian Gourcuff fue: Doukha; Zeffane, Mandi, Halliche (c), Ghoulam; Bentaleb, Taider, Feghouli, Chenihi; Brahimi y Belfodil. Ingresaron en el complemento Slimani, Mahrez, Ghezzal, Medjani y Belaili. Una de las caras nuevas en la formación fue el joven Chenihi -foto-, del MC El Eulma, quien declaró al sitio DZ Foot: "Personalmente estoy contento con mi rendimiento. Mis compañeros me ayudaron en el campo. El entrenador me dio la oportunidad y me dijo que yo tendría un buen juego y creo que le cumplí".

Pero Argelia no fue el único seleccionado africano que se trae un triunfo de Asia. Es que Camerún visitó a Tailandia en el SCG Stadium, de la ciudad de Nonthaburi, y se impuso 3 a 2. Sin embargo, las cosas no comenzaron de la mejor manera para los comandados por el alemán Volker Finke -venían de ganarle 1-0 a Indonesia-. Los locales ya ganaban por dos goles en media hora de juego, grcias a Prakit Deeporm y a un autogol del central Aurélien Chedjou. Pero, de a poco, los Leones Indomables fueron mejorando y reaccionando a un arranque tan flojo. Benjamin Moukandjo a los 42 minutos se infiltró entre los centrales y tras recibir una habilitación definió a la izquierda del arquero para el descuento. Ya en el segundo tiempo, y en los diez minutos finales, llegó el empate de Clinton N'Jie (de penal) y el gol de la victoria por intermedio de Ngweni Ndassi, uno de los exponentes de la liga doméstica, más precisamente del Unisport de Bafang.
Otro de los seleccionados africanos que tuvo acción en la jornada de hoy fue Gabón. Las Panteras, que venían de un triunfo 4-3 sobre Malí, no pasaron del empate con Bielorrusia y terminaron igualados sin goles.

Por último, Burkina Faso visitó Casablanca para medirse con el seleccionado A de Marruecos -conformado por exponentes del certamen local- y se impuso 2 a 1 con goles de Aristide Bancé e Issoufou Dayo, de cabeza. El Moubaraky había puesto la igualdad transitoria.  

domingo, 29 de marzo de 2015

El campeón no pudo con el Nzalang

El campeón vigente de África, Costa de Marfil, venía de ganar su primer amistoso (2-0 a Angola) tras el título obtenido en la CAN de Guinea Ecuatorial. Pero esta vez recibió al Nzalang Nacional y el final no fue el mismo en el Stade Félix Houphouët-Boigny de Abidjan. El elenco comandado por el argentino Esteban Becker planteó un gran partido a los Elefantes y terminaron igualados en un gol.

Hervé Renard puso en cancha a Sayouba Mandé; Deli Simon, Bailly Eric Bertrand, Diarrassouba Viera, Yaya Touré, Tiéné Siaka, Akpa Akpro Jean-Daniel, Salomon Kalou, Serey Dié, Gervinho y Sio Giovanni. Mientras que los ecuatoguineanos saltaron al campo con Ovono; Evuy, Mbele, Rui, Sipo; Randy, Zarandona, Belima, Kike Boula; Balboa y Edu. Y fue justamente este último jugador, Iván Salvador Edu el que golpeó primero para los visitantes, cuando ganó en velocidad a los quince minutos y al ingresar al área sacó un derechazo inatajable para el 1-0.
Le costaría al campeón africano lograr la igualdad. La misma llegó recién a los 70 minutos, cuando tras un tiro libre de Yaya Touré, apareció Max Gradel para poner las cosas 1-1. A pesar de la insistencia de los marfileños que fueron con todo en busca de una nueva victoria ante su gente, el Nzalang Nacional pudo mantener el empate demostrando así que sigue creciendo y que ya no es un rival fácil para ningún contrincante. "Nos enfrentamos a un buen equipo, combativo y motivado", fueron las palabras de Hervé Renard sobre Guinea Ecuatorial. Al mismo tiempo, criticó el estado del campo de juego y dijo que sus dirigidos campeones continentales no merecían jugar en un terreno en tal estado, según recoge Sport Ivoire.

Otros amistosos
Sudáfrica recibió a Nigeria en el Mbombela Stadium de Nelspruit y recién lo pudo empatar a los 90 minutos. Los Bafana Bafana pudieron haberse puesto en ventaja a los 62 minutos, pero Akpeyi le contuvo un penal a Jali. Ahmed Musa, con un tremendo derechazo abrió la cuenta para las Súpér Águilas a los 85, pero cinco después Bongani Zungu puso las cosas 1-1 para los comandados por Ephraim Mashaba.
Botswana, como local, comenzó ganando por un gol de Ofentse Nato pero Mozambique lo dio vuelta con tantos de Luis Miquissone y Elias Pelembe y se llevó un trabajoso triunfo por 2 a 1.

Con goles de Kalaba y Mukuka, que regresó al seleccionado tras seis años, Zambia se impuso 2-0 a Rwanda en el Heroes National Stadium de Lusaka.

En el CCM Kirumba Stadium de Mwanza, Malawi comenzó ganándole al local Tanzania gracias a un gol de Mucium Mhone, pero en el segundo tiempo apareció Mbwana Samatta -goleador del TP Mazembe congoleño- para decretar el 1 a 1 definitivo.

Por último, el Sub 23 de Kenia se impuso 2-0 como visitante a Seychelles. Los goles del encuentro fueron obra de Collins Shivachi y Vincent Odongo. 

sábado, 28 de marzo de 2015

Siguen los amistosos

Los seleccionados africanos siguen aprovechando la fecha FIFA para disputar encuentros amistosos a lo largo y ancho del mundo. En la jornada de ayer, fue el turno de Túnez, Gambia y Mauritania. Los tunecinos visitaron el Estadio del Gran Ojo de Oita donde Japón los superó por 2 a 0. Okazaki y Honda marcaron los goles del elenco que tuvo el estreno del ex entrenador de Argelia: el bosnio Vahid Halilhodzic. Las Águilas de Cártago se trasladaron luego de la derrota rumbo a China, donde afrontarán su segundo compromiso en esta mini gira por Asia.
Gambia y Mauritania se midieron en el Independence Stadium de Bakau -foto- y fue triunfo para los locales por 1-0. El único gol del partido lo convirtió Sam Pierre Mendy en media hora de juego. Los mauritanos volverán a tener actividad el martes, cuando reciban a Níger en el Stade Olympique de Nouakchott.

Ya en el día sábado, los Leopardos de RD Congo abrieron las acciones disputando un partido ante Iraq en el Sharjah Stadium de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Los asiáticos se adelantaron a los cinco minutos en el marcador con un cabezazo de Ibrahim Khalaf. M'Poku igualó a los 35 minutos para los congoleños a través de un disparo desde el punto del penal. Pero a menos de veinte minutos para el cierre, y tras un rechazo flojo de la defensa africana, Humam Tariq aprovechó y le dio la victoria 2-1 a Iraq.

Seguidamente, en el Anjalay Stadium de Belle Vue Maurel, Islas Mauricio recibió a Togo y terminaron igualados 1 a 1. Andy Sophie le dio la ventaja a los isleños en la primera mitad y Jonathan Ayité igualó a ocho minutos de la culminación para los togoleses. Este fue el segundo encuentro del francés Didier Six al mando de Mauricio.

En el cierre de la jornada, el delantero Edinson Cavani convirtió un penalti en el segundo tiempo para darle a Uruguay una victoria por 1-0 sobre Marruecos en la ciudad atlántica de Agadir.

Por último, en el plato fuerte del día, Senegal y Ghana se midieron en el Stade Oceane de la norteña ciudad francesa de Le Havre y los Leones de Teranga ganaron 2 a 1 gracias a un doblete de Moussa Konaté, quien ingresó en el complemento. El descuento para los ghaneses llegó a los 76 minutos de juego con un cabezazo inatajable de Emmanuel Boakye. De esta manera, el nuevo entrenador de Senegal, Aliou Cissé, empezó ganando y de la mejor manera su camino al mando del equipo en reemplazo del francés Alain Giresse. 

Así se vive la Premier en África

[Fernando Duclos para Goal.com] Tuve la suerte, en 2014, de viajar ocho meses por África, 14 países diferentes desde Somalía hasta Swazilandia. Fui a la cancha a ver Etiopia-Nigeria, jugué al fútbol en Zanzíbar, me regocijé de cómo aman a Maradona, hice dedo gracias a Messi, miré los partidos de Huracán por Internet…y volví hincha del Liverpool a Buenos Aires. ¿Eh? Sí: a eso, a tanto, llega el poder de la Premier League.

Hasta antes de viajar, jamás había visto un partido de la Liga Inglesa. Es decir, sí había visto muchos, como quien mira fútbol, que me encanta. Pero a lo que voy es: nunca me había levantado especialmente por el Manchester City, jamás hubiese gritado un gol de Lampard, menos que menos esperé el mercado de pases del Swansea. Amo el fútbol argentino y amo también mirar a Messi: el resto del mundo, en la TV, para mí iba siempre de fondo, como una música funcional. Sí, lo disfrutaba, pero no me apasionaba; ¿Hincha del Liverpool? Antes de agarrar la mochila, hubiera dicho: “Eso no puede pasar”.

Sin embargo, desde el primer minuto que llegué a África, sólo aterrizar en Addis Ababa, la Premier League me empezó a conquistar. ¿Cómo? Gracias al enorme, descomunal show que la rodea y a lo global de su televisación.

Etiopía, por caso, es el único país del continente negro que jamás fue conquistado por ninguna nación europea. Al cabo, uno entendería que en Kenya, en Tanzania, en Zambia, estados que alguna vez fueron colonia británica, la Premier League sea furor. ¿Pero en Etiopía? ¿En Namibia, ex protectorado alemán? ¿En Rwanda, donde hablan francés? Y sin embargo, así es. La Premier manda en todos lados, en capitales y también en pueblitos en los que apenas hay un televisor. En Addis, decía, o en cualquier rincón del continente, la gente se junta en bares para ver los partidos. Casi nadie tiene cable, entonces los pocos que lo pagan, y gozan del privilegio del canal Supersport en su grilla, empiezan a cobrar entrada a sus casas. Luego, las convierten en salones y después, con ayuda de un proyector y una pared limpia, tendrán sus propios “cines”. Los horarios ayudan, el huso horario es similar, y no habrá nadie que se pierda ningún juego. Un día, recuerdo, jugó Real Madrid-Barcelona, pagué mi dólar de entrada y fui al “cine” a verlo; antes, lo que para mí era un aperitivo, pasaron Manchester United-Stoke: no podía creer cuando, al terminar el partido en Old Trafford, y a 10 minutos del Clásico de España, la gente empezó a dejar sus asientos vacíos. ¡Pero si está por empezar el derbi! A ese nivel llega la pasión…
Es que los cerebros de la Premier League son eso: cerebros, tipos pensantes. Saben que la gente espera show, y eso le dan. Apenas termine, por ejemplo, un partido X, supongamos Cardiff-Chelsea, un sábado cualquiera en Costa de Marfil, arrancará un programa en el que opinarán sobre el juego los conductores desde Londres y de repente, recibirán la llamada telefónica de un espectador en Abidjan. África se sentirá reconocida, se verá en pantalla. La gente no cambiará de canal. Al ratito, empezará otro juego: QPR-Leicester. Y así seguirá. Es un modelo a escala planetaria: cuando la pelota deje de girar en un bar en Asia, y en Kuala Lumpur pidan otro arroz con leche de coco, el llamado será de un fanático de Singapur. En Argentina nos cuesta entenderlo. Nuestra liga es fuerte, existe desde hace muchos años, el nivel es bueno, competitivo. No hay necesidad de hinchar por clubes de afuera. En África, países nuevos, muchos que recién salen de la guerra, en varios hubo hambrunas, el “ocio” es un concepto nuevo, emergente, que recién está apareciendo. La gente, después de tanto sufrimiento, necesita entretenerse. Y la Premier League entendió eso, y es lo que ofrece. Después, de tanto show, Inglaterra quedará eliminada en primera ronda del Mundial, pero a los encargados de su Liga no les importará: West Bromwich-Liverpool saldrá 5-3, habrá 8 goles, todo será una fiesta, lo verán millones y millones de televidentes en todo el mundo, que después se quedarán tomando una cerveza, se comprarán la remera de su equipo y así, el círculo cerrará. Al mismo tiempo, y con los bares llenos, las Ligas locales seguirán su rumbo: partidos aburridos, estadios vacíos, no muchos motivos como para disfrutar.

Al principio, igual, me resistí. ¿Liga Inglesa? Jamás. Después, sanguíneo al cabo, necesité la pasión de cada domingo y no me quedó otra: terminé encontrando mi equipo. Me reconocí, de repente, en Burundi, gritando los goles de Sturridge. Pasó. Cuando uno lee que los equipos de la Premier League cobran millones y millones por los derechos de televisación, la razón de esas cifras debe buscarlas justamente en esa taberna de un barrio bajo de Bujumbura en la que un argentino festejaba un gol. La Liga Inglesa es un espectáculo que se le ofrece al mundo, y, al ser un show global y recaudar cifras enormes, también eso exige: cobrar y más cobrar.

Así, yo soy De Anfield y el fútbol inglés es un show. O, como dijo Ariel Rodríguez, una amenaza. ¡Que marche otra ronda (pero no de Mundial)!

jueves, 26 de marzo de 2015

Arranque victorioso para Cúper

Sigue con acción la fecha FIFA y en la jornada de hoy hubo tres encuentros con presencia africana. En El Cairo, a puertas cerradas por cuestiones de seguridad, Egipto recibió a Guinea Ecuatorial en el Petro Sport Stadium. En el duelo de entrenadores argentinos, Héctor Cúper se lo ganó a su compatriota Esteban Becker en los cinco minutos finales. El nuevo entrenador de los Faraones, alineó en su debut a Sherif Ekramy; Hazem Emam, Ahmed Hegazy, Rami Rabia, Hussein El-Sayed; Ahmed Al-Muhammadi, Ibrahim Salah, Mohamed El-Nenny, Mahmoud Trezeguet; Emad Meteb (capitán) y Mohamed Salah.

Esteban Becker, puso en cancha a: Embela; Randy (Mbele 85'), Evuy, Igor, Sipo; Zarandona, Belima (Josete 68'); Balboa (c); Kike (Fabiani 63'), Ibán (Cristian 77') y James (Pablo Ganet tras el descanso). El Nzalang Nacional, cuarto en la CAN 2015 que organizó, planteó un partido inteligente y recién vio vulneradas sus fuerzas al minuto 85, cuando el ingresante Basem Morsi empujó al gol tras un desborde de Saleh Gomaa. Y a los 94, en una corrida individual entrando de izquierda a derecha dejando hombres en el camino, Trezeguet remató de derecha para el 2-0 final. Tras el partido, Cúper declaró en rueda de prensa que quedó conforme con el trabajo en defensa de sus dirigidos.
Pero no fue el único encuentro que tuvo a africanos como protagonistas. En Abidjan, más precisamente en el Stade Félix Houphouët-Boigny, el campeón continental Costa de Marfil recibió a Angola y se impuso por 2 a 0 con la mayoría de sus figuras en cancha, tales los casos de Yaya Touré, Gervinho y Wilfried Bony. Viera Diarrassouba y Kalou, de penal, anotaron los goles del triunfo para los dirigidos por Hervé Renard.

Por último, los Zorros del Desierto de Argelia viajaron hasta Qatar y fueron superados por el elenco local en el Abdullah bin Nasser bin Khalifa Stadium. Ali Assadalla, a los 32 minutos y tras una buena maniobra individual, marcó el único gol del partido para el 1-0 final de los qataríes.

Mañana, en Banjul, Gambia se medirá ante Mauritania en la continuidad de los amistosos de seleccionados africanos.   

Egipto: Cúper quiere ser Faraón

[Especial para El Enganche] Nadie lo esperaba y fue sorpresa para muchos, pero el argentino Héctor Cúper fue anunciado como el nuevo entrenador de Egipto. Los Faraones son uno de los grandes seleccionados del continente africano pero su última participación mundialista data de Italia 1990, mientras que en la Copa Africana de Naciones (CAN) llevan las últimas tres ediciones sin haber podido clasificar. Mucho más doloroso esto último teniendo en cuenta que son las máximos ganadores del certamen con siete títulos, el último en 2010. Ahora, de la mano de Cúper, buscarán prepararse de la mejor manera para las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 y la CAN del año anterior en una sede aún a definir. 
Es raro ver entrenadores sudamericanos en las selecciones de África, pero Cúper se sumará a su compatriota Esteban Becker, quien comanda la plantilla de Guinea Ecuatorial, al que llevó al histórico cuarto puesto en la CAN que culminó en febrero y en la que fueron anfitriones. “Es genial. Otro DT argentino en el panorama mundial y encima otro en África. Creo que nuestro trabajo en el continente con un resultado tan bueno puede hacer que distintos países apuesten más por técnicos de nuestro país. Cúper es un tipo serio, trabajador y que dignifica la profesión. Su experiencia es inmensa. Es riguroso y profesional. Ya somos dos. Ojalá seamos muchos más”, expresó a El Enganche desde Madrid el comandante del Nzalang Nacional, tal como se conoce al seleccionado ecuatoguineano. Alejandro Sageras, también argentino y colaborador de Becker, opinó a este medio en la misma sintonía: “La llegada de Cúper a Egipto es interesante. África es un continente con más de cincuenta países que los argentinos hemos pisado bastante poco. Como argentino, que llegue un compatriota te arropa, más siendo del prestigio de Héctor, que dirigió Mallorca, Inter y Valencia, entre otros“.

Desde la prensa especializada egipcia se esperaba la llegada de otro entrenador con más renombre o experiencia en el continente, como los franceses Hervé Renard (campeón de la CAN con Zambia y Costa de Marfil) y Alain Giresse, el belga George Leekens (Túnez) o el regreso del local Hassan Shehata. Tras los fracasos del estadounidense Bob Bradley y el egipcio Shawky Gharib, todos esperaban un nombre resonante para volver al éxito y desde ciertos sectores no quedaron conformes con la designación de Cúper. El periodista de King-Fut Hosam El-Aker, por ejemplo, expresó en una nota en dicho sitio de fútbol egipcio: “Justo cuando parece que la carrera como entrenador de Cúper está en una línea descendente encuentra, de alguna manera, un nuevo pretendiente. Y se le entregan las riendas del que es posiblemente el equipo nacional con más historia de África“. También le critican sus logros alejados y sus finales perdidas.

Creo que no va a tener nada que ver el recibimiento que tuvo acá con el que va a tener en Egipto. Acá lo recibieron con expectativa, admiración y sobre todo mucha tranquilidad. Egipto hoy es un polvorín y es un país mucho más futbolero que este. Van a esperar que trabaje y empiecen los resultados. La selección tiene muy buenos jugadores para elegir pero viene muy golpeada también, no hay margen para el error. Además el periodismo es mucho más especializado, entienden el juego y lo van a tener en una lupa permanente. En mi opinión, está en ese grupo de entrenadores que perdió el tren de la modernidad. Sobre todo en cuanto a la relación con los jugadores más jóvenes“, sostiene desde los Emiratos Árabes Unidos el periodista argentino Rashid Alí García, autor también del libro Tres Eme: Musulmanes, mentiras y Maradona, próximo a salir. En dicho país Cúper tuvo una de sus últimas experiencias. Dirigió Al Wasl por alrededor de 4 meses y tras 10 partidos sin ganar lo despidieron .

Otra opinión especializada si de entrenadores argentinos en África se trata le da su cuota de confianza a Cúper. “A mi entender la contratación de Cúper por parte del seleccionado egipcio es una muy buena decisión, más teniendo en cuenta el fracaso del ultimo técnico americano Bradley“, sostiene Rodolfo Zapata desde Buenos Aires. Zapata dirigió al Sunshine Stars (Nigeria) y al Mpumalanga Black Aces (Sudáfrica) y podría sumarse a la lista de entrenadores argentinos en el continente africano. Es que su nombre figura en la lista de posibles entrenadores de Rwanda. Compite con el francés Raymond Domenech, el croata Zdravko Logarusic y el holandés Rene Feller, entre otros [Nota: finalmente Rwanda contrató al joven norirlandés Jhonny McKinstry].

En su momento, Ricardo Gareca y Roberto Trotta también figuraron como posibles entrenadores de Ghana. El buen trabajo de los entrenadores argentinos en el último tiempo (Bielsa, Simeone, Pochettino) parece estar haciendo eco en África también y ahora será el turno de Héctor Cúper de trabajar seriamente en el seleccionado Egipto y devolverlo a la CAN y, por qué no, a un Mundial tras 38 años de ausencia. Así, y sólo así, pareciera que Cúper podría convertirse en un verdadero Faraón.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Jornada de amistosos

En el comienzo de la fecha FIFA, muchos seleccionados africanos tuvieron actividad alrededor del mundo y repasamos los resultados principales. 

Camerún, en un encuentro disputado en el Estadio Gelora Delta Sidoarjo, venció a Indonesia como visitante por 1-0. El capitán Vincent Aboubakar (a los 36 minutos) anotó el único gol del partido para el triunfo de los comandados por el alemán Volker Finke. Los Leones Indomables permanecerán en el continente asiático donde jugarán un segundo compromiso ante Tailandia en los próximos días.
Nigeria, que en un principio iba a recibir a Bolivia -declinó el amistoso por cuestiones de seguridad- recibió a Uganda en lo que era el festejo por las 100 partidos internacionales del arquero Vincent Enyeama, pero no pudo con el duro oponente que comanda el serbio Micho Sredojevic. Cuando restaban nueve minutos de juego, Farouk Miya anotó el único gol del resonante triunfo ugandés. 

Sudáfrica, que recibirá a Nigeria el domingo en otro amistoso, obtuvo una previsible victoria sobre Swazilandia por 3 a 1 en su visita al Somhlolo National Stadium, de la ciudad de Lobamba. Thulani Hlatshwayo y Thabo Mnyamane, a los 51 y 52, pusieron las cosas 2-0 para los Bafana Bafana para abrir un partido complicado en los primeros minutos. Los locales descontaron por intermedio de Felix Gerson Badenhorst, pero a cinco minutos del cierre apareció Mandla Masango para decretar el 3-1 final. 
Gabón y Malí ofrecieron un gran espectáculo en el Stade Pierre Basson en la ciudad del norte de Francia de Beauvais. Las Águilas de Malí se adelantaron por Molla Wagué a los cinco minutos, pero antes de los 45 igualó Malick Evouna. En el complemento llegaría lo mejor. Wagué puso la ventaja nuevamente pero Pierre-Emerick Aubameyang, picándola en un penal y con un derechazo desde afuera del área, dio vuelta las acciones para las Panteras. No obstante, Bakary Sako ejecutó magistralmente un tiro libre para empardar en tres goles. Sin embargo, en la última jugada del partido, un cabezazo de Bruno Ecuele Manga le dio el triunfo 4-3 a Gabón en un partidazo.

Otros resultados
Mauricio 2 (Andy Sophie y Bruno Ravina)-Burundi 2 (Saidi Ntibazonkiza x2, uno de penal). Jugado en el Stade George V, de la ciudad de Curepipe, Mauricio.

Botswana 2 (Mpho Kgaswane, de penal y Kabelo Seakanyeng)-Lesotho 0. Jugado en el Gaborone National Stadium, de la ciudad de Gaborone, capital de Botswana.

Ghana 1 (Stephen Baffour)-Namibia 0. Jugado en el Baba Yara Stadium, de la ciudad ghanesa de Kumasi. Equipos conformados por jugadores de las ligas domésticas.

Fuentes: FIFA, CamFootFUFA y Partidos entre Selecciones

martes, 24 de marzo de 2015

Glorias Africanas: Sub 20 Ghana 2009

[Por Diego Martín Yamus] Si bien en los años 90 Ghana era potencia entre los juveniles, con su título Sub 17 en 1991 y su segundo puesto Sub 20 en 1993, en la década siguiente pareció desaparecer del mapa. Luego de estar en 1997 (cuarto), 1999 (cuartos de final) y 2001 (subcampeón de la Argentina de Pekerman), además de su campeonato Sub 17 en 1995, sus subcampeonatos en 1993 y 1997 y su tercer lugar en 1999, fue marginado en los Campeonatos Africanos. En 2003 y 2005 por su vecino Costa de Marfil y en 2007 por Burkina Faso por tiros desde el punto penal. Pero las Black Stars se tomaron revancha y reaparecieron con todo en Ruanda 2009, no sólo clasificándose para el Mundial de Egipto sino ganando el título ante Camerún. Por eso, después de ocho años tendrían la posibilidad de jugar y tal vez ganar por primera vez el certamen para Africa, al que sólo los nigerianos habían llegado a ser finalistas en 1989 y 2005 y los mismos ghaneses en 1993 y 2001.

Los dirigidos por Sellas Tetteh iniciaron su sueño el 26 de septiembre en Ismailia, sede del Grupo D que integraban junto a Uruguay, Inglaterra y Uzbekistán. Y el debut en el Ismailia Stadium fue con mucho esfuerzo, ya que los uzbecos comenzaron ganando con gol de Sherzodbek Karimov a los 47 minutos. Pero enseguida aparecieron los grandes goleadores del equipo: Ransford Osei a los 60´ y Dominic Adiyiah a los 75´ para el primer paso por 2 a 1. Y los blancos se destaparon con todo ante los ingleses el 29 por 4 a 0, donde Adiyiha marcó dos (38´ y 88´), André Ayew, hijo de Abedi Ayew Pelé y capitán del equipo a los 57´ y Osei a los 82´. Y el 2 de octubre disputaron un gran partido ante Uruguay, lleno de futuras figuras; con un empate eran primeros del grupo y se imponían 2-0 por Mohammed Rabiu a los 54´ y Ransford Osei a los 70´, pero Nicolás Lodeiro a los 74´ y Abel Hernández a los 90´ +1 les aguaron la fiesta. Igual los africanos se llevaron el grupo con 7 puntos y +5 de diferencia de gol, delante de Uruguay con 7 pero +4, quedando afuera Uzbekistán e Inglaterra con 1 punto.
Pero los campeones juveniles de Africa no imaginaban lo dificultoso que serían las próximas paradas. Por ejemplo, en octavos de Final el 6 en Ismailia, no sólo tuvieron que remontar un 0-1 ante Sudáfrica, cuarto en el regional, que ganaba por Kermit Erasmus a los 58´, sino que lo superaron recién en tiempo suplementario; primero André Ayew a los 66´ y luego Adiyiah a los 99´ consiguieron el pase a cuartos. Allí lo esperaba el siempre duro Corea del Sur que venía de golear a Paraguay, el 9 en el Mubarak Stadium de Suez. Y las Estrellas Negras se pusieron rápidamente arriba con otros dos goles de Adiyiah a los 8´ y 28´, pero Park Hee Seong los puso en aprietos a los 31´. Nuevamente Adiyiah marcó a los 78´ y parecía definir todo, pero Kim Dong Sub a los 82´ convirtió para los surcoreanos, aunque Ghana terminó imponiéndose. Y en la semifinal con Hungría, el 13 en El Cairo, pasó algo muy similar: Adiyiah, que ya a esa altura era el mejor del equipo, volvió con un doblete temprano a los 10´ y 31´, pero Marco Futacs descontó a los 63´. Apareció el mediocampista Abeiku Quansah a los 81´ y marcó el tercero, pero un minuto después Adam Balajti achicó de nuevo y los de Sellas Tetteh ganaron otra vez con más esfuerzo del pensado. Valió la pena: por quinta vez (y tercera para ellos), un representante de Africa entraba en la final Sub 20.

Ghana estaba a punto de cumplir aquel sueño el 16 de octubre de 2009 en el estadio Internacional de El Cairo. Para ello formó con Agyei; Inkoom, Jonathan Mensah, Daniel Addo, Addy; Quansah, Agyemang-Badu, Rabiu, André Ayew; Osei y Adiyiah. Pero su rival se llamaba nada menos que Brasil, cinco veces campeón, que ya le había ganado la final de 1993 y además contaba con un equipo potente. Dirigido por Rogerio Lourenço, alistó a Rafael; Douglas, Dalton, Rafael Toloi, Diogo; Renán, Souza, Giuliano, Alex Teixeira; Alan Kardec y Paulo Henrique. Sin embargo, esa potencia no la demostró en el partido, que fue muy aburrido, ni siquiera cuando el ghanés Daniel Addo fue expulsado a los 37 minutos por el árbitro belga Frank De Bleeckere. Para compensar la defensa, Tetteh colocó a Ghandy Kassenu por Ransford Osei a los 65 minutos. Mientras tanto los brasileños dominaban pero sin mucho peligro, a pesar de hacer tres cambios: Wellington Junior por Douglas a los 41´, Douglas Costa por Paulo Henrique a los 64´ y Maicon por Renán a los 75´. El cero no se modificó y debieron ir a tiempo suplementario, donde los africanos intentaron ganarlo poniendo a Addae por Rabiu a los 101 minutos y Agyemang por Quansah a los 107. Pero los 30 de alargue tampoco arrojaron nada y el 0-0 llevó a la definición del Mundial por tiros desde el punto del penal.
En la primera tanda ambos convirtieron 3 de los 5 remates: por Ghana, André Ayew, Inkoom y Adiyiah, en tanto fueron atajados los de Jonathan Mensah y Addae; por Brasil, Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa, mientras Agyei le contuvo a Souza y Maicon desvió el suyo. Pero la definición se dio en el primero de la serie de uno por uno. Otra vez Agyei se lució ante Alex Teixeira. Y Emmanuel Agyemang-Badu convirtió el 4-3 final y le dio a Ghana el primer título Sub 20 para Africa. Por fin la siempre prometedora generación juvenil ghanesa lo traslucía en un triunfo muy festejado, donde Agyei, Inkoom, Jonathan Mensah, Agyemang-Badu, André Ayew y sobre todo Dominic Adiyiah, mejor jugador y goleador con 8 tantos, fueron los pilares de la victoria. El plantel estuvo compuesto por Daniel Agyei, Robert Dabuo, Joseph Addo (arqueros), Samuel Inkoom, Jonathan Mensah, Daniel Addo, David Addy, Ghandy Kassenu, Daniel Opare, Philip Boampong, John Benson, Bright Addae (defensores), Gladson Awako, Abeiku Quansah, Emmanuel Agyemang-Badu, Opoku Agyemang, André Ayew, Mohammed Rabiu (mediocampistas), Latif Salifu, Ransford Osei y Dominic Adiyiah (delanteros). La tercera fue la vencida, y Ghana pudo por fin probar su calidad a nivel juvenil ante nada menos que Brasil y a los ojos de todo el mundo futbolístico.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)

lunes, 23 de marzo de 2015

CAN Senegal Sub 20: Nigeria campeón

(Vía Fifa.com) La 19ª edición del Campeonato de África sub-20 acabó como había empezado: con un triunfo de Nigeria sobre Senegal. Hace dos semanas, las Flying Eagles derrotaron a los locales por 3-1en el encuentro inicial de la competición, y el domingo 22 de marzo se apuntaron otra victoria por 1-0 para ganar su 7º título continental.

En la final, el solitario golazo de Bernard Bulbwa en el primer periodo fue digno de ganar cualquier campeonato: el punta de 18 años se hizo un autopase de tacón enviando el balón por encima de su cabeza y, a continuación, enganchó una imparable volea al fondo de las mallas desde fuera del área.

Entre medias de sus dos partidos contra Senegal, Nigeria venció por 4-1 al Congo, dejó escapar sus únicos puntos durante el certamen en un 2-2 contra Costa de Marfil y, ya en semifinales, derrotó por 2-0 a los Satélites Negros de Ghana. El equipo de Manu Garba llegaba a la final como gran favorito, y el seleccionador nigeriano resaltó que les quedaba un peldaño más por escalar. “Nuestro objetivo en Senegal era clasificarnos para el Mundial como campeones de África”, aseveró.

El combinado de África occidental contaba con varias estrellas en su plantel, siendo las más rutilantes Taiwo Awoniyi, Chidera Ezeh, Obinna Nwobodo y el máximo artillero del campeonato, Musa Muhammed. Con todo, el equipo podría ser aún más fuerte el próximo junio en Nueva Zelanda, ya que hay más jugadores preparados para abandonar sus clubes de cara a la cita mundialista.
Una andadura épica 
Por su parte, los locales protagonizaron una andadura épica hasta la final. Después de perder su primer encuentro, Senegal concedió un empate in extremis en su segundo compromiso, contra Costa de Marfil. Y ya en el tercero, el equipo acariciaba la eliminación al ir perdiendo 2-3 ante el Congo a falta de tres minutos. Los Cachorros de León, que necesitaban ganar para pasar ronda y clasificarse para su primera fase final mundialista, se fueron arriba con todo. Y la recompensa llegó con dos goles de última hora obra del suplente Sidy Sarr, que rubricaron una dramática victoria.

Tras haber accedido a semifinales, los senegaleses ya estaban clasificados para el Mundial, pero ahí no quedó la cosa, ya que vencieron por 2-1 a Malí en semifinales con otro tanto tardío. Eso les brindaba la oportunidad de ganar su primer campeonato continental de fútbol en cualquier categoría de edad, pero no pudo ser. “Queríamos ganar, pero no lo hicimos, y ahora tenemos que felicitar a los nigerianos”, declaró su seleccionador Joseph Koto, que anteriormente fue internacional con su país y entrenó a la absoluta.

Ghana incumple el guión previsto
Entretanto, Ghana, de la que se esperaba que se enfrentase a Nigeria en la final, se complicó la vida al perder por 0-1 su último encuentro de la liguilla, contra Malí. Ambas selecciones ya se habían clasificado para las trascendentales semifinales tras doblegar a Sudáfrica y a Zambia en sus dos primeros encuentros, pero había mucho en juego en su último partido, ya que el primero de grupo evitaría a la favorita Nigeria en la penúltima ronda.

Los Satélites Negros partían con una diferencia de goles ligeramente superior merced a su 2-0 a Sudáfrica y su 2-1 a Zambia, por lo que les bastaba con un empate frente a los Aguiluchos de Malí para encabezar el grupo y evitar a las Flying Eagles. Sin embargo, al concluir los 90 minutos, el tempranero gol de Ichaka Diarra marcó la diferencia y dio a Malí la primera plaza. A continuación, ambas formaciones perdieron sus respectivas semifinales, por lo que volvieron a verse las caras en el choque por el tercer puesto. Y los ghaneses se tomaron la revancha con un cómodo 3-1, gracias a un doblete de Yaw Yeboah y a otro gol de Clifford Aboagye, que juega en el Granada. En los últimos compases, Malick Touré marcó el tanto del honor para Malí.

Una de las estrellas de la selección maliense fue el guardameta Sory Ibrahima Traoré, que tuvo la ocasión de jugar sólo porque el titular habitual se lesionó. El arquero de 19 años, que milita en el AS Bamako, señaló que, de cara a Nueva Zelanda 2015, el equipo sacará provecho de sus partidos contra selecciones potentes como Ghana. “Tengo confianza. Creo que acudiremos al Mundial con la ambición de hacerlo mejor que la promoción de 1999 [aquella selección de Malí sub-20, liderada por Seydou Keita, quedó 3ª en el Mundial]. Es muy ilusionante acudir a un Mundial. Será una primicia para mí, y estaré sumamente motivado”.

Traoré, obviamente, no será el único jugador súper motivado en Nueva Zelanda. A los 21 jugadores nigerianos, senegaleses, ghaneses y malienses, el Mundial Sub-20 les brindará una oportunidad de jugar al máximo nivel posible para un internacional de categorías menores. ¿Y quién necesita más motivación que eso?

Nota: nuevo sorteo entre los clasificados
Al consagrarse campeón, Nigeria quedó automáticamente como CAF 1, y como tal pasó a encuadrar el Grupo E junto con Brasil, Hungría y la RDP de Corea, según lo determinó el Sorteo Final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015. Los otros tres clasificados, Ghana, Senegal y Malí, volvieron a ser sorteados para asegurar ecuanimidad y evitar cualquier suspicacia hacia el final del torneo clasificatorio africano. De ese modo, Malí quedó como CAF 2 y compartirá el Grupo D con México, Serbia y Uruguay. Ghana recibió el CAF 3 y será rival de Argentina, Panamá y Austria en el Grupo B. Por último, Senegal es CAF 4 y enfrentará en el Grupo C a Qatar, Colombia y Portugal. 

domingo, 22 de marzo de 2015

Champions: Goleada del MAT

En el único duelo que restaba jugarse de la ida de la primera ronda de la Champions Africana, el MAT de Tetuán se impuso como local al Kano Pillars de Nigeria por un contundente 4-0. Este duelo debió jugarse el fin de semana pasado junto a los otros encuentros, pero debido a un ataque que sufrió el micro del campeón nigeriano, el encuentro fue postergado para este sábado.

Los locales, comandados por el español Sergio Lobera comenzaron a sentenciar la serie en el primer tiempo, gracias a un triplete de Mouhcine Iajour. En la segunda parte, los visitantes tuvieron varias chances de descontar pero no fueron efectivos y en la última jugada del partido, Zaid Krouch marcó el 4-0 para darle a los marroquíes una ventaja de cuatro goles de cara a la vuelta en Nigeria la semana que viene.

El ganador de esta serie se verás las caras en la segunda ronda ante el ganador de Al Ahly (Egipto)-APR Fc (Rwanda). El multicapeón egipcio ganó la ida 2-0 en Kigali y definirá la semana entrante en El Cairo.

viernes, 20 de marzo de 2015

CAN Sub 20: Senegal irá por la gloria

Senegal venció a Mali 2 a 1 en la segunda semifinal de la CAN Sub 20 y estará en la final ante Nigeria. Este jueves, en el Stade Leopold Sedar Senghor de Dakar, los locales lograron imponerse a un duro rival y el domingo buscarán ante su gente quedarse con el primer título de su historia en esta categoría.

Los anfitriones comenzaron de la mejor manera cuando Moussa Kone abrió el marcador en el primer minuto de juego. En un tiro libre al borde del área, y luego de un cabezazo, el arquero maliense dejó un rebote corto y apareció Kone para empujar al gol y poner las acciones 1-0. Pero Malí no sintió el golpe y a los cinco minutos logró la paridad: zurdazo de Alassane Diallo desde afuera del área. De allí al final no se sacaron casi ventajas, pero a diez del cierre, y tras otro rebote corto del arquero Sory Ibrahim Traore, nuevamente Kone ganó en velocidad y puso el 2-1 definitivo para el triunfo senegalés.
Malí fue con todo en los últimos minutos del partido pero los locales se mantuvieron firmes para reservar su lugar en la final del domingo contra las Águilas de Nigeria. La final se disputará en el Stade Leopold Sedar Senghor de Dakar y será una reedición del partido inaugural del certamen, en el que los nigerianos se impusieron 3-1 por la primera fecha del Grupo A.

jueves, 19 de marzo de 2015

Nuevo rival y protesta contra Bolivia

A pesar de que Nigeria consiguió un rival que reemplace a Bolivia para su próximo amistoso, desde la dirigencia de la Federación de Fútbol de Nigeria (NFF) elevaron una protesta formal ante la FIFA contra su par sudamericano, por considerar el incumplimiento del contrato al solicitar la postergación del partido amistoso que debían jugar las selecciones de ambos países el jueves 26 en Uyo. 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió no enviar a la selección con el argumento de que falta seguridad dado el clima de violencia que existe en varias zonas ese país africano, sobre todo por la presencia del grupo terrorista Boko Haram. La NFF anunció que el costo de organización de los dos partidos programados para la fecha FIFA que se avecina (el otro es contra Sudáfrica) es de al menos 1.500.000 dólares. En ese monto está incluido el pago de hotel, transporte y estadía de la Verde. 
La FBF también remitió a la FIFA y a la Conmebol las copias de la solicitud de postergación del partido haciendo notar el clima de violencia que reina en Nigeria. El titular de la FBF, Carlos Chávez, señaló el martes en la ciudad de Santa Cruz que no se trata de una suspensión definitiva del encuentro programado, sino de una solicitud de postergación “pero cuando las condiciones estén dadas y cese el clima de violencia en ese país”. 

Tras la negativa de Bolivia a visitar territorio nigeriano, finalmente será Uganda el que se medirá a las Súper Águilas el miércoles 25 en el Akwa Ibom International Stadium de la ciudad de Uyo.

Fuentes: La Razón (Bolivia), NFF y FUFA

miércoles, 18 de marzo de 2015

CAN Sub 20: Nigeria finalista

El Stade Léopold Sédar Senghor de la ciudad de Dakar fue el escenario de la primera semifinal de la CAN Sub 20 que se desarrolla en Senegal. Fue allí que Nigeria, en un partido muy complicado, pudo imponerse 2-0 a Ghana, el subcampeón vigente. Los comandados por Manu Garba golpearon en los momentos claves y clasificaron así a la novena final de su historia en la categoría.

En el primer tiempo, Obinna Nwobodo -elegido también mejor jugador del partido- abrió la cuenta para las Súper Águilas. Mientras que el capitán Musa Muhammed, de penal y a los 70 minutos, puso cifras definitivas. Muhammed es el goleador del certamen con cuatro tantos, todos desde la vía de la pena máxima.

En la jornada del jueves y en el mismo estadio de hoy, se conocerá el otro clasificado al partido definitorio del domingo. Desde las 17 horas de Senegal, el local se verá las caras con su vecino y clásico Malí. 

Tras el partido, en conferencia de prensa, Manu Garba expresó: "El mejor equipo ganó. Hemos creado muchas ocasiones de gol y pudimos haber anotado más de dos. Nuestro objetivo es ser campeones y si se trata de Mali o Senegal, estamos listos para ellos". "Después de llegar a la final, vamos a hacer todo lo posible para ganarla. Hemos venido aquí para clasificarnos a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y el segundo objetivo es ganar el trofeo", agregó Taiwo Awoniyi, uno de los valores nigerianos de mejor rendimiento en el certamen.

Bolivia canceló amistoso en Nigeria

LA PAZ, 17 mar (Xinhua)- La selección de fútbol de Bolivia canceló el programado partido amistoso contra su similar de Nigeria del próximo 26 de marzo ante el temor del conflicto armado en esa nación del occidente de Africa, informó hoy el presidente de la FBF, Carlos Chávez. El representante de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) explicó a la prensa local, en la ciudad oriental de Santa Cruz, que la prioridad es preservar la seguridad de los jugadores bolivianos frente al accionar de la organización "terrorista" islámica Boko Haram en suelo nigeriano. 

La región norte de Nigeria vive un clima de violencia por la irrupción en 2009 de la milicia Boko Haram, que lucha por establecer un régimen islamista. De acuerdo con reportes de la prensa nigeriana, el grupo armado es responsable de la muerte de al menos 13.000 personas y el desplazamiento de alrededor de millón y medio de ciudadanos. 

Por su parte, el director técnico del seleccionado nacional, Mauricio Soria, solicitó desde la semana pasada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la cancelación del partido, con el argumento de que el viaje a la nación africana ocuparía cinco días. Dijo que era mucho tiempo para los jugadores del conjunto boliviano, ya que actualmente están en plena competencia en la Copa libertadores de América. 

Soria mencionó que lo ideal es que el juego contra Nigeria sea en la ciudad boliviana de La Paz, aunque no descartó un par de viajes, pero a países de América o como máximo Europa. 

lunes, 16 de marzo de 2015

CAN Sub 20: Semifinales definidas

Entre sábado y domingo se dio por finalizada la fase de grupos de la CAN Sub 20 de Senegal y ya se conocen los cruces de semifinales: Nigeria-Ghana y Malí-Senegal. Los cuatro equipos aseguraron de esta manera su clasificación al Mundial de la categoría que se disputará en Nueva Zelanda.
En el cierre del Grupo A, Nigeria ya se había asegurado el pase con dos triunfos en las fechas anteriores, mientras que los otros tres equipos llegaban con chances. Los nigerianos igualaron 2 a 2 con Costa de Marfil. Niangbo y Bedia pusieron dos veces en ventaja a los marfileños, pero Christian Pyagbara y Musa Muhammed, de penal lograron las paridades y ayudaron a Senegal. Es que los locales, en un partido muy entretenido, se impusieron 4 a 3 a Congo y clasificaron como segundos de la zona. El Hadji Malick Niang adelantó a los locales, pero los congoleños igualaron rápidamente con un cabezazo de Nkounkou. Ibrahima Wadji le dio una segunda ventaja a Senegal para irse 2-1 al descanso, pero los chicos de Congo se pusieron 3-2 en el segundo tiempo con dos goles en diez minutos: Silvere Ganvoula, de cabeza, y Constantin Bakaki. Sin embargo, llegó el momento del gran héroe senegalés, Sidy Sarr, que marcó los dos tantos en el trecho final del encuentro y desató el delirio entre los hinchas presentes en el Stade Leopold Sedar Senghor. 
En la zona B ya estaban definidos los dos clasificados de antemano y justamente se enfrentaron en la fecha de cierre. Fue triunfo de Malí 1-0 sobre Ghana con gol de Ichaka Diarra en un encuentro que tuvo lugar en el Stade Caroline Faye de la ciudad de M'Bour. De esa manera, las Águilas finalizaron primeras con 9 unidades mientras que las Black Stars se tuvieron que conformar con el segundo puesto tres puntos por detrás.

En el mismo horario, pero en el Stade Leopold Sedar Senghor y sin ya nada que definir, Sudáfrica y Zambia ofrecieron un atractivo partido para despedirse del certamen. Fue goleada 5-2 de los discípulos de los Bafana Bafana. Dumisani Zuma, en dos ocasiones, y Tyroane Sandows con un hat trick anotaron para el vencedor, mientras que Kabelo Seriba y Charles Zulu pusieron las cifras del honor para los zambianos.

El miércoles en el Stade Léopold Sédar Senghor de Dakar, Nigeria y Ghana buscarán el primer pasaje a la final. Mientras que un día después y en la misma locación, Malí y Senegal harán lo propio en un atractivo duelo regional. 

domingo, 15 de marzo de 2015

Champions: Primera ronda en marcha

En la jornada dominical se terminaron de jugar casi la totalidad de los duelos de la primera ronda de la Champions League. La actividad del día domingo se vio plagada de goles, ya que en tres de los seis partidos del día hubo goleadas.  El USM Alger comenzó abajo en el Stade Omar Hamadi ante el AS Pikine (Senegal) que se adelantó por un cabezazo de Niang. Pero luego se recuperaría para imponerse con un contundente 5-1, gracias a los goles de Bouchema, Beldjilali, Belaïli y Meftah en dos ocasiones, uno de penal. 
Otro que goleó fue el CS Sfaxien tunecino, que en su visita al AC Semassi (Togo) lo derrotó por 5 a 0. Hadda, Ali Moncer, Khenisse, Hkimi y Maâloul fueron los autores de los goles. Otro tunecino que ganó y también de visitante fue el Esperance. Fue 1-0 en la casa del Cosmos de Bafia de Camerún. El ghanés Harrison Afful marcó el único tanto del encuentro.
El Gor Mahia (Kenia) se vio sorprendido en su casa, en el Nyayo National Stadium de Nairobi -foto- por el AC Léopards congoleño, que se llevó un importante triunfo de 1-0 con gol de Cesaire Gandzé en el inicio del segundo tiempo. También por la mínima diferencia ganó el Enyimba nigeriano sobre el Smouha (Egipto). Boumsong anotó el gol de la victoria.

Otro que goleó fue el Al-Hilal (Sudán) recibiendo al Big Bullets (Malawi). Mudathir El Tahir. en dos ocasiones, el burkinés Boubacar Kébé y Nizar Hamid marcaron para el elenco de la ciudad de Omdurman.
El sábado, dia de comienzo de la primera ronda, la mayoría de los partidos se presentaron parejos, pero el que sacó una ventaja que podría ser determinante de cara a la revancha fue el máximo campeón del certamen. Es que el Al Ahly egipcio se impuso 2-0 en Kigali al APR FC local. El interminable Emad Moteab y el zurdo Walid Soliman marcaron los tantos del equipo comandado por el español Garrido. 

El ES Setif, campeón defensor y vencedor en la última Supercopa Africana, tuvo una difícil visita al Real de Banjul gambiano y se tuvo que conformar con un empate. Ablie Jallow adelantó a los locales y los argelinos lograron la igualdad a diez minutos del cierre gracias al joven Mohamed Bouchar, de tan solo 19 años.

En el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola, el Zesco United zambiano perdía 1-0 ante el AS Kaloum guineano por gol de Ibrahima Soumah, pero un cabezazo de Justin Zulu sobre el final le dio el empate final, con el que irán con otras perspectivas a Malí. Ya que la revancha se jugará allí por las problemáticas ligadas al ébola que hay en Guinea.

El Coton Sport de Camerún recibió al Sanga Balende (RD Congo) y no pasaron del 0-0 en el encuentro disputado en el Roumdé Adjia Stadium de Garoua. El Stade Messaoud Zougar de El Eulma fue el escenario de otro encuentro sin goles, en el que el elenco argelino local, MC El Eulma, igualó 0 a 0 con el Asante Kotoko (Ghana).
El Raja Casablanca -foto-, con un cabezazo del nigeriano Osaguona a los cinco minutos, se llevó un 1-0 importantísimo en su visita al Kaizer Chiefs (Sudáfrica). Mientras que en el mismo país, el Mamelodi venció por el mismo resultado al TP Mazembe congoleño. El zimbabwense Khama Billiat, sobre el cierre del partido marcó el único tanto del partido. El bicampeón 2009-2010 jugó con un hombre menos todo el segundo tiempo por la expulsión del zambiano Kabaso Chongo. 

En otros resultados del sábado: AS Mangasport (Gabón) 1-Stade Malien (Malí) 3 y Al-Merrikh (Sudán) 2-Kabuscorp (Angola) 0.

*Moghreb Tétouan (Marruecos)-Kano Pillars (Nigeria) -Postergado-

viernes, 13 de marzo de 2015

Champions: Comienza la 1ra ronda

[Vía FIFA.com] Este fin de semana arrancan los partidos de ida de la primera ronda de la Liga de Campeones de la CAF. Todos ellos parecen cumplir de nuevo con un guión prestablecido, según el cual los clubes del norte de África abundan en el cartel, mientras que algunas de las potencias tradicionales del fútbol africano brillan por su ausencia. Entre los países que ya no se sienten especialmente atraídos por la competición se encuentran Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, ambos semifinalistas en la reciente Copa Africana de Naciones de la CAF celebrada hace un mes. Sus equipos representativos, Sewé Sport y Sony Ela Nguema, respectivamente, fueron eliminados en la ronda preliminar
Al entrenador sudafricano Roger De Sa, quien llevó al Orlando Pirates hasta la final de la Liga de Campeones hace dos años, no le extraña que los clubes del norte del Sahara vuelvan a dominar el torneo. El propio Pirates perdió la final de 2013 contra el coloso egipcio Al Ahly, y De Sa está convencido de que esto es así porque los clubes magrebíes se toman la competición muy en serio. “Creo que le conceden una importancia enorme. Le dedican mucho esfuerzo y por eso tienen tantos éxitos. Les gusta estar en ella”, señala.

De los diez equipos norteafricanos que empezaron la competición, solamente uno ya no participa en ella, el Al Ahly libio, eliminado a manos del debutante egipcio Smouha, cuya recompensa por tan sonora campanada será una cita en la primera ronda contra un antiguo campeón, el Enyimba nigeriano.

Wael Gomaa, defensa egipcio ya retirado que ganó el récord de seis títulos de la Liga de Campeones con el Al Ahly de Egipto, explica que el fútbol de clubes de los países del Magreb cuenta con una ventaja importante, pues mantiene una posición financiera lo suficientemente holgada como para retener a sus mejores jugadores y evitar que sus estrellas emigren a las ligas europeas. Gomaa comenta que la situación contrasta vivamente con lo que sucede en el campeonato continental entre selecciones nacionales. “Muchos países cuyos clubes no son tan ricos rinden muy bien en el fútbol de selecciones, porque cifran toda su confianza en los jugadores afincados en el extranjero. Por otro lado, las naciones que poseen clubes poderosos sufren, porque suelen verse superadas por los futbolistas con experiencia en las ligas europeas. Por esta razón existe una gran brecha entre los éxitos que los clubes norteafricanos han cosechado en las competiciones continentales y el rendimiento de sus respectivos países en la Copa Africana de Naciones".
De Argelia a Sudáfrica 
La hegemonía del norte de África queda patente en la participación de tres clubes argelinos en la primera ronda, la primera vez en la historia que la nación envía un trío de representantes a la competición. El USM Argel, campeón de la liga nacional, se enfrentará al AS Pikine senegalés, y el MC El Eulma, que ocupó el lugar del subcampeón de liga, el JS Kabylie, se medirá con el Asante Kotoko, el grande de Ghana. El capitán de los Puercoespines, Amos Frimpong, está convencido de que el equipo del occidente africano puede imponerse al rival del norte. “Nuestra afición ha sufrido muchas penas por el escaso rendimiento del equipo en los últimos años. Ha llegado la hora de desplegar nuestro mejor fútbol y darle una gran alegría”, ha declarado. El tercer club argelino en liza, el ES Setif, tercero en la liga nacional y clasificado como defensor del título, empezará su campaña contra el Real Banjul de Gambia. Viene también de ganar -foto- la Supercopa ante Al Ahly (Egipto).

Los dos clubes tunecinos en la primera fase, el CS Sfaxien y el Esperance, son los favoritos para pasar de ronda a expensas del AC Semassi, de Togo, y del Cosmos de Bafia, de Camerún, respectivamente. Por su parte, el Al Ahly, campeón de la competición un récord de ocho veces, tendrá que desplazarse a Ruanda para su partido de ida contra el APR. Al entrenador del Ahly, Juan Carlos Garrido, le preocupa la posible ausencia de su gran estrella, Walid Soliman, lesionado durante el entrenamiento del lunes.
Históricamente, los clubes sudafricanos han decepcionado en la competición y sólo en tres ocasiones han alcanzado la final. El Orlando Pirates es el único equipo del país que ha alzado el título, concretamente en 1995. Sudáfrica aporta dos clubes a la primera ronda, el Kaizer Chiefs y el Sundowns, y ambos se verán las caras con rivales muy complicados. El Chiefs acudirá a su cita con el Raja de Casablanca sin el zimbabuense Matthew Rusike, de baja por sanción. El Sundowns, perdedor en la final de 2001 contra el Al Ahly, ha quedado encuadrado con el tetracampeón TP Mazembe. El técnico De Sa avisa de que el club sudafricano se topará con grandes dificultades en la RD del Congo. “Cuando juegas allí, tienes que emplearte a fondo. Puede ser un horror. Te atacan con todo, y tienes que estar preparado física y mentalmente para aguantar lo que te echen encima”, revela el entrenador, quien eliminó al Mazembe con el Pirates hace dos años. “El Sundowns posee un buen equipo, pero eso no bastará, porque el ambiente allí es muy duro”.

Por último, el otro equipo norteafricano en competición, el Mogreb de Tetuán, se prepara para un encuentro complicado con el campeón de Nigeria, Kano Pillars, defensor del título en tres ocasiones. Sin embargo, estos dos contrincantes disputarán el choque de ida una semana después, pues la CAF concedió a los nigerianos un aplazamiento del partido tras el atraco a mano armada en el que tres de sus jugadores resultaron heridos.

Todos los partidos de primera ronda
ZESCO United (Zambia)-AS Kaloum (Guinea)
USM Alger (Argelia)-AS Pikine (Senegal)
Al-Hilal (Sudán)-Big Bullets (Malawi)
Coton Sport (Camerún)-Sanga Balende (RD Congo)
Cosmos de Bafia (Camerún)-Espérance (Túnez)
Al-Merrikh (Sudán)-Kabuscorp (Angola)
AC Semassi (Togo)-CS Sfaxien (Túnez)
MC El Eulma (Argelia)-Asante Kotoko (Ghana)
Enyimba (Nigeria)-Smouha (Egipto)
Gor Mahia (Kenia)-AC Léopards (Congo)
APR (Rwanda)-Al-Ahly (Egipto)
Moghreb Tétouan (Marruecos)-Kano Pillars (Nigeria)
ES Sétif (Argelia)-Real Banjul (Gambia)
Kaizer Chiefs (Sudáfrica)-Raja Casablanca (Marruecos)
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)-TP Mazembe (RD Congo)
AS Mangasport (Gabón)-Stade Malien (Malí)

jueves, 12 de marzo de 2015

CAN Sub 20: 3 con pasaje mundialista

Entre miércoles y jueves se disputó en Senegal la segunda fecha de la fase de grupos de la CAN Sub 20 y ya se conocen tres de los cuatro clasificados que otorgará este certamen para el Mundial de Nueva Zelanda. En el Grupo A, Nigeria goleó a Congo y se aseguró el primer puesto de la zona, mientras que en el B, Ghana y Malí ganaron su segundo partido y definirán en la última fecha el ganador de la zona. 

Las Águilas Verdes, ayer y en el Stade Léopold Sédar Senghor de Dakar, se aseguraron un lugar en las semifinales y se convirtieron en la primera selección de África en clasificar al Mundial de la categoría. A pesar de la expulsión de su arquero Enaholo Joshua a los 26 minutos, los de Manu Garba se impusieron a Congo por 4 a 1. Antes de los cinco minutos, Ifeanyi Matthew adelantó a los nigerianos. Luego, dos penales del capitán de Musa Muhamed trajeron más tranquilidad y no preocupó demasiado el descuento de Silvere Ganvoula Mboussy. Sobre el final, Taiwo Awoniyi puso cifras definitivas. Así, Nigeria estará por vez once en la máxima cita de la categoría. Sus mejores actuaciones datan de Arabia Saudita 1989 y Holanda 2005, cuando fueron subcampeones.

A pesar de la derrota, Congo sigue con chances de acceder a las semifinales, ya que en el cierre de la jornada, Senegal y Costa de Marfil igualaron en dos goles. Ibrahim Wadji marcó los dos goles de los Leones de Teranga, mientras que Victorien Angban y Chris Bedia hicieron lo propio para los marfileños. De esta manera, con Nigeria ya clasificado, el otro lugar sería para Costa de Marfil (2 puntos), Congo o Senegal (ambos con 1).

Hoy jueves, en los dos partidos del Grupo B disputados en el Stade Caroline Faye de la ciudad de M'Bour, Malí y Ghana aseguraron sus lugares y se sumaron a las Águilas Verdes como clasificados al Mundial. Las Black Stars, una de las selecciones con más experiencia en las fases finales de los Mundiales Sub-20, se impusieron a Zambia 2-1. Dave Daka adelantó a los 3 minutos a los Chipolopolo, pero los ghaneses lo empataron antes del descanso a través de una anotación de Abraham Asiedu Attobrah. El tanto decisivo para los campeones de la Copa Mundial Sub-20 de 2009 no llegó hasta el final del compromiso, cuando Samuel Afful, que había ingresado minutos antes, doblegó la resistencia del arquero de Zambia, Mangani Banda.
En el otro partido del Grupo B, Malí superó a Sudáfrica por 2-1, en un encuentro en el que todos los goles fueron convertidos en los últimos 20 minutos. Sudáfrica tomó la delantera en el minuto 69 a través de Motjeka Madisha, pero Malí respondió sólo cinco minutos más tarde, cuando Hamidou Traore anotó el gol del empate. Traore se transformó en el héroe de Malí, al concretar a ocho minutos del final nuevamente. Malí, que terminó tercero en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 1999, ahora tendrá la oportunidad de replicar ese logro en Nueva Zelanda 2015.

Rusia 2018: Zimbabwe descalificado

[Vía FIFA.com] Hoy, 12 de marzo de 2015, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha notificado a la Federación Zimbabuense de Fútbol (FZF) que ha sido expulsada de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Esta expulsión es consecuencia del impago de la deuda contraída por la FZF con el entrenador José Claudinei Georgini (brasileño más conocido como Valinhos), resultado del fallo del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA del 15 de agosto de 2012. 
Dado que la decisión del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador fue firme y vinculante y la FZF no saldó dicha deuda, a solicitud del entrenador se abrió el correspondiente expediente disciplinario contra la FZF por incumplimiento de la decisión en virtud del art. 64 del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA falló en primer término en abril de 2013; con esta decisión, además de ser multada, se concedió a la FZF un periodo de gracia de 60 días para satisfacer la mitad de la deuda, más otro de 120 días para satisfacer el resto de lo adeudado. 

Asimismo, se comunicó a la FZF que, de no liquidar la deuda en los plazos previstos, el caso —a petición expresa y por escrito del acreedor— se trasladaría a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que esta decidiera sobre la imposición de sanciones más severas, que podrían conllevar la expulsión de las competiciones de la FIFA. No obstante, la FZF no apeló esta decisión. 

Puesto que la FZF no saldó la deuda contraída con el citado entrenador, y a solicitud de este, el caso volvió a presentarse ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que ha fallado por segunda vez. En su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA concedió a la FZF un último plazo de 60 días para liquidar la deuda contraída con el Sr. Georgini. Además, se advirtió a la FZF que, si la deuda no se saldaba en el periodo establecido —y tras la presentación de la correspondiente reclamación formal por parte del acreedor—, además de la imposición de la multa preceptiva, se le expulsaría de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Se le informó igualmente de que la expulsión se impondría de manera automática, sin necesidad de decisión adicional alguna por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA; una vez más, la FZF no apeló contra esta decisión.

Dado que la FZF no ha realizado abono alguno en los plazos estipulados y de la forma solicitada por el acreedor, de conformidad con la segunda decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, este órgano ha ordenado expulsar a la FZF de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Glorias Africanas: Abedi Pelé

[Por Diego Martín Yamus] Fue como pocos un talento desde su misma aparición. Goleador, jugador emblema, ganador, de inmensas condiciones técnicas, un delantero más de los grandes de África. A tal punto que se le agregó el sobrenombre “Pelé” a su nombre y apellido, y hasta a veces se lo nombró con el apodo. Abedi Ayew (Domé, Ghana, 5 de noviembre de 1964), o para la historia grande Abedi Pelé, fue otro genio que trascendió las fronteras del continente.

Y eso que sus inicios en el fútbol fueron mediocres. Ya a los 14 años, en 1978, surgió en el Real Tamale de su país, donde estuvo hasta 1982; sin embargo, ése fue su primer año de gloria, ya que con 17 años integró la selección de Ghana que obtuvo su cuarta y última hasta hoy Copa Africana de Naciones en Libia. Abedi entraba en los segundos tiempos (aunque jugó contra Túnez de titular en el último partido de la primera fase) e ingresó en la final ante el local a los 68 minutos por Koffi Badu, trayéndole buena suerte a su equipo que luego ganó por penales 7-6 tras igualar 1-1 delante de Muammar Al Gaddafi. Pero el mayor de la familia Ayew, una típica del fútbol ghanés, siguió un recorrido no tan interesante como ese gran título prometía: Al Sad de Qatar en 1983 (con el que igual ganó la Copa del país), Dragons Ouéme de Benín en 1984 y la vuelta al Real Tamale en 1985, una carrera que hoy sería difícil de entender para un futbolista de sus kilates. Por suerte le llegó la hora de emigrar, ya que en 1986 viajó a Francia para jugar en los modestos Niort y luego en FC Mulhouse, donde lo hizo tan bien que a fines de 1987 pasó al gran Olympique Marsella. Pero jugó poco, no fue muy preferido y entonces fue cedido al Lille en 1988 por dos temporadas. Hasta allí, una trayectoria que no decía casi nada.
Pero en la década del 90 explotó definitivamente: volvió al Marsella, ganó dos ligas de Francia (1991 y 1992), tres Balones de Oro al mejor futbolista africano (91, 92 y 93) y la cúspide el 26 de mayo de 1993, cuando fue parte del OM que le ganó al Milan 1-0 la Liga de Campeones 1992-1993 en Munich. Lo mismo con la selección, a la que nunca pudo clasificar a un Mundial pero llevó al subcampeonato de la Copa Africana de Naciones en el 92, en Senegal. Después continuó brillando en Lyon (1993- 1994), Torino (1994- 1996), 1860 Munich (1996- 1998) y su final en Emiratos Arabes Unidos, en Al Ain entre 1998 y 2000. Y se despidió del equipo nacional después de 67 partidos, 5 Copas Africanas de Naciones, la capitanía y por supuesto muchos goles, en 1997 contra Congo.

Luego de su carrera como jugador, fue un tiempo entrenador en el FC Nania de la tercera división de su país, y el Gobierno de Ghana lo nombró presidente de la Federación en junio de 2001 y le concedió la Orden de la Volta (máxima distinción de la nación) al mejor deportista ghanés de todos los tiempos. También obtuvo dos premios Afrique Football en 1991 y 1993 y el primero oficial de la CAF en 1992, siendo hasta ahora el jugador africano más galardonado de la historia. Y actualmente es miembro de la Comisión Técnica de la CAF y la FIFA. Así que, ahora en los escritorios, Abedi Ayew “Pelé” sigue forjando una de las mejores carreras africanas como un ejemplo dentro y fuera de la cancha. Sus hijos, André y Jordan, son habituales en las Black Stars actuales y continuadores de su legado.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)

martes, 10 de marzo de 2015

El sueño africano de Younousse

[Vía El Dorsal] Younousse Diop es un futbolista senegalés que llegó con 12 años, en patera, a las costas de Tenerife. Tras pasar por Aldeas Infantiles, ha logrado firmar un contrato profesional y está a la espera de debutar con el primer equipo del CD Tenerife. 

El africano, que ha sido convocado en varias ocasiones con el primer equipo pero aún no ha conseguido su sueño de debutar en la Liga Adelante, fue el protagonista del reportaje de Raúl Ruiz para el programa "El Día Después" de Canal Plus.

lunes, 9 de marzo de 2015

CAN Sub 20: Se jugó la primera fecha

En Senegal, entre domingo y lunes, se jugó la primera fecha de los Grupos A y B del Campeonato Africano de Naciones para menores de 20 años, clasificatorio para el Mundial de la categoría, a disputarse en Nueva Zelanda desde el 30 de mayo.

En el partido inaugural, disputado en el Stade Leopold Sedar Senghor de Dakar, el local tenía un arranque complicado ante Nigeria -subcampeón en la edición pasada- y los de Manu Garba confirmaron las predicciones. Un doblete de Awoniyi Taiwo Micheal y el restante gol de Ifeanyi Matthew le dieron a las Súper Águilas una victoria importante por 3 a 1. Sidy Sarr, mediocampista del Mbour Petite Cote, marcó el descuento para los Leones de Teranga. "Hemos perdido, pero eso no significa que no podamos calificar. Son tres partidos en esta fase. Perdimos uno, dos restan jugarse. Si ganamos podemos calificarlos", expresó el entrenador local Joseph Koto en conferencia de prensa.

En segundo turno, y en la misma locación, Costa de Marfil y Congo protagonizaron un encuentro muy parejo y se tuvieron que conformar con un empate en su presentación. Sakou Meite, jugador del PSG francés, adelantó a los marfileños en la primera parte, pero a quince minutos del cierre apareció la figura del partido, Silvere Ganvoula Mboussy, para decretar el 1-1 final.
En la segunda jornada de competencia, por el Grupo B y en el Mbour - Caroline Faye de Mbour, Ghana abrió las acciones ante Sudáfrica y se llevó un claro triunfo por 2-0, gracias a un tanto en propia puerta de Tshiamo Masiya y otro gol de Benjamin Tetteh. Vale aclarar que las Black Stars son comandadas por Sellas Tetteh, el mismo entrenador que los llevó al Campeonato del Mundo en 2009.

En el cierre de la primera fecha, Malí se impuso 1 a 0 a Zambia con un golazo de Alassane Diallo -milita en el fútbol de Bélgica-. Restaban quince minutos de juego cuando las Águilas tuvieron un tiro libre al borde del área y tras una serie de toques, el zurdazo de Diallo se hizo imposible para la reacción del arquero zambiano Mangani Banda. 

domingo, 8 de marzo de 2015

Comienza la CAN Sub 20 en Senegal

[Fuente: FIFA] A mediados de este mes sabremos quiénes ocuparán las cuatro últimas plazas aún por asignar en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015, ya que hoy domingo 8 de marzo empieza a rodar el balón en el Campeonato Africano Sub-20, organizado por Senegal. Superar una de las dos liguillas del certamen supondrá no solo un puesto en semifinales del torneo continental, sino también viajar a la cita mundialista que comienza a finales de mayo. La primera fecha tendrá los cruces entre Senegal y Nigeria y Congo-Costa de Marfil (domingo) y Ghana-Sudáfrica y Malí-Zambia (lunes).

Los grupos
Grupo A: Senegal, Congo, Costa de Marfil y Nigeria (Ver Listas)
Grupo B: Ghana, Malí, Zambia y Sudáfrica (Ver Listas)

Todo indica que las dos grandes potencias de las categorías inferiores del fútbol africano, Nigeria y Ghana, parten como favoritas de esta prueba, que se disputará en dos ciudades de la costa atlántica, M'Bour y la capital, Dakar. Ambos países del oeste de África acumulan nueve títulos del torneo, y Nigeria ha participado además en las cinco últimas semifinales.

Las Flying Eagles no podrán contar con sus dos figuras del Manchester City, Chidiebere Nwakali y Kelechi Iheanacho, ni tampoco con Wilfred Ndidi, del Genk, debido a los compromisos con sus clubes, pero sus tres adversarios en la fase de grupos —el país organizador, el Congo y Costa de Marfil— deberán emplearse a fondo para impedir que alcancen la semifinal. “Aun sin ellos, tenemos un equipo tremendo. Esto no significa que no vayan a estar en la convocatoria si llegamos al Mundial”, explicó Nduka Ugbade, segundo entrenador, al preguntársele sobre las ausencias.

Ugbade, capitán de la selección nigeriana que ganó su primer título mundialista en Japón, el Mundial Sub-17 de 1985, y miembro del equipo que perdería cuatro años más tarde la final del Mundial Sub-20, añadió: “Estamos perfectamente preparados, y, al igual que hicimos en Níger en el Campeonato Africano Sub-17, nuestro principal objetivo en Senegal es lograr el pase al Mundial, luego nos concentraremos en ganar el trofeo aquí”.
En el caso de los senegaleses, se trata de su primera participación en este torneo continental. Los marfileños, en cambio, acumulan una gran experiencia, puesto que ya han logrado cinco veces la clasificación para el Mundial. El Congo, campeón de África en 2007, regresa al fin a la competición, después de perderse las tres últimas ediciones.

La flor y nata del continente 
En el Grupo B, todas las miradas están puestas sobre Ghana. Únicamente dos pesos pesados sudamericanos, Argentina y Brasil, suman más participaciones en semifinales del Mundial Sub-20 que los Black Satellites, que además llegan ahora dispuestos a desquitarse de la decepción que supuso ser excluidos del Campeonato Africano Sub-17 por alinear a un futbolista de más edad de la estipulada.
La Asociación Ghanesa ha encomendado a su equipo, campeón del mundo de 2009, la tarea de ganar un cuarto título sub-20 africano, y le ha proporcionado recursos para conseguirlo, asignando al cuerpo técnico de Sellas Tetteh al seleccionador de las Estrellas Negras, Avram Grant, y a dos analistas, además del preparador físico del combinado absoluto. Ghana acude con un plantel fortísimo, compuesto por futbolistas de gran potencial, como su capitán, Owusu Bempah. Clifford Aboagye -foto-, que compite en España y Balón de Bronce del Mundial Sub-20 en Turquía hace dos años, disputará su segunda fase final africana.
La selección sudafricana intentará emular el éxito cosechado este mes en Níger por su equipo sub-17, que fue segundo. El técnico de los Amajita, Thabo Senong, que llegó a Senegal mucho antes de su primer partido, que enfrenta a sus pupilos con Ghana, ha declarado que su equipo está preparado para el torneo. “Cuando se tiene el deseo de hacerlo bien y la moral alta, y todos están unidos en torno a una causa común, los resultados vienen solos”, apuntó.

A diferencia de Sudáfrica, que solo ha llegado a semifinales una vez, Malí tiene cierta experiencia en esta categoría, y fue cuarto de las dos últimas ediciones, además de tercero del Mundial de 1999. Zambia también sabe lo que es competir en el panorama mundial, y en 2007 perdió en octavos de final ante otro conjunto africano, Nigeria. En el equipo de los jóvenes Chipolopolo figuran tres hombres que viajaron a la Copa Africana de Naciones de Guinea Ecuatorial, entre ellos su capitán, Lubambo Musonda, que juega en la liga armenia, y el delantero Patrick Ngoma, de 17 años.