Páginas

Pages

lunes, 30 de junio de 2014

Final para el sueño africano en Brasil

La jornada mundialista del lunes vio como los únicos dos representantes con vida del continente africano, Nigeria y Argelia, sucumbieron en los octavos de final ante Francia y Alemania, respectivamente. Sin embargo, a pesar de las derrotas, ambos seleccionados tuvieron destacados partidos y dejaron muy bien parado al fútbol africano.

En primer turno, en el Estadio Nacional de Brasilia, Nigeria se vio las caras ante Francia. Keshi puso un equipo similar al que había perdido con la Argentina, con la única modificación de Moses por Babatunde -lesionado-. El once inicial fue: 1-Vincent Enyeama; 5-Efe Emuobo Ambrose, 22-Kenneth Josiah Omeruo, 2-Joseph Yobo (c), 13-Juwon Oshaniwa; 17-Ogenyi Eddy Onazi, 10-John Obi Mikel; 7-Ahmed Musa, 8-Peter Odemwingie, 11-Víctor Moses; y 9-Emmanuel Emenike.

Lo mejor de las Súper Águilas se vio en la primera parte, cuando tuvieron varias chances y hasta un gol anulado a Emenike por una fina posición adelantada. Nigeria jugó de igual a igual y hubo un gran rendimiento de la defensa y de Onazi. En el complemento, el volante de la Lazio recibió una falta de Matuidi y tuvo que salir reemplazado -tras el partido se confirmaría fractura de tibia y peroné-. Allí perdió mucha presencia en el mediocampo el elenco africano y Francia empezó a crecer. Nigeria, igualmente inquietaba con el buen trabajo de Emenike y las intenciones de Odemwingie, mientras que el gran Enyeama tapaba todo lo que le tiraban. Hasta que a los 79 minutos, tras una falla de Enyeama en un tiro de esquina, Paul Pogba comenzaba a poner fin a las ilusiones nigerianos con un cabezazo que decretó el 1-0. Y ya en tiempo agregado, tras una distracción defensiva, un tiro dio en la pierna del capitán Yobo y el resultado final llegó a 2-0.  

“Todas las derrotas son dolorosas, y en particular cuando los jugadores aplican bien las consignas y juegan bien como contra Francia. No merecíamos perder, pero el fútbol es así, y debemos aceptarlo. Ahora se trata de mirar hacia delante y pasar a otra cosa. No tiene mucho sentido buscar culpables. El equipo juega, gana o pierde en su conjunto. Quiero dar las gracias al público brasileño por su apoyo en cada uno de nuestros encuentros. No podría haber esperado nada mejor por su parte”, fue la conclusión de Keshi, entrenador de esta Nigeria que llegó por tercera vez en su historia a los octavos de final y volvió a caer con un europeo, como en Estados Unidos 1994 (2-1 con Italia) y en Francia 1998 (4-1 con Dinamarca).
Los héroes de Argelia
Pocos creían en los Zorros del Desierto, muchos esperaban una goleada alemana. Pero un gran planteo de Vahid Halilhodzic y un muy buen desempeño de los jugadores estiraron el choque de Argelia y Alemania hasta el alargue. En el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, los europeos terminaron imponiéndose 2-1 pero mucho tuvieron que trabajar para superar la valla de Rais M'Bolhi -MVP del partido-.

En la primera parte, los argelinos trataron de cortar los circuitos creativos del rival para luego salir rápido en el contraataque. Y lo lograron. El entrenador plantó un equipo con varias modificaciones, con: 23-Rais Ouhab M'Bolhi; 20-Aissa Mandi, 4-Essaïd Belkalem, 5-Rafik Halliche (c), 3-Ghoulam; 22-Mostefa, 8-Lacen; 10-Sofiane Feghouli, 19-Taider, 15-Soudani; y 13-Islam Slimani. Mostefa, Lacen y Taider interrumpían el ataque alemán y cedían rápido para Soudani o Feghouli que conectaban con Slimani. Ghoulam se sumaba por el lateral izquierdo y de un centro suyo llegó un tanto de cabeza de Slimani que fue anulado por posición adelantada. Cuando la presión argelina mermaba en su intensidad, Alemania llegaba con peligro pero se encontraba con M'Bolhi.

En el complemento, los de Halilhodzic siguieron bien metidos en el partido, ordenados y concentrados, pero el cansancio físico hizo que Alemania los arrinconara contra su arco. Ninguno se pudo sacar ventaja en los 90 minutos y la definición se estiró hasta el tiempo suplementario.

Ni bien comenzó la acción de los 30 minutos finales, la defensa argelina se equivocó en una salida y Schurrle puso el 1-0. A partir de ahí, los Zorros tuvieron que salir un poco más en busca del empate dejando espacios que eran beneficiosos para los alemanes. Sin embargo, estos sólo pudieron marcar el tranquilizador 2-0 en el minuto final, a través de Ozil. Pero a la jugada siguiente, Djabou conectó de primera un centro de Feghouli y marcó el del honor para el 2-1 final.

En una actuación histórica, Argelia tuvo momentos de buen juego y pudo superar la fase de grupos por primera vez en cuatro participaciones. Tras el final, M'Bolhi declaró: “Jugamos contra un gran equipo y al final no pudimos evitar conceder dos goles. Estamos muy decepcionados, porque sabemos que tuvimos opciones. El físico no ha marcado la diferencia. Hemos hecho historia en el fútbol argelino, ya que es la primera vez que nuestra selección llega tan lejos. En el futuro seguiremos trabajando en esta dirección. Si hemos llegado a octavos es gracias a nuestro entrenador. Queremos transmitirle nuestro agradecimiento por todo el trabajo que ha hecho por y con el equipo”. Justamente una de las imágenes de la jornada fueron las lágrimas de Halilhodzic cuando recibía los saludos y agradecimientos de sus dirigidos.

domingo, 29 de junio de 2014

Fuerte presencia africana en octavos

A pesar de que solamente dos países africanos clasificaron a los octavos de final de Brasil 2014, África en su conjunto estará muy bien representada en dicha instancia con jugadores nacidos o ligados a otros doce países del continente. Además de argelinos y nigerianos, habrá exponentes de Ghana, Senegal, RD Congo, Angola, Malí, Guinea, Túnez, Guinea Bissau, Cabo Verde, Costa de Marfil, Marruecos y Kenia.

Francia y Bélgica son los que cuentan en su planteles con mayor cantidad de representantes. Los de Didier Deschamps, tienen a Benzema (Argelia),  Evra, Sakho y Sagna (Senegal),  Mangala (RD Congo), Matuidi (Angola), Sissoko (Malí) y Pogba (Guinea). Los Diablos Rojos, en tanto, tienen a Kompany, Lukaku y Vanden Borre (RD Congo), Fellaini y Chadli (Marruecos) y Origi (Kenia). 

Alemania tienen en sus filas a Jerome Boateng (de padre ghanés) y a Sami Khedira (de padre tunecino). Otro que tiene dos "africanos" entre sus 23 es Suiza, con Gelson Fernandes (Cabo Verde) y el central Djourou (Costa de Marfil). Por último, Holanda cuenta con Martins Indi (padres de Guinea Bissau).  
Caso especial: Rio Mavuba 
Cuenta la historia, que sus padres huían en una patera, como refugiados políticos, de la guerra civil de Angola, país originario de su madre y allí nació él, Rio Antonio Mavuba. Nació el 8 de marzo de 1984, y fallecidos sus padres, el pequeño Antonio fue criado junto a sus 10 hermanos por su madrastra, que se ganaba la vida limpiando casas. 

Como su padre era congoleño -jugó el Mundial 74 por Zire-, pudo jugar en el sub 21 de RD Congo y sobre sus inicios en Les Blues cuenta que "en la primera convocatoria, coincidí con Henry y me daba vergüenza hablar con él porque dos meses antes lo había visto en la tele, en la Eurocopa 2004 en Portugal". También contó que solo pudo volver a Congo una vez. "En 1997. Yo tenía 13 años y me lo pasé muy bien porque había muchos niños y podía jugar al fútbol con ellos. Pero ahora, cuando me acuerdo, sé que es muy triste, la vida es allí muy dura. A Angola no puedo volver porque soy un refugiado político", confiesa el mediocampista del Lille. Y por último, cuenta que "la gente al ver mi pasaporte, se sonreía. Porque dice que nací en el mar en francés". Hoy, es parte del plantel de Francia que se medirá con Nigeria por los octavos de final de Brasil 2014.

sábado, 28 de junio de 2014

Balance africano de primera fase

La fase de grupos del Mundial Brasil 2014 llegó a su fin y con ella se dio la histórica clasificación de dos selecciones africanas -Argelia y Nigeria- a los octavos de final por primera vez en la historia de los Mundiales. Sin embargo, se esperaba mucho más de los representativos de África. En los 15 partidos disputados por los dos mencionados, Ghana, Costa de Marfil y Camerún, hubo 9 derrotas, tres empates y sólo tres victorias. No obstante, esa floja performance alcanzó para que dos exponentes puedan superar la fase de grupos.

Argelia, en su cuarta participación mundialista, rompió varios récords. Por primera vez pudo superar la fase de grupos de la mano de Vahid Halilhodzic y también volvió a convertir un gol, cosa que no sucedía desde el que hiciera Djamel Zidane en el debut en México 1986. Al mismo tiempo, con seis goles en el grupo, los Zorros del Desierto superaron los cinco que habían convertido en España 1982. Para eso mucho ayudó el 4-2 ante Corea del Sur, que lo transformó también en el primer seleccionado africano en convertir cuatro tantos en un partido. En conclusión, en Brasil 2014, los argelinos marcaron la misma cantidad de goles que en sus tres Mundiales anteriores juntos: cinco en España 82, uno en México 86 y ninguno en Sudáfrica 2010.

Yendo a los nombres propios, Islam Slimani, quien le marcó a Corea del Sur y a Rusia -fue elegido MVP en ambos partidos- igualó a Salah Assad con dos conquistas y fue el séptimo argelino en marcar en Mundiales, tras Madjer, Belloumi, Assad, Bensaoula (82), Zidane (86) y Feghouli. Justamente este, con el primer gol de penal de Argelia en Mundiales, fue el sexto. Luego se sumarían Halliche, Djabou y Brahimi. Y surge otro interesante número, ya que hasta este Mundial, en tres participaciones Argelia había tenido a cinco goleadores, los mismos que tuvo, hasta ahora, en Brasil 2014.
Ghana, que a pesar de la rápida despedida desplegó momentos de gran fútbol, por primera vez en sus tres participaciones no pudo obtener una victoria en la zona y no pudo superar la fase de grupos. En Alemania 2006 había llegado hasta octavos y en Sudáfrica hasta cuartos. Sin embargo, se lleva de Brasil dos importantes récords gracias a su capitán Asamoah Gyan. El delantero le marcó a Alemania y a Portugal y llegó a los seis goles mundialistas siendo el máximo artillero africano, al mismo tiempo que es el único del continente que marcó en tres Mundiales distintos.  

Camerún, por su parte, plagado de problemas internos sigue sin poder ganar en un Mundial. Con las tres caídas en el Grupo A de Brasil 2014 suma siete derrotas consecutivas en Mundiales (última fecha de Corea Japón 2002, tres en Sudáfrica y estas tres). Salvo en Italia 1990, cuando llegó a los cuartos de final, el máximo participante africano con 7 apariciones, nunca pudo superar la fase de grupos. 
Nigeria también ya hizo historia en esta edición del Campeonato del Mundo, ya que por tercera vez en cinco participaciones se metió en los octavos de final, siendo el primer africano en lograrlo. Además, su entrenador Stephen Keshi se transformó en el primer entrenador de África en llegar a dicha instancia. Los anteriores: el brasileño José Faria (Marruecos en México 1986), el ruso Valery Nepomnyashchy (Camerún en Italia 1990), el holandés Clemens Westerhof (Nigeria en Estados Unidos 1994), el serbio Bora Milutinovic (Nigeria en Francia 1998), el francés Bruno Metsu (Senegal en Corea-Japón 2002), el serbio Ratomir Dujković (Ghana en Alemania 2006) y el serbio Milovan Rajevac (Ghana en Sudáfrica 2010).

Costa de Marfil estuvo muy cerca de obtener el pase a los octavos de final, pero un penal de Samaras en el último minuto privó a los Elefantes de esa clasificación. Así, en tres participaciones los de Drogba siguen sin poder superar la fase de grupos. Como punto aliciente, los Wilfiried Bony y Gervinho -con dos goles cada uno- alcanzaron a Aruna Dindane y Didier Drogba como máximos goleadores del país en Mundiales.

Por último, analizando los rendimientos de los cinco seleccionados, el equipo ideal de Sporting África quedó establecido de la siguiente manera: Enyeama (Nigeria); Aurier (Costa de Marfil), Halliche (Argelia), Omeruo (Nigeria), Afful (Ghana); Onazi (Nigeria), Medjani (Argelia); Gervinho (Costa de Marfil), Gyan (Ghana), Musa (Nigeria); y Slimani (Argelia). Suplentes: M'Bolhi (Argelia), Oshaniwa (Nigeria), André Ayew (Ghana), Moukandjo (Camerún) y Bony (Costa de Marfil).

jueves, 26 de junio de 2014

Histórica clasificación de Argelia

En su cuarta participación mundialista, al fin Argelia pudo superar la fase de grupos. Les costó a los comandados por el bosnio Vahid Halilhodzic pero lograron un empate 1-1 ante Rusia por la tercera fecha del Grupo H y finalizaron segundos de Bélgica con cuatro unidades. De esta manera, clasificaron por primera vez en su historia a los octavos de final, donde el lunes se medirán con Alemania desde las 17 horas en el Beira Rio de Porto Alegre. Ese mismo día, a las 13 y en Brasilia, Nigeria hará lo propio ante Francia. En otro hito histórico, es la primera vez que dos seleccionados africanos acceden a los octavos de final en un mismo Mundial.

Yendo al desarrollo del partido, Halilhodzic se vio obligado a prescindir de su capitán Bougherra (molestias en el gemelo) incluyendo en su lugar a Belkalem. Así, el once inicial fue: 23-Rais Ouhab M'Bolhi; 20-Aissa Mandi, 4-Essaïd Belkalem, 5-Rafik Halliche (c), 6-Djamel Mesbah; 12-Carl Medjani, 14-Nabil Bentaleb; 10-Sofiane Feghouli, 11-Yacine Brahimi, 18-Abdel Djabou; y 13-Islam Slimani.
El juego estuvo lejos de ser un trámite para los Zorros del Desierto, que recibieron un verdadero sacudón en los primeros minutos cuando Alexander Korokin conectó un espléndido cabezazo tras un centro de Dmitri Kombarov a los 6 minutos para el 1-0. Argelia, por su parte, mostró ciertas limitaciones para preocupar a Igor Akinfeev. Sólo el balón parado, siempre aprovechado por Islam Slimani de arriba, generó alguna preocupación a los europeos. No obstante, la falta de precisión rusa en los últimos metros, como en aquel mano a mano que no supo resolver Alexander Samedov frente a Rais Mbolih en el inicio del complemento, dio vida a los africanos que encontraron el empate por su vía preferida: centro de Yacine Brahimi y cabezazo de Slimani -nuevamente elegido MVP como ante Corea- ante la salida dubitativa de Akinfeev para el 1-1 a los 60’. Rusia se desesperó y salió en búsqueda del gol que le devolviera el pase a octavos, pero careció de peso ofensivo. De hecho, sólo llegó por intermedio de un remate envenenado de Aleksandr Kerzhakov -bien dominado por Rais Mbolih- y un cabezazo desviado de Aleksei Kozlov en tiempo de descuento. 

Tras el pitazo final del árbitro turco Cuneyt Cakir, la alegría se apoderó del plantel argelino que estalló en un bonito festejo con banderas y junto a la gran cantidad de hinchas argelinos en las gradas. Vahid Halilhodzic, expresó: "Me siento muy orgulloso, hemos jugado un partido heroico y nos hemos merecido la clasificación. Estamos muy, muy satisfechos. Hemos avanzado muchísimo en los últimos tres años y ésta es la recompensa. Hemos recibido el apoyo de todo el mundo árabe, lo que me parece absolutamente maravilloso. Aquí en Brasil, la gente ha agradecido nuestra sinceridad y entusiasmo, lo que me enorgullece enormemente. Pero, sobre todo, me siento orgulloso de la forma en la que ha jugado el equipo. La gente no para de hablar de 1982, cuando Argelia derrotó a Alemania, ¡pero 32 años es mucho tiempo!". "Para mí es un sueño hecho realidad, pero no sólo para mí: hay que premiar a todo el equipo. Hemos jugado muy bien y merecemos la clasificación. Este premio es un añadido más a nuestra conquista. Me encanta jugar con este equipo", declaró un emocionado Slimani. Mientras que los halagos llegaron también desde la vereda de enfrente, ya que Fabio Capello, entrenador italiano de Rusia, dijo: "La selección de Argelia tiene un equipo excelente. Reúne potencia y calidad. Se merece todo el respeto del mundo, como llevo diciendo desde que empataron el partido".  

Crisis y eliminación para Ghana

La selección portuguesa se impuso a Ghana por 2-1 en la última jornada del Grupo G pero el resultado no fue suficiente para continuar en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Tras el partido disputado en el Estadio Nacional de Brasilia, el jueves 26 de junio, lusos y ghaneses hicieron las maletas para volver a casa. Cristiano Ronaldo creó las primeras ocasiones, primero con un centro desde la derecha que estrelló en el larguero y, a continuación, tras un centro de Joao Pereira que cabeceó sólo frente al portero Fatawu Dauda, quien probó excelentes reflejos. Beto también se lució para frenar un veloz contragolpe rematado por Asamoah Gyan. 

Los lusos buscaban el gol con más orden y disciplina. Y lo lograron con la ayuda del defensa John Boye, que desvió a su red el centro de Miguel Veloso (1-0, 31’). Tras el descanso, Ghana fue más ambiciosa en su juego y tuvo premio tras un centro de Kwandwo Asamoah que Gyan remató en el segundo palo (1-1, 57’) para convertirse, con 6 tantos, en el africano más goleador en la historia de los Mundiales. Y casi le dan la vuelta al marcador, cuando Majeed Waris cabeceó desviado, en excelente posición, un servicio del goleador de las Estrellas Negras. 
Se abrió aún más el partido, con juego de ida y vuelta y alternativas en ambas áreas. Con la victoria de Alemania en el otro partido, Ghana tenía cerca la opción de clasificar, pero sus esperanzas se vinieron abajo al encontrarse Cristiano Ronaldo un balón rechazado en el área que no perdonó (2-1, 80’). Mubarak Wakaso intentó recuperar la situación con un disparo lejano. Se fue desviado pero en la acción, Beto quedó lesionado y tuvo que dejar los guantes a Eduardo. El espíritu de los africanos no se reactivó. Fue Portugal quien le metió velocidad y tuvo opciones de ampliar el marcador en el tarmo final pero CR7 no tenía la suerte de su lado y Dauda estuvo muy inspirado. 

Portugal cerró su paso por Brasil como tercero de un Grupo G liderado por Alemania, y que vio el éxito de Estados Unidos, segundo. Ghana se despidió con tan sólo un punto, el arrancado en su cita con los germanos.

La crisis ghanesa
Este partido se dio luego de un escándalo en la concentración ghanesa, en la que Sulley Muntari se enfrentó a golpe de puños con Moses Parker, propietario del club ghanés Medeama SC y miembro de la delegación de Ghana, por inconvenientes en relación a los premios por disputar el Mundial. Según el sitio AllSports, Muntari estalló por dicho motivo ante Parker y sólo pudo ser detenido y tranquilizado por su compañero Jonathan Mensah. En tanto Parker, para que las cosas no pasen a mayores tuvo que cambiar de hotel.

En la mañana, desde la dirigencia de Ghana se anunció que tanto Muntari -no podía jugar con Portugal por estar suspendido- como Kevin Prince Boateng, quien había tenido actos inadecuados para con el entrenador Appiah, abandonaban la concentración y por el momento no seguirán vistiendo la camiseta de las Black Stars.

"Los incidentes disciplinarios en los últimos días no han influido en absoluto en nuestro desempeño. Creo que, si comparamos este Mundial con el 2010, ahora tenemos un equipo muchísimo más joven y en aquella ocasión disponíamos de jugadores con años de preparación a sus espaldas. Pero nuestra confianza sigue creciendo y estamos construyendo un buen equipo para el futuro", cerró Appiah tras la caída con Portugal.

miércoles, 25 de junio de 2014

Nigeria perdió pero estará en octavos

Por la tercera fecha del Grupo F, Argentina y Nigeria ofrecieron un partidazo en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre en el que los sudamericanos se impusieron 3-2, con dos goles de Messi y uno de Rojo. Ahmed Musa, en dos ocasiones, marcó los tantos de las Súper Águilas. De esta manera ambos seleccionados estarán en octavos de final, siendo esta la tercera vez que Nigeria dirá presente en esta fase, tras Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Stephen Keshi alineó el mismo equipo que le había ganado a Bosnia el fin de semana, con: 1-Vincent Enyeama; 5-Efe Emuobo Ambrose, 22-Kenneth Josiah Omeruo, 2-Joseph Yobo (c), 13-Juwon Oshaniwa; 17-Ogenyi Eddy Onazi, 10-John Obi Mikel; 7-Ahmed Musa, 8-Peter Odemwingie, 18-Michael Babatunde; y 9-Emmanuel Emenike.

Yendo al trámite del partido, Nigeria llegaba al partido como el único equipo que no había recibido goles, pero en el primer ataque a fondo de la Argentina, y tras una serie de rebotes en Enyeama y en el poste, Lionel Messi abrió la cuenta e hizo añicos ese record. Pero rápidamente respondió Ahmed Musa quien al minuto siguiente recibió sobre la banda derecha a espaldas de Zabaleta, enganchó hacia el medio y remató al segundo palo de Romero que nada pudo hacer. Con el 1-1 ambos equipos comenzaron a estudiarse más pero Argentina era el que llegaba con más peligro y se encontraba con un seguro Enyeama. Hasta que sobre el final del primer tiempo apareció nuevamente para poner el 2 a 1 con un soberbio tiro libre que dejó parado a Enyeama.
En el complemento, Nigeria siguió con la misma idea y a los dos minutos logró la igualdad, nuevamente por intermedio de Musa, luego de un gran pase de Emenike que se filtró por el medio de la defensa. Los de Keshi tuvieron puntos altos en los rendimientos de los laterales Ambrose y Oshaniwa, de Onazi en el mediocampo y de Odemwingie, Musa y Emenike en ataque. 

La ventaja para la Argentina, para lograr el 3-2 que sería definitivo, llegaría tras un tiro de esquina que Marcos Rojo, con su rodilla, transformó en gol. En la última parte del encuentro, cualquiera podría haber marcado otro gol pero eso no sucedió y ambos ya piensan en los octavos de final, donde Argentina se verá las caras con Suiza y Nigeria con la poderosa Francia.

"Es un honor y estamos muy contentos por seguir adelante. Pienso que perdimos el partido porque en la primera parte jugamos con demasiado respeto por Argentina. En la segunda, logramos hacer nuestro juego, fuimos más ofensivos, tuvimos más posesión y jugamos mejor. Pero Argentina es un gran equipo. Y Messi es un gran jugador, está bendecido, y no puedes escapar de él. Messi es de Júpiter", destacó el entrenador Stephen Keshi en rueda de prensa.

martes, 24 de junio de 2014

Digno adiós de los Elefantes

Mi contrato concluía después de este Mundial y no se prorrogará; como comprenderéis bien por qué. Es lógico, dado que no nos han salido bien las cosas en la Copa de África y tampoco en el Mundial. Nos hemos empleado a fondo durante dos años, pero desgraciadamente, mi historia con Costa de Marfil se detiene esta noche. He disfrutado muchísimo, y ha sido un gran orgullo representar a esta gran nación. El guión ha sido cruel, pero los griegos se han merecido su victoria. A un minuto escaso estábamos acariciando la hazaña, pero esos son los pequeños detalles de jugar al máximo nivel. Esto me deja una gran decepción y frustración”, fueron las palabras de Sabri Lamouchi tras la eliminación de Costa de Marfil del Mundial Brasil 2014. Por la tercera fecha del Grupo C, los Elefantes cayeron 2-1 con Grecia en el Estádio Governador Plácido Aderaldo Castelo de Fortaleza, y se despidieron por tercer Mundial consecutivo en la fase de grupos.

Hasta el minuto 90, Drogba y compañía se estaban metiendo en los octavos, pero un dudoso penal que marcó el ecuatoriano Carlos Vera en el suplementario, le dio la posibilidad a Samaras de poner el 2-1 y decretar la eliminación del segundo representante de África. Antes, en el primer tiempo y tras un error de Tioté, Samaris fue quien abrió la cuenta para los griegos.

En el complemento, Costa de Marfil salió en busca de la igualdad pero Grecia salía bien de contra y podría haber estirado la ventaja, sobre todo con un tiro de Karagounis que dio en el travesaño. Lamouchi puso todas sus cartas en el tablero y con el ingreso de Bony llegó el empate a quince minutos del cierre. Lo podría haber ganado en una contra de cuatro contra tres, pero Yaya Touré decidió definir cuando tenía pase y en la contra llegaría el dudoso penal.

De esta manera, los Elefantes se despiden de Brasil y desde la dirigencia deberán replantearse varias cuestiones. En primer lugar, tendrán que buscar un sucesor para Lamouchi que esté a la altura de las circunstancias y que tenga la capacidad y la confianza para llevar adelante un proceso a largo plazo en el que la Generación Drogba (Drogba, Kolo Touré, Boká, entre otros) deberá dar paso a los más jóvenes, liderados por Gervinho, Bony y Aurier, de los puntos más altos en Brasil. 

lunes, 23 de junio de 2014

Amarga despedida de Camerún

Con un doblete de Neymar y un partidazo de Fernandinho, Brasil goleó 4-1 a Camerún y se clasificó primero del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, por lo que se medirá en octavos de final a Chile. El partido se jugó el lunes 23 de junio en el Estadio Nacional de Brasilia. 

Pese a lo que el resultado final pueda hacer pensar, no fue un triunfo sencillo para los organizadores. El primer tiempo mostró a un Brasil poco inspirado y dependiente de lo que podía inventar Neymar, que no fue poco. Con poco más de un cuarto de hora jugado, la presión arriba dio resultado, Luis Gustavo robó y centró para que el 10 convirtiera el gol número 100 del certamen justo en el partido número 100 de los verdeamarelos en un Mundial. Pudo intuirse un festival pero Camerún mostró su faceta más combativa y desnudó falencias en el fondo brasileño hasta que Allan Nyom desbordó por izquierda a Dani Alves. Su centro raso lo definió Joel Matip para silenciar el estadio y poner el 1-1. 

Los de Luiz Felipe Scolari sintieron el golpe, pero Neymar está para desatascar lo que otros no pueden: tomó el mando, domó a la defensa de los Leones y definió bajo y a contrapié del arquero Charles Itandje (1-2, 35'). El talento de Fernandinho El complemento no pudo empezar mejor para los locales: apenas iniciado, Fred cabeceó a la red un centro de David Luiz (1-3, 49'). El tanto tranquilizó a Brasil y encendió las luces de un fantástico Fernandinho, que había ingresado en el entretiempo por Paulinho. El mediocampista del Manchester City dio un recital de fútbol que terminó con total justicia con un puntazo a la red tras combinar con Fred y Oscar (1-4, 84'). El tanto no sólo sirvió para redondear la goleada sino para tranquilizar el ambiente: en ese momento, México ganaba 3-0 ante Croacia y un gol más del Tri hubiese dejado segundo al scratch. Al final, la diferencia de goles benefició a la canarinha al estar los dos igualados con siete puntos. 

Brasil jugará los octavos de final ante Chile el sábado 28 de junio en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, mientras que Camerún se despidió de la competición con tres derrotas lo que lo sigue dejando sin sumar puntos desde la segunda fecha del grupo en Corea-Japón 2002, cuando se impusieron 1-0 a Arabia Saudita.

domingo, 22 de junio de 2014

El buen fútbol de Argelia

Tras el debut ante Bélgica, Argelia dio la nota al vencer por 4-2 a República de Corea, en el encuentro jugado en el estadio Beira-Río de Porto Alegre, válido por la segunda fecha del Grupo H. En un trámite donde cada equipo dominó un tiempo, los africanos mostraron mayor contundencia frente al arco y ahora cuentan con buenas posibilidades de acceder a octavos. Los asiáticos quedaron muy complicados. 

Vahid Halilhodzic hizo varias modificaciones con respecto al equipo que había perdido en el primer partido, pero el nivel no decayó. Los cinco cambios fueron: Mandi por Mosteda, Mesbah por Ghoulam, Brahimi por Taider, Slimani por Soudani e Djabou por Mahrez. Así, el equipo arrancó con: 23-Rais Ouhab M'Bolhi; 20-Aissa Mandi, 2-Madjid Bougherra (c), 5-Rafik Halliche, 6-Djamel Mesbah; 12-Carl Medjani, 14-Nabil Bentaleb; 10-Sofiane Feghouli, 11-Yacine Brahimi, 18-Abdel Djabou; y 13-Islam Slimani.

Los argelinos salieron con mucha decisión a llevarse por delante a su adversario. De entrada nomás dispuso de tres ocasiones para anotar, una en los pies de Sofiane Feghouli, que tomó un centro mal rechazado y disparó por encima del larguero; otra en un remate de Yacine Brahimi luego de una serie de rebotes en el área y una más en un cabezazo de Islam Slimani después de un tiro de esquina, que salió cerca del palo derecho. Ese vendaval de situaciones y de mayor posesión de bola generó la apertura del marcador, en una jugada en la que Slimani recibió un pase largo, encaró entre dos defensores asiáticos y definió cruzado ante la salida del arquero Sungryong Jung para el 1-0. De inmediato, después de la ejecución de un tiro de esquina, Rafik Halliche se elevó por encima de todos y sacó un frentazo que terminó en el fondo del arco (0-2, 28'). Para sustentar aún más el implacable dominio argelino, llegó el tercero, tras un saque de arco de casi 50 metros, Slimani -elegido MVP del partido- dominó el esférico y lo sirvió para Abdelmoumene Djabou, que anotó el 3-0. 

El complemento fue la antítesis de la primera parte. República de Corea mostró otra actitud y otro juego, y arrinconó en el comienzo a Argelia. El descuento llegó en una rápida acción en la que Heungmin Son le ganó la espalda a la última línea argelina y remató entre las piernas del portero Rais Mbolhi. Los asiáticos fueron por más y tuvieron una clara posibilidad, en un potente derechazo de Shinwook Kim, que el guardavallas Mbolhi desvió con una mano de manera providencial. Los Zorros del Desierto asestaron un duro golpe a las intenciones coreanas, en una acción veloz que culminó con una pared entre Feghouli y Brahimi en la que éste definió en medio de las piernas de Jung para el 4-1, siendo esta la primera vez que un seleccionado africano marca cuatro goles en un Mundial. 
Pero República de Corea tenía preparada otra diana, en un pelotazo al área que llegó a los pies de Keunho Lee, quien sirvió a Jacheol Koo para que anotara a arco vacío (2-4, 72'). Así, Argelia volvió al triunfo mundialista tras siete partidos, ya que la última victoria había sido en España 1982, cuando por la última fecha de la zona se impuso 3-2 a Chile.

Los asiáticos cerrarán su participación en el Grupo H ante Bélgica, el jueves 26 en Sao Paulo, mientras que Argelia lo hará con Rusia, el mismo día pero en Curitiba, con el objetivo de ganar o empatar para meterse por primera vez en su historia en los octavos de final.

Importante triunfo nigeriano

El 19 de junio de 1998, un 1-0 sobre Bulgaria había sido la última victoria nigeriana en la historia de los Mundiales. Pasaron dos derrotas en aquella edición, un empate y dos caídas en Corea-Japón 2002, una ausencia en Alemania 2006 y una igualdad y dos caídas en Sudáfrica 2010. Si se le suma el empate en el debut en Brasil 2014 ante Irán, las Súper Águilas llevaban 9 partidos mundialistas sin conocer el triunfo. Por la segunda fecha del Grupo F, en el Arena Pantanal de Cuiabá, los de Keshi pudieron darle tres puntos al pueblo nigeriano después de muchos años. Fue 1-0 sobre Bosnia y Herzegovina con gol de Peter Odemwingie, que además fue elegido el mejor jugador del encuentro.

Con tres cambios respecto a los once que habían igualado con Irán (Yobo por Oboabona, Odemwingie por Azeez y Babatunde por Moses), el equipo de arranque fue: 1-Vincent Enyeama; 5-Efe Emuobo Ambrose, 22-Kenneth Josiah Omeruo, 2-Joseph Yobo (c), 13-Juwon Oshaniwa; 17-Ogenyi Eddy Onazi, 10-John Obi Mikel; 7-Ahmed Musa, 8-Peter Odemwingie, 18-Michael Babatunde; y 9-Emmanuel Emenike.

El vigente campeón africano tuvo un buen partido y, a pesar de que Bosnia lo complicó en los minutos iniciales -le anularon mal un gol a Dzeko-, podría haberlo ganado por más goles. Hubo un buen trabajo defensivo, con Yobo y Omeruo muy firmes y controlando a Dzeko, en tanto que Ambrose y Oshaniwa se proyectaron bien. Mikel y Onazi estuvieron perfectos en la contención al mismo tiempo que cuando rompían en ataque lo hacían con criterio. De los atacantes, el mejor fue Emenike. Justamente tras una gran corrida del centrodelantero y un pase atrás llegó el gol de Odemwingie, a los 29 del primer tiempo.
En la segunda parte, Nigeria podría haber aumentado la ventaja pero Begovic contuvo bien las posibilidades que tuvieron Emenike y Onazi. Sin embargo, la más clara la tuvo Dzeko quien en la última jugada del partido se desmarcó en el área chica y tuvo el gol, pero Enyeama y el palo evitaron el empate y decretaron el 1-0 de las Águilas.

De esta manera, Nigeria alcanzó los cuatro puntos y se ubica segundo en su zona, detrás de la Argentina que tiene seis. Y en la última fecha, el miércoles se enfrentan en Porto Alegre por la cima del grupo. Para clasificar a octavos de final, los de Keshi necesitan que Irán no gane ante Bosnia o bien sumar ante los argentinos.

Esto también es fútbol africano

Tras los primeros partidos de los seleccionados africanos en el Mundial Brasil 2014, las críticas hacia el fútbol de este continente no tardaron en llegar. Con un sólo triunfo en su haber -el de Costa de Marfil sobre Japón- todos ya daban por muerto a los cinco equipos de África. Y para colmo de males, Ghana se medía ante Alemania, el candidato de muchos y que venía de golear al Portugal de Ronaldo. Por la segunda fecha del Grupo G, en el Estadio Castelão de Fortaleza, Appiah dispuso tres cambios con respecto al equipo que había caído en el debut ante los Estados Unidos: ingresaron Dauda, Afful y Kevin Prince Boateng por Kwarasey, Opare y Jordan Ayew.

Así, el once inicial de las Estrellas Negras fue: 16-Abdul Fatawu Dauda; 23-Harrison Afful, 21-John Boye, 19-Jonathan Mensah, 20-Kojo "Kwadwo" Asamoah; 17-Mohammed Alhassan Rabiu, 11-Sulley Ali Muntari; 7-Christian Twasam Atsu, 9-Kevin Prince Boateng, 10-André Pelé Ayew; y 3-Asamoah Gyan (c). Ghana planteó un partido inteligente, esperando bien parado a los alemanes y tratando de salir rápido de .ócontra, aprovechando la velocidad de Atsu y Ayew por las bandas y las escaladas de los laterales Afful y Asamoah. Gyan y Kevin Prince se metían hacia el medio tratando de complicar a los centrales europeos. Y fue Ghana, en ese primer tiempo, el que tuvo las chances más claras, con disparos de Atsu y Muntari que Neuer despejó. Los de Appiah, con un gran trabajo de Muntari en el mediocampo, recuperó 50 balones y obligó a Alemania a perder 85.
En el complemento llegaría lo mejor. A los 6 minutos, Mario Gotze se filtró entre los centrales y conectó un centro para poner el 1-0. Pero Ghana no se amilanó e igualó rápidamente, con un gran cabezazo de André Ayew. Las cosas habían cambiado y el partido se presentaba favorable a los africanos. Y a los 63, tras un anticipo y gran pase de Muntari, Asamoah Gyan definió para el 2-1 y para meterse en la historia grande del fútbol africano, ya que es el primer africano en marcar en tres Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) e igualó a Roger Milla en cinco goles mundialistas.

Aún restaba casi media hora y, a pesar de que Ghana contó con chances para el 3-1, los alemanes fueron con todo en busca de la igualdad y lo lograron por intermedio de su goleador: Klose. Cualquiera lo podría haber ganado pero el 2 a 2 no se modificó y las Estrellas Negras aún cuentan con chances de meterse en octavos de final. En la última fecha, el jueves en Brasilia, se medirán ante Portugal con dicho objetivo.

sábado, 21 de junio de 2014

Siguen las ligas africanas

[Por Diego Martín Yamus] Mientras el Mundial y los cinco africanos están en plena efervescencia, continuamos recorriendo las ligas de los países que no miramos. Dos de ellos consagraron un nuevo campeón: Benín y Cabo Verde, mientras que Senegal, Costa de Marfil y Namibia están a punto de decidirlo.

En Benín, Buffles de Bourgou se llevó el Championnat D1 sin jugar, ya que la semana anterior había vencido a Energie 1-0 y canceló su último partido contra Adjovi, uno de los descendidos. Igual ganó con un punto de ventaja, 46 contra 45 de Panthéres, que a pesar de conseguir el triunfo en sus últimos dos encuentros quedó en segundo lugar por delante de Ayema (43). Buffles de Bourgou obtuvo su tercer título tras aquellos de 1980 y 1992.Entretanto, como habíamos informado, el anterior campeón Ja Plateau también se fue al descenso debido a que abandonó el torneo varias fechas antes. Por su lado, Club Sportivo Mindelense repitió el título de 2013 en Cabo Verde tras igualar la finalísima del Campeonato Nacional 0-0 con Académica de Fogo como visitante, habiendo ganado 2-1 la ida.
En Senegal, AS Pikine quedó a un paso de su primer título, ya que el fin de semana derrotó de visita 3-1 a Olympique Ngor y aprovechó la caída de Jaraaf 1-3 ante Port. Restando una fecha, AS Pikine le lleva ahora 1 punto (46 a 45) a Jaraaf. Idéntico es el panorama en Namibia, donde Black Africa quiere repetir su corona 2013 pero igualó a cero con Tura Magic como local y también aventaja por 46 a 45 a African Stars, que goleó 3-0 a Blue Boys. Y en Costa de Marfil, Sewe Sports -foto- quedó cerca del tricampeonato tras vencer a su segundo, Sporting Gagnoa, 1 a 0 y aprovechar el mal momento de ASEC, que aparte de una floja Copa Confederaciones quedó afuera de la lucha al empatar 0-0 con JCAT. Faltando una jornada, Sewe lleva dos puntos (54 a 52) a Sporting Gagnoa.

Otros dos países que no juegan Mundial vibran con la definición de su hexagonal final: Mauritania y Libia. Los de Africa Occidental definen esta semana, donde el puntero Nouadibou juega contra su segundo Ksar, a quien aventaja por un punto (15 a 14) con una fecha por jugar, mientras Concorde es tercero con 13 y enfrentará a Cansado. En cuanto a Libia, el hexagonal lleva dos fechas y muestra a los equipos de Trípoli arriba: Al Ittihad, vencedor de Al Madina como visitante 2-1, y Al Ahli, que ganó por ese marcador a Al Ahli Benghazi. Al Ittihad y Al Ahli tienen 6 puntos contra 4 de Al Wada, Al Hilal Benghazi 1, Al Ahli Benghazi y Al Madina 0.
Dos países que sí están jugando Brasil 2014 igualmente continúan sus torneos, y bien reñidos. En Camerún, Apejes -foto- pasó al frente con su triunfo 2-1 sobre Renaissance, con 43 puntos, uno sobre Unisport Bafang (que no jugó) y dos sobre Cosmos, de gran 3-2 de visitante sobre Les Astres, en tanto Canon volvió a perder 0-1 con New Stars y está en el puesto 16 de 19 equipos. En Nigeria hay nuevo puntero: nada menos que el actual campeón Kano Pillars, que después de estar abajo en la tabla ahora la comanda luego de su 3-1 sobre Dolphins el domingo, aventajando así a Nasarawa (3-1 ante Abia Warriors) y Sharks, que extraña la punta al perder con Akwa United 2-1. Kano tiene 34 puntos frente a 31 de Nasarawa y 30 de Abia y Sharks. 

Y Egipto sigue a puertas cerradas su liga, donde el Grupo A que encabeza Al Ahly continúa esta semana; el ocho veces campeón africano cuenta con 37 unidades ante 34 de Smouha y 30 de Al Ittihad, en tanto que el B vio acción el fin de semana entre los cuatro primeros: Petrojet, el líder, empató 1-1 con Ismaili y Zamalek derrotó 4-3 a El Shorta, con lo que Petrojet, Zamalek y El Shorta empatan con 35 puntos seguidos por Ismaili con 32. Por lo visto, Africa no sólo vive de Mundial.

viernes, 20 de junio de 2014

Falleció Ibrahim Touré

Los hermanos Kolo y Yaya Touré están de doloroso luto. La La Fédération Ivoirienne de Football (FIF) anunció este viernes 20 de junio el fallecimiento de Ibrahim Oyala Touré, el hermano pequeño de Yaya y Kolo, acaecido el jueves 19 de junio en Manchester (Reino Unido). Ibrahim, de 28 años, también era futbolista y jugaba de delantero. Defendía los colores del Safa Beirut SC libanés, tras haber pasado por clubes de diferentes países; entre ellos el Metalurh Donetsk ucraniano, el Niza francés o el Al Ittihad de Aleppo sirio, con el que ganó la Copa de la AFC 2010. 

La Fédération Ivoirienne de Football, a través de un comunicado firmado por su presidente Sidy Diallo, ha expresado su dolor en un comunicado de prensa publicado en su página web: “En estas dolorosas circunstancias, los jugadores de la selección nacional de Costa de Marfil, así como la delegación marfileña presente en Brasil en su conjunto, quieren transmitir su pésame a los hermanos Touré (...). El Presidente de la FIF y su Comité Ejecutivo invitan a todos los marfileños a unir sus intenciones de oración para el descanso del alma del difunto”. Las circunstancias del fallecimiento de Ibrahim Touré no se han hecho públicas.

Los hermanos Touré abandonaron la concentración marfileña rumbo a Inglaterra y habrá que ver si estarán en condiciones el martes para afrontar el último compromiso del Grupo C, ante Grecia en Fortaleza, con el objetivo de meter a los Elefantes en los octavos de final de Brasil 2014.
Aclaración de Serey Die
Mientras el equipo marfileño cantaba l'Abidjanaise, el himno nacional, en la previa del duelo con Colombia, el volante Serey Die rompió en llanto y en las redes sociales comenzó a circular el rumor de que el motivo del llanto era la muerte del padre del jugador del Basilea (Suiza) sólo dos horas antes del inicio del partido.

Sin embargo, todo eso era una mentira que alguien publicó en una red social y comenzó a generalizarse. A poco de finalizado el partido, en su cuenta de Instagram (@sereydie) el jugador aclaró que su padre había fallecido en el año 2004 y que sus lágrimas eran producto de la emoción por escuchar la canción de su país y defender sus colores. Además, pidió disculpas por su error en el segundo gol colombiano y expresó sus ganas de remendar ese error en lo que queda del Mundial.

jueves, 19 de junio de 2014

Vendiendo cara la derrota

De los representantes africanos, Costa de Marfil está siendo uno de los de mejor rendimiento en el Mundial Brasil 2014. Es más, es el único que ha obtenido un triunfo, en el debut ante Japón. Por la segunda fecha del Grupo C, el rival fue Colombia y los Elefantes cayeron 2-1 pero haciendo un buen partido ante una de las revelaciones del certamen.

Sabri Lamouchi introdujo un cambio con respecto al once inicial del debut, con el ingreso de Gradel por Kalou. Así, el equipo arrancó con: 1-Boubacar "Copa" Barry; 17-Serge Aurier, 5-Alain Didier Zokora, 22-Souleymane "Sol" Bamba, 3-Arthur Etienne Boka; 20-Geoffroy Gonzaroua Serey Die, 9-Cheikh Ismael Tioté; 10-Gervinho, 19-Yaya Touré (c),15-Max Gradel; y 12-Bony Wilfried.

En un primer tiempo parejo, Costa de Marfil trató de manejar el balón con un buen trabajo de Yaya Touré, Tioté y Die en el mediocampo, mientras que Gervinho inquietaba por la banda izquierda. Colombia buscaba agarrar mal parado a los africanos en sus contragolpes y se pudo haber puesto en ventaja con un disparo de Teo Gutierrez que se fue desviado.
En el complemento, el trámite del encuentro fue similar. Pero Colombia comenzó a concretar sus llegadas. Primero con un cabezazo de James Rodríguez y luego con una definición baja de Quintero, en una contra tras un error de Serey Die. Así, con veinte minutos por jugar, los marfileños se encontraron con dos goles de desventaja. Pero no se desanimaron y a los 73 lograron el descuento tras una gran jugada individual de Gervinho.

Los últimos minutos fueron todos de los de Lamouchi, que volcaba sus ataques principalmente por el lado de Serge Aurier -uno de los puntos más altos-, mientras que por el centro del ataque el entrenador intentó el empate con los ingresos de Drogba y Kalou. Pero no hubo caso y el triunfo fue para los sudamericanos que ya se aseguraron el pase a los octavos de final.

Costa de Marfil, en tanto, se jugará el pase el martes en el Estadio Castelão de Fortaleza ante Grecia a las 17 horas. Mientras que Colombia se medirá con Japón. Griegos y japoneses tienen una sola unidad, mientras que los Elefantes suman tres y de ganar estarán por primera vez en su historia en los octavos de final.  

miércoles, 18 de junio de 2014

Goleada y despedida para Camerún

Si nos remontamos a la historia, no debería sorprender que Camerún haya quedado afuera en primera ronda del Mundial Brasil 2014, ya que en sus anteriores seis mundiales sólo superó la fase de grupos en Italia 1990. Sin embargo, la manera en que los Leones Indomables quedaron afuera, cayendo 4-0 por goleada ante Croacia, duele, no sólo para los hinchas cameruneses sino para todos los amantes del fútbol africano. Tras la ajustada caída 1-0 ante México en la primera fecha del Grupo A, los de Finke pisaron el Arena Amazônia de Manaos con el objetivo de sumar un triunfo que los deje con vida de cara al último partido ante Brasil, pero un tempranero gol de Olic comenzó a evaporar las chances y las ilusiones de Camerún.

Sin Eto'o, afuera por lesión, el alemán Finke alineó a: 16-Charles-Hubert Itandje; 17-Stéphane Etoundi Mbia, 3-Nicolas N'Doubena N'Koulou (c), 14-Auriélien Fongang Chedjou, 2-Benoît Assou-Ekotto; 21-Joel Job Matip, 6-Alexander Billong Song, 18-Eyong Tarkang Enoh; 8-Benjamin Moukandjo Bilé, 13-Jean-Eric Maxim Choupo-Moting y 10-Vincent Aboubakar. A los 11 minutos, Olic abrió el marcador y las cosas se complicaron ya que los Leones sólo inquietaban por incursiones individuales de Moukandjo y Aboubakar. Y para colmo de males, a los 40 minutos, cuando Croacia comenzaba una contra, Alex Song, en una acción irresponsable para un jugador de su experiencia, golpeó desde atrás a Mario Mandžukić y el árbitro portugués Pedro Proença no tuvo más remedio que expulsarlo.

En el segundo tiempo, en un cambio que no se entendió desde lo táctico, Chedjou dejó su lugar para que entre Nounkeu, quien perdió Perisic en el segundo gol croata. El mismo llegó a los 3 minutos del complemento tras una mala salida del arquero Itandje con el pie que aprovechó Perisic para ganar en velocidad a Nounkeu y definir al palo del arquero. A partir de allí comenzó la debacle camerunesa y a los 73 minutos, las cosas ya estaban 4-0 para Croacia, que aumentó con doblete de Mario Mandžukić.
Los ingresos de Edgar Salli y de Pierre Webó -estrelló un cabezazo en el travesaño- le dieron un poco más de poder en ataque a los Leones junto al aceptable trabajo de Moukandjo. A minutos del cierre, este jugador tuvo un altercado con su compañero Assou Ekotto, quien le recriminó no haber pasado a tiempo un balón y casi se toman a golpes de puño si no hubiese sido por intervención de Webó.

Con dos derrotas en dos partidos, Camerún ya no tiene chances en el Grupo A y es el tercer seleccionado que se despide de Brasil 2014 luego de España y Australia. Jugarán su último partido el lunes 23 de junio a las 17 ante Brasil en Brasilia, mientras que Croacia buscará la clasificación a la segunda fase al enfrentar a México, el mismo día y horario pero en Recife. Luego será hora de replanteamientos en el seno del fútbol camerunés para trabajar con el objetivo de llegar de una mejor manera al Mundial de Rusia dentro de cuatro años.  

martes, 17 de junio de 2014

Aceptable debut argelino

La jornada del martes, tuvo el debut de Argelia por el Grupo H, con lo que ya han jugado su primer partido todos los representativos africanos en el Mundial de Brasil. El saldo no es muy auspicioso: triunfo de Costa de Marfil, empate nigeriano y caídas de Camerún, Ghana y Argelia. Los Zorros del Desierto se presentaron en el el estadio Mineirão de Belo Horizonte y a pesar de un buen primer tiempo, fueron superados por Bélgica, considerado por muchos como la selección llamada a ser la revelación.

Vahid Halilhodzic sorprendió con algunas modificaciones en el once inicial, como la ausencia de Islam Slimani, habitual titular y goleador en las Eliminatorias. 23-Rais Ouhab M'Bolhi; 22-Mehdi Sbaa Mostefa, 2-Madjid Bougherra (c), 5-Rafik Halliche, 3-Faouzi Ghoulam; 19-Saphir Sliti Taïder, 12-Carl Medjani, 14-Nabil Bentaleb; 10-Sofiane Feghouli, 15-El-Arbi Hilal Soudani y 21-Riyad Mahrez fue el once inicial que eligió el entrenador bosnio para plantearle pelea a Bélgica.
Argelia decidió ceder el balón a Bélgica que llevó la iniciativa buscando huecos para progresar. Pero el cerrado sistema táctico de los africanos frenaba los avances de los Diablos Rojos que se llevaron algunos sustos en los veloces contragolpes. En uno de ellos, Jan Vertonghen cometió penal y Sofiane Feghouli no falló desde los once pasos (1-0 y primer gol argelino en Mundiales tras el de Djamle Zidane en México 1986). El gol no varió la dinámica del juego y Axel Witsel tuvo una de las opciones más claras para equilibrar el marcador pero Rais Mbolhi se lució en el despeje. La revolución de los suplentes Los chicos de Marc Wilmots seguían buscando el arco rival insistentemente, pero les faltaba una punta de velocidad para sorprender a unos argelinos bien plantados.

En el segundo tiempo, las sustituciones dieron más dinamismo al juego belga y Mbolhi tuvo que lucirse para frustrar brillantemente al recién ingresado, Divock Origi -cuyo padre jugó para el seleccionado de Kenia-. Nada pudo hacer, sin embargo, para detener el cabezazo de otro de los jugadores de refresco, Marouane Fellaini, tras una excelente asistencia en largo de Kevin De Bryne. Ahí empezó a sufrir Argelia que acabó claudicando. La sentencia la selló con un derechazo Dries Mertens, que puso el 2-1 tras una contra en la que la defensa argelina quedó mal parada.

Bélgica vuelve a la acción ante Rusia el domingo 22 de junio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, mientras que Argelia se medirá a la República de Corea, el mismo día pero en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

lunes, 16 de junio de 2014

Ghana lo perdió en el final

Con apenas un par de acercamientos serios al área rival, Estados Unidos logró vencer a Ghana por 2-1 en el cierre de la primera jornada del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 201, duelo que tuvo lugar en el Estadio das Dunas de Natal y marcado por el que es hasta ahora el gol más rápido del certamen. Clint Dempsey, capitán estadounidense, fue el autor de un jugadón por la izquierda cuando todavía no se habían terminado de sentar los espectadores: tomó el balón, casi bailó sobre él para acelerar, recortó a John Boye y definió cruzado ante Adam Kwarasey (0-1, 1'). Appiah, entrenador ghanés, puso en cancha a 12-Adambathia Larsen Kwarasey; 4-Daniel Tawiah Opare, 21-John Boye, 19-Jonathan Mensah, 20-Kojo "Kwadwo" Asamoah; 17-Mohammed Alhassan Rabiu, 11-Sulley Ali Muntari; 7-Christian Twasam Atsu, 13-Jordan Ayew, 10-André Pelé Ayew; y 3-Asamoah Gyan.

A pesar de la desventaja tempranera, Ghana no se resignó y fue el que tomó las riendas del partido para ir en busca de la igualdad. Sorprendió la no inclusión de Essien y Kevin Prince Boateng, más teniendo en cuenta los flojos rendimientos de Jordan Ayew y Rabiu. Los mejores momentos de las Black Stars se dieron cuando la pelota pasaba por los pies de Asamoah por el lateral izquierdo o cuando se soltaba Muntari para conectarse con Gyan. Atsu también tuvo un interesante desempeño por la banda derecha. Pero el segundo tiempo finalizó con la ventaja para los estadounidenses, que en la contra y ante un retroceso impreciso de los ghaneses también generaban peligro.
El segundo tiempo continuó con la misma tónica: Ghana con la pelota, haciéndola circular y buscando resquicios en la férrea defensa estadounidense.Sulley Muntari lo intentó desde lejos y Gyan cabeceó alto. Howard volvió a salvar a los suyos hasta que, de tanto ir, Ghana tuvo su premio: internada de André Ayew, taco de Gyan y definición tres dedos deliciosa al palo del arquero del 10 africano (1-1, 82'). Golazo. Para ese entonces, KP Boateng y Essien ya estaba en cancha y parecía que Ghana se podía llevar el empate o bien los tres puntos.

Pero estaba claro que no era la noche de los de blanco. En su segunda jugada de real peligro, Estados Unidos se quedó con el triunfo. Un corner llegó al defensa John Brooks, que cabeceó tras atacar la pelota y se fue a gritar el gol con sus hinchas (1-2, 86'). Así, los americanos vengaron las dos derrotas ante Ghana en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. 

Estados Unidos jugará el próximo partido el 22 de junio en Manaos ante Portugal, mientras que Ghana se medirá al líder del grupo, Alemania, el 21 de junio en Fortaleza. Con esta derrota inicial, los de Appiah vuelven difíciles sus chances de meterse en octavos de final, ya que le resta jugar con alemanes y portugueses, a priori los más poderosos de la zona.

Nigeria no pudo con Irán

Tras la caída de Camerún y el triunfo de Costa de Marfil en sus partidos presentación en el Mundial de Brasil, la jornada del lunes tuvo el debut de Nigeria y de Ghana, con distinta suerte. En primer turno, en el Estádio Joaquim Américo Guimarães (Curitiba), las Súper Águilas completaron la primera fecha del Grupo F, en el que ayer Argentina se impuso 2-1 a Bosnia en el Maracaná. Y fue empate 0-0, con una floja actuación de los de Keshi.

1-Vincent Enyeama; 5-Efe Emuobo Ambrose, 22-Kenneth Josiah Omeruo, 14-Godfrey Oboabona, 13-Juwon Oshaniwa; 17-Ogenyi Eddy Onazi, 10-John Obi Mikel; 7-Ahmed Musa, 15-Ramon Olamilekan Azeez, 11-Victor Moses; y 9-Emmanuel Emenike fue el once inicial que ubicó Keshi en el campo de juego. En los primeros minutos, Nigeria salió con todo en busca de la apertura del marcador -a los 7 le anularon un gol- y tuvo algunas chances pero no demasiado claras. Mientras que Irán podría haberse puesto en ventaja con un cabezazo pero Enyeama despejó bien y mantuvo el cero en su arco. A la media hora tuvo que dejar el campo Oboanona por un lesión, siendo reemplazado por Joseph Yobo.
En el segundo tiempo, sorprendió la entrada de Ameobi por Moses, que a pesar de que no estaba teniendo una buena tarea siempre pudo generar algo distinto en cualquier momento. Mientras Ameobi se plantó en el centro de la delantera, Emenike se tiró hacia la punta derecha pero pecó de individualista y buscó siempre hacer la jugada personal. Onazi y Mikel -fue elegido como mejor jugador del partido- manejaban los hilos desde el centro del campo y el ingreso de Odemwingie por Azeez le dio otra vitalidad al elenco nigeriano. En cada arranque, Odemwingie generó algo de peligro e intentó las combinaciones en velocidad con sus compañeros de ataque.

En su quinta participación mundialista, este es el primer empate que obtiene Nigeria en un partido debut. En los anteriores hubo triunfos ante Bulgaria (3-0 en Estados Unidos 1994) y ante España (3-2 en Francia 1998) y dos caídas con Argentina (1-0 en Corea-Japón 2002 y en Sudáfrica 2010). Y con esta igualdad, el seleccionado nigeriano suma su noveno partido consecutivo sin poder ganar en Mundiales (dos caídas en Francia 1998, un empate y dos caídas en 2002 e igual récord en Sudáfrica).

Con este resultado, ambos contendientes llegaron a un punto colocándose por el momento en el segundo lugar del Grupo F, por detrás de la líder Argentina, que tiene tres. Irán enfrentará precisamente a la Albiceleste en su próximo partido el 21 de junio en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, mientras que Nigeria hará lo propio con Bosnia Herzegovina ese mismo día en la Arena Pantanal de Cuiabá. 

domingo, 15 de junio de 2014

Los marfileños con el pie derecho

Tras la derrota de Camerún el viernes, Costa de Marfil fue el segundo representante africano en debutar en el Mundial de Brasil y lo hizo con un triunfo 2-1 ante Japón por el Grupo C. Fue este el primer triunfo de los Elefantes en un partido debut en su corta historia mundialista ya que en Alemania 2006 y en Sudàfrica 2010, habían caído 2-1 con Argentina y empatado 0-0 con Portugal, respectivamente.

Sin la presencia de Didier Drogba desde el inicio, el francés Sabri Lamouchi alineó a: 1-Boubacar "Copa" Barry; 17-Serge Aurier, 5-Alain Didier Zokora, 22-Souleymane "Sol" Bamba, 3-Arthur Etienne Boka; 20-Geoffroy Gonzaroua Serey Die, 9-Cheikh Ismael Tioté; 10-Gervinho, 19-Yaya Touré (c), 8-Salomon Kalou; y 12-Bony Wilfried.

En los primeros minutos el partido en el Arena Pernambuco de Recife se presentò muy parejo y con mucha dinámica y velocidad. Los Elefantes manejaban la posesión del balón pero fueron los japoneses los que se adelantaron en el marcador con una bonita definición de Honda, a los 16 minutos. Pero a partir de allì, los asiáticos cambiaron su estrategia y se refugiaron atrás con la idea de salir de contra y aprovecharse de un equipo marfileño que buscaba con todo la igualdad.
En el complemento, Costa de Marfil siguió en búsqueda del empate y con el ingreso de Drogba por Die, Lamocuhi decidió atacar con sus mejores hombres y dejar para la contención solamente al capitàn Yaya Touré -fue elegido como el jugador del partido- y a Tioté, mientras que Drogba y Bony iban por el centro y Gervinho y Kalou por las bandas del ataque. El segundo tiempo fue todo de los marfileños que pudieron dar vuelta el resultado con sendos cabezazos de Bony y Gervinho, a los 64 y a los 66, ambos tras buenos centros de Aurier.

Buen debut de Costa de Marfil que en la segunda fecha se medirá con Colombia, que también ganó en su debut -3-0 a Grecia-, en lo que será un interesante partido y determinará las chances de los Elefantes de meterse por primera vez en su historia en los octavos de final. 

sábado, 14 de junio de 2014

Flojo debut de Camerún

Camerún fue el primer seleccionado africano en debutar en el Mundial de Brasil y decepcionó ante México, que se impuso 1-0 con gol de Oribe Peralta en el segundo tiempo. El encuentro, válido por el Grupo A, se disputó en medio de una permanente y pertinaz lluvia, tuvo lugar en el Estadio das Dunas de Natal, el viernes 13 de junio de 2014.

El representativo de África comenzó su séptima participación mundialista y es la segunda ocasión en la que pierde en un debut. Anteriormente había perdido por el mismo resultado ante Japón en Sudáfrica 2010. En las otras presentaciones, había vencido 1-0 a Argentina en Italia 90 y empatado en España 1982 (0-0 con Perú), Estados Unidos 1994 (2-2 con Suecia con goles de Embe y Francois Oman Biyik), Francia 1998 (1-1 con Austria con tanto de Pierre Njanka) y Corea-Japón 2002 (1-1 con Irlanda con festejo de Patrick M'Boma). 

El alemán Volker Finke, entrenador de los Leones Indomables, alineó a: 16-Charles-Hubert Itandje; 4-Cédric Djeugoué, 3-Nicolas N'Doubena N'Koulou, 14-Auriélien Fongang Chedjou, 2-Benoît Assou-Ekotto; 17-Stéphane Etoundi Mbia, 6-Alexander Billong Song, 18-Eyong Tarkang Enoh; 8-Benjamin Moukandjo Bilé, 13-Jean-Eric Maxim Choupo-Moting y 9-Samuel Fils Eto'o (c).

Los aztecas salieron más firmes al campo de juego y dominaron las acciones en los primeros minutos, aunque sin la pericia necesaria en los últimos metros. Con mayor control de balón e intención ofensiva, el Tri se acercó en forma constante al área camerunesa. Sin embargo, fue el equipo africano el que tuvo la ocasión más clara en la etapa inicial. Un buen desborde de Benoit Assou Ekotto por izquierda permitió que Samuel Eto’o definiera sin oposición en las puertas del área chica, pero la bola salió cerca del ángulo derecho del portero Guillermo Ochoa. 
En el complemento, México volvió a mostrar mayor ambición a la hora de ir a buscar el resultado. Y fue así que llegó a la apertura del marcador, en una gran combinación colectiva. Giovani Dos Santos quedó mano a mano con el golero Charles Itandje, quien tapó el remate, pero el rebote lo recogió Oribe Peralta, que envió la pelota al fondo de la red (1-0, 61’). El elenco norteamericano impuso su carácter y juego para neutralizar las tibias pretensiones camerunesas luego del gol y no pasó mayores apremios para conservar la ventaja. El entrenador Miguel Herrera intentó dar mayor volumen ofensivo a su conjunto e hizo ingresar a Javier Chicharito Hernández, quien se perdió una gran ocasión sobre el final, al lanzar el esférico por encima del larguero frente al arquero. Los últimos minutos se diluyeron con los africanos volcados en ataque en forma desesperada pero sin ideas claras ni precisión, la que no tuvo Benjamin Mounkandjo con un cabezazo dentro del área, en tiempo adicional, que atenazó Ochoa. 

Volker Finke, tras la derrota consumada expresó: “Estamos muy decepcionados con este resultado, y creo que habríamos merecido un empate. Esto todavía no se ha acabado, y vamos a preparar bien el partido contra Croacia, con la ambición de ganarlo”.

Por la segunda fecha, México jugará ante Brasil el martes 17 de junio a las 16 en Fortaleza, mientras que Camerún hará lo propio con Croacia, en Manaos, el miércoles 18 a las 18.

viernes, 13 de junio de 2014

Camerún, el debut del primer africano

El Mundial Brasil 2014 ya se puso en marcha con el triunfo 3-1 de los locales ante Croacia. Hoy viernes, en la segunda jornada habrá tres partidos. El primero, que completará la primera fecha del Grupo A, tendrá como protagonista a Camerún, que en el Estadio das Dunas de Natal, se medirá ante México desde las 13 horas. Esta será la séptima participación mundialista de los Leones Indomables y en sus anteriores seis debuts, sólo perdió en una ocasión, en Sudáfrica 2010 ante Japón por 1 a 0.

En otras hubo triunfo en Italia 1990 ante Argentina (1-0 con gol de Francois Oman Biyik) y empates en España 1982 (0-0 con Perú), Estados Unidos 1994 (2-2 con Suecia con goles de Embe y Francois Oman Biyik), Francia 1998 (1-1 con Austria con tanto de Pierre Njanka), Corea-Japón 2002 (1-1 con Irlanda con festejo de Patrick M'Boma).

El elenco que comanda el alemán Volker Finke buscará volver a darle una alegría a sus hinchas, que no festejan en un Mundial desde el 6 de junio de 2002, cuando en Corea-Japón, Samuel Eto'o les dio el triunfo 1-0 sobre Arabia Saudita en la segunda fecha del Grupo E. Tras aquel triunfo, llegaron caídas ante Alemania en ese torneo y las tres de Sudáfrica 2010 (Japón, Dinamarca y Holanda).

El árbitro principal y sus asistentes son de nacionalidad colombiana. Wilmar Roldán, Humberto Clavijo y Eduardo Díaz sus nombres. En tanto que el cuarto árbitro será Norbert Hauata, de Tahití.

Este choque de viernes será el primer partido de competición oficial entre ambas selecciones. El único precedente es un amistoso disputado en Los Ángeles en septiembre de 1993: victoria de México por 1 a 0 con gol de Daniel “El Travieso” Guzmán.

Probables formaciones
CAMERÚN (4-3-3) Itandje; Djeugoue, N’Kolulou, Nounkeu, Bedimo; M’Bia, Enoh, Song; Moukandjo, Eto’o y Choupo-Moting.

MÉXICO (5-3-2) Ochoa; Aguilar, Rodríquez, Rafa Máquez, Hétor Moreno, Miguel Layún; Héctor Herrera, Vázquez, Guardado; Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta. 

jueves, 12 de junio de 2014

La solidaridad de Mulumbu y Anelka

Youssouf Mulumbu, jugador congoleño del West Bromwinch Albion inglés, está de paseo en su Kinshasa natal pero no ha llegado sólo. El francés Nicolás Anelka, ex compañero de club en Inglaterra, está también en la capital de la República Democrática del Congo con el objetivo de participar en actividades ligadas a la Fundación que Mulumbu tiene desde el año pasado.

Durante su estancia en Kinshasa, los dos amigos junto a Distel Zola (congoleño del Le Havre francés), llevarán a cabo varias actividades con motivo del primer aniversario de la Fondation Youssouf Mulumbu. Mañana 13 de junio se llevará a cabo un día de donaciones, donde los tres futbolistas visitarán un hospital de Kinshasa y un orfanato de la misma ciudad a fin de llevarle un poco de alegría y consuelo a aquellos que más lo necesitan. 

Fuente: Leopards Foot 

martes, 10 de junio de 2014

Slimani: "Argelia puede dejar huella"

[Vía Fifa.com] El argelino Islam Slimani, futbolista en alza en Europa, podría romper moldes en el ataque de la selección argelina durante la Copa Mundial de la FIFA 2014™. El astro del Sporting de Lisboa, que cumplirá los 26 años durante el torneo, afirma que él y sus compañeros aspiran a dejar huella en tierras brasileñas.

“Argelia nunca ha superado la primera fase, así que ese es nuestro objetivo”, afirmar sin rodeos en exclusiva para FIFA.com. “Viajamos a Brasil con ambiciones. Será nuestra cuarta participación en la fase final. Sabemos cómo fue la victoria contra Alemania [Occidental] en 1982, con gente como [Rabah] Madjer, [Salah] Assad o [Lakhdar] Belloumi. Todos queremos seguir sus pasos y dejar nuestra impronta en la historia del fútbol argelino”.

Un papel cada vez más importante 
Slimani puede enorgullecerse de su primera temporada en el fútbol europeo. Después de fichar por el Sporting de Lisboa en agosto del año pasado, procedente del CR Belouizdad, el internacional argelino tardó unas semanas en hacerse un hueco en la alineación del conjunto lisboeta, pero en cuanto lo consiguió ya fue imparable. Después de ser empleado principalmente como suplente y marcar varios goles tras salir desde el banquillo, supo aprovechar la oportunidad que se le brindó a principios de año como titular. Marcó goles en cuatro partidos consecutivos disputados en marzo, incluido el de la victoria sobre el Porto.

El Sporting terminó la temporada en la segunda posición, detrás del Benfica, y el éxito del club ha despertado un gran interés por este talentoso ariete. “Esta temporada he descubierto el fútbol europeo. Estoy contento con mi primera campaña, he marcado goles decisivos. El Sporting es un gran equipo, y nos hemos clasificado para la próxima Liga de Campeones”.

Sin embargo, Slimani ha aparcado por el momento sus aspiraciones en el torneo continental, ya que está concentrado únicamente en la gran cita del deporte rey: la Copa Mundial de la FIFA.

Los magrebíes figuran en el Grupo H, con Rusia, la República de Corea y Bélgica, a quienes muchos dan como tapado del torneo. El artillero, de 25 años, afirma que los Fennecs no temen a sus adversarios. “No queremos tener que lamentar nada. Vamos a practicar nuestro fútbol, sabemos que es una liguilla difícil. Bélgica tiene grandes jugadores, como Eden Hazard y Vincent Kompany. Es la favorita de nuestro grupo. También sé que Corea del Sur es un equipo muy duro, que ha llegado a la segunda fase del Mundial. Por último, Rusia está entre las grandes naciones. Fabio Capello ya nos conoce, porque jugó contra la selección argelina en 2010, con Inglaterra”.

El sueño de Brasil se hace realidad 
Slimani todavía recuerda la Copa Mundial de la FIFA 2010, en la que Argelia terminó última de su grupo, después de perder ante Estados Unidos y Eslovenia y empatar a ceros ante Inglaterra. “En aquel momento, yo jugaba en la tercera división, y no se me hubiera ocurrido ni por un momento que cuatro años más tarde podría estar en Brasil. Es cierto que esto es un sueño para todos los jugadores. Va a ser la primera vez en mi vida que vaya a Brasil. La oportunidad de jugar en Brasil me permitirá disputar el Mundial en el país del fútbol. Espero estar a la altura del reto dentro de la cancha. Mi trabajo es marcar goles”.

Y en ese apartado Slimani menciona a Romário y Ronaldinho como grandes delanteros, pero cree que el mejor fue Ronaldo. “Sin duda alguna. Podía hacer cualquier cosa. Era sencillamente increíble. Es una pena que estuviese lesionado durante parte de su carrera”.
Slimani se estrenó con la selección absoluta en mayo de 2012, y una semana más tarde marcó su primer gol como internacional. Posteriormente jugó todos los encuentros de la competición preliminar de Brasil 2014 de Argelia, excepto uno, y contribuyó con cinco goles a la segunda clasificación consecutiva de su país para el torneo.

Esta estrella en ciernes reconoce que debe mucho al entrenador bosnio Vahid Halilhozdic, que le dio la alternativa en el combinado nacional, y que dirigirá por primera vez a un equipo en el Mundial, después de clasificar a Costa de Marfil para la edición de Sudáfrica 2010. “Él me dio mi oportunidad, y me dio confianza. Es un técnico que tiene una gran experiencia futbolística. Fue delantero, y gracias a eso se da cuenta de las cosas mejor que nadie. Es evidente que le ha aportado mucho a Argelia”.

Es consciente de que los apasionados hinchas argelinos esperan ahora un buen desempeño del equipo, con la presión que conlleva. “Para Argelia, participar en el Mundial representa un orgullo inmenso. Cuando jugamos, pensamos constantemente en nuestro pueblo. Sabemos que nuestro país ha recorrido un largo camino, y ha pasado por momentos muy difíciles, así que nos entregaremos con todo nuestro corazón”, promete.

Sudáfrica 2010: Ghana en la historia

[Por Diego Martín Yamus] Y llegamos al hasta ahora último capítulo de la historia africana en los Mundiales. Justamente 2010 fue el año donde el mundo miró a Africa, más precisamente a Sudáfrica, quien seis años antes había recibido de la FIFA el esperado regalo del primer Mundial para el continente, confirmando su renacer como nación y especialmente en el deporte desde comienzos de los 90. Por lo cual de cinco selecciones se pasó al récord de 6, con el local acompañado de Camerún, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y Ghana, que luego sería largamente el mejor del sexteto.

Las Estrellas Negras debían afrontar otro parejo grupo con Alemania, Serbia y Australia, con la desventaja inicial de la ausencia de Michael Essien por lesión. Pero sí estaba el gran Asamoah Gyan, que con sus goles fue llevando a los de Milovan Rajevac. Primero fue el 13 de junio con un penal suyo para un triunfo 1-0 sobre Serbia. De la misma forma Gyan marcó el empate a 1 con Australia el 19. Pero no pudo convertir el 23 cuando perdieron 0-1 con Alemania, en un partido muy especial para los hermanos Boateng, ya que Jerome jugó para Alemania y Kevin Prince para su país de nacimiento. Igualmente esa derrota permitió que Ghana pasara a los octavos de final, en los que el 26 vencieron a Estados Unidos 2 a 1 con un gol de Kevin Boateng y otro decisivo de Ghyan en alargue. Así los ghaneses imitaban a Camerún y Senegal metiéndose en cuartos de final.
Pero ellos querían más: una clasificación a semifinales histórica para Africa. Y aquel épico 3 de julio en el Soccer City de Johannesburgo, estuvieron a un penal de conseguirlo ante Uruguay. Ambos habían empatado a 1 los 90 (gol de Sulley Muntari) y los 29 de tiempo extra. Hasta que en el 120 Ghana tuvo la dorada oportunidad cuando Luis Suárez sacó la pelota con la mano en la línea. Pero el tiro de Asamoah Gyan, que ya había convertido dos penales en la Copa, se fue desviado. Y aunque Gyan concretó en la tanda de desempate, los remates de John Mensah y Adiyiah fueron atajados y Ghana quedó afuera de forma increíble como espectacular. Pero vale el reconocimiento a esas 13 Estrellas Negras: Kingson; Pantsil, John Mensah, Vorsah, Sarpei; Inkoom (Appiah 74´), Annan, Kevin Boateng, Asamoah, Muntari (Adiyia 88´); Gyan.

Los demás estuvieron muy lejos de tal hazaña. Costa de Marfil fue otra vez incapaz de ganarle a un grande, ahora Brasil, que lo venció 3-1 (gol de Drogba). Previamente igualó a cero con Portugal y no le alcanzó un 3-0 a Corea del Norte (Yaya Touré, Romaric y Salomon Kalou). Un fracaso más notorio fue el de Nigeria, que cayó ante Argentina 0-1 y Grecia 1-2 (gol de Uche) y sólo pudo igualar a 2 con Corea del Sur (Uche y Ayegbeni de penal). O de Camerún, que con Eto'o y compañía padeció tres derrotas (Japón 0-1, Dinamarca 1-2 y Holanda 1-2, ambos tantos de Eto'o). Argelia, en su retorno, no marcó goles y sacó un solo punto, un heroico 0-0 ante Inglaterra, aparte de dos traspiés por la mínima ante Eslovenia y Estados Unidos. Y Sudáfrica tuvo el fervor de su gente y una decorosa actuación con un 1-1 con México en la apertura de su Mundial (gol de Tshabalala), una derrota 0-3 con Uruguay y un gran triunfo sobre Francia 2-1 (Khumalo y Mphela) que no le sirvió para avanzar. Pero la primera Copa del Mundo africana dejó la gesta ghanesa como gran recuerdo, esperando que en Brasil 2014 los mismos cinco de 2010 vuelvan a escribir otra página de triunfo y gloria. Esperando que, un bendito día, uno de ellos llegue a meterse entre los cuatro mejores del mundo.

Ver también:
México 70: primer punto africano
Argentina 78: primer triunfo africano
España 82: Argelia y Camerún
México 86: primer africano en octavos
Italia 90: el fuerte rugido de Camerún
Estados Unidos 94: Aparece Nigeria
Francia 98: Los cinco cupos
Corea-Japón 2002: Histórico Senegal
Alemania 2006: Cuatro debutantes