El jueves comenzará el Mundial Femenino con sede compartida por Australia y Nueva Zelanda. África estará representada por Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Zambia. Repasamos las convocadas de cada uno de estos países.
NIGERIA (Grupo B, con Australia, Canadá e Irlanda)
Las nigerianas son las amplias dominadoras en el continente (ganaron 9 veces la CAN) y estuvieron en todos los Mundiales. Esta será su novena participación y buscarán superar la fase de grupos por tercera vez en la historia. Solo dos de las jugadoras del plantel del estadounidense Randy Waldrum militan en la liga local: Onome Ebi (Abia Angels) y Blessing Demehin (Rivers Angels). El resto de las 23 militan en su mayoría en Europa o los Estados Unidos, destacándose Asisat Oshoala (Barcelona de España) y Francisca Ordega (CSKA de Moscú), entre otras.
ZAMBIA (Grupo C, con España, Japón y Costa Rica)
Las Shepolopolo tendrá su aparición debut en un Mundial Femenino con un plantel con jugadoras que militan en el país en su gran mayoría. La principal figura es la capitana Barbra Banda, que juega en el Shangai de China. En la previa, el entrenador Bruce Mwape se vio envuelto en una polémica dada a conocer en el diario británico The Guardian, en el que hablan de amenazas a sus jugadoras para que tengan sexo con él. En su último amistoso obtuvieron un resonante triunfo 3-2 sobre Alemania.
El equipo de Desiree Ellis, conocidas como las Banyana Banyana, representarán a su país por segunda vez en la historia en un Mundial. Ya estuvieron en Francia 2019 pero buscarán mejorar la performance que consistió en tres derrotas en suelo francés. Llegan como las campeonas vigentes del continente al ganar sus seis compromisos en la CAN Marruecos 2022. En la lista de 23 se destacan la arquera Dlamini (Mamelodi Sundowns), su compañera central Mbane, Refiloe Jane (Sassuolo de Italia) en el mediocampo y Seoposenwe (Juarez de México) en la delantera. También aparece la experimentada Noko Matlou (Eibar de España), quien jugará este Mundial a poco de cumplir los 38 años.
Al mando del francés Reynald Pedros el seleccionado marroquí -subcampeón continental- tendrá su primera participación en un Mundial Femenino. Cuenta con la base del AS FAR campeón de la Champions en 2022, destacándose la arquera Er-rmichi, la defensa Redouani más Tagnaout y Chebbak para la creación y los goles. El resto milita en Europa salvo Jraidi que juega en el Al Ahli (Arabia Saudita).
No hay comentarios:
Publicar un comentario