Páginas

Pages

sábado, 29 de febrero de 2020

Un país, una historia: Benín

Ya hablamos de un viejo jugador angolano, de un histórico título de un club argelino y hoy en la tercera entrega de la sección conoceremos un poco más sobre el Championnat National de Benín, la liga doméstica de este país del África Occidental rodeado por Togo, Nigeria, Burkina Faso y Níger. 
Fue en 1969 que el fútbol beninés comenzó con su campeonato local. Diez años antes el país había obtenido su independencia de Francia como Dahomey, y en 1975 cambió su denominación a Benín. Claro está que la primera división del fútbol beninés no está entre las principales ligas del continente africano. Actualmente, 16 equipos integran la denominada oficialmente como “Vitalor Ligue 1”. Vitalor es el auspiciante principal y es una empresa que se dedica a la fabricación, venta y distribución de aceites vegetales. Otorga un cupo para la Champions League y otro para la Confederation Cup.

En 2019, los representantes fueron el Buffles FC du Borgou en Champions por su título en la liga y la École Supérieure d'Administration et d'Économie Football Club -conocido simplemente como ESAE Fc- como ganador de la Copa de la Liga. En las actuales ediciones de estos certámenes de clubes, el Buffles se despidió rápidamente en la ronda preliminar -cayó con el ASC Kara togolés- mientras que el ESAE tuvo una actuación histórica -dejando en el camino a ASC Snim (Mauritania), Salitas (Burkina Faso) y Generation Foot (Senegal)- al llegar a la fase de grupos. Allí quedó encuadrado en la zona C y, a pesar de que solamente consiguió un empate en seis partidos -0-0 como local ante Zanaco (Zambia)- protagonizó la mejor actuación de un equipo beninés en copas internacionales. 

El nivel de la Vitalor Ligue 1 hace también que pocos de sus participantes integren el plantel del seleccionado nacional. Por ejemplo en la última CAN, en la que Benín escaló hasta los cuartos de final, solamente hubo dos representantes en la lista de 23 convocados del francés Michel Dussuyer: el arquero Cherif Dine Kakpo (Buffles du Borgou FC) y el defensor Rodrigue Fassinou (ASPAC FC).

Yendo a los principales ganadores de la Vitalor Ligue 1, el máximo ganador en la historia es el Dragons de l'Ouémé (campeón en 12 ocasiones). Su primer título fue en 1978 y el último en 2003. Actualmente, este equipo ocupa el cuarto lugar y en los años ochenta pasaron por sus filas glorias del fútbol africano como el ghanés Abedi Pelé o el arquero nigeriano Peter Rufai.

Con 5 títulos, el escolta en el palmarés histórico es el Buffles du Borgou FC. Fundado en 1976 ganó sus primeros títulos en 1980 y 1992 pero en los últimos años se volvió la referencia del fútbol beninés al ganar las últimas tres ligas disputadas: 2014, 2017 y 2018-19. En 2015 y 2016 se comenzó con la disputa normal de la liga hasta que la mismo debió ser interrumpida por conflictos conflictos entre varios clubes, la federación y el ministerio de deportes. Desde la vuelta de la liga en julio de 2017, el amplio dominador es el Buffles du Borgou.  

Con tres títulos aparecen el As Porto Novo, Requins de l’Atlántique FC y Mogas 90 FC; en tanto que un título lograron Ajijas, AS Cotonou, Etoile, FAD, Jeunesse Athlétique du Plateau, Lions de l'Atakory, Postel Sport, Toffa y Tonnerre d'Abomey FC.  

En la actual temporada, el Ayema FC se encuentra como líder con 17 fechas disputadas y busca su primer título aunque de cerca lo persiguen el actual campeón, el ESAE y el Dragons de l'Ouémé. 

Fuentes: RSSSF, Archivo Sporting África, Live Score

viernes, 28 de febrero de 2020

Cuestión de Familia: Febrero 2020

Casi una década después retomamos la sección Cuestión de Familia para repasar casos de jugadores emparentados relacionados con el fútbol africano. En esta ocasión los protagonistas son los marfileños Touré y los argelinos Oudjani y Belloumi.
Los Oudjani (Argelia)
Si en 2010 los protagonistas habían sido Ahmed y su hijo Cherif, en esta ocasión  permanece Ahmed pero aparece Adam, su nieto. Ahmed nació en 1937 y fue un soberbio goleador, máximo artillero de la historia del Lens francés, con 94 goles en 148 partidos. En 1964 fue el goleador de la Ligue 1 con 30 goles. Fue uno de los integrantes del "onze de l'indépendance", combinado conformado por jugadores argelinos que militaban sobre todo en el fútbol francés a fines de los 50 que colaboraron a través del fútbol con la lucha independentista del país. En los Zorros del Desierto disputó 15 partidos.

Su hijo Cherif, nacido en Francia en 1964, tuvo un destacado paso por el Lens en los ochenta y también jugó en Sochaux, Ajaccio y Valenciennes, entre otros. Con Argelia ganó la Copa África de 1990, en la que marcó el gol del triunfo en la final ante Nigeria. El que sigue en la dinastía es Adam, nieto de Ahmed y sobrino de Cherif. Adam (categoría 2001) firmó hace casi un año su primer contrato profesional con el Lens. Admirador de Zinedine Zidane y Eden Hazard actualmente se desempeña en el segundo equipo de la entidad roja y amarilla.

Los Touré (Costa de Marfil)
Kolo y Yaya Touré son una de las parejas de hermanos más conocidos en el ámbito del fútbol africano. El más grande es Kolo, ex defensor de Arsenal, Liverpool y Manchester City -entre otros-, que nació el 19 de marzo de 1981. Jugó tres Mundiales con los Elefantes (2006, 2010 y 2014) y ganó la Copa Africana de Naciones en 2015.

Yaya aún sigue en actividad con 36 años en el fútbol chino y puede ser considerado como uno de los mejores mediocampistas del continente. En cuatro ocasiones (2011, 2012, 2013 y 2014) fue elegido como el mejor futbolista africano y siete veces integró el equipo ideal de África. Al igual que Kolo estuvo en las tres apariciones mundialistas de Costa de Marfil y ganó la CAN 2015. Además, en 2006 y 2012 fue subcampeón del mismo certamen.

Nacido un 13 de mayo de 1983 en Sokourá Bouaké se inició en la reconocida Academia del ASEC Mimosas para luego dar el salto a Europa. En Barcelona y Manchester City se dieron sus mejores rendimientos, con Champions para el club catalán en 2009 y tres ligas domésticas con el City. Un tercer hermano, categoría 85 y llamado Ibrahim completaba la dinastía, pero falleció en 2014 tras una pelea contra el cáncer mientras Kolo y Yaya disputaban el Mundial de Brasil.

Los Belloumi (Argelia)
Lakhdar Belloumi nació en 1958 en la ciudad norteña de Mascara y fue uno de los miembros de la gran generación de los Zorros del Desierto en los años ochenta. Jugó los Mundiales de España 82 y México 86 y fue parte del equipo ideal en las CAN de 1980 y 1984. En 1981 fue elegido por la revista France Football como el mejor futbolista del continente. De gran manejo de ambos perfiles y una habilidad envidiable formó parte de una gran generación de hombres de ataque argelinos junto a Rabah Madjer y Salah Assad.

El Bachir es su hijo y nació el 1 de junio de 2002. Juega actualmente en el GS Mascara. Con 17 años ya ha tenido experiencia en los juveniles de su país y hasta fue premiado por sus actuaciones en certamenes internacionales.

Fuentes: DZ Foot, El Watan y La Gazette du Fennec

miércoles, 26 de febrero de 2020

Glorias de África: Pierre Kalala

[Por Diego Martín Yamus] Era casi imposible en la década del 60 en la República Democrática del Congo pensar en juego, fútbol, aunque sea en alegrías. De la independencia de Bélgica, de la aparente nueva era bajo la elección de Patrice Lumumba como presidente, rápidamente se pasó a guerras, luchas armadas, crisis políticas, inestabilidad, la dictadura de Mobutu. Pero una luz de esperanza surgió a través del balompié. Y con una gran camada de actores, la atribulada nación al menos vivió el éxito en el deporte. Uno de sus responsables fue ese delantero desconocido llamado Pierre Kalala Mukendi, que se convirtió en casi un héroe del país con sus logros.
Arribado al mundo el 22 de Noviembre de 1939 en Likasi, a los 19 años Mukendi comenzó su carrera de juvenil en el US Panda, y cuatro años después pasó a su gran amor: el Tout Puissant Englebert, hoy el TP Mazembe. Con una ráfaga asombrosa de títulos, el nuevo valor fue creciendo como ícono de la nueva fuerza africana. Es que en sólo dos temporadas obtuvo la friolera de ocho vueltas olímpicas. Comenzó en 1966 con la liga congoleña, la LINAFOOT, y la Copa del Congo, las que repitió en 1967. Ese 67 ganó la primera de las cuatro finales seguidas de los todopoderosos de la entonces Copa de Campeones de la CAF, que conquistó de nuevo en 1968. En 1969 se adjudicó la liga por tercera vez en cuatro temporadas. Y no llegó a más por poco, al perder las dos Champions restantes, en 1969 y 1970.

Pero le quedaba una gloria más a su corto y brillante historial. Pierre había sido parte de la selección en la Copa Africana de Naciones de Túnez en 1965, debut del país en la gran competencia de selecciones. Y había hecho dos goles a Ghana en la caída 2-5, y luego Costa de Marfil lo despidió en ese triangular inicial. Mientras el llamado Congo belga miraba todo desde afuera, el poderosso Ghana de oro era bicampeón. Sin embargo, vaya si Mukendi tuvo desquite. El equipo ahora dirigido por el húngaro Ferenc Csanádi se volvió a clasificar para la CAN que se disputó en 1968 en Etiopía. Pierre integró el plantel pero no era de los titulares de Csanádi. Por eso sólo actuó en un partido de la primera fase, justamente contra los ghaneses en su única derrota. Tras golear a sus vecinos del Congo y batir a Senegal, fue incluido para un épico triunfo 3-2 en la semifinal sobre la poderosa formación etíope, símbolo de esa década. 
Así el 21 de enero en el estadio Haile Selassie I de la capital Addis Abeba, Congo Kinshasa (ése era su nombre entonces) se volvió a ver con Ghana, ya un clásico. Los del oeste los habían amargado en aquel 65 y en esa primera ronda. Y con gente como Ibrahim Sunday, Attuquayefio, Koffi, Mfun, y Odoi iban por su tercera corona. Pero Mukendi y sus compañeros tuvieron otro plan. A los 66 minutos, el joven delantero batió al arquero John Portey Naawu y estableció el 1-0 que sería el impensado, histórico, glorioso título africano. Fue la mayor alegría para la golpeada nación, que seguía con sus revueltas y crisis, tres años antes había comenzado la locura de Mobutu. Pierre continuó en el ya llamado Mazembe y en la selección, para la que jugó sólo la Copa Africana de 1972. Y se retiró en 1974, justo cuando la ahora Zaire vivió un año perfecto con su segunda CAN y su llegada al Mundial de Alemania.

Aún faltaba más sol en la vida futbolística de Mukendi. Se dedicó a entrenar, y tras cinco años de su ida lo hizo en su Mazembe entre 1979 y 1981. Y en 1980 conquistó un nuevo título con los Courveaux, ahora como técnico, al ganar la extinta Recopa africana. Luego, en 1992 y 1994 dirigió a la selección verde en la Copa Africana, donde fue eliminada las dos veces por la dorada Nigeria en cuartos de final. Y entre 1997 y 1998 fue nombrado manager o DTN (director técnico nacional) de la oncena congoleña. Los botines y la pelota no los iba a dejar nunca. Sólo que se los llevó a otra cancha, la del cielo, el 30 de junio de 2015. África vio partir desde Johannesburgo a otra leyenda viva para siempre de su historia. Y de la historia grande de la República Democrática del Congo.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

jueves, 20 de febrero de 2020

Un país, una historia: Argelia

Tras la inauguración de esta nueva sección el día martes con la historia de Angola, hoy es el turno de Argelia. De la tierra de los Zorros del Desierto -campeones de la CAN en 1990 y 2019- elegimos quedarnos con el título del Mouloudia Club d’Alger en la Champions de 1976. 
El MC Alger nació en 1921 siendo el primer club deportivo estrictamente musulmán en Argelia. Con el paso del tiempo, junto a otros clubes como el JS Kabylie o el ES Sétif se volvieron elementos importantes en la constitución de la identidad argelina que proponía un ferviente deseo de separación de Francia, tal como sostiene Nahuel Lanzón en Identidad futbolera argelina

Tras una guerra independentista que duró de 1954 a 1962, nació oficialmente la República Argelina Democrática y Popular el 5 de julio de 1962. Menos de dos años después se jugó la primera edición de la Copa Africana de Clubes Campeones -hoy Champions-. A diferencia de la actualidad, donde los clubes del norte son los amplios dominadores en el palmarés (de las últimas ocho ediciones hubo solamente dos campeones de otra parte del continente) en los inicios del máximo certamen de clubes africanos dominaban los equipos del África Negra. 

En las primeras cinco ediciones hubo títulos para el Oryx Douala (Camerún), Stade d'Abidján (Costa de Marfil) y doblete del TP Mazembe (RD Congo) cerrando la década del 60 con el campeonato del Ismaily (Egipto). 

La década del 70 siguió con el predominio del África Negra, ya que de 1971 a 1979 solamente el MC Alger se pudo colar entre los clubes de Guinea, Camerún, Congo y Zaire. El Hafia guineano fue tricampeón en esos años (1972, 1975 y 1977), el Canon Yaoundé (Camerún) sumó dos títulos en 1971 y 1978. La edición de 1973 fue para el AS Vita Club (Zaire) y un año después, el CARA Brazzaville, del Congo francés, se quedó con el único título a la fecha para su país. 
La edición de 1976 se la adjudicó el MC Alger y tiene dos particularidades: fue la primera para un club de Argelia y también la primera que se definió en los penales. La campaña de los dirigidos por Zouba Abdelhamid incluyó triunfos sobre Al Ahli Benghazi (Libia), Al Ahly (Egipto), Luo Union (Kenia) y Enugu Rangers (Nigeria). En la serie por el título, la primera final en Conakry fue derrota 3-0 ante el Hafia FC guineano que buscaba el tricampeonato. En la revancha en suelo argelino, el capitán Zoubir Bachi y un doblete de Omar Betrouni estiraron la definición a los penales donde hubo triunfo del MC Alger por 3 a 1. Ese mismo año, el campeón argelino se quedó con la liga y copa de su país por lo que obtuvo un triplete histórico. 

Esa fue la primera Champions para Argelia. Solamente otros dos equipos de la tierra de los Zorros del Desierto pudieron hacerse también con este importante galardón: JS Kabylie (1981 y 1990) y ES Setif (1988 y 2014). Con estos cinco títulos los clubes argelinos ocupan el quinto lugar en el palmarés histórico detrás de Egipto (14), Túnez, RD Congo y Marruecos (todos con 6).

miércoles, 19 de febrero de 2020

Los grupos de la CHAN 2020

En el inicio de esta semana se realizó el sorteo de los grupos de la CHAN que tendrá a Camerún como anfitrión del 4 al 25 de abril. El Palais Polyvalent des Sports de Yaoundé fue el epicentro de la ceremonia que contó con la presencia de los ex jugadores de los Leones Indomables Stephen Tataw y Salomon Olembe, quienes colaboraron con el director de competencias de la CAF, Samson Adamu, para la realización del sorteo. 
En el Grupo A, el local se medirá a Malí -subcampeón en 2016-, Burkina Faso -tercera aparición- más Zimbabwe que vuelve tras ausentarse en la edición pasada. Los cameruneses intentarán mejorar sus mejores actuaciones que les permitieron alcanzar los cuartos de final en dos ocasiones, Sudán 2011 y Ruanda 2016. 

En la zona B, aparecen el bicampeón RD Congo (triunfador en 2009 y 2016) y el campeón de 2014 Libia. Completan Níger y Congo que estarán ante su tercera participación. 

El campeón defensor Marruecos es el amplio favorito del Grupo C y tendrá un complicado debut ante Togo, que a pesar de ser el único debutante en esta edición viene de dejar en el camino en las Eliminatorias a Nigeria -subcampeón 2018-. Uganda -presente en las últimas cuatro ediciones- y Rwanda pondrán la cara por el África Oriental.

En el Grupo D, Zambia, Guinea, Namibia y Tanzania no han tenido resultados destacados en la historia del torneo -salvo el tercer puesto zambiano en 2009 y el cuarto lugar guineano en 2016- por lo que está será una buena oportunidad para hacer una buena CHAN.

Doualá, Limbe y la capital Yaoundé serán las ciudades sede del certamen que servirá como un buen banco de pruebas para la CAN 2021 que también albergará Camerún en los primeros meses del año que viene. 

martes, 18 de febrero de 2020

Un país, una historia: Angola

Damos inicio a una nueva sección llamada “Un país, una historia”. Mes a mes, y por orden alfabético, contaremos una breve historia de cada uno de los países de África. Habrá lugar para jugadores, clubes, estadios, partidos memorables, títulos y demás. En febrero será el turno para Angola, Argelia, Benín y Botswana.

En lo posible, tendremos una firma invitada por mes. Para marzo, por ejemplo, ya tenemos el ok de Juan Pablo Gatti quien nos contará algo de Camerún mientras que en abril Juan Zavala nos traerá una historia de Eritrea. 
Primera Entrega: Angola
La primera vez que supe sobre Chico Gordo fue al leer estas líneas en “Un día más con vida”, libro de Ryszard Kapuscinski… 

Los prisioneros y los guardias mantienen una conversación muy animada: discuten sobre el resultado del partido de ayer. Ayer domingo, en el estadio de Luanda, el Benfica ganó al Ferroviario por 2 a 1. Este último equipo, que desde hace dos años no ha sufrido ninguna derrota, abandonó el campo en medio de los silbidos de sus propios hinchas. Perdió porque su principal delantero centro, el rey de los goleadores, Chico Gordo, dejó el club y ahora juega en Portugal, en el Sporting de Braga. 

-Habrían podido ganar. 
-No habrían ganado. 
-¡Qué Chico Gordo ni qué ocho cuartos! Norberto no es peor y aún así ¡han perdido!. 

Los muchachos discuten, se pelean, divididos en dos bandos; se sacarían los ojos unos a otros. Sólo que ahora la línea divisoria no pasa a lo largo de la balaustrada. El Ferroviario tiene a sus hinchas tanto entre los prisioneros como entre sus guardianes. Y en el segundo bando, el de los hinchas del Benfica que ahora celebran su magnífico triunfo, también se mezclan presos y carceleros 

Kapuscinski fue uno de los mejores periodistas y escritores que estuvieron en África. Nacido en Polonia, escribió "Un día más con vida" en 1976 contando el día a día en el proceso de descolonización e independencia del país de Portugal. El pasaje compartido tiene como protagonistas a integrantes del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA) y de la Unión de Pueblos de Angola (UPA), más tarde denominado Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).

El jugador al que hacen referencia es Bernardo Francisco Da Silva, más conocido como Chico Gordo. Fue un directivo del Porto, Fernando Sousa, quien lo vio y se lo llevó rumbo a Europa. A pesar de que no se adaptó de la mejor manera llegó a marcar goles en competiciones europeas y luego empezó a ser cedido. Hasta que llegó al Sporting de Braga, club al que ubicó en dos ocasiones en la cuarta posición detrás de los grandes Porto, Benfica y Sporting Lisboa. Eusebio lo llegó a mencionar como el rematador africano de mayor calidad y Chico Gordo llegó a jugar por la sub 21 lusa y por el combinado olímpico. Sin embargo, a los 51 años falleció en un accidente laboral cuando quedó atrapado en una máquina trituradora en la fábrica de cartones en la que trabajaba.  

lunes, 17 de febrero de 2020

Victorien, el otro Adebayor

Con su sorpresiva llegada a Paraguay, el nombre de Adebayor empezó a resonar en las redacciones de Sudamérica, sobre todo, y del mundo en general. Que una figura de renombre mundial, aún en el final de su carrera, recalé en un club sudamericano no es cosa de todos los días. El togolés Emmanuel Adebayor ya entrena a la par de sus compañeros en Olimpia pero todavía no será de la partida en la liga paraguaya.
Sin embargo, en el propio continente africano hay otro Adebayor que también está dando que hablar. ¿Su nombre? Zakari Victorien Adjé Adebayor. Sin ningún vínculo con el ex Arsenal, City y Madrid, Victorien nació hace 23 años en Niamey, la capital de Níger. Se inició en la Atcha Académie y tras pasos por el AS Douannes y el AS GNN más una breve experiencia en el US Raon-l'Étape, del ascenso español, parece haber encontrado su lugar en el Inter Allies FC ghanés. 

Con un doblete este fin de semana (triunfo 3-1 sobre el Berekum Chelsea), Adebayor alcanzó los diez goles en la misma cantidad de partidos de su equipo -él estuvo en 9- para que su equipo quede a cuatro puntos de los líderes de la Premier ghanesa: Ashanti Gold y Asante Kotoko. El capitán del Inter Allies además dio cuatro asistencias en lo que va de torneo y fue elegido como el mejor del partido en cinco ocasiones.

"El nivel es mucho más alto de lo que estaba acostumbrado en mi país. Trato de observar a mis marcadores para buscar la forma de burlar la marca y poder convertir. Creo que todavía tengo que enfrentar una oposición más rígida", declaró entre semana el goleador en una entrevista con Juliet Bawuah. Adebayor lidera la tabla de máximos artilleros junto a Mohammed Yahaya, del Aduana Stars.

El Inter Allies es el equipo más goleador con 17 y sus próximos compromisos serán Medeama, Ebusa Dwarfs y Hearts of Oak. ¿Podrá seguir el otro Adebayor con su racha goleadora y buen nivel en la liga ghanesa?

Fuentes: Ghana Soccer Net

sábado, 15 de febrero de 2020

Zamalek campeón de la Supercopa

La jornada del viernes tuvo su epicentro en Doha (Qatar), donde el Zamalek egipcio se impuso al Esperance (Túnez) para quedarse con su cuarta Supercopa Africana. El campeón de la Confederation Cup venció al bicampeón de la Champions por 3 a 1 con doblete del marroquí Bencharki y el restante de Youssef Obama. El argelino Benguit había puesto el empate parcial para el elenco tunecino.
El partido tuvo tensiones políticas en la previa, debido a inconvenientes entre Egipto y Qatar, país en el que se disputa la competición desde la pasada temporada. El Zamalek había amenazado en un primer momento con boicotearla. Egipto es uno de los cuatro países que imponen un boicot económico a Qatar, al que acusan de apoyo a Irán y a grupos islamistas radicales, algo que Doha niega. 

El Zamalek tiene ahora cuatro Supercopas de África en su palmarés y se convierte en el segundo club más laureado de este torneo, por detrás de otro equipo de El Cairo, el Al Ahly (seis títulos). Los anteriores títulos de Zamalek fueron en 1994, 1997 y 2003. Aunque no fue de la partida, Shikabala es parte de este plantel y es el único sobreviviente del título hace 17 años. En otro dato de color, el entrenador Patrice Carteron se transformó en el primero en ganar la Supercopa con dos equipos distintos. El año pasado la ganó con Raja Casablanca y ahora repitió con Zamalek; en ambos el vencido fue el Esperance.
Un poco de historia
Esta competición es el certamen actual que enfrenta al campeón de la Champions con el de la Confederation Cup. Entre 1993 y 2004 enfrentaba al vencedor de Champions y al ganador de la la African Cup Winners' Cup. 

Su primer campeón se conoció en enero de 1993, cuando los campeones del año anterior se midieron en el Stade Houphouët-Boigny de Abidjan. El Africa Sports local se impuso al Wydad Casablanca en los penales. Fue la primera vez que el equipo campeón del torneo de segundo orden le ganó al de la Champions. Eso se repetiría tres veces más: en 1998 el Etoile du Sahel le ganó al Raja, el otro grande de Casablanca; en 2012 el MAS Fez venció como visitante al Esperance en los penales; mientras que en marzo de 2019 en Qatar, el Raja Casablanca le ganó 2-1 al Esperance. Ahora con el título del Zamalek se suma un cuarto caso a esta lista.

Yendo a los máximos ganadores, el gigante egipcio Al Ahly la ganó en seis ocasiones (2002, 2006, 2007, 2009, 2013, 2014) y perdió las finales en 1994 (con Zamalek) y 2015 (ante ES Setif). Zamalek lo secunda con 4 títulos. Con tres aparece el TP Mazembe (2010, 2011 y 2016) completando el podio con dos aparecen Etoile du Sahel (1998 y 2008), Raja Casablanca (2000 y 2019) y Enyimba (2004 y 2005).

viernes, 14 de febrero de 2020

América mira más a África

[ESPECIAL para The Line Breaker] El fútbol sudamericano y el fútbol africano no se llevan muy bien en cuanto a traspasos de jugadores. Claro que hay antecedentes de jugadores de distintos países de África jugando en las ligas del continente americano y menos a la inversa, pero no es una práctica muy habitual por estos lados. En los últimos días, Paraguay tomó la posta en este sentido con el anuncio del togolés Emmanuel Adebayor como nuevo refuerzo de Olimpia y con la posible llegada del marfileño Yaya Touré a Libertad. 

"Acá en Olimpia hay una efervescencia inusitada tras la confirmación de lo de Adebayor. Obviamente la repercusión es intensa en las redes sociales y los medios de comunicación. En Paraguay hay una lista de cerca de 15 africanos que jugaron en Primera. Varios equipos ya contaron con al menos uno en sus filas", sostiene desde Asunción el periodista Rubén Darío Orué. 

Camerún -con jugadores como Tobie Mimboe, Geremi o el más reciente Christ Mbondi- es el país que más jugadores aportó al fútbol paraguayo pero también hubo exponentes de Kenia, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe.

Con el arribo de Adebayor, Togo se suma al listado de países mencionados pero otra gloria del fútbol africano podría seguir los pasos del ex Mónaco, Arsenal, Manchester City y Real Madrid, entre otros. “Conversé con el representante de Yaya y me pidió que vea un equipo en Paraguay, también en Brasil, él es muy amigo de Adebayor y podría darse”, dijo Rodrigo Codas, representante que negoció el arribo del togolés. Cuando dice Yaya se refiere al marfileño Yaya Touré, campeón de la CAN 2015 con Costa de Marfil y mejor jugador del continente cuatro veces consecutivas entre 2011 y 2014.

En Paraguay, Libertad sería uno de los pocos equipos que se podría hacer con los servicios del mediocampista ex Barcelona y City pero en Brasil también hay varios equipos interesados.

Otros de los que estuvo en el fútbol paraguayo fue Luis Leal, en Cerro Porteño. El jugador del seleccionado de Santo Tomé y Príncipe milita actualmente en la Primera División Argentina defendiendo los colores de Newell's Old Boys de Rosario. Justamente Argentina es otro de los destinos en los que no tienen mucho espacio los jugadores africanos. Hay algunos exponentes en el ascenso (Félix Orode en Gimnasia de Mendoza, Moustapha Bissene en Sacachispas) y varios casos en juveniles y/o reservas (Ousmane N'Dong en Lanús y Feyisitan Asagidigbi en Banfield) pero salvo excepciones como el camerunés Alphonse Tchami o el ugandés Ibrahim Sekagya. "Hay gente que ha traído africanos, los ha probado -cuenta un representante argentino- pero lo real es que a ellos les queda más cerca Europa. Acá los técnicos que los ven destacan la parte física pero no quedan convencidos con la cuestión táctica y el manejo de pelota, por ejemplo". "En lo personal, y de acuerdo a mi experiencia, considero que Argentina está superpoblado de jugadores y el objetivo es vender al fútbol europeo. Asimismo, al europeo le sale más barato llevar a un africano que a un sudamericano, por eso hay tantos africanos allá. El tema del tipo de cambio también hace más difícil, por lo menos en el fútbol argentino, la llegada de futbolistas africanos porque económicamente les conviene Europa", agrega este representante desde Buenos Aires. 
Para esta temporada, en Ecuador se dio la llegada de un entrenador español con reciente pasado al mando del seleccionado de Guinea Ecuatorial. Es que Angel López fue contratado por Delfín y se trajo consigo a Nicolás Kata a quien dirigió en el Nzalang Nacional. Este equipo ecuatoriano compartirá zona con Olimpia en la Copa Libertadores, por lo que podría haber un duelo entre Adebayor y Kata por el grupo G del máximo evento de clubes sudamericanos.

En Perú también se pueden mencionar los casos del marfileño Hérve Kambou (Sport Huancayo) y su compatriota Mohamed Karamoko (Universidad San Martín de Porres). Más al norte aparecen los ghaneses Adjin Livingstone y Kwaku Bonsu Osei en Atlético Venezuela y Caracas FC, respectivamente.

Más presencia en el norte
En México y Estados Unidos son más los casos de futbolistas africanos militando en sus ligas. El fútbol mexicano, con antecedentes como las Abejas Africanas del América, tiene actualmente al ghanés Clifford Aboagye (Querétaro) y al marfileño Aké Loba (Monterrey) en la primera divisional y al camerunés Patrick Soko (Mineros de Zacatecas) y al ghanés Jacob Akrong (Zacatepec) en la siguiente categoría.

En el fútbol yanqui aparecen Mike Azira (Uganda-Chicago Fire), Adrien Regattin (Marruecos-Cincinnati), Kekuta Manneh (Gambia-Cincinnati), Harrison Afful (Ghana-Columbus Crew), Jonathan Mensah (Ghana-Columbus Crew), Fanendo Adi (Nigeria-Columbus Crew), Younes Mokhtar (Marruecos-Columbus Crew), Ema Boateng (Ghana-DC United), Clement Diop (Senegal-Impact Montreal), Saphir Taider (Argelia-Impact Montreal), Orji Okwonkwo (Nigeria-Impact Montreal), Wilfiried Zahibo (República Centroafricana-New England Revolution), Tijani Fatah (Ghana-New York City), Ismael Tajouri (Libia-New York City), Amro Tarek (Egipto-New York Red Bull), Olivier Mbaizo (Camerún-Philadelphia Union), Jamiro (Cabo Verde-Philadelphia Union), Michee Ngalina (Congo-Philadelphia Union), Chris Mavinga (RD Congo-Toronto FC), Alhassan Abubakar (Ghana-Colorado Rapids), Abdul Rwatubyaye (Rwanda-Colorado Rapids), Kei Kamara (Sierra Leona-Colorado Rapids), Francis Atuahene (Ghana-FC Dallas), Ema Twumasi (Ghana-FC Dallas), Mohammed Mounir (Libia-Los Angeles FC), Latif Blessing (Ghana-Los Angeles FC), Romain Metanire (Madagascar-Minnesota Stars), David Accam (Ghana-Nashville SC), Abu Danladi (Ghana-Nashville SC), Dominique Badji (Senegal-Nashville SC), Brian Anunga (Camerún-Nashville SC), Larrys Mabiala (RD Congo-Portland Timbers), Sam Johnson (Liberia-Real Salt Lake), Nouhou Tolo (Camerún-Seattle Sounders FC), Handwalla Bwana (Kenia-Seattle Sounders FC), Gerso Fernandes (Guinea Bissau-Kansas City), Jaber Khemiri (Túnez-Vancouver Whitecaps FC) y Leonard Owusu (Ghana-Vancouver Whitecaps FC).

jueves, 13 de febrero de 2020

Clásico ghanés en Londres

En menos de un mes, uno de los clásicos más importantes del fútbol africano se disputará en Inglaterra. Es que el 7 de marzo, en el Barnet Stadium de Londres, el Asante Kotoko y el Hearts of Oak de Ghana disputarán un encuentro amistoso en el marco de los festejos por el 63 aniversario de la independencia ghanesa.

Las delegaciones partirían el 4 de marzo de territorio ghanés para regresar un día después del partido a su país para continuar disputando el certamen doméstico. En las últimas horas, la emisora ​​estatal Ghana Televisión (GTV) se aseguró los derechos para transmitir el histórico partido entre dos de los grandes clubes ghaneses. El ganador tendrá una recompensa financiera que aún no fue anunciada.
El denominado como "Independence Game" tuvo el visto bueno de la Ghana Football Association (GFA) que el miércoles por la mañana fue el epicentro del evento de lanzamiento. Desde la organización anunciaron también que la Asociación de Fútbol de Inglaterra será la encargada de designar el árbitro que oficiará el juego. Justin Addo, de HRH Sports Consultancy, dijo que el árbitro del juego será designado por la FA inglesa mientras que el Secretario General de la GFA, Prosper Harrison Addo, manifestó que corresponde a la jurisdicción de la FA inglesa nombrar al árbitro.

El Asante Kotoko es uno de los cinco líderes de la liga de Ghana con 17 puntos, mientras que el Hearts of Oak marcha un poco más relegado a cinco unidades. En el último enfrentamiento entre ambos, por la fecha 6 el 29 de enero, fue triunfo para el Asante por 2 a 1. ¿Quién se quedará con este histórico duelo en Londres?

Fuentes: Ghana Soccer Net y Ghana Football Association

sábado, 8 de febrero de 2020

Fútbol Sala: Marruecos Campeón

El anfitrión Marruecos no dejó dudas en la final de la CAN de Fútbol Sala y se quedó por segunda edición consecutiva con el título. En la final goleó 5-0 a Egipto, que sigue siendo el máximo campeón con tres títulos.
A diferencia de la final 2016 en Sudáfrica -triunfo marroquí por 3 a 2-, en esta ocasión hubo un claro ganador y ese fue el elenco total. Soufiane El Mesrar, en dos ocasiones, Abdelatif Fati, Anas El Ayyane y Saad Knia fueron los autores de los goles del campeón.  

Rheda Khiyari, el arquero marroquí, fue elegido como el mejor en su puesto del torneo mientras que el goleador fue el mozambiqueño José da Silva Magu, con seis tantos. Angola se quedó con el Premio al Fair Play.

Los angolanos, con tantos de Artur Saddam Samuel Dasilva y Magno Felipe Gomes, se impusieron 2-0 a Libia en el encuentro por el tercer puesto y acompañarán a Egipto y Marruecos al Mundial de Lituania, que se disputará del 12 de septiembre al 4 de octubre. 

Marruecos estará por tercera vez en un Mundial de la especialidad mientras que Angola estará por primera vez y será el seleccionado número ocho de África en intervenir en el certamen. Egipto, el de más experiencia, buscará en su séptima participación igualar o superar la mejor actuación de su historia: los cuartos de final en Colombia 2016.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Marruecos-Egipto, la final

Tras ganar sus compromisos de semifinales en la tarde noche de Laayoune, el local Marruecos y Egipto se aseguraron su lugar en el encuentro definitorio además de la clasificación al Mundial de Fútbol Sala de Lituania.
A primer turno en el Hizam Hall, Egipto -el máximo ganador en la historia de la CAN de la especialidad- pudo sortear un duro primer tiempo ante Libia -campeón 2008- para quedarse con el triunfo por 5 a 2. Abdelrahman Mohamed abrió la cuenta para los egipcios pero Mohamed Suleiman Ghaeb dejó al elenco libio 1-1 al descanso.

En el complemento, Ahmed Mohamed Mostafa Khalaf, Elmoatazbellah Abdelhalim y un doblete de Abdelrahman Mohamed para completar su hat trick pusieron tranquilidad para Egipto y Libia alcanzó el descuento sobre el final por intermedio de Ghaeb.

De esta manera, Egipto alcanzó su tercera final desde que el certamen se juega con sistema de grupos y buscará sacarse la espina ya que las dos anteriores las perdió: en 2008 con Libia y en 2016 con Marruecos.
Justamente los marroquíes serán los rivales en la final ya que a segundo turno vencieron a Angola por 4 a 0. El local no dejó dudas y al descanso ya estaba tres goles arriba. En el complemento manejó el partido y estará en su segunda final al hilo para ir en busca del bicampeonato. Achraf Mohamed Saoud (2), Mohamed Jouad y Hamza Bouyouzan fueron los goleadores de la jornada.

El viernes culminará el certamen con el encuentro por el tercer puesto entre Libia y Angola para definir el último clasificado al Mundial. Mientras que el plato fuerte será la final entre Marruecos y Egipto. 

Sorteados los cruces de cuartos

Las copas continentales de clubes africanos van entrando en su etapa definitoria. Tras conocerse todos los clasificados a cuartos de final el último fin de semana este miércoles se sortearon en El Cairo (Egipto) los emparejamientos de dicha instancia. 
En la Champions, el actual bicampeón Esperance (Túnez) tendrá en el Zamalek (Egipto) a un duro oponente. En un mes se medirán tres veces, ya que a este doble enfrentamiento por un lugar en las semifinales, se sumará la final de la Supercopa Africana, el 14 de febrero en Doha (Qatar). 

El máximo campeón de la competición Al Ahly (Egipto) se verá las caras con el Mamelodi Sundowns sudafricana, del que querrá tomarse revancha tras la eliminación en la edición pasada en los cuartos de final. 

Dos duelos más que interesantes completan el programa: TP Mazembe (RD Congo) vs Raja Casablanca (Marruecos) y Etoile Sahel (Túnez) vs Wydad Casablanca (Marruecos). Los encuentros de ida serán el último fin de semana de febrero mientras que una semana después serán las revanchas. 
Confederation Cup
Con el congoleño Shabani Nonda y el marfileño Didier Zokora asistiendo al Director de Competencias de la CAF, Samson Adamu, el segundo certamen de clubes africanos también definió sus cruces de cuartos.

El Zanaco (Zambia) se medirá ante el Pyramids (Egipto) y el vencedor de esa serie chocará en semis ante Al Nasr (Libia) o Hassania Agadir (Marruecos). Por la otra llave habrá un duelo norteño entre Al Masry (Egipto) y RS Berkane (Marruecos) y un duelo del África Negra entre Enyimba (Nigeria) y Horoya (Guinea). 1 y 8 de marzo son las fechas pactadas para los encuentros de ida y vuelta. 

martes, 4 de febrero de 2020

Fútbol Sala: Se vienen las semis

Este miércoles se disputarán las semifinales de la CAN de Fútbol Sala en Marruecos y los dos ganadores asegurarán el pase al Mundial de Lituania. A primer turno, el campeón Egipto se medirá ante Libia mientras que cerrará la jornada el local ante Angola.
Entre los cuatro semifinalistas se encuentran los tres campeones de los títulos continentales hasta la fecha: Egipto (3), Libia (1) y Marruecos (1). Completan los angolanos que, a base de goles, superaron a Mozambique y Guinea y solo perdieron con el favorito Egipto para seguir en carrera como segundo del Grupo B.

Los egipcios tendrán en Libia a un duro rival -en la CAN pasada empataron sin goles en fase de grupos- y buscarán asegurarse su clasificación número siete a los mundiales de la especialidad. Los libios que cayeron 3-0 con el local y obtuvieron el pase tras un ajustado 2-1 sobre Guinea Ecuatorial van por su tercer campeonato del mundo.

Marruecos, como anfitrión y campeón defensor, se presenta como el máximo favorito ante Angola en la otra semifinal. Los angolanos, en su tercera CAN, ya están teniendo su mejor actuación histórica ya que por primera vez se metieron entre los cuatro mejores.

Vale recordar que los tres primeros serán los representantes africanos en el Mundial de Lituania. Tras las semifinales, y luego de un día de descanso, el viernes culminará el certamen con la final y el encuentro por el tercer puesto.

domingo, 2 de febrero de 2020

Champions: Clasificados a cuartos

Tras la quinta fecha de la fase de grupos de la Champions solamente restaba definir los clasificados a cuartos de final del Grupo B. TP Mazembe (RD Congo), Zamalek (Egipto), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Wydad Casablanca (Marruecos), Raja Casablanca (Marruecos) y Esperance (Túnez) llegaron a esta última fecha con el pase ya asegurado. 
En el Grupo B, los tres con posibilidades eran Al Ahly (Egipto), Etoile Sahel (Túnez) y Al Hilal (Sudán). Los egipcios llegaron como líderes a visitar al gigante sudanés y a pesar de que comenzaron ganando con gol de Kafsha, los locales lo empataron sobre el final por intermedio de Abdelrazig Omer. Con el 1-1 y el 2-0 del Etoile sobre el FC Platinum (Zimbabwe), los tunecinos culminaron primeros. Aribi y Baayou convirtieron los tantos del Etoile. 

En la zona A, el TP Mazembe confirmó el primer puesto con un claro 3-1 sobre el Zesco United (Zambia) con doblete del goleador Muleka y el restante de Ushindi. Kalengo había anotado el empate transitorio. El escolta Zamalek no pasó del 0-0 en su visita al Primero de Agosto angolano.

En el C, el Wydad Casablanca necesitaba vencer al Mamelodi Sundowns para quedarse con el primer puesto, pero fue 1-0 para los sudafricanos con gol del brasileño Ricardo Nascimento. Ya sin chances, completaron su participación el USM Alger (Argelia) y el Petro de Luanda (Angola) con un entretenido empate 2 a 2. Mahious y Ardji le estaban dando el triunfo a los argelinos pero en los últimos diez minutos Picas y Toni pusieron las cosas iguales.
Por último, el campeón Esperance perdió en Champions después de 20 partidos sin conocer la derrota pero igualmente se quedó con el primer puesto del Grupo D por diferencia de gol. Hamroune le dio el triunfo al JS Kabylie argelino por 1-0. El Raja Casablanca venció 1-0 al AS Vita Club (RD Congo) con gol de Banoun y clasificó como segundo.

Con estos resultados, por primera vez desde que se instauraron los cuartos de final, todos los que participarán en dicha instancia han sido campeones al menos en una ocasión en la Champions: Al Ahly (8), TP Mazembe y Zamalek (5), Esperance (4), Raja (3), Wydad (2), Etoile y Mamelodi (1).