[Por Diego Martín Yamus] Y llegamos al hasta ahora último capítulo de la historia africana en los Mundiales. Justamente 2010 fue el año donde el mundo miró a Africa, más precisamente a Sudáfrica, quien seis años antes había recibido de la FIFA el esperado regalo del primer Mundial para el continente, confirmando su renacer como nación y especialmente en el deporte desde comienzos de los 90. Por lo cual de cinco selecciones se pasó al récord de 6, con el local acompañado de Camerún, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y Ghana, que luego sería largamente el mejor del sexteto.
Las Estrellas Negras debían afrontar otro parejo grupo con Alemania, Serbia y Australia, con la desventaja inicial de la ausencia de Michael Essien por lesión. Pero sí estaba el gran Asamoah Gyan, que con sus goles fue llevando a los de Milovan Rajevac. Primero fue el 13 de junio con un penal suyo para un triunfo 1-0 sobre Serbia. De la misma forma Gyan marcó el empate a 1 con Australia el 19. Pero no pudo convertir el 23 cuando perdieron 0-1 con Alemania, en un partido muy especial para los hermanos Boateng, ya que Jerome jugó para Alemania y Kevin Prince para su país de nacimiento. Igualmente esa derrota permitió que Ghana pasara a los octavos de final, en los que el 26 vencieron a Estados Unidos 2 a 1 con un gol de Kevin Boateng y otro decisivo de Ghyan en alargue. Así los ghaneses imitaban a Camerún y Senegal metiéndose en cuartos de final.
Pero ellos querían más: una clasificación a semifinales histórica para Africa. Y aquel épico 3 de julio en el Soccer City de Johannesburgo, estuvieron a un penal de conseguirlo ante Uruguay. Ambos habían empatado a 1 los 90 (gol de Sulley Muntari) y los 29 de tiempo extra. Hasta que en el 120 Ghana tuvo la dorada oportunidad cuando Luis Suárez sacó la pelota con la mano en la línea. Pero el tiro de Asamoah Gyan, que ya había convertido dos penales en la Copa, se fue desviado. Y aunque Gyan concretó en la tanda de desempate, los remates de John Mensah y Adiyiah fueron atajados y Ghana quedó afuera de forma increíble como espectacular. Pero vale el reconocimiento a esas 13 Estrellas Negras: Kingson; Pantsil, John Mensah, Vorsah, Sarpei; Inkoom (Appiah 74´), Annan, Kevin Boateng, Asamoah, Muntari (Adiyia 88´); Gyan.
Los demás estuvieron muy lejos de tal hazaña. Costa de Marfil fue otra vez incapaz de ganarle a un grande, ahora Brasil, que lo venció 3-1 (gol de Drogba). Previamente igualó a cero con Portugal y no le alcanzó un 3-0 a Corea del Norte (Yaya Touré, Romaric y Salomon Kalou). Un fracaso más notorio fue el de Nigeria, que cayó ante Argentina 0-1 y Grecia 1-2 (gol de Uche) y sólo pudo igualar a 2 con Corea del Sur (Uche y Ayegbeni de penal). O de Camerún, que con Eto'o y compañía padeció tres derrotas (Japón 0-1, Dinamarca 1-2 y Holanda 1-2, ambos tantos de Eto'o). Argelia, en su retorno, no marcó goles y sacó un solo punto, un heroico 0-0 ante Inglaterra, aparte de dos traspiés por la mínima ante Eslovenia y Estados Unidos. Y Sudáfrica tuvo el fervor de su gente y una decorosa actuación con un 1-1 con México en la apertura de su Mundial (gol de Tshabalala), una derrota 0-3 con Uruguay y un gran triunfo sobre Francia 2-1 (Khumalo y Mphela) que no le sirvió para avanzar. Pero la primera Copa del Mundo africana dejó la gesta ghanesa como gran recuerdo, esperando que en Brasil 2014 los mismos cinco de 2010 vuelvan a escribir otra página de triunfo y gloria. Esperando que, un bendito día, uno de ellos llegue a meterse entre los cuatro mejores del mundo.
Ver también:
México 70: primer punto africanoArgentina 78: primer triunfo africano
España 82: Argelia y Camerún
México 86: primer africano en octavos
Italia 90: el fuerte rugido de Camerún
Estados Unidos 94: Aparece Nigeria
Francia 98: Los cinco cupos
Corea-Japón 2002: Histórico Senegal
Alemania 2006: Cuatro debutantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario